Qué ver y hacer en PENÍNSULA VALDÉS ¡Con Mapa y Consejos!

Qué ver y hacer en Península Valdés

Dentro de los lugares imprescindibles que ver en Argentina, Península Valdés es uno de los más destacados por sus paisajes y por la fauna que alberga. Ubicado en la provincia de Chubut y bañada por varios golfos y el océano Atlántico, Península Valdés es Patrimonio Mundial de la Unesco y Reserva de la Biosfera, además de ser el lugar en el que de forma más sencilla podrás ver orcas y ballenas en Argentina. ¿Suena bien, verdad? En este artículo te contamos qué ver en Península Valdés y muchos consejos para que tu experiencia sea perfecta.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ARGENTINA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



CÓMO LLEGAR A PENÍNSULA VALDÉS


Para llegar a Península Valdés en avión, el más cercano es el aeropuerto de Puerto Madryn. Está situado a 72km del Centro de Visitantes y las compañías que vuelan aquí son Aerolíneas Argentinas y Flybondi. Una vez allí puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Puerto Madryn y para ello te recomendamos este buscador, con el que encontrarás los mejores precios. 

En caso de que no quieras alquilar coche, entonces no te va a quedar más remedio que contratar un traslado a Puerto Madryn desde el aeropuerto como este y después una excursión organizada desde allí. Un ejemplo sería esta excursión a Península Valdés desde Puerto Madryn que incluye recogida en tu hotel, transporte, guía en español y paradas en los lugares principales de la península o esta excursión a Península Valdés desde Puerto Madryn con avistamiento de ballenas que incluye lo mismo pero añadiendo el tour para ver ballenas.

Otra opción es volar al aeropuerto de Trelew, opción especialmente interesante si quieres además visitar la pingüinera de Punta Tombo, pues se encuentra a 114km de la misma. La compañía que vuela es Aerolíneas Argentinas y este aeropuerto está situado a 62km de Puerto Madryn y a 124km del Centro de Visitantes de Península Valdés. Puedes reservar aquí un coche de alquiler en el aeropuerto de Trelew (opción más que interesante si también vas a ir a Punta Tombo) o contratar este traslado desde el aeropuerto a Puerto Madryn y después reservar las excursiones que hemos comentado antes.
Carreteras en Península Valdés
Carreteras en Península Valdés


CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA A PENÍNSULA VALDÉS


Si te estás preguntado qué coste tiene visitar Península Valdés, debes saber que hay que pagar una tasa por persona: 

-7200 ARS para adultos extranjeros
-3100 ARS para adultos nacionales y niños extranjeros
-1550 ARS para niños nacionales

También tendrás que pagar 700 ARS por vehículo. Este importe se debe abonar en la caseta de control por la que pasarás cuando entres a la península y que se encuentra a 22km del Centro de Visitantes. Este punto de control está abierto las 24 horas del día. 

Ten en cuenta que si te alojas dentro de Península Valdés puedes entrar y salir sin tener que volver a abonar la entrada. Además, en caso de que tengas un tour reservado y no pueda salir por las condiciones climatológicas, te guardan la entrada durante 7 días para que puedas volver a intentarlo en días posteriores.

CUÁNTOS DÍAS DEDICAR A PENÍNSULA VALDÉS


Nuestra recomendación es pasar al menos 2 días en Península Valdés, pues las distancias entre los diferentes miradores son grandes y seguramente querrás realizar algún tour de avistamiento de fauna. Para que te hagas una idea, desde Puerto Pirámides a Caleta Valdés hay 80km y a Punta Norte 84km. Si a esto le sumas que las carreteras son en su mayoría de ripio/grava (lo cuál hace que tengas que ir más despacio) y que para visitar algunos puntos debes ir en momentos concretos del día, necesitas de mínimo 2 días para ir tranquilo.



DÓNDE ALOJARSE EN PENÍNSULA VALDÉS


Dentro de Península Valdés hay tan solo una población, Puerto Pirámides, y es el lugar en el que recomendamos alojarse. Quedarte en Puerto Pirámides son todo ventajas: ya estarás en la península y ahorrarás en desplazamientos, encontrarás todos los servicios, es un pueblo con encanto situado a orillas del mar y si te alojas aquí puedes entrar y salir de la península sin tener que volver a pagar la tasa. Puedes echarle un ojo a todos los alojamientos de Puerto Pirámides aquí, pero te recomendamos los siguientes:


En caso de que visites Península Valdés con autocaravana/motorhome/camper, en Puerto Pirámides también hay un cámping que cuenta con tomas eléctricas, parrillas, baños y duchas de agua caliente que se pueden utilizar solo en un determinado horario por las tardes. El coste es de 1500 ARS por persona y 1500 ARS por vehículo.

Otra opción es alojarse en Puerto Madryn, es algo que hace mucha gente y desde aquí contrata excursiones a Península Valdés. Desde nuestro punto de vista no es la opción más adecuada, pues además de no tener demasiado encanto, se encuentra a 65km del Centro de Visitantes de Península Valdés. Por lo tanto, deberás hacer 136km solo para ir y volver, a parte de los trayectos por el interior de la península. En caso de que elijas esta opción, encontrarás todos los alojamientos de Puerto Madryn aquí, pero te recomendamos:

Puerto Pirámides, Península Valdés
Puerto Pirámides, Península Valdés


QUÉ ANIMALES SE PUEDEN VER EN PENÍNSULA VALDÉS


Península Valdés es uno de los lugares de avistamiento de fauna más destacados de Argentina. Entre las especies animales más llamativas se encuentran el lobo marino de un pelo, el elefante marino, la ballena franca austral, la orca, el pingüino de Magallanes, varias especies de delfines, el puma, el guanaco, el zorro, el gato montés, la mara, el piche y el armadillo peludo. ¡Aunque hay muchos más! 

Debes saber que algunos de ellos solo están en determinadas épocas del año, por lo que te dejamos esta tabla para que sepas en qué meses encontrar las principales 5 especies. Como ves, octubre y noviembre son los mejores meses para visitar Península Valdés.

ANIMALES EN PENÍNSULA VALDÉS

BALLENA
ORCA PINGÜINO
ELEFANTE LOBO 
ENE 🔴 🔴 🟢 🟢 🟢
FEB 🔴 🟢🟢 🟢 🟢
MAR 🔴 🟢 🟢 🟢 🟢
ABR 🔴 🟢 🟢 🔴🟢
MAY 🔴 🔴 🔴 🔴 🔴
JUN 🟢 🔴 🔴 🔴 🔴
JUL 🟢 🔴 🔴 🔴 🔴
AGO 🟢 🔴 🔴 🔴 🔴
SEP 🟢 🔴 🟢 🔴 🔴
OCT 🟢🟢🟢 🟢 🟢
NOV 🟢 🟢 🟢 🟢 🟢
DIC 🟢   ðŸ”´  🟢 🟢 🟢

Armadillo peludo en Península Valdés
Armadillo peludo en Península Valdés


QUÉ VER Y HACER EN PENÍNSULA VALDÉS


En este mapa puedes ver marcados todos los lugares que ver en Península Valdés y después te hablamos más en detalle sobre cada uno de ellos:



Istmo Carlos Ameghino


El primer lugar con el que te toparás en Península Valdés es el Istmo Carlos Ameghino, donde además de haber un mirador, se encuentra el Centro de Visitantes. Aquí podrás resolver todas tus dudas, consultar los diferentes carteles explicativos que brindan mucha información sobre el lugar y su fauna, alucinar con el esqueleto de una ballena franca austral, consultar el calendario de mareas para los días de tu visita (esto es muy importante) y sellar tu pasaporte con sus originales diseños.
Centro de Visitantes de Península Valdés
Centro de Visitantes de Península Valdés


Isla de los Pájaros


A tan solo 5km del Istmo Carlos Ameghino se encuentra el mirador de Isla de los Pájaros, ubicado en el Golfo de San José. Desde él podrás observar la gran variedad y número de aves que se concentran en esta isla, pues en la plataforma junto al aparcamiento hay instalados binoculares para que puedas observarlas. Junto al mirador verás la Capilla San José, que con su color blanco y su ubicación junto al mar te teletransportará por un momento a las islas griegas.

Puerto Pirámides


Como hemos comentado en el apartado del alojamiento, Puerto Pirámides es la Ãºnica población dentro de Península Valdés y único lugar de abastecimiento. Aunque es muy pequeño, en él encontrarás todo lo que necesitas: hoteles, restaurantes, tiendas, supermercado, gasolinera y agencias de tours. El pueblo cuenta además con una bonita playa, ideal para contemplar el atardecer y desde donde parten todos los tours de avistamiento de fauna.

Tour de avistamiento de ballenas


Una de las cosas que hacer en Península Valdés es realizar un tour de avistamiento de ballenas francas australes. ¡Es la actividad estrella! Los tours solo están operativos entre los meses de junio y diciembre, que es cuando esta especie pasa por aquí. Aunque nunca se sabe con la fauna en libertad, en Península Valdés tienes prácticamente un 100% de posibilidades de éxito de ver ballenas, pues la cantidad que hay es abismal. ¡No te engañamos si te decimos que podrás estar rodeado de más de una decena de ellas!

Los tours, como ya hemos comentado, salen de Puerto Pirámides y se realizan en el Golfo Nuevo. La duración suele ser de unas 2 horas y más o menos todas las agencias ofrecen lo mismo, lo único que puede variar es el tamaño de la embarcación y, por tanto, el número de personas que pueden ir en el tour. En caso de que te alojes en Puerto Madryn, esta excursión a Península Valdés desde Puerto Madryn con avistamiento de ballenas ya incluye el tour para ver ballenas.
Ballena en Península Valdés
Ballena en Península Valdés


Tour de snorkeling o buceo con lobos marinos


Otra de las actividades estrella en Península Valdés es la de hacer snorkeling o buceo con lobos marinos. Estos animales suelen ser muy juguetones y curiosos, por lo que se acercan e interactúan sin causarte ningún tipo de daño. Encontrarás varias agencias en Puerto Pirámides que realizan esta actividad, aunque más adelante te hablamos de otro lugar en los alrededores de Península Valdés donde se puede realizar lo mismo.

Punta Pirámides


Muy cerca de Puerto Pirámides, a tan solo 2km, se encuentra otro de los miradores que ver en Península Valdés. Se trata de Punta Pirámide, un lugar ubicado en el Golfo Nuevo y con un paisaje precioso de acantilados y playas. Aquí también se puede observar desde sus distintos puntos de avistamiento una colonia de lobos marinosvarias especies de aves y ballenas francas australes

De hecho, Punta Pirámide es área de reproducción de ballenas y suele haber montones, motivo por el que todos los tours se realizan en esta zona. Aunque no las verás tan de cerca como contratando una excursión, desde los distintos miradores podrás igualmente observarlas. Nosotros, durante el mes de octubre vimos desde aquí más de 20, muchas de ellas madres en compañía de sus crías. ¡Es un sitio increíble!

Punta Pirámide es también el mejor lugar de la península para contemplar el atardecer, pues se puede ver cómo el sol se pone sobre el mar, algo muy poco común en Argentina.
Lobos marinos en Punta Pirámides, Península Valdés
Lobos marinos en Punta Pirámides, Península Valdés


Caleta Valdés, un lugar que ver en Península Valdés


Caleta Valdés, situada a 80km de Puerto Pirámides por carreteras de ripio, es otra de las zonas imprescindibles que ver en Península Valdés por varias razones. Uno de los motivos es el paisaje, único en toda la península por su barra de arena que se adentra en el mar, pero también destaca por la gran cantidad de fauna que alberga. 

En primer lugar puedes hacer parada en la pingüinera, un lugar perfecto en el que poder ver pingüinos de Magallanes. Aunque la cantidad que hay no es descomunal, los puedes ver desde muy cerca, por lo que es importante respetarlos (no tocarlos, no agobiarlos, no hacer ruido, no alimentarlos...).
Pingüino de Magallanes en Caleta Valdés
Pingüino de Magallanes en Caleta Valdés


Después de fotografiar a los pingüinos te puedes dirigir hacia Punta Cantor, situada a 5km. Aquí hay varios senderos que puedes recorrer a pie y que te regalan diferentes panorámicas, ¡fíjate bien porque seguro que verás armadillos! Pero si un lugar destaca por encima de todos es el mirador que queda junto a la caseta del guarda parques, desde donde podrás ver un apostadero de elefantes marinos. Alucinarás con su tamaño (especialmente el de los machos, que pueden llegar a pesar hasta 4000kg) y con sus movimientos.

Punta Cantor es también uno de los mejores lugares de Península Valdés desde donde ver orcas, pues se acercan a la orilla para alimentarse de las crías de los elefantes marinos. Para tener más probabilidades de verlas durante los meses que hemos indicado en el apartado anterior, debes de estar en el mirador cuando la marea está alta. Nosotros no tuvimos suerte, ¡esperamos que tú sí!
Elefante marino en Caleta Valdés, Península Valdés
Elefante marino en Caleta Valdés, Península Valdés


Punta Norte


Otro lugar donde ver orcas en Península Valdés es Punta Norte, situada a 84km de Puerto Pirámides y a 70km de Caleta Valdés por carreteras sin asfaltar. Aquí vive una importante colonia de lobos marinos de un pelo, cuyo número de ejemplares puede variar según la época del año. También es habitual encontrar algún elefante marino que viene de visita. 

Si tienes suerte, desde el mirador se pueden contemplar verdaderos espectáculos de orcas cazando crías, pues aquí se crean unos canales que les facilitan llegar a la orilla y evitar en mayor medida quedar varadas en la arena. De nuevo, para ver semejante show, debes ir a Punta Norte cuando la marea está alta. 
Elefante marino en Punta Norte, Península Valdés
Elefante marino en Punta Norte, Península Valdés


Área Natural Protegida El Doradillo


Ya fuera de Península Valdés y aprovechando que tan solo se encuentra a 37km de la caseta de control y a muy poca distancia de Puerto Madryn, puedes visitar el Área Natural Protegida El Doradillo (Punta Canteras y Punta Flecha). 

Otra vez es importantísimo venir aquí cuando la marea esté alta, pues es la única manera de disfrutar de uno de los momentos más mágicos de tu vida: ver montones de ballenas francas australes a pocos metros de la orilla. Y cuando decimos pocos metros, ¡es que puedes incluso escuchar sus sonidos! Eso sí, ten en cuenta que esto solo sucede de junio a diciembre. En caso de que te interese, puedes contratar esta excursión a El Doradillo desde Puerto Madryn que incluye recogida en tu hotel, transporte y guía.

Para visitar este lugar hay que tener en cuenta que bañarse en el agua está prohibido y también volar drones, hay varios guarda parques vigilando la zona para que esto no suceda. Aún así, sentimos mucha impotencia al ver cómo hay personas que prefieren sus vídeos y fotografías al bienestar animal, pues vimos a varias volando su dron a poquísima distancia de las ballenas, molestándolas y provocando que se alejaran de la orilla. Si ves algún comportamiento de este tipo, ¡avisa lo antes posible a un guarda parques!
Ballena franca en El Doradillo, Argentina
Ballena franca en El Doradillo, Argentina


Playa Paraná


Otro de los lugares que ver en los alrededores de Península Valdés es Playa Paraná, ubicada a 10km al sur de Puerto Madryn. En esta larga playa destaca un barco hundido a escasos metros de la orilla, El Folías. Aunque hay varios barcos hundidos en esta zona, El Folías es el único accesible desde la playa, motivo por el cual es un punto de snorkeling y submarinismo muy popular en la zona. 

Como curiosidad, éste fue un barco pesquero congelador construido en Vigo (España) y que naufragó aquí en el año 1980 debido a un incendio a bordo.
Playa Paraná, cerca de Península Valdés
Playa Paraná, cerca de Península Valdés


Área Natural Protegida Punta Loma


A 7km al sur de la Playa Paraná  y también dentro del Golfo Nuevo se encuentra otro de los lugares imprescindibles que ver cerca de Península Valdés y Puerto Madryn. Se trata de Punta Loma, un lugar en el que podrás observar una numerosa colonia de lobos marinos

Aunque hayas visto lobos anteriormente te recomendamos que igualmente te acerques aquí, pues hay muchos y el paisaje nos pareció una auténtica preciosidad por su playa encajonada entre acantilados de color blanco. La entrada es gratuita y cuenta con dos miradores, aunque el más recomendable es el primero de ellos. Si te interesa, puedes reservar esta excursión a Punta Loma desde Puerto Madryn que incluye recogida en tu hotel, transporte y guía.

Además, Punta Loma es otro de los lugares populares en los que hacer snorkeling con lobos marinos. Si esta opción llama tu atención, puedes echarle un ojo a este tour de 3h de snorkeling en Punta Loma desde Puerto Madryn que incluye traslado, guía y todo el equipo necesario. 
Punta Loma, cerca de Península Valdés
Punta Loma, cerca de Península Valdés


Pingüinera de Punta Tombo


Ya para finalizar, otro de los lugares más populares de la provincia de Chubut y que se encuentra situado a 187km de Puerto Madryn es el Área Natural Protegida de Punta Tombo. Aquí se encuentra la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes de Argentina, con casi medio millón de ejemplares. Además, ¡el paisaje es una barbaridad de bonito! 

Debes de tener en cuenta que esta reserva solo está abierta de octubre a marzo, que es cuando están los pingüinos, y que hay que pagar entrada:

-5400 ARS para adultos extranjeros
-2700 ARS para niños extranjeros (6-11 años)
-2400 para adultos nacionales
-1200 ARS para niños argentinos (6-11 años) y jubilados mayores de 60 años

Si tienes tu propio coche de alquiler podrás llegar aquí con él, pero sino, te dejamos algunas opciones de excursiones desde Puerto Madryn:

Excursión a Punta Tombo: incluye recogida, transporte y guía.
Excursión a Punta Tombo + Avistamiento de delfines: incluye recogida, transporte, guía y tour en barco para ver delfines.
Excursión a Punta Tombo e Isla Escondida: incluye recogida, transporte, guía y visita a la Playa Escondida, donde puedes ver elefantes marinos desde la propia orilla.
Pingüinos de Magallanes, Argentina
Pingüinos de Magallanes


Esperamos que este artículo sobre qué ver y hacer en Península Valdés te resulte útil para organizar tu visita.

Otros artículos que te pueden interesar:



Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog chicos.
    Un consejo para Argentina, poned los precios en dólares también porque en Ars valen por un ratito nomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo! Muchas gracias por tu comentario :) Sí sabemos que los precios en ARS ahora mismo son temporales y sería ideal poder darlos en USD. El problema es que en los lugares nunca te dan los precios en USD, siempre en ARS... Tendremos que ir actualizando los artículos de Argentina cada cierto tiempo para que los precios estén al día. Un saludo!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.