Ruta de 16 días por los FIORDOS NORUEGOS [Itinerario día a día + Consejos]

Ruta por Noruega de 16 días

¿Quieres descubrir los paisajes más alucinantes de Europa? Has llegado al sitio adecuado, los fiordos noruegos son una de las regiones más espectaculares del continente, concentrando en pocos kilómetros gran cantidad de maravillas naturales como los propios fiordos, cascadas, glaciares, lagos, ríos, montañas, etc. Si además le añadimos algunos de los mejores trekkings de Noruega esta ruta de 16 días por los fiordos noruegos se puede convertir en uno de los mejores viajes de tu vida.


ITINERARIO DE 2 SEMANAS POR LOS FIORDOS NORUEGOS


Pasamos a detallarte el mejor itinerario de 16 días por los fiordos noruegos en coche, visitando sus ciudades, varios fiordos, cascadas, lagos, carreteras panorámicas y, por supuesto, sus mejores trekkings. Y todo esto con muchos detalles para que realizar tu ruta sea muy fácil! Si no dispones de tantos días te recomendamos esta ruta de 10 días por los fiordos noruegos.



Día 1: Bergen


Este primer día deberías llegar a la ciudad de Bergen y dedicarte a visitarla, o sino llegar la tarde anterior para ir más tranquilo. Si llegas en avión lo ideal es que recojas tu coche de alquiler en el aeropuerto de Bergen y luego visites la ciudad. Si llegas en otro medio de transporte, nuestra recomendación es que aproveches primero para visitarla y después pases a recogerlo en una oficina más céntrica. En caso de que necesites alojamiento en Bergen encontrarás todos los alojamientos aquí, pero nosotros te recomendamos el Citybox Bergen Danmarksplass.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER PARA RECORRER NORUEGA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


La primera visita la debes dedicar al muelle hanseático de Bryggen, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979. Bryggen significa literalmente muelle en noruego, aunque hasta el final de la Segunda Guerra Mundial el barrio se conocía como Tyskebryggen, el muelle alemán. Los comerciantes de la liga hanseática empezaron a establecerse en esta zona a partir de 1360 construyendo sus almacenes y casas con madera, es por eso que el barrio ha sufrido muchos incendios y rehabilitaciones.

No te pierdas el edificio más antiguo de Bergen, la iglesia de Mariakirken, de estilo gótico y construida en el siglo XII. Otro de los puntos imprescindibles es el mercado de pescado de Bergen, donde podrás pasear entre los distintos puestos, allí también se encuentra la oficina de turismo.

Si eres un amante de las iglesias debes pasar por la Catedral de Bergen y la reconstrucción de la curiosa iglesia de madera de Fantoft, quemada en 1992 por un incendio provocado y rodeada de arboledas. Para ver Bergen desde las alturas tu mejor opción es coger el funicular de Floibanen para subir al monte Floyen o coger el teleférico de Ulriken para tener unas vistas aún más espectaculares. Si el tiempo no acompaña, en Bergen llueve una media de 200 días al año, te recomendamos visitar alguno de los museos de la ciudad como el Museo Hanseático o los Museos Kode
Bergen, fiordos noruegos
Bergen, fiordos noruegos


Cuando hayas finalizado la visita a Bergen dirígete a Stavanger para continuar la ruta, ten en cuenta que hay más de 4h hasta esta ciudad. En Stavanger te recomendamos pernoctar 2 noches, encontrarás todas las opciones aquí, pero estas son nuestras sugerencias:

Stavanger Bed & Breakfast (céntrico y económico pero con baño compartido)
Apartment Stavanger (apartamento alejado del centro)
Smarthotel Forus (hotel convencional alejado del centro)

Día 2: Excursión a Preikestolen


En los alrededores de Stavanger se encuentran algunos de los sitios más famosos de Noruega como es el mirador de Preikestolen, traducido como el Púlpito. Se trata de un acantilado a 604m de altura sobre el fiordo de Lysefjord. Un sitio con unas vistas espectaculares! Si el tiempo no acompaña y por la tarde mejora, puedes aprovechar para visitar Stavanger primero e ir a Preikestolen después de comer.

La caminata desde el parking hasta Preikestolen es aproximadamente de 4h (i/v) y no presenta ninguna dificultad, pero cada año realizan esta ruta más de 300.000 personas y en días buenos puede estar abarrotada. Encontrarás toda la información sobre este trekking en nuestro artículo Excursión a Preikestolen: guia práctica para realizarla (próximamente).

Te proponemos 3 planes diferentes para visitar Preikestolen: crucero por el fiordo de Lysefjord hasta Preikestolenexcursión en lancha por Lysefjord hasta Preikestolen dónde descubrirás el fiordo de una forma muy emocionante o excursión guiada hasta Preikestolen por el sendero lateral, evitando las multitudes durante el trekking y con recogida en Stavanger.
Preikestolen, fiordos noruegos
Preikestolen, fiordos noruegos


Día 3: Excursión a Kjerag


Para el tercer día de ruta por los fiordos noruegos te proponemos la ruta a Kjerag, otro de los mejores trekkings de Noruega. La Kjeragbolten es una piedra que lleva miles de años atascada en las paredes de un acantilado a más de 1000m sobre el fiordo de Lysefjord. Pero no se trata de la única atracción del día, pues las vistas desde los distintos miradores sobre el fiordo y las montañas de alrededor son espectaculares.

La ruta está catalogada como de nivel difícil, ya que hay 3 secciones con un desnivel considerable y están adaptadas con cadenas para facilitarte el paso. Revisa la previsión del tiempo antes de realizarla y si ésta no es buena descarta la caminata, ya que no es recomendable con mal tiempo y las rocas pueden resbalar con lluvia o nieve.

Este día te recomendamos levantarte temprano, ya que hay 3h de conducción hasta el inicio de la ruta desde Stavanger y ésta te debería llevar entre 6-10h. Una de las alternativas a conducir es coger el ferry que circula por el interior del fiordo subiendo el coche en él. Este barco te deja en Lysebotn, un pequeño pueblo a escasos kilómetros del parking de Kjerag.

En nuestro artículo Excursión a Kjerag: guía práctica para realizarla (próximamente) encontrarás toda la información imprescindible. Si quieres olvidarte del coche por un día te recomendamos uno de estos tours guiados que además incluyen los traslados y recogida en tu alojamiento: excursión de verano a Kjerag o excursión guiada a Kjerag.

Si decides no realizar el trekking a Kjerag te proponemos 2 planes distintos. Nuestra primera recomendación es realizar el crucero por el fiordo de Lysefjord hasta Preikestolen donde disfrutarás de este lugar maravilloso desde el agua. La segunda es visitar la espectacular cascada de Manafossen, la cual se encuentra en el fondo de un bonito valle, aproximadamente a 1h en coche desde Stavanger. De camino puedes aprovechar y parar a ver el fiordo de Frafjord, no te arrepentirás!
Kjerag, fiordos noruegos
Kjerag, fiordos noruegos


Día 4: Stavanger, carreteras panorámicas y un sinfín de cascadas


Con las pilas un poco descargadas después de tantas caminatas hoy te proponemos tomártelo con un poco más de calma. Empieza el día visitando la ciudad de Stavanger, si no lo has hecho en los días anteriores. No debería llevarte más de unas pocas horas.

A Stavanger se la conoce como la capital del petróleo de Noruega y dicho líquido es el motor económico de toda la región, convirtiendo Stavanger en una de las ciudades más caras del mundo. Para empezar la visita te sugerimos pasear por el barrio antiguo de la ciudad, llamado Gamle Stavanger. Éste está protegido por ley y compuesto por típicas casas de madera blanca construidas entre los siglos XVIII y XIX.

Continúa tu ruta por la calle Ovre Holmegate, la calle de los colores en noruego. Anteriormente estas casas eran todas blancas como las del barrio antiguo, pero en 2005 el peluquero Tom Kjorsvik tuvo la idea de pintarlas de distintos colores. El proyecto lo llevó a cabo el artista Craig Flannagan inspirándose en la serie de televisión de los años setenta Miami Vice. Esta calle y sus alrededores se han convertido en la zona de moda de la ciudad, llenándola de nuevos negocios.




Otro de los puntos de interés de Stavanger es la zona del puerto, para disfrutar de sus vistas debes pasear por la calle Skagenkaien. Y finalmente te recomendamos visitar la Catedral de Stavangerla más antigua de Noruega. Construida entre los años 1100 y 1125 y de estilos gótico y románico, está consagrada a María y al Santo Swithun, patrón de la ciudad y es la sede de la archidiócesis de la iglesia luterana.

Si viajas con niños te recomendamos el Norsk Oljemuseum o Museo Noruego del Petróleo, que explica cómo la extracción de hidrocarburos en alta mar se ha convertido en la industria más importante del país. Las distintas salas muestran la formación y producción de éstos, pasando por los procesos de exploración, extracción y transformación de gas y petróleo. El museo abre de 10-19h de Junio a Agosto y de 10-16h el resto del año, excepto los domingos de cierra a las 18h. El precio de la entrada es de 150NOK (~13€) para adultos, 75NOK (~6,5€) para menores de 16 años y los menores de 5 años tienen la entrada gratuita. También existen descuentos para estudiantes, pensionistas y familias con más de 2 hijos. 
Stavanger, fiordos noruegos
Stavanger, fiordos noruegos


Al finalizar tu visita a Stavanger debes coger el coche para dirigirte por la carretera 13 hacia la ruta panorámica de Ryfylke, primero pasando por el fabuloso sistema de túneles bajo el mar de Ryfast y posteriormente bordeando lagos y fiordos hasta el transbordador entre Hjermeland y Nesvik.

Antes de llegar al fiordo de Lovrafjorden debes salir de la carretera 13 para coger la 46 y bordear los fiordos de Sandsfjorden y Saudafjorden. En esta sección puedes parar en los miradores de Ostasteidn y Ropeid para admirar sus vistas, pero la parada que no debes perderte es la de la cascada de Svandalsfossen. Esta cascada desguaza prácticamente en el fiordo con una caída de 180m y dispone de unas escaleras para visitar su parte superior.
Svandalsfossen, fiordos noruegos
Svandalsfossen, fiordos noruegos


La última parada del día que te recomendamos es otra cascada, la de Latefossen, punto de inicio de la ruta panorámica de Hardanger y del valle de las cascadas, ya que en apenas 10km hay 7. En nuestro artículo Las 10 mejores cascadas de Noruega (próximamente) hablaremos de algunas de ellas. Después de visitar la cascada y su tienda de recuerdos tan solo te quedará llegar hasta los pueblos de Odda o Tyssedal, ten en cuenta que desde Stavanger a Odda hay unas 4:30h de conducción sin contar paradas.

En Odda o Tyssedal te recomendamos pasar un par de noches, ya que es desde donde empieza la excursión del siguiente día. Encontrarás todos los alojamientos aquí, aunque nosotros te recomendamos el Trolltunga Guesthouse.
Latefossen, fiordos noruegos
Latefossen, fiordos noruegos


Día 5: Excursión al Trolltunga


El quinto día de esta ruta de 2 semanas por los fiordos noruegos toca calzarse las botas de nuevo para realizar uno de los trekkings más espectaculares del país. Te recomendamos madrugar ya que se trata de una caminata larga y muy popular en Noruega. En nuestro artículo Excursión al Trolltunga: guía práctica para realizarla (próximamente) te damos toda la información.

El Trolltunga, traducido como la Lengua del Troll, es una piedra que sobresale 700 metros por encima de la presa de Ringedal. Se trata de una ruta de 20km i/v sin ningún tipo de dificultad exceptuando los 400m de desnivel, si coges los dos autobuses lanzadera que te llevan hasta el inicio de la caminata o tienes la suerte de aparcar en el último parking. Si quieres asegurarte tu sitio debes ser previsor y reservar tu autobús o parking con antelación!

Hacer la excursión debería llevarte entre 7 y 10 horas contando paradas y la sesión de fotos en el mirador. Ten en cuenta que es un recorrido famosísimo y que pueden realizar la caminata más de 1.000 personas en un mismo día, por lo que las colas para la foto pueden ser de 1h. 

Si dan mal tiempo o no te apetece caminar 20km te proponemos alternativas para aprovechar tu tiempo en la zona. Una de ellas es visitar la cascada de Tjornadalsfossen, el parking de acceso se encuentra entre el pueblo de Odda y la cascada de Latefossen. Desde allí sale el camino de subida al mirador que en 20 minutos te dará las mejores vistas de este salto de agua. Puedes aprovechar para parar en la carretera y observar la cascada de Vidfoss o la lengua Buarbreen del glaciar Folgefonna, al otro lado del lago Sandvinvatnet.

Una alternativa muy recomendable es ir a dar un paseo al lago Bondhusvatnet, también dentro del mismo Parque Nacional de Folgefonna y para nosotros uno de los mejores trekkings de 1 día en Noruega. Esta ruta no debería llevarte más de 2h (i/v) y las vistas del lago con el glaciar de fondo y las cascadas que desguazan en él son muy bonitas. El precio del parking es de 100NOK (~9€) y se puede pagar con tarjeta en el parquímetro. Completa el día con la visita a la cercana cascada de Furebergsfossen, se puede ver perfectamente desde la carretera y desguaza prácticamente en el fiordo de Hardanger.

Y por último permítenos recomendarte este crucero por el Hardangerfjord con visita a Naa. Incluye un crucero por el fiordo de 50 minutos tanto de ida como de vuelta y 2,5h de tiempo libre en Naa para visitar alguna de las granjas donde realizan la famosa sidra de la región.
Trolltunga, fiordos noruegos
Trolltunga, fiordos noruegos


Día 6: Cascada de Voringfossen y crucero por el fiordo de Naeroy

Para empezar bien el día te proponemos desayunar un delicioso bollo de canela en el pueblo de Lofthus. En él se encuentra la Floy cafe & bakery, donde degustar esta especialidad noruega ya sea en el bonito salón de la cafetería o disfrutando de las vistas al fiordo de Hardanger. Tú eliges! Además, están muy bien de precio, pues cuestan 39 NOK (~3,40€).

Debes bordear parte del fiordo de Hardanger dirección Eidfjord para visitar la cascada de Voringfossen. Esta cascada de 182m de altura se forma al desplomarse las aguas del río Bjoreio desde el altiplano de Hardangervidda hasta el valle de Mabodalen. Además, está acondicionada con espectaculares puentes y plataformas que te darán unas vistas únicas desde varias perspectivas.
Voringfossen, fiordos noruegos
Voringfossen, fiordos noruegos


Después de visitar la cascada más famosa de Noruega debes volver por la misma carretera dirección Eidfjord, antes de pasar por el pueblo puedes parar un momento a disfrutar del lago Eidfjordvatnet. Tu siguiente parada puede ser la cascada de Skjervsfossen, donde termina la ruta panorámica de Hardanger. Esta cascada de 150m de altura dispone de 1 parking en la parte inferior y otro en la superior para poder admirarla desde ambas perspectivas. Unos kilómetros más adelante te recomendamos parar en la cascada de Tvinnefossen, es también muy bonita y se encuentra al lado de la carretera.
Tvinnefossen, fiordos noruegos
Tvinnefossen, fiordos noruegos


Y por último te recomendamos dirigirte al pueblo de Gudvangen y realizar el crucero turístico por los fiordos de Naeroy y Aurlandsfjord hasta Flam, para después volver a Gudvangen en autobús. Todas las rutas por los fiordos noruegos deberían pasar por el fiordo de Naeroy ya que es de los más bonitos y forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fíjate en el pueblo de Undredal desde el barco, para nosotros es el pueblo más bonito de los fiordos.

El precio del barco es de 585NOK (~51€) ida y 880NOK (~76€) ida y vuelta, aunque puedes comprar el billete directamente allí también puedes reservarlo a través de la web. El precio del autobús de vuelta a Gudvangen desde Flam es de 130NOK (~11€) y tan solo tarda 20 minutos.

En Gudvangen encontrarás también la recreación de un pueblo vikingo, el Viking Valley, la entrada cuesta 235NOK (~20€) y a nosotros nos pareció caro y un poco artificial. Si quieres disfrutar de un alojamiento con vistas al fiordo de Naeroy te recomendamos el Gudvangen Fjordtell. Si éste no te convence y prefieres buscar alojamiento en la zona de Flam, encontrarás todas las opciones aquí, pero nosotros te recomendamos el Brekke Apartments.
Fiordo de Naeroy, Noruega
Fiordo de Naeroy, Noruega


Día 7: Tren de Flam, fiordos, glaciares e iglesia de Borgund


Te recomendamos dejar aparcado el coche durante unas horas y subirte a uno de los trayectos en ferrocarril más bonitos del mundo y uno de los imprescindibles que ver en los fiordos noruegos, el tren de Flam. Este trayecto de 20km y de tan solo 1h de duración te llevará desde el fiordo de Aurlandsfjord hasta la estación de montaña de Myrdal a 867m de altura. Pasarás por paisajes espectaculares con ríos, cascadas, pequeñas granjas colgadas de las laderas de montañas nevadas, etc. ¿Te lo vas a perder?

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA NORUEGA?

En Noruega la Tarjeta Sanitaria Europea es válida, pero tendrás que pagar lo que allí llaman "Standard Patient Contributions"
¡Recomendamos contratar un seguro de viaje si no quieres pagar nada!

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! SI TIENES DUDAS...

Tren de Flam, fiordos noruegos
Tren de Flam, fiordos noruegos


La siguiente parada del día es la magnífica iglesia de Borgund. La Borgund stavkyrkje es una antigua iglesia de madera construida alrededor del año 1180 y en uso hasta el 1868, cuando se construyó una de nueva y ésta se restauró para conservarla como museo. Además, también conserva el único campanario de tablones de madera que se mantiene en pie de toda Noruega.

Se trata de una ejemplo prácticamente único de iglesia medieval de madera. Su peculiar color marrón oscuro es debido a que está recubierta de diversas capas de alquitrán destilado de pino para su protección. Fíjate en las cabezas de dragón talladas en su techo, pues son muy similares a las que los vikingos construían en sus barcos!

Al finalizar la visita a la iglesia te recomendamos seguir hasta el pueblo de Sogndalsfjora para pasar la noche. Encontrarás todos los alojamientos aquí pero te recomendamos el Kvamshaugen hytter.
Iglesia de Borgund, Noruega
Iglesia de Borgund, Noruega


Día 8: Excursión a la lengua del glaciar de Austerdalsbreen


Para este día te proponemos uno de los mejores trekkings de Noruega, la excursión a la lengua del glaciar de Austerdalsbreen. Esta lengua pertenece al glaciar más grande de Europa continental, el Jostedalsbreen, y la carretera para llegar al punto de inicio es fantástica. Recorriéndola pasarás por granjas, campos, ríos y lagos rodeados de montañas, la única pega es que el último tramo es de pago (75NOK (~6€)). Para pagar encontrarás un puesto antes de la valla de acceso donde podrás pasar tu tarjeta y anotar tu matrícula en una libreta.

La ruta empieza en el parking del refugio de Tungestolen, donde tendrás unas vistas de postal de todo el valle con montañas, glaciares y el río que desciende plácidamente. La excursión de 13km y unos 300m de desnivel no debería llevarte más de 5h y te permitirá ver de cerca este fabuloso glaciar. Ésta no tiene ninguna dificultad técnica, excepto el desnivel que se acumula en el último tramo. 
Austerdalsbreen, Noruega
Austerdalsbreen, Noruega


Cuando hayas terminado la ruta te recomendamos que vuelvas atrás hacia el pueblo de Sogndalsfjora y continúes por la carretera 5 dirección Loen, en este trayecto tienes varios miradores en los que parar para ver distintos fiordos y otras lenguas del glaciar. El primero de ellos es el de Fjaerland, con las mejores vistas al fiordo del mismo nombre. Después puedes parar en los miradores de las lenguas del glaciar de Supphellebreen y Boyabreen.

Finalmente, ya en el mirador de Bakkane, tendrás unas vistas inmejorables sobre el fiordo de Innvikfjorden. Nuestra recomendación es alojarte cerca de Loen un par de noches, encontrarás todos los alojamientos aquí, pero nosotros nos quedaríamos en el Nesset Fjordcamping.
Boyabreen, Noruega
Boyabreen, Noruega


Día 9: Alrededores de Loen


En los alrededores de Loen hay muchos planes donde escoger, también puedes combinarlos. Uno de los imprescindibles en cualquier ruta de 2 semanas por los fiordos noruegos es visitar las antiguas granjas de Rakssetra, para nosotros uno de los mejores trekkings de 1 día en Noruega y donde disfrutarás de unas vistas impresionantes sobre el fiordo de Nordfjord.

Para llegar hasta allí debes dirigirte desde el pueblo a Oppheim, donde hay un parking que cuesta 90NOK (~8€). El camino para subir a las granjas está marcado en todo momento. La ruta es de 2,7km (i/v) y 262m de desnivel y no deberías tardar más de 2h en hacerlo, pero ten en cuenta que la senda puede estar muy embarrada, por lo que debes llevar calzado y/o palos de trekking.

En los alrededores de Loen también puedes subirte al Loen Skylift, un teleférico con unas vistas incluso mejores que las de Rakssetra del fiordo de Nordfjord, o acercarte al lago de Lovatnet, una joya de aguas turquesas de 11km de largo donde puedes pasear, hacer kayak o cruzarlo en barco. Desde allí sale una carretera de peaje que tras 20km te deja en el mirador de la lengua de glaciar Kjenndalsbreen, el precio es de 70NOK (~6€) para coches y 200NOK (~17,5€) para autocaravanas.
Rakssetra, fiordos noruegos
Rakssetra, fiordos noruegos


Día 10: Fiordo de Geiranger y Trollstigen


Para este día te sugerimos dos paradas obligatorias en cualquier ruta de 16 días por los fiordos noruegos, como son la carretera de Trollstigen y el fiordo de Geiranger. Te recomendamos tomar un pequeño desvío para llegar hasta allí y pasar por la ruta panorámica de Gamle Strynefjellsvegen. Esta carretera te llevará por un valle de alta montaña con unas vistas asombrosas de montañas, lagos y dos miradores a las cascadas de Ovstefoss y Videfossen. La carretera es una maravilla de la ingeniería, pues fue construida en el siglo XIX a mano y está protegida por ley.
Ruta Gamle Strynefjellsvegen, Noruega
Ruta Gamle Strynefjellsvegen, Noruega


Cuando llegues al pueblo de Grotli esta ruta panorámica habrá terminado, gira a la izquierda en la carretera 15 para dirigirte a Geiranger. Antes de llegar empieza la carretera panorámica Geiranger - Trollstingen, dónde te recomendamos parar en el mirador de Flydalsjuvet. También es recomendable el mirador de Dalsnibba, situado a 1.500m de altitud y con vistas a las montañas de los alrededores y al mismo fiordo, pero es de pago y no muy barato, pues cuesta 300NOK por vehículo (~26€).

El fiordo de Geiranger es también Patrimonio Mundial de la UNESCO y merece mucho la pena parar en el pueblo para realizar una excursión en barco hasta la cascada Seven Sisters, ésta cae desde 250m de altitud directamente en el mar y con ni más ni menos que 7 chorros de agua. Cuando bajes del barco retoma la carretera dirección Trollstigen parando en el mirador de Ornesvingen, con unas vistas fantásticas del fiordo y la cascada de fondo.
Fiordo de Geiranger, Noruega
Fiordo de Geiranger, Noruega


Para llegar al Trollstigen debes tomar el transbordador de Eidsdal a Lingen y continuar por la carretera que lleva al mirador, ésta es una sucesión de cimas nevadas y prados de alta montaña que te van a dejar boquiabierto. Una vez allí podrás disfrutar de las vistas que ofrece la serpenteante carretera, el valle abajo y la cascada que cae literalmente a tus pies.

Cuando hayas terminado tu visita es momento de recorrer la carretera de Trollstingen, la escalera del troll en noruego, y bajar hasta el pueblo de Andalsnes para pasar la noche. Encontrarás todos los alojamientos aquí pero te recomendamos el Trollstigen Resort.
Trollstigen, fiordos noruegos
Trollstigen, Noruega


Día 11: Mirador de Rampestreken y Alesund


Para este día te damos dos alternativas. La primera es subir al mirador de Rampestreken y al pico de Nesaksla en teleférico por la mañana y por la tarde visitar Alesund. La segunda es subir andando al mirador y después visitar el valle de Venjedalen, que tiene unas vistas espectaculares a los picos del Trollveggen, la pared del troll en noruego.

Si prefieres la primera opción debes saber que el teleférico de Romsdalen cuesta 540NOK (~47€) ida y vuelta y 360NOK (~31€) solo ida. Desde la estación superior llegarás en 10 minutos al Nesaksla, un pico que ofrece unas vistas de 360º sobre los valles colindantes, el fiordo, el Trollstigen y los picos del Trollveggen. Nosotros te recomendamos que vayas también al mirador de Rampestreken, lo cual te llevará unos 40 minutos (i/v). Se trata de una plataforma de acero construida a 537m por encima de Andalsnes y con unas vistas fabulosas sobre el fiordo de Romsdal. Las vistas son alucinantes!




Vistas desde Rampestreken, fiordos noruegos
Vistas desde Rampestreken, fiordos noruegos


Cuando bajes del teleférico debes recoger el coche y dirigirte a Alesund, la ciudad modernista del norte de Europa, el trayecto por carretera es de 1:40h aproximadamente. Alesund fue totalmente remodelada después de sufrir un terrible incendio, que quemó prácticamente toda la ciudad y provocó que sus 10.000 habitantes se quedaran sin hogar.

Después de este gran incendio se decidió reconstruirla inspirándose en el movimiento arquitectónico de la época, el Art Nouveau, creando un conjunto único de edificios inspirados en esta corriente artística. El principal reclamo de Alesund es pasear entre sus edificios modernistas, pero también descubrir el canal de Brosundet en kayak, subir los 418 escalones del monte Aksla para tener la mejor panorámica de la ciudad o profundizar sobre arquitectura en el Centro Art Nouveau y el Museo Kube. Te recomendamos este tour guiado por Alesund y sus alrededores.

Si te has decidido por esta opción te recomendamos pernoctar en la ciudad. Encuentra todos los alojamientos en Alesund aquí, pero nosotros te recomendamos el Norhostel Apartment.
Alesund, fiordos noruegos
Alesund, fiordos noruegos


Si te has decidido por la segunda opción debes saber que la ruta al mirador del Rampestreken empieza en el mismo pueblo de Alesund y está adaptada con rampas metálicas y escalones de piedra. En realidad el camino no presenta ninguna dificultad técnica, pero concentra mucho desnivel en pocos kilómetros. Llegar hasta el mirador no debería llevarte más de 1:30h y otros 20 minutos hasta el pico de Nesaksla. Si no te hemos convencido de subir andando siempre puedes coger el teleférico.


Si por la tarde te apetece quedarte por la zona de Andalsnes nuestra recomendación es que visites el valle de Venjedalen con su lago Venjedalsvatnet, con buen tiempo es ideal para un picnic. La carretera de acceso es de pago, cuesta 100NOK (~9€) y se tiene que pagar a través de una web (tienes las instrucciones en la entrada de la misma). Ésta te permite llegar al fondo del valle y subir la cima del Litlefjellet, desde la que se tienen unas vistas preciosas del Trollveggen y tan solo te llevará 30 minutos andando (i/v).

Día 12: Carretera panorámica del Atlántico y valle de Innerdalen


Tanto si has visitado Alesund o has dormido dos noches en Andalsnes nuestra siguiente recomendación es que te dirijas al pueblo de Bud, en la costa, donde empieza la ruta panorámica de Atlanterhavsvegen. Ésta discurre por la costa atlántica y cruza la bahía de Hustadvika a través de puentes arqueados entre islotes y arrecifes y ha sido catalogada como la carretera más bonita del mundo.

Nuestra opinión es que hay carreteras más bonitas en el país, aunque es un placer desconectar por un día de los lagos y fiordos del sur de Noruega para descubrir pequeños pueblos construidos en islotes o conducir por puentes sobre el mar que conectan ambos lados de la bahía. Y si el tiempo es favorable, merece la pena parar en el mirador de Eldhusoya y pasear por las pasarelas elevadas bordeando la costa del islote.
Carretera del Atlántico, Noruega
Carretera del Atlántico, Noruega


En el pueblo de Karvag, al final de la bahía, termina la ruta panorámica. Será el momento de que des media vuelta para dirigirte a otro de los destinos imprescindibles de los fiordos noruegos. Se trata del valle de Innerdalen, considerado como el más bonito de Noruega y está a unas 2h en coche de Karvag.

En Innerdalen te proponemos realizar una fácil caminata de 2h que te llevará por en medio del valle, con la montaña de Innerdalstarnet y sus dos lagos como telón de fondo. Además en Innerdalen hay dos granjas donde pernoctar o tomar algo, como los famosos gofres en forma de corazón de Renndolsetra, que cuestan 80NOK (~7€). La otra granja es Innerdalshytta y está al final del camino. Para realizar esta excursión debes aparcar el coche en el parking de Nerdalen, los 80NOK (~7€) que vale los puedes pagar directamente en el parquímetro. Para este día te recomendamos dormir cerca de Innerdalen, en este caso nuestra recomendación es el Traedal Hotel.
Valle de Innerdalen, fiordos noruegos
Valle de Innerdalen, fiordos noruegos


Día 13: Trondheim


La ruta está llegando a su fin pero aún quedan muchos sitios en el tintero para visitar y para este día queremos proponerte Trondheim. Desde la zona de Innerdalen hasta Trondheim hay unas 3h en coche y puedes aprovechar para parar en la cascada de Vinnufossen, poco después de salir de Sunndalsora. Hay una área de descanso en la carretera desde donde puedes verla o hacer una caminata para llegar más cerca.

Trondheim es una ciudad pequeña que se puede visitar en unas 3h, además es considerada la cuna de Noruega y la puerta de entrada al norte del país. Es también una ciudad universitaria con un bonito centro y la cuarta más grande de Noruega. En el casco antiguo destacan su catedral gótica, su palacio arzobispal y sus casas de colores a la orillas del río Nidelva. En nuestro artículo sobre Qué ver y hacer en Trondheim (próximamente) te contamos todos sus secretos!

Al finalizar tu visita te recomendamos que te dirijas hacia el siguiente punto para hacer noche, el Parque Nacional de Dovrefjell. Para llegar te esperan un par de horas de conducción por la carretera 6 y en esta zona te recomendamos alojarte en el Dovregubbens Hall o en el Frich`s Kongsvold. Si prefieres pernoctar en Trondheim tienes todos los alojamientos de Trondheim en este enlace, nosotros te recomendamos el City Living Sentrum Hotel.
Trondheim, Noruega
Trondheim, Noruega


Día 14: Parque Nacional de Dovrefjell y carreteras panorámicas


Si eres un amante de lo animales este día te va a encantar! El Parque Nacional de Dovrefjell es el único sitio de Noruega donde puedes disfrutar de los bueyes almizcleros, muskox en inglés. Estos maravillosos animales que hace 1 millón de años ya poblaban la tierra fueron reintroducidos aquí a principios del siglo XX, ya que se extinguieron hace 9000 años en Europa. Estos parientes cercanos de las cabras modernas tienen algunas capas más de pelo para aguantar las frías temperaturas árticas.

El Musk Ox trail son una serie de senderos en la zona de Kongvall del Parque Nacional de Dovrefjell donde puedes observar estos especímenes y esporádicamente también renos. Aunque la ruta circular es de 15km, en nuestro caso realizamos la ruta desde la estación de tren de Kongvall hasta el pico de Hogsnyta (5km i/v) y conseguimos verlos antes de llegar a él. La experiencia fue alucinante!

Ten en cuenta que no debes molestarlos y observarlos a 100m de distancia o 200m si vas con tu perro, ya que cuando se sienten amenazados pueden embestir. Te recomendamos que lleves unos prismáticos o un teleobjetivo para poder observarlos con más detalle! Si haces la misma ruta que nosotros no debería llevarte mucho más de 2h.

Cuando termines la caminata dirígete al pueblo de Folldal donde empieza la carretera panorámica de Rondane, la cual atraviesa las montañas azules y el Parque Nacional de Rondane. Aprovecha para parar en sus miradores y áreas de descanso para observar las montañas de los alrededores, varias de ellas superan los 2.000m de altitud.

Una vez hayas finalizado esta carretera dirígete hacia Hindsaeter, donde empieza la carretera panorámica de Valdresflye. Esta preciosa ruta de montaña te llevará a través de montañas y lagos por el Parque Nacional de Jotunheimen hacia tu próximo destino. Para alojarte en este Parque Nacional te recomendamos el Cottage in Bessegen, aunque encontrarás todos los alojamientos aquí
Muskox en Noruega
Muskox en Noruega


Día 15: Excursión al Knutshoe


Para tu último día de esta ruta de 2 semanas por los fiordos noruegos te hemos reservado uno de los trekkings más espectaculares de Noruega, la ascensión a la cima del Knutshoe. Este pico situado en el Parque Nacional de Jotunheimen te brindará unas vistas maravillosas del Parque Nacional de Jotunheimen, con el lago Gjende a tus pies, la famosa cresta de Besseggen y con ríos y glaciares de fondo. ¡Sabemos que te va a encantar!

Esta caminata de 12km y 690m de desnivel es exigente, ya que hay que trepar un par de veces y te puede llevar entre 4 y 6h realizarla. El sendero no está señalizado, pero es fácil de seguir y no es recomendable con mal tiempo. El camino empieza directamente en el parking de la carretera 51 entre Randsverk y Beitostolen, el cual es gratuito.

Después de cruzar un pequeño puente sobre el río Varga te encontrarás una leve subida. Al final de ésta debes tomar el camino de la derecha que va directo hacia la cresta. Desde este punto el sendero no tiene perdida e irá ascendiendo de forma gradual, excepto en algún tramo expuesto o donde se tenga que trepar, hasta llegar al pico.

Te recomendamos realizar la bajada por el otro lado, porque aunque sea más larga no depara dificultad alguna. Cuando llegues prácticamente al lago Gjende debes girar a la izquierda para volver al parking bordeando un lago primero y siguiendo el curso de un río después.

Si no te ves capaz de realizar la ruta, una buena alternativa es la de caminar por el camino de vuelta, paralelo al río, hasta llegar a la zona del lago Gjende, donde tendrás una buena panorámica del mismo. Para ello debes tomar el camino de la izquierda después de la primera subida y continuar hasta el final del valle. Es una ruta prácticamente llana, aunque puede estar muy embarrada.

Cuando hayas terminado la ruta puedes dirigirte a Bergen o pernoctar por la zona en el mismo alojamiento de la noche anterior, el Cottage in Bessegen. Si prefieres dormir en Bergen te recomendamos el Citybox Bergen Danmarksplass.
Vistas desde el Knutshoe, Noruega
Vistas desde el Knutshoe, Noruega


Día 16: Regreso a Bergen y vuelo de vuelta 


Muy a nuestro pesar esta ruta de 2 semanas por los fiordos noruegos llega a su fin y debes volver a Bergen. Si tu vuelo es por la tarde puedes aprovechar para pasar unas horas más en el Parque Nacional de Jotunheimen, aunque ten en cuenta que hay unas 5h en coche hasta el aeropuerto.

Otra opción durante tu viaje de vuelta a Bergen es parar en pueblo de Undredal, seguramente el más bonito de los fiordos, si no te ha dado tiempo durante los primeros días de este viaje.

Esperamos que esta ruta de 2 semanas por los fiordos noruegos te sea de ayuda para organizar tu aventura!

Otros artículos de Noruega que te pueden interesar:



Stavanger: Zairon, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons; Bergen: Holger Uwe Schmitt, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons; Tren Flam: Karen, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons; Alesund: Trine Syvertsen, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons 

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.