Qué ver en los FIORDOS NORUEGOS ¡30 lugares imprescindibles!

Qué ver en fiordos noruegos

Los fiordos noruegos son uno de los sitios con los paisajes más espectaculares ya no de Europa, si no de todo el mundo. En esta zona del sur de Noruega encontrarás infinidad de fiordos, montañas, ríos, prados alpinos, algunas de las cascadas más altas del mundo, lagos, glaciares, pueblos con encanto y las ciudades más pintorescas del norte de Europa. Si estás preparando una ruta por Noruega, en este artículo encontrarás los mejores lugares que ver en los fiordos noruegos. ¿Nos acompañas a descubrirlos?


NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER PARA RECORRER NORUEGA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



QUÉ VER EN LOS FIORDOS NORUEGOS


En este mapa puedes ver señalados todos los lugares imprescindibles que ver en los fiordos noruegos de los que te vamos a ir hablando a lo largo del artículo:



Kjerag, la piedra más famosa de Noruega


Una de las imágenes más famosas del país es la de Kjeragbolten, una piedra que lleva miles de años engastada en una grieta. No te vamos a engañar, las vistas desde Kjerag son alucinantes y si además le añades esta curiosidad se convierte en uno de los sitios imprescindibles que ver en Noruega.

Ten en cuenta que para obtener la foto en Kjerag no debes tener vértigo y que la ruta para llegar está calificada de difícil. En ella deberás salvar un desnivel considerable, en algunos casos con la ayuda de cadenas, pasar por pasos expuestos y resbaladizos y que con mal tiempo es mejor dejarla para otro día. En nuestro artículo Excursión a Kjerag: guía práctica para realizarla (próximamente) encontrarás toda la información imprescindible.

Te recomendamos uno de estos tours guiados que además incluyen los traslados y recogida en tu alojamiento: excursión de verano a Kjerag o excursión guiada a Kjerag. Si buscas alojamiento en Kjerag te recomendamos el Holiday cottage.
Kjerag, fiordos noruegos
Kjerag, fiordos noruegos


Stavanger, la puerta del fiordo de Lyse


Stavanger es la tercera ciudad más grande del país y la capital petrolera de Noruega. De hecho el oro negro es el motor económico de toda la región, donde tiene su sede la mayor empresa de Escandinavia, Statoil. Esta empresa nacional se dedica a la extracción y comercialización de petróleo, convirtiendo Stavanger en una de las ciudades más caras del mundo.

Aunque en los alrededores de Stavanger puedes encontrar algunos de los sitios más conocidos del país como Preikestolen, Kjerag o el fiordo de Lysefjord, en ella también se puedes disfrutar de rincones de lo más pintorescos.

En Stavanger no puedes perderte el Gamle Stavanger, su casco antiguo, protegido por ley y repleto de casas blancas de madera de 1 o 2 plantas. Otro de los puntos a descubrir es la calle de casas de colores Ovre Holmegate. Tampoco puedes irte sin pasear por su puerto en la calle Skagenkaien, visitar el Museo Noruego del Petróleo especialmente si vas con niños o contemplar su catedral que se terminó en el año 1125. Además Stavanger goza de un arte urbano de primer nivel ya que cada verano organiza un festival con varios artistas internacionales invitados.

Si estás buscando alojamiento en Stavanger encontrarás todas las opciones aquí, pero te recomendamos estas 3:

Stavanger Bed & Breakfast (céntrico y económico pero con baño compartido)
Apartment Stavanger (apartamento alejado del centro)
Smarthotel Forus (hotel convencional alejado del centro)



Preikestolen, el púlpito de Noruega


Otro de los lugares icónicos que visitar en los fiordos noruegos es Preikestolen, traducido como El Púlpito. Se trata del saliente de un acantilado que domina el fiordo de Lysefjord desde una altura de 604 metros. Con buen tiempo el lugar es espectacular y con unas vistas inmejorables del fiordo!

La ruta para llegar hasta Preikestolen no debería llevarte más de 4h (i/v) y está catalogada de dificultad media. Ten en cuenta que es una de las excursiones más famosas de Noruega y que cada año la visitan más de 300.000 personas. Encontrarás toda la información sobre este trekking en nuestro artículo Excursión a Preikestolen: guia práctica para realizarla (próximamente).

Te proponemos estos 3 planes distintos para visitar Preikestolen: crucero por el fiordo de Lysefjord hasta Preikestolenexcursión en lancha por Lysefjord hasta Preikestolen dónde descubrirás el fiordo de una forma muy divertida o excursión guiada hasta Preikestolen por el sendero lateral, evitando las multitudes durante el trekking y con recogida en Stavanger. Si buscas alojamiento en  Preikestolen te recomendamos el Fossanmoen.


Preikestolen, fiordos noruegos
Preikestolen, fiordos noruegos


Ruta panorámica de Ryfylke


La carretera panorámica de Ryfylke, en el sur de Noruega, es una maravilla que no deberías perderte, pues condensa todo lo que los fiordos ofrecen en solo 260km. El recorrido, de sur a norte, arranca en el fiordo de Lysefjord, muy cerca de Stavanger, y bordea los fiordos de Josenfjorden (incluyendo un pase con transbordador), Tyssefjorden, Sandsfjorden, Saudafjorden y Lovrafjorden

Además, también pasa por grandes lagos como los de Roldalsvatnet y Suldalsvatnet, entre muchos otros, y las cascadas de Svandalsfossen y Flesefossen. La ruta está pensada para realizarla de forma circular y volver a Stavanger si estás alojado allí, aunque también puedes realizar tan solo un tramo.
Carretera panorámica de Ryfylke, fiordos noruegos
Carretera panorámica de Ryfylke, fiordos noruegos


Lâtefossen y ruta panorámica de Hardanger


Empezamos con la primera cascada de la lista y una de las más espectaculares de Noruega, Lâtefossen. Esta peculiar cascada doble y de 165m de altura se encuentra a pie de carretera en el valle de Odda, conocido como el valle de las cascadas, ya que hay hasta 7 cascadas en apenas 10km. En nuestro artículo Las 10 mejores cascadas de Noruega (próximamente) hablaremos de algunas de ellas.

Es muy normal que el agua pulverizada de Lâtefossen moje la carretera y todo lo que se encuentra a su alrededor, así que ves preparado para mojarte! Para llegar hasta ella tan solo tienes que seguir la carretera número 13 al sur de Odda, se encuentra a 17km del pueblo.
Latefossen, fiordos noruegos
Latefossen, fiordos noruegos


Lâtefossen es el punto de inicio o final de una de las carreteras más espectaculares de Noruega, la ruta panorámica de Hardanger. Sin ninguna duda es uno de los sitios de los fiordos noruegos que no debes perderte! La ruta va desde la cascada hasta el pueblo de Granvin y se puede hacer en cualquiera de las dos direcciones. Algunas de las otras maravillas que podrás contemplar en esta carretera son las cascadas Steindalsfossen y Tjornadalsfossen, el fiordo de Hardanger y el glaciar Folgefonna.

Ya que te encuentras en la zona del fiordo de Hardanger te recomendamos este crucero por el Hardangerfjord con visita a Naa. Incluye un crucero por el fiordo de 50 minutos tanto de ida como de vuelta y 2,5h de tiempo libre en Naa para visitar alguna de las granjas donde realizan la famosa sidra de la región.
Fiordo de Hardanger, Noruega
Fiordo de Hardanger, Noruega


Bondhusvatnet, un precioso lago glaciar


En la zona del fiordo de Hardanger y formando parte del Parque Nacional de Folgefonna se encuentra esta fácil ruta que te llevará hasta el precioso lago de Bondhusvatnet con varias cascadas y las vistas de un glaciar al fondo. La excursión es de unas 2h (i/v) siguiendo en todo momento el río que baja desde el mismo lago, ten en cuenta que puedes rodearlo si te apetece! 

El precio del parking es de 100NOK (~9€) y se puede pagar allí mismo con tarjeta en una máquina. Además, este trekking lo puedes complementar con la visita a la cercana cascada de Furebergsfossen, la cual desguaza a pie de carretera y prácticamente en el fiordo de Hardanger.
Bondhusvatnet, fiordos noruegos
Bondhusvatnet, fiordos noruegos


Trolltunga, la lengua del Troll


Otro de los trekkings más famosos de Noruega y con unas vistas espectaculares durante prácticamente todo su recorrido. Una de las joyas de la zona del fiordo de Hardanger es la excursión hasta el Trolltunga, traducido como la Lengua del Troll, es una piedra que sobresale a 700 metros por encima del lago Ringedal. Se trata de una ruta de 20km i/v sin ningún tipo de dificultad excepto sus 400m de desnivel, si coges los dos autobuses que te llevan hasta el punto de inicio o aparcas en el último parking.

La caminata te debería llevar entre 7 y 10 horas contando paradas y la sesión de fotos de rigor en el mirador. Ten en cuenta que es un recorrido muy famoso que pueden realizar más de 1.000 personas en un mismo día, por lo que pueden llegar a formarse colas de 1h para hacerse fotos sobre la piedra. Para ello debes ser previsor y reservar tu autobús o parking con antelación! En nuestro artículo Excursión al Trolltunga: guía práctica para realizarla (próximamente) te explicamos todos los detalles.

Si estás buscando alojamiento para realizar el trekking del Trolltunga te recomendamos alojarte en Odda o Tyssedal, que es desde donde salen los autobuses al inicio de la ruta. Encontrarás todos los alojamientos aquí, aunque nosotros te recomendamos el Trolltunga Guesthouse.
Trolltunga, fiordos noruegos
Trolltunga, fiordos noruegos


Lofthus, deliciosos bollos de canela con vistas


Si te apetece realizar una parada y probar los típicos bollos de canela noruegos, este es un buen punto donde hacerlo. En Lofthus, un pequeño pueblo a orillas del fiordo de Hardanger, se encuentra la Floy cafe & bakery. En esta cafetería puedes degustar los típicos bollos noruegos, ya sea contemplando las vistas del fiordo en un día de sol o en su salón de época con piano incluido si el tiempo no acompaña. Además, están muy bien de precio, pues cuestan 39 NOK (~3,40€).
Bollo de canela en Lofhtus, Noruega
Bollo de canela en Lofhtus, Noruega


Eidfjord, un lugar que ver en los fiordos noruegos


Aunque el pueblo de Eidfjord no tiene nada de especial, cuenta con todos los servicios y sus alrededores son espectaculares. Se encuentra en el fondo del fiordo del mismo nombre y además es el punto de inicio de la ruta panorámica de Hardangervidda. También tiene el lago Eidfjordvatnet con su playa de arena a escasos 2km del centro o la granja de Kjeasen con unas vistas inmejorables del fiordo.

El trekking a la granja está considerado como difícil ya que salva un desnivel de 550m en tan solo 2km y algunos tramos están adaptados con cuerdas y escaleras. Es desaconsejable realizarlo con lluvia, nieve o hielo, ya que puede ser muy resbaladizo. No debería llevarte más de 4h en total y empieza en el parking gratuito de la central eléctrica Sima.
Eidfjord, fiordos noruegos
Eidfjord, fiordos noruegos


Voringfossen, la cascada más espectacular de Noruega


Y seguimos sin dejar la zona del fiordo de Hardanger para visitar la cascada más famosa de Noruega. Se trata de Voringfossen, acondicionada con puentes y plataformas que te darán unas vistas espectaculares y únicas para verla. 

Esta cascada se forma cuando las aguas del río Bjoreio que recorren el altiplano de Hardangervidda se desploman 182m hasta el valle de Mabodalen. Además, se encuentra en plena ruta panorámica de Hardangervidda, la cual te llevará a través de un altiplano montañoso con vistas de glaciares a lo lejos y múltiples lagos de aguas cristalinas, una pasada!
Vorigsfossen, Noruega
Vorigsfossen, Noruega


Cascada de Skjervsfossen, fuerza bruta de la naturaleza


Siguiendo la ruta panorámica de Hardanger nos encontramos con la cascada doble de Skjervsfossen. Esta cascada de 150m de altura se puede ver tanto desde arriba como desde abajo ya que dispone de parkings en ambos lados, pues la carretera discurre paralela a ella. Si quieres recibir una ducha fresca tan solo tienes que acercarte a su parte baja y la fuerza del agua hará el resto!
Skjervsfossen, fiordos noruegos
Skjervsfossen, fiordos noruegos


Bergen, el corazón de los fiordos


Bergen es la segunda ciudad más grande del país. Es conocida con apelativos como el "El corazón de los fiordos" ya que se encuentra entre los dos fiordos más grandes de Noruega (Sognfjord y Hardanger) o como "La ciudad entre las 7 montañas" ya que está rodeada por 7 colinas, algunas de ellas accesibles a pie o transporte público.

Bergen es el punto de inicio ideal de una ruta por los fiordos noruegos y de uno de los trayectos de tren más bonitos del mundo como es el ferrocarril de Bergen, pero la propia ciudad también ofrece grandes planes.

Alguno de los sitios que no debes perderte son el muelle hanseático de Bryggen, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el mercado de pescado, subir al monte Floyen en el funicular de Floibanen, a la colina más alta de Bergen con el teleférico de Ulriken o disfrutar de su arte urbano y sus variados museos si el día se presenta con lluvia.


Si estás buscando alojamiento en Bergen encontrarás todos los alojamientos aquí, pero nosotros te recomendamos el Citybox Bergen Danmarksplass.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA NORUEGA?

En Noruega la Tarjeta Sanitaria Europea es válida, pero tendrás que pagar lo que allí llaman "Standard Patient Contributions"
¡Recomendamos contratar un seguro de viaje si no quieres pagar nada!

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! SI TIENES DUDAS...



Fiordo de Naeroy, el más estrecho de Noruega


No es descabellado afirmar que el fiordo de Naeroy es el más bonito de Noruega y que toda ruta por los fiordos noruegos debería pasar por él. Sus 17km de largo, su estrechez con 250m en su punto más estrecho, los picos nevados que lo rodean y las cascadas que caen en él lo convierten en un lugar único. Realmente Naeroy es un brazo del fiordo Sognefjord y forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el fondo del fiordo de Naeroy está el pueblo de Gudvangen, desde dónde salen los cruceros turísticos que se dirigen a Flam pasando por los fiordos de Naeroy y Aurlandsfjord. El precio del barco es 585NOK (~51€) ida y 880NOK (~76€) ida y vuelta. Aunque puedes comprar el billete directamente allí también puedes reservarlos a través de la web. Puedes ahorrar tiempo y dinero realizando la vuelta a Naeroy en autobús desde Flam por 130NOK (~11€), tan solo te llevará 20 minutos.

También en Gudvangen encontrarás una recreación de un pueblo vikingo, el Viking Valley, pero la entrada es de pago 235NOK (~20€) y a nosotros nos pareció cara y un poco turistada. Otra forma original de descubrir el fiordo es con kayak, por lo que te recomendamos esta excursión guiada de 1 día en kayak por el Naeroyfjord. Y si quieres disfrutar de un alojamiento con vistas al fiordo te recomendamos el Gudvangen Fjordtell.
Fiordo de Naeroy, Noruega
Fiordo de Naeroy, Noruega


Tren de Flam, uno de los trayectos más bonitos del mundo


El trayecto de Flam a Myrdal en tren es considerado como uno de los más bonitos del mundo y por derecho propio es uno de los imprescindibles que ver en los fiordos noruegos. En tan solo 1h este tren te traslada desde el fiordo de Sogn hasta la estación de montaña de Myrdal a 867m de altura. Pasarás por paisajes espectaculares, cascadas y más de 20 túneles, salvando un desnivel del 5,5% en más del 80% del recorrido. Además, la estación de Myrdal es ideal para continuar tu ruta hasta Bergen u Oslo, ya que también para el ferrocarril que une estas dos urbes noruegas.

Otra opción muy recomendable es la de volver en bicicleta hasta Flam. En el Cafe Rallaren de la misma estación de Myrdal puedes alquilarlas y devolverlas en la estación de Flam, el precio para 1 día es de 420NOK (~36€).

NUESTRA EXCURSIÓN PREFERIDA DESDE BERGEN


INCLUYE:
✔ Billete de ida y vuelta en tren desde Bergen (Bergen-Voss y Myrdal-Bergen)
✔ Viaje en autobús hasta Gudvangen
✔ Crucero de 2h por los fiordos de Naeroy y Aurlandsfjord
✔ Viaje en el famoso tren de Flam
Duración: 10h



Undredal, el pueblo más bonito a orillas de un fiordo


Uno de los lugares que ver en los fiordos noruegos imprescindibles es el pueblo de Undredal, seguramente el pueblo más bonito de los fiordos y que no ha perdido su autenticidad. Este pueblo de unas pocas casas y muchas cabras se encuentra situado en el Aurlandsfjord y sus vistas no te decepcionarán. Puedes aprovechar para pasear por el pueblo, visitar su embarcadero o seguir el camino que sale del pueblo bordeando el fiordo. Aprovecha para probar el queso local de cabra, los hay blanco y marrón.
Undredal, fiordos noruegos
Undredal, fiordos noruegos


Mirador de Stegastein y ruta de Aurlandsfjellet


Uno de los miradores más impresionantes que ver en los fiordos noruegos es el de Stegastein. Aunque se trata de uno de los más famosos, debido a su cercanía al pueblo de Flam, su fama es del todo merecida ya que sus vistas sobre el fiordo de Aurlandsfjord son increíbles. Ten en cuenta que este mirador es parada de los autocares para cruceristas y en algunos momentos del día puede estar un poco abarrotado.

Desde este mirador empieza la ruta panorámica de Aurlandsfjellet hasta el pueblo de Laerdal, donde se encuentra el fiordo de Laerdalsfjorden. En esta carretera disfrutarás en pocos kilómetros de la belleza única de los fiordos, montañas, lagos e incluso nieve en prácticamente cualquier época del año. Ten en cuenta que en invierno puede estar cerrada, aunque el tramo hasta el mirador de Stegastein desde Flam siempre está abierto.

Si has llegado a Flam en crucero o no dispones de vehículo propio, te recomendamos esta excursión guiada a Stegastein y la iglesia de madera de Borgund que además pasa por la ruta panorámica de Aurlandsfjellet.

Y si estás buscando alojamiento en la zona de Flam encontrarás todos los alojamientos aquí, pero nosotros te recomendamos el Brekke Apartments.
Stegastein, fiordos noruegos
Stegastein, fiordos noruegos


Borgund, una iglesia vikinga de madera


La Borgund stavkyrkje es una antigua iglesia de madera construida alrededor del año 1180 y en uso hasta el 1868, cuando se construyó una de nueva y ésta se restauró para conservarla como museo. Además, también conserva el único campanario de tablones de madera que se mantiene en pie de toda Noruega.

Se trata de una ejemplo prácticamente único de iglesia medieval de madera. Su peculiar color marrón oscuro es debido a que está recubierta de diversas capas de alquitrán destilado de pino para su protección. Fíjate en las cabezas de dragón talladas en su techo, son muy parecidas a las encontradas en los barcos vikingos!

Existen un total de 28 stavkyrkje en Noruega, pero esta es la mejor y más importante de todas. Si solo puedes visitar una, que sea la de Borgund! Ten en cuenta que tan solo está abierta del 15 de Abril al 15 de Octubre y su horario es de 9:30h a 17:30h. Para acceder a su interior debes pagar una entrada de 110NOK (~10€).

Iglesia de Borgund, Noruega
Iglesia de Borgund, Noruega


Parque Nacional de Jotunheimen, el parque de los gigantes


El Parque Nacional de Jotunheim se encuentra en el corazón de Noruega y tiene más de 250 picos por encima de los 2.000 metros de altitud. Es un sitio ideal para realizar senderismo, bicicleta de montaña, escalada, esquí o visitar cascadas y glaciares. En este parque puedes hacer uno de los trekkings más famosos de Noruega, el trekking de la cresta de Besseggen, calificado por National Geographic como uno de los 20 trekkings más excitantes del mundo. 

Nosotros te recomendamos el trekking del Knutshoe, ya que es menos exigente, el parking es gratuito, tiene mucha menos afluencia de excursionistas y sus vistas no tienen nada que envidarle a las del Bessegen. Si estás buscando alojamiento en el Parque Nacional de Jotunheimen te recomendamos el Knuts Hyttegrend.
Knutshoe, Parque Nacional de Jotunheimen
Knutshoe, Parque Nacional de Jotunheimen


Parque Nacional de Jostedalsbreen, el glaciar más grande de Europa continental


Si quieres admirar el glaciar más grande de Europa continental, esta es tu oportunidad. De hecho este glaciar situado entre los pueblos de Sogndal y Loen es tan grande que tan solo rodearlo en coche parando en sus distintos miradores ya te llevará un día entero. Pero si quieres realmente disfrutar de él necesitarás de varios días.

Si tu idea es hacerlo en coche te recomendamos que pares en estos miradores, ordenados de sur a norte. El primero es el mirador del fiordo de Fjaerland, donde tendrás unas vistas inmejorables del mismo. Después sigue por la carretera dirección Loen y desvíate hacia el mirador de Supphellebreen, dónde con un breve paseo de 5 minutos podrás admirar la lengua del glaciar en las alturas y el lago que se forma a tus pies. Y por último, antes de un túnel encontrarás el mirador de la lengua de Boyabreen y el lago que forma, bastante más concurrido.

Si prefieres evitar las multitudes y observar la lengua de un glaciar de cerca, entonces no te quedará más remedio que calzarte unas botas y caminar. En este caso te recomendamos la lengua de Austerdalsbreen, para nosostros uno de los mejores trekkings de 1 día en Noruega, una excursión de 13km y 300m de desnivel que no debería llevarte más de 5h. La carretera que va desde Sogndal hasta el refugio de Tungestolen, donde empieza el trekking, ya tiene unas vistas espectaculares. Ten en cuenta que se trata de una carretera de peaje, cuesta 75NOK (~6€) y lo debes pagar con tarjeta antes de cruzar la valla que da acceso a la última parte.
Austerdalsbreen en fiordos noruegos
Austerdalsbreen, Parque Nacional de Jostedalsbreen


Otra excursión que también hicimos para visitar una lengua del glaciar es la de Haugabreen. En este caso la ruta es de 5km y no debería llevarte más de 2h. El parking cuesta 50NOK (~4€) y dispone de 10 plazas, pero las autocaravanas no pueden acceder a él y debes aparcar al inicio de la carretera, añadiendo 5km más a la ruta.

Otras lenguas del glaciar que puedes visitar son las de Nigardsbreen, Bergsetbreen o Briksdalsbreen, todas ellas precisan de un trekking para poder visitarlas. Si prefieres olvidarte del coche y realizar una excursión en barco por los fiordos de Sogndal y Fjaerland además de visitar la lengua de Boyabreen te recomendamos esta excursión guiada por los fiordos y glaciares desde Voss o esta excursión guiada por los fiordos o los glaciares desde Vik.
Haugabreen, Parque Nacional de Jostedalsbreen
Haugabreen, Parque Nacional de Jostedalsbreen


Mirador de Rakssetra, antiguas granjas colgando sobre un fiordo


Uno de los trekkings más bonitos que puedes hacer en los fiordos noruegos, y menos exigentes, es el de los prados de Rakssetra. Aquí hay antiguas granjas que parecen sacadas de una postal, pues se encuentran colgadas en la vertiente de la montaña y con unas vistas increíbles sobre el fiordo de Nordfjord y a los pies del glaciar de Jostedalsbreen.

Para llegar a ellas debes dirigirte desde el pueblo de Loen a Oppheim, donde hay un parking que cuesta 90NOK (~8€). Desde allí debes seguir el camino marcado que te llevará hasta el prado donde se encuentra el mirador. La ruta es de 2,7km y 262m de desnivel y no debería llevarte más de 2h, pero ten en cuenta que el camino puede estar muy embarrado, por lo que deberías llevar calzado de montaña y/o palos de trekking.

Otros planes que puedes hacer en los alrededores de Loen son subirte al Loen Skylift, un teleférico de que te regalará unas vistas increíbles del fiordo de Nordfjord, o visitar el lago de Lovatnet, un paraíso turquesa de 11km de largo donde poder pasear, hacer kayak o cruzarlo en barco.  Desde allí sale una carretera de peaje que tras 20km te deja en el mirador de la lengua de glaciar Kjenndalsbreen, el precio es de 70NOK (~6€) para coches y 200NOK (~17,5€) para autocaravanas. Si estas buscando alojamiento en Loen te recomendamos el Nesset Fjordcamping.
Rakssetra, fiordos noruegos
Rakssetra, fiordos noruegos


Ruta panorámica Gamle Strynefjellsvegen


Otra carretera imprescindible que ver en los fiordos noruegos es la ruta panorámica de Gamle Strynefjellsvegen. Esta carretera te llevará por un valle de alta montaña con unas vistas asombrosas de montañas, lagos y dos miradores a las cascadas de Ovstefoss y Videfossen. La carretera es una atracción en sí misma por ser una maravilla de la ingeniería, pues fue construida en el siglo XIX a mano y está protegida desde 2009.
Ruta panorámica Gamle Strynefjellsvegen, Noruega
Ruta panorámica Gamle Strynefjellsvegen, Noruega


Fiordo de Geiranger, Patrimonio Mundial de la UNESCO


El fiordo de Geiranger es uno de los más famosos y visitados de Noruega y no le faltan motivos para ello. Calificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se trata de un largo y estrecho fiordo de aguas transparentes, rodeado de altas montañas con picos nevados y cascadas que vierten sus aguas en él. Si así no te hemos convencido para visitar este imprescindible de los fiordos noruegos ¡no sabemos cómo hacerlo!

Existen algunos miradores a pie de carretera que vale la pena visitar como el de Flydalsjuvet y Ornesvingen, situados en la carretera panorámica Geiranger-Trollstigen y con unas vistas de infarto sobre el Geirangerfjord. También es recomendable el mirador de Dalsnibba, situado a 1.500m de altitud y con vistas a las montañas de los alrededores y al fiordo de Geiranger. Acceder a él es de pago y no precisamente barato, pues cuesta 300NOK por vehiculo (~26€). 

Te recomendamos este tour guiado en autobús por los alrededores de Geiranger, donde visitarás todos los miradores que te hemos comentado.
Fiordo de Geiranger, Noruega
Fiordo de Geiranger, Noruega


Otro de los planes que te recomendamos es el de visitar la cascada de las Seven Sisters, que desguaza directamente en el fiordo de Geiranger con 7 chorros de agua y 250m de caída. Una de las maneras más impresionantes de visitarla es a bordo de un kayak, ya sea en una excursión guiada por el fiordo de Geiranger o alquilando un kayak doble por tu cuenta. También puedes tomar un barco para visitar el fiordo desde el embarcadero de Geiranger.

Si prefieres mantener tus pies en tierra y visitar una granja colgada sobre el fiordo, además de tener unas vistas espectaculares de la cascada Seven Sisters, puedes realizar el trekking hasta Skagefla. No te vamos a engañar, es algo largo y exigente pues son 11km desde el centro del pueblo y 600m de desnivel, pero las vistas merecen la pena! Debería llevarte entre 5-6h realizarlo.

Geiranger es un pueblo bastante concurrido y te recomendamos reservar con antelación tu alojamiento. Encontrarás aquí todos los alojamientos de Geiranger, aunque nosotros te recomendamos el Hole Hytter o el Vinje Camping.
Seven Sisters en Gerianger, fiordos noruegos
Cascada Seven Sisters en Gerianger, fiordos noruegos


Carretera de Trollstingen, la escalera del troll


Seguramente la carretera más famosa de toda Noruega y definitivamente un imprescindible que ver en los fiordos noruegos. Esta carretera serpenteante y su espectacular mirador forman parte de la carretera panorámica Geiranger-Trollstigen y son su principal atracción. La carretera desciende desde un valle alpino hasta prácticamente el nivel del mar con 11 curvas cerradas, formando una postal de ensueño con la cascada y el valle de fondo.

Desde los distintos miradores construidos directamente en la roca y, si el tiempo te acompaña, tendrás unas vistas privilegiadas de todo ello. Aunque no te vamos a engañar, seguramente no estarás solo ya que su inmenso parking acostumbra a estar abarrotado ya que es parada obligatoria de todos los circuitos. Si no dispones de vehículo propio puedes contratar esta excursión guiada a Trollstigen desde Andalsnes.
Trollstigen, fiordos noruegos
Trollstigen, fiordos noruegos


Rampestreken, el mejor mirador al fiordo de Romsdal


Si te apetece tener una vistas increíbles al fiordo de Romsdal, el valle de Trollstigen y la montaña de Trollveggen, tu mejor opción es subir al mirador de Rampestreken y al pico de Nesaksla. Para nosotros uno de los mejores trekkings de 1 día en Noruega. El mirador se encuentra a 537m del nivel del mar y ofrece unas vistas estupendas sobre Andalsnes con el fiordo de Romsdal de fondo. Nesaksla, a 715m del nivel del mar, ofrece además unas vistas de 360º de los valles colindantes, el Trollstigen y el Trollveggen con sus distintos picos.

Para llegar a estos puntos hay dos formas distintas de hacerlo. Si te apetece andar desde Andalsnes sale un camino, en algunos puntos adaptado con rampas metálicas y escaleras de piedra, que te llevará primero al Rampestreken y posteriormente al pico. No debería llevarte más de 1:30h en recorrer el 1,6km hasta el mirador y 20 minutos más hasta el pico. Si no puedes o quieres caminar tanto puedes coger el teleférico de Romsdalen y arriba visitar ambos puntos andando o disfrutar de las vistas dando un pequeño paseo. El precio es de 540NOK (~47€) ida y vuelta y  360NOK (~31€) solo ida.


Para visitar el Trollstigen o el mirador del Rampestreken te recomendamos que te alojes en Andalsnes o alrededores. Encontrarás todos los alojamientos aquí, pero nosotros te recomendamos el Trollstigen Resort.
Vistas desde Rampestreken, fiordos noruegos
Vistas desde Rampestreken, fiordos noruegos


Litlefjellet, vistas fantásticas al Trollveggen


Si quieres disfrutar de unas vistas fantásticas sin realizar un gran trekking, nuestra recomendación es subir al Litlefjellet, un pico de 800m de altura situado en la zona de Andalsnes. Desde aquí se puede ver el Trollveggen, un escarpado acantilado de 1.100 metros de altura, el valle del río Rauma y el valle de Venjedalen. La ruta tiene tan solo 140m de desnivel y no debería llevarte más de 1h en total desde el parking.

Para llegar al parking debes tomar la carretera que sube al Venjedalen, un valle alpino rodeado de picos y adornado con el lago Venjedalsvatnet. Es un sitio ideal donde realizar un picnic antes o después del trekking! La carretera de acceso es de pago, cuesta 100NOK (~9€) y se tiene que pagar a través de una web (tienes las instrucciones en la entrada de la misma).

Parque Nacional de Dovrefjell, donde ver bueyes almizcleros


En el Parque Nacional de Dovrefjell tienes una oportunidad única para descubrir estos animales prehistóricos que ya habitaban La Tierra hace 1 millón de años. Estos fantásticos animales se extinguieron en Europa hace 9.000 años, pero fueron reintroducidos en Noruega a principios del siglo XX y este es el único lugar en el país donde observarlos.

Aunque su nombre lleve a confusión, los bueyes almizcleros (Muskox en inglés) son parientes cercanos de las cabras modernas, pero con algunas capas más de pelo para aguantar las frías temperaturas árticas. Ten en cuenta que no debes molestarlos y observarlos al menos a 100m de distancia o 200m si vas con tu perro, ya que cuando se sienten amenazados pueden embestir. Te recomendamos que lleves unos prismáticos o un teleobjetivo para no perderte ningún detalle de ellos!

Nosotros conseguimos ver un grupo de 6 miembros siguiendo el camino que sale de la estación de tren de Kongsvoll, en la carretera E6, dirección al pico de Hogsnyta. Nos encantó la experiencia!
Parque Nacional de Dovrefjell, Noruega
Parque Nacional de Dovrefjell, Noruega


Alesund, la ciudad modernista de Noruega


Alesund es una pequeña ciudad situada en la entrada del fiordo de Geiranger y famosa por su arquitectura modernista. Se trata de una ciudad relativamente nueva ya que fue declarada municipio en 1.838 y posteriormente se fusionó con su vecino Borgund para formar lo que hoy conocemos como Alesund. El 23 de febrero de 1904 la ciudad sufrió un terrible incendio, conocido como el incendio de Alesund, las llamas empujadas por vientos huracanados quemaron prácticamente toda la ciudad y sus 10.000 habitantes se quedaron sin hogar.

Después de este gran incendio se decidió reconstruir la ciudad inspirándose en el movimiento arquitectónico de la época, el Art Nouveau, creando un conjunto único de edificios inspirados en esta corriente artística y que hoy puedes disfrutar.

El principal reclamo de Alesund es pasear entre sus edificios modernistas, pero también descubrir el canal de Brosundet en kayak, subir los 418 escalones del monte Aksla para tener la mejor panorámica de la ciudad o profundizar sobre arquitectura en el Centro Art Nouveau y el Museo Kube. Si quieres descubrir Alesund y sus alrededores en un tour guiado te recomendamos este Tour guiado por Alesund y sus alrededores o si prefieres visitar los fiordos y el Trollstigen te recomendamos este Tour guiado al Trollstigen y fiordos desde Alesund.

Encuentra todos los alojamientos en Alesund aquí, pero nosotros te recomendamos el Norhostel Apartment.

Ruta de Atlanterhavsvegen, la carretera del Atlántico


La espectacular ruta panorámica de Atlanterhavsvegen, que discurre por la costa atlántica y cruza la bahía de Hustadvika a través de puentes en forma de arco entre islotes y arrecifes, ha sido definida como la carretera más bonita del mundo.

Aunque nosotros creemos que hay de más bonitas en el país, es un placer desconectar por un día de los lagos y fiordos del sur de Noruega para descubrir pequeños pueblos construidos en islotes o conducir por puentes sobre el mar que conectan ambos lados de la bahía. Y si el tiempo acompaña, vale la pena parar en el mirador de Eldhusøya y caminar por las pasarelas elevadas bordeando la costa del islote.
Carretera del Atlántico, fiordos noruegos
Carretera del Atlántico, fiordos noruegos


Innerdalen, el valle más bonito de Noruega


Según dicen el valle de Innerdalen es el más bonito de Noruega y nosotros no vamos a llevarles la contraria. Se trata de un valle con 2 lagos rodeados de montañas, entre ellas la icónica Innerdalstarnet, y dos granjas donde puedes quedarte a dormir o degustar su comida. Para llegar hasta Innerdalen deberás dejar el coche en el parking de pago habilitado en Nerdalen 80NOK (~7€) y continuar por la pista forestal a pie.

La ruta está considerada de nivel medio ya que no presenta ninguna dificultad, más allá del desnivel en algún tramo. Cuando llegues a la primera granja, Renndolsetra, te recomendamos hacer un alto para probar sus deliciosos gofres con forma de corazón a orillas del lago Innerdalsvatnet, cuestan 80NOK (~7€) y se puede pagar con tarjeta. Después puedes continuar hasta la granja Innerdalshytta, situada junto al lago Litlvatnet. El trekking completo no debería llevarte más de 3h, sin contar la parada para los gofres.
Innerdalen, fiordos noruegos
Innerdalen, fiordos noruegos


Trondheim, la cuna de Noruega


Trondheim es una pequeña ciudad considerada la cuna de Noruega y la puerta de entrada al norte del país. Es también una ciudad universitaria con un bonito centro y la cuarta más poblada de Noruega. De su casco antiguo te va a encantar su catedral gótica, su palacio arzobispal y sus casas de colores a la orillas del río Nidelva. En nuestro artículo sobre Qué ver y hacer en Trondheim (próximamente) te contamos todos sus secretos.

Encontrarás todos los alojamientos de Trondheim aquí, pero nosotros te recomendamos el City Living Sentrum Hotel.
Trondheim, Noruega
Trondheim, Noruega


Esperamos que este artículo con todos los sitios imprescindibles que ver en los fiordos noruegos te sea de ayuda para organizar tu viaje!

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.