Los MEJORES CONSEJOS para VIAJAR A SUIZA y ahorrar dinero

Viajar a Suiza por libre

No te descubrimos nada nuevo si te decimos que Suiza es un país caro, aunque nosotros no fuimos plenamente conscientes hasta que empezamos a organizar nuestra ruta de 10 días por Suiza. Aún así creemos que esto no te debe echar para atrás porque Suiza es alucinante y sus paisajes maravillan a cualquiera! En este artículo te vamos a dar muchos consejos para viajar a Suiza por libre y ahorrarte mucho dinero, basándonos en nuestra experiencia viajando por el país.

En este artículo encontrarás información sobre:


CÓMO AHORRAR DINERO EN SUIZA


Seguro de viaje para Suiza


Suiza tiene una excelente asistencia médica, pero es muy cara! La sanidad en Suiza es privada y sus habitantes están obligados a contratar un seguro médico si quieren recibir atención médica. Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea funciona en Suiza por un acuerdo con la Unión Europea, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores indica lo siguiente: por lo general se debe asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria y estos importes no son reintegrables

Por este motivo recomendamos contratar un seguro de viaje para Suiza, así ante cualquier percance que puedas tener estarás totalmente cubierto y no tendrás que pagar nada por adelantado. Para que te hagas una idea, un seguro para viajar 7 días a Suiza solo te va a costar 17€ con nuestro 5% de descuento, creemos que merece la pena la inversión!
Seguro de viaje para Suiza
Alp Aesch, Suiza


Internet en Suiza


Aunque Suiza es un país europeo, no forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo. Esto quiere decir que en Suiza no sirve el roaming de la UE y, por tanto, deberás pagar a parte las llamadas y navegar por internet. Y no es precisamente barato! Excepto Vodafone, que con alguna de sus tarifas sí incluye roaming en Suiza, el resto de compañías telefónicas cobran precios muy variables y que pueden ser muy elevados.

Lo primero que te recomendamos hacer es desconectar la itinerancia de datos de tu móvil antes de llegar a Suiza, así seguro que no consumirás datos móviles con tu compañía habitual. Después, lo mejor es que compres una SIM de datos para Suiza porque seguro que vas a necesitar internet. Aunque es probable que la mayoría de alojamientos en los que estés tengan wifi, nosotros necesitamos utilizar internet en muchísimas ocasiones estando fuera. 

Nosotros compramos una tarjeta eSIM de Holafly con datos ilimitados para 10 días, aunque también las hay para 5, 15, 20, 30, 60 y 90 días. Esta SIM se conecta a redes locales de Suiza y lo cierto es que a nosotros nos funcionó a la perfección, incluso teníamos internet en pueblos remotos y túneles! Puedes comprar aquí tu eSIM de datos ilimitados para Suiza con un 5% de descuento introduciento el código QUIEROSERMOCHILERA.
Como viajar barato a Suiza
Lago Brienzersee, Suiza


Dinero en Suiza


En Suiza la moneda oficial es el Franco Suizo (CHF). Todos los precios los encontrarás en esta moneda, aunque es cierto que en algunos lugares aceptan Euros para pagar (y te devolverán el cambio en CHF). En la gran mayoría de lugares aceptan tarjetas para pagar, pero nosotros nos encontramos con alguna situación en la que solo aceptaban efectivo, como por ejemplo en algunos parquímetros. 

Te recomendamos que vayas a Suiza con alguna de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones, ya sea Vivid o Revolut, para poder sacar efectivo de cajeros y pagar en Francos Suizos sin comisiones. Si haces pagos en Francos Suizos con tus tarjetas habituales, tu banco te va a cobrar una buena comisión por el cambio de divisa, al igual que si sacas dinero de cajeros.
Dinero en Suiza
Thun, Suiza


Viñeta para conducir en Suiza


Para conducir por las autopistas de Suiza es necesario llevar una viñeta. La viñeta se renueva cada año y una vez la compras te sirve hasta el 31 de enero del año siguiente. Si vas a alquilar coche en Suiza no tienes que preocuparte por la viñeta ya que suele estar incluida, pero si llegas a Suiza en tu propio vehículo tendrás que comprarla.

El coste de la viñeta es de 40 CHF y la puedes comprar en la frontera (aceptan tarjetas y también Euros). Pero vamos a darte un truco para reducir mucho este importe: antes de tu viaje busca en Wallapop viñetas de segunda mano. Normalmente la gente visita Suiza durante pocos días y, como ya hemos dicho, la viñeta tiene una validez mucho más larga, así que es muy común encontrarlas en esta App por la mitad de precio o incluso menos!
Viñeta autopistas en Suiza
Cascada Oltschibachfall, Suiza


Alojamiento en Suiza


Una de las cosas en las que gastarás más dinero en Suiza es en el alojamiento, especialmente en temporada alta es muy caro. Como esto es algo que no depende de ti, lo que sí te recomendamos es, siempre que puedas, reservar apartamentos en Suiza

Los apartamentos no se diferencian mucho de precio en cuanto a los hoteles, pero de esta forma podrás cocinar y ahorrarte mucho dinero en comida. Los precios de los restaurantes son más o menos el doble que en España! Si necesitas comprar comida en Suiza puedes hacerlo en los supermercados Lidl o en los Coop, donde venden comida ya precocinada. Y no compres agua! En Suiza hay montones de fuentes con agua potable, por lo que solo tienes que llevar tu botella rellenable. Nosotros tenemos esta hace tiempo y estamos muy contentos.
Alojamiento en Suiza
Adelboden, Suiza


Pases de descuentos en Suiza


No podía faltar en esta selección de consejos para viajar a Suiza las tarjetas de descuentos. Todo en Suiza es muy caro y los medios de transporte no podían ser menos. Seguramente durante tu viaje tendrás que utilizar funiculares, teleféricos o trenes, incluso en más de una ocasión.

Por suerte existen varias tarjetas que te permiten ahorrar mucho en este sentido y te vamos a enseñar las 4 más importantes para que elijas según el tipo de viaje que quieras hacer y dónde quieras ir. Eso sí, tendrás que ponerte a estudiar bien todos los precios!

►Swiss Travel Pass


El Swiss Travel Pass lo encontramos especialmente útil si vas a recorrer Suiza en transporte público, pero no tanto si vas a hacerlo en coche. El motivo es que incluye viajes ilimitados en tren, barco y autobús y si vas en transporte privado creemos que cuesta de amortizar. 

Además este pase ofrece un 50% de descuento en muchos de los funiculares y teleféricos del país, incluyendo los de la región del Jungfrau (con el Top of Europe) y Zermatt. El precio depende del número de días (3, 4, 6, 8 y 15), costando la opción más barata 232 CHF para adultos. 

SWISS TRAVEL PASS CON CANCELACIÓN GRATUITA

Si reservas a través de aquí tu Swiss Travel Pass te costará lo mismo (o incluso puedes encontrar alguna oferta) y podrás cancelarlo hasta 24 horas antes sin ningún coste! Ninguna otra web permite esta flexibilidad




Swiss Half Fare


El Swiss Half Fare es un pase ideal para aquellos que van a recorrer Suiza en transporte privado y que tienen pensado coger bastantes funiculares y teleféricos. Tiene una duración de 1 mes y te ofrece un 50% de descuento en la gran mayoría de ellos (excepto algunos de propiedad privada) y también en trenes, autobuses y barcos. La región del Jungfrau (con el Top of Europe) y Zermatt también están incluidas.

El coste es de 120 CHF y antes de comprarlo deberás calcular bien qué transportes vas a utilizar para ver si te sale rentable. Ten en cuenta que también ofrece un 50% de descuento para subir al Top of Europe! 
Pases descuentos en Suiza
Funiculares en Suiza


Jungfrau Travel Pass


La región del Jungfrau es una de las zonas más populares de Suiza. Seguro que te suenan los nombres de Interlaken, Lauterbrunnen o Grindelwald ya que son algunos de los sitios más famosos de Suiza y todos ellos pertenecientes a esta región. Aquí hay muchísimos planes que hacer, por lo que es probable que te salga a cuenta comprar el Jungfrau Travel Pass (solo de abril a octubre) ya que ofrece el uso de todos los transportes de forma ilimitada

La duración de este pase puede ser de 3 a 8 días y el más barato cuesta 190 CHF para adultos, con un suplemento de unos 75 CHF si quieres subir al Jungfraujoch (o Top of Europe). Lo que te recomendamos es que mires el precio de todos los transportes que vas a querer utilizar en la región del Jungfrau para ver si te sale a cuenta. Con el Swiss Travel Pass y el Swiss Half Fare tienes un descuento en este pase.

JUNGFRAU TRAVEL PASS 

Si reservas a través de aquí tu Jungfrau Travel Pass te costará lo mismo y tendrás toda la información en español




Zermatt Peak Pass


Al igual que el Jungfrau, la zona de Zermatt es otra de las más populares de Suiza y cuenta con su propio pase. Con el Zermatt Peak Pass tendrás viajes ilimitados en todos los transportes de Zermatt, incluyendo el Gornergrat y el Matterhorn Glacier Paradise. La duración puede ser muy extensa, desde 1 día hasta 1 mes, y el precio varía según la época del año. 

Puedes consultar los precios aquí, pero para que te hagas una idea, en temporada alta el pase de 1 día cuesta 216 CHF para adultos. Con el Swiss Travel Pass y el Swiss Half Fare tienes un 25% de descuento en este pase.
Trucos para viajar a Suiza
Gruyéres, Suiza


Webcams en Suiza


Otra forma de ahorrar dinero en Suiza es consultar las webcams de las zonas que visites. Fueron las mejores aliadas en nuestro viaje! Y dirás, por qué? Pues porque gracias a ellas pudimos decidir en el mismo momento si coger o no ciertos funiculares. Otro de los motivos por los que comprar una SIM de datos en Suiza!

Nosotros tuvimos varios días nublados, por lo que las webcams nos ayudaron mucho a decidir si merecía la pena o no subir a algunos lugares. Nos ahorramos mucho dinero ya que sin las webcams seguramente hubiéramos cogido varios de ellos solo para probar suerte, y a cambio no hubiéramos visto absolutamente nada.

Te dejamos aquí algunas de las webcams que más utilizamos nosotros:

Webcams en Suiza
Engstligenalp, Suiza


Aparcar en Suiza


Raro es el párking en Suiza que sea gratuito, a excepción de algunos que funcionan con el disco y que te permiten aparcar gratis durante un período de tiempo limitado. Para éstos, con que escribas la hora de estacionamiento en un papel y lo dejes bien visible en el coche, ya es suficiente.

La gran mayoría de párkings funcionan con parquímetro y aunque algunos aceptan tarjetas, otros solo dinero en efectivo. Encontramos alguno que aceptaba también Euros, pero no son la mayoría. Por este motivo recomendamos que lleves siempre algo de efectivo en Francos Suizos, por si acaso.

Muchos parquímetros se pueden pagar también a través de diferentes aplicaciones en el móvil. Twint es la más extendida, pero es necesario que tengas cuenta en algún banco Suizo. Lo que nosotros hicimos fue descargarnos la App EasyPark, una aplicación muy intuitiva que te permite pagar párkings. Vimos varios que la aceptaban, lo cuál te permite además pagar por los minutos que estacionas y no por horas, haciendo que también ahorres dinero.
Consejos para viajar a Suiza
Lucerna, Suiza


Puertos de montaña en Suiza


Y para terminar con nuestros consejos para viajar a Suiza te enseñamos una web que nos costó mucho encontrar, pero que nos fue muy bien durante nuestra ruta! Se trata de la web de los puertos de montaña de Suiza y que te dice de forma muy visual si están abiertos o cerrados.

Si viajas a Suiza en los meses más calurosos del año seguramente no la necesites usar, pero nosotros fuimos en septiembre y pegó una buena nevada, por lo que muchos puertos de montaña por los que queríamos pasar (como el Furka Pass) los cerraron. Esta web nos fue muy útil para saberlo y así poder buscar rutas alternativas o modificar el itinerario que teníamos previsto.
Mürren, Suiza
Mürren, Suiza


Te acabamos de contar todos nuestros secretos para viajar más barato por Suiza, esperamos que te hayan resultado útiles!

Otros artículos que te pueden interesar:


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!