Ruta de 10 DÍAS por SUIZA [Itinerario día a día + Consejos]
Estás pensando en viajar a Suiza y no sabes qué lugares visitar? Lo entendemos perfectamente! Pese a su aparente pequeño tamaño, Suiza es de esos países que no te acabas por muchos días que tengas. Nosotros recomendamos dedicarle al menos 10 días y así hacer un viaje variado que incluya montañas, lagos, pueblos, castillos, cascadas y ciudades. En este artículo te enseñamos una ruta de 10 días por Suiza perfecta con muchos datos prácticos para que organices la tuya!
ITINERARIO DE 10 DÍAS POR SUIZA
A continuación te dejamos un mapa con la ruta de 10 días por Suiza que nosotros hicimos y después te explicamos más en detalle el día a día, pero ten en cuenta que si dispones de menos tiempo se puede recortar según tus necesidades. Este itinerario está planteado para hacerlo tanto si llegas en coche desde España como si vuelas a Ginebra, una de las ciudades con vuelos más económicos.
Día 1: Castillo de Chillon, Gruyères y Thun
Este primer día de ruta por Suiza comienza descubriendo el precioso Castillo de Chillon, ubicado a orillas del Lago Lemán. Este castillo de origen medieval está construido sobre una roca kárstica y se encuentra muy cerca de la población de Montreaux. Se puede visitar su interior (13,50 CHF la entrada de adultos) o simplemente explorar sus alrededores y ver el castillo desde diferentes perspectivas. También te recomendamos caminar por el paseo junto al lago hasta llegar al mirador con forma de anillo o dar un paseo en barco por el Lago Lemán.
Aparcar en Suiza gratis no suele ser normal, pero justo detrás del Castillo de Chillon, en la propia carretera, puedes aparcar el coche de forma gratuita durante 1 hora y media. Tan solo tendrás que dejar apuntada la hora en un papel y dejarlo en un sitio visible en el coche.
Castillo de Chillon, Suiza |
A 50 km del Castillo de Chillon se encuentra el pequeño pueblo de Gruyères, nuestra próxima parada. Dejamos el coche en el párking 3 ya que es el más económico (1 CHF la hora y si vas después de las 18h es gratis) y en 5 minutos nos plantamos en el centro de Gruyères, uno de los pueblos que ver en Suiza imprescindibles.
El centro de Gruyères es diminuto y en él destacan la plaza central rodeada de edificios medievales y el castillo en la parte alta. Entrar al interior del castillo cuesta 12 CHF para adultos, pero puedes llegar solo hasta la puerta y disfrutar de las vistas del entorno y de la Iglesia Saint Theodule.
En Gruyères hay otros muchos planes que hacer. En cuanto a museos puedes visitar el curioso Museo de HR Giger, dónde disfrutarás de las obras del creador de Alien, o entrar al Museo Tibetano. También puedes hacer una visita guiada por una fábrica de queso Gruyère. Sabías que este queso no tiene agujeros? Los que crearon la expresión "tiene más agujeros que un queso Gruyère" no estuvieron muy acertados!
Gruyères, Suiza |
Ponemos rumbo a la siguiente parada, el pueblo de Thun, situado a 95 km de Gruyères. Esta ciudad está atravesada por el río Aar y se encuentra junto al lago Thunersee, uno de los lagos de la zona de Interlaken. Thun cuenta con un centro histórico precioso en el que destaca el Castillo de Thun, las calles adoquinadas elevadas, los edificios medievales y los bonitos puentes de madera que regulan el paso del río.
Ya casi oscureciendo nos dirigimos hacia Adelboden para instalarnos en nuestro alojamiento para las siguientes 2 noches. Aquí recomendamos el Apartamento Abelied o el Hotel Bristol.
Thun, Suiza |
Día 2: Adelboden y alrededores
Amanecemos en Adelboden, un bonito pueblo muy suizo: casitas de madera perfectamente decoradas con flores, vacas y alrededor un paisaje repleto de montañas. Hoy vamos a explorar los alrededores de este pueblo, que esconde varias maravillas!
Vamos hacia el teleférico que une Unter dem Birg con el Valle Engstligenalp. Como el día está un poco nublado decidimos hacer la subida en teleférico y la bajada a pie, aunque si lo prefieres puedes hacer tanto la ida como la vuelta caminando. El trayecto cuesta 35 CHF i/v y 25 CHF solo ida, que puedes reducir a la mitad con alguno de los pases de Suiza, de los que te hablamos en nuestro artículo con consejos para ahorrar dinero en Suiza.
Te dejamos un 5% DE DESCUENTO en cualquiera de los seguros Mondo (desde 17€ para 7 días en Suiza)
Engstligenalp es una meseta situada a 2.000 metros de altura y rodeada de varios picos de los Alpes berneses, entre los que destaca el Wildstrubel, con 3.243 metros. Este valle está cubierto de pastos alpinos a los que cada verano acuden 500 vacas a pasturar. Aquí se pueden hacer rutas que llevan a pasos de montaña o simplemente pasear por el valle, opción más sencilla. Y para nuestra sorpresa, se puede dormir en Engstligenalp! Échale un ojo al Berg & Naturhotel Engstligenalp si te atrae esta opción, porque es una maravilla.
Engstligenalp, Suiza |
Otro de los motivos por los que Engstligenalp es increíble es por la cascada Engstligenfälle, que con sus 600 metros de altura sale del valle para regalarnos una de las imágenes más espectaculares de Suiza. Durante el camino de bajada esta cascada se puede ver desde varios ángulos, a cuál mejor!
Engstligenfälle, Suiza |
Nuestra intención para este día por la tarde es subir a Tschentenalp, pero arriba está totalmente tapado y desistimos. En caso de que tú tengas más suerte con el tiempo te recomendamos coger el teleférico que sale desde el centro del pueblo de Adelboden y que te lleva a este otro bonito valle. Aquí podrás hacer rutas a pie y disfrutar de las vistas desde un columpio gigante! El precio de este teleférico es de 32 CHF i/v y 22 CHF solo ida (mitad si tienes alguno de los pases suizos). Si vas a partir de las 15:30h solo te costará 10 CHF.
Suiza no está dentro de la UE y la mayoría de compañías telefónicas no incluyen datos
Contrata aquí una eSIM con datos ilimitados para Suiza y aprovecha nuestro 5% de descuento
Día 3: Lagos Blausee y Oeschinensee
Hoy te proponemos un día de ruta por Suiza donde los protagonistas son los lagos. A tan solo 22 km de Adelboden se encuentra uno de los lagos más famosos de Suiza: el Blausee (o Lago Azul). Pero te vamos a ser sinceros: nosotros no entramos.
El Blausee es un lago que está a pie de carretera y la entrada cuesta 10 CHF por persona (más mínimo 3 CHF por aparcar). Sí, el ticket incluye un paseo en barca, pero nos parece un precio un poco exagerado para ver un lago que nada le tiene que envidiar a otros que hemos visto gratis en muchos lugares. Te lo dejamos como propuesta por si te apetece un plan tranquilo o vas con niños, además hay zonas de picnic por si quieres comer allí.
El que sí recomendamos mucho visitar es el Lago Oeschinensee, al que le dedicamos prácticamente todo el día. El teleférico para acceder está en el pueblo de Kandersteg, a 8 km del Blausee. El Oeschinensee es un lago alucinante situado a 1.600 metros de altitud y lo que más llama la atención es el color azul turquesa de sus aguas. Por no hablar de las montañas que lo rodean: cumbres de más de 3.000 metros repletas de glaciares. No te fíes de nuestras fotos ya que el Oeschinensee en un día nublado no luce tanto, esperamos que tú lo veas en un día soleado!
Oeschinensee, Suiza |
El teleférico de Kandersteg cuesta 30 CHF i/v y 20 CHF solo un trayecto (la mitad con los pases), más 8 CHF por aparcar todo el día. Una vez arriba tienes que caminar unos 20 minutos para llegar a la orilla del lago (también hay autobuses eléctricos por 8 CHF el trayecto). Una vez en el lago puedes dar un paseo tranquilo, alquilar una barca o hacer un trekking más exigente, como el número 8, que te dará las mejores vistas del Oeschinensee.
Para terminar el día ponemos dirección hacia la zona de Interlaken, rodeando el lago Thunersee. En esta zona tan popular de Suiza vamos a estar 3 días ya que hay muchas cosas que hacer! Aquí existen varios lugares en los que poder alojarse dependiendo de tus gustos:
-Interlaken: si quieres tener todos los servicios. Recomendamos el Hotel Central Continental si buscas apartamento o el Hotel Lötschberg si prefieres un hotel.
-Grindelwald: si quieres estar en un bonito pueblo de montaña y cerca de algunas de las atracciones principales de la zona. Aquí te recomendamos el Hotel Grindelwalderhof y el Alpinhotel Bort.
-Valle de Lauterbrunnen: si quieres estar en uno de los valles más pintorescos de Suiza. Te recomendamos un hotel en cada pueblo: Hotel Silberhorn (Lauterbrunnen), Hotel Alpina (Mürren) y Arenas Resort Victoria Lauberhorn (Wengen). Ten en cuenta que Mürren y Wengen son pueblos libres de circulación de coches!
En Suiza recomendamos que vayas con alguna de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones
Días 4, 5 y 6: Zona Interlaken, un imprescindible en cualquier ruta por Suiza
Miradores, trekkings, lagos, algunos de los picos más famosos de Suiza, cascadas, pueblos con encanto... La zona de Interlaken ofrece muchísimos planes, motivo por el que recomendamos dedicarle 3 días si tienes tiempo.
Nosotros el primer día lo dedicamos a conocer el Valle de Lauterbrunnen prácticamente al completo. Mucha gente llega al valle solo para ver el que es probablemente el pueblo más famoso de Suiza, Lauterbrunnen, pero nosotros recomendamos dedicarle el día completo ya que ofrece muchísimo más. Hemos publicado un artículo con toda la información sobre qué ver y hacer en el Valle de Lauterbrunnen, no te lo pierdas!
El resto de días los puedes adaptar según tus preferencias. Quieres planes activos? Hay un montón de excursiones! Prefieres llegar a miradores sin mucho esfuerzo? Hay muchísimas opciones y todo depende del dinero que te quieras gastar. Qué está nublado? Tendrás que buscar opciones a poca altitud. No te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en la zona de Interlaken (próximamente).
Pico Jungfrau, Suiza |
Día 7: Lucerna y cascada Stäubifall
A poco más de 1 hora en coche desde Interlaken se encuentra Lucerna, una pequeña ciudad ubicada a orillas del Lago de los Cuatro Cantones. Lucerna, con sus murallas, torres, iglesias y puentes de madera, nos parece una ciudad de lo más interesante y bonita! Además, se puede recorrer perfectamente a pie en una mañana. Te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Lucerna para organizar tu visita a esta ciudad.
Lucerna, Suiza |
En los alrededores de Lucerna hay varios planes para hacer, como un paseo por el Lago de los Cuatro Cantones, que tiene zonas que recuerdan muchísimo a los Fiordos de Noruega, una excursión al Monte Pilatus o una excursión al Monte Titlis.
Otra opción es que te dirijas al pequeño pueblo de Ribi, situado a 55 km de Lucerna. Desde aquí parte una ruta corta y sencilla que te lleva hasta el precioso pueblo de Alp Aesch y la Cascada Stäubifall, uno de nuestros lugares favoritos de Suiza.
Si has elegido pasar el día completo en Lucerna te recomendamos dormir en el Hotel Drei Könige. Si por el contrario has terminado el día en la Cascada Stäubifall, entonces lo mejor es que duermas en el pueblo de Unterschächen, concretamente en el Hotel Alpina.
Cascada Stäubifall en Alp Aesch, Suiza |
Día 8: Furka Pass, Goms Bridge y Eggishorn
Aún maravillados con la belleza de la cascada Stäubifall continuamos esta ruta de 10 días por Suiza hacia el Furka Pass, una de las carreteras más famosas de los Alpes. El Furka Pass se encuentra a casi 2.500 metros de altitud y te puede pasar como a nosotros, que al ir a finales de septiembre lo encontramos cerrado por nieve. Suerte que en Suiza tienen soluciones para todo y, a cambio, vivimos la experiencia de subir el coche en un tren y hacer el mismo recorrido a través de un túnel por 27 CHF.
En caso de que tú te encuentres el Furka Pass abierto te recomendamos hacer una parada en el mítico Hotel Belvedere. Desde aquí puedes acceder de forma gratuita a un mirador sobre el Glaciar del Ródano o, si lo prefieres, pagar 9 CHF para acceder a los pies del glaciar pasando por una gruta de hielo.
Ovejas de nariz negra de Valais, típicas de Suiza |
La siguiente parada es el Goms Bridge, uno de los varios puentes colgantes que podemos encontrar en Suiza. Éste es de muy fácil acceso ya que se encuentra junto a la carretera, tan solo hay que pagar el párking (1 CHF/hora) y cruzar al otro lado de la carretera por un túnel subterráneo. Si no te dan miedo las alturas, cruzar este puente de 280 metros de largo sobre el río Ródano es toda una experiencia! Nosotros aprovechamos para dar un paseo por Mühlebach, un pueblecito que queda al otro lado del puente.
Goms Bridge, Suiza |
Muy cerca del puente, en el pueblo de Fiesch, se coge el funicular que te lleva en primer lugar a Fiescheralp y después a Eggishorn por 59 CHF (mitad con alguno de los pases). El mirador Eggishorn ofrece unas vistas privilegiadas del Glaciar Aletsch, el más largo de los Alpes con más de 20 km de longitud! Aquí arriba se pueden hacer caminatas sencillas que ofrecen diferentes vistas del glaciar. En Fiesch recomendamos el Hotel Fiescherhof para dormir.
Vistas del Glaciar Aletsch desde Eggishorn |
Días 9 y 10: Zona Zermatt
Esta ruta en coche por Suiza llega a su fin en uno de los lugares más populares (e increíbles) del país. Desde Fiesch ponemos rumbo a Täsch, el último pueblo al que se puede llegar en coche si quieres visitar Zermatt. Aquí hay que dejar el coche aparcado y acabar de llegar al pueblo de Zermatt en tren por 16,40 CHF (trayecto ida y vuelta). En Zermatt pasa como en Interlaken: hay montones de planes para hacer y todo va a depender de tus gustos y el dinero que te quieras gastar. Nosotros recomendamos estar 2 días, pero en uno puedes ver lo más interesante.
Un imprescindible que hacer en Zermatt es coger el tren cremallera hasta Gornergrat para ver el Matterhorn (o Cervino) y otras 29 cumbres de más de 4.000 metros, además del glaciar Gorner. El tren cuesta 110 CHF i/v (la mitad con alguno de los pases), y recomendamos también bajar en la parada Rotenboden para ver el reflejo del Matterhorn en el Lago Riffelsee.
Matterhorn, Suiza |
Si te gustan los trekkings puedes hacer la Ruta de los 5 Lagos comenzando por el Stellisee o caminar desde Zermatt a la aldea Blatten, pasando por el puente colgante de Furi y la garganta Gornerschlucht. Y si ya quieres darlo todo, puedes subir por el módico precio de 109 CHF al Matterhorn Glacier Paradise, la estación de montaña con teleférico más alta de Europa!
Para dormir en la zona de Zermatt creemos que lo mejor es hacerlo en el propio pueblo de Zermatt, concretamente en el Hotel Butterfly o el Residence Patricia. Si lo prefieres, también puedes dormir en Täsch, como en el Matterhorn Inn, que queda al lado de la estación de tren y ofrece párking gratuito.
Y hasta aquí este itinerario de 10 días por Suiza, esperamos que te haya resultado útil para organizar el tuyo!
Otros artículos que te pueden interesar:
Eggishorn:Dirk Beyer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons; Matterhorn: Liridon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Icons made by Good Ware,
Freepik,
Itim2101,
photo3idea_studio,
POD Gladiator and
monkik from www.flaticon.com.
Hola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la info. Yo estoy planenado ir 10 días a final de Julio aunque no he comprado aún vuelos ni reservado coche, estoy asustada con los precios de los hoteles!!
Veo que lo ideal sería la primera noche cerca de Blausee.
Las dos o tres siguientes noches por Interlaken.
El sexto día subir hacia Lucerna y aquí tengo la duda de si subir hasta Zurich para las Cataratas del Rin. En vuestra ruta no están, me gustaría saber vuestra opinión 🙂
A partir de ahí bajar pasando por Furka y Goms. Dormir una noche por ahí y ya ir a Zermatt y pasar dos días.
Sabes si merece la pena visitar Ginebra o Friburgo, Berna...
Yo en realidad busco naturaleza, ir a los Alpes y ver esos paisajes.
Muchas gracias!!
Hola Katia!
EliminarMuchas gracias a ti por leer nuestro blog, nos alegra si te está siendo útil para organizar tu escapada por Suiza! El tema del precio del alojamiento en Suiza da un poco de miedo, por eso si quieres ir en julio nosotros no tardaríamos mucho más en hacer las reservas.
Nosotros durante nuestro viaje de 10 días no visitamos ninguna ciudad a excepción de Lucerna, por lo que no podemos hablarte de primera mano, pero sí conocemos a mucha gente que han estado en Ginebra, Berna y Zurich y les ha gustado. Si quieres naturaleza nosotros como mucho visitaríamos una de estas ciudades (aparte de Lucerna).
Podría ser Ginebra, pues hay vuelos económicos y todo el mundo dice que merece mucho la pena. Además en sus alrededores hay muchos lugares interesantes como el Lago Leman, Gruyeres, Chillon, etc. Otra opción sería Zurich y como bien dices ya acercarte hasta las Cataratas del Rin. Nosotros no hemos estado, pero la gente que conocemos que ha ido les ha gustado. Eso sí, no esperes unas cataratas altas ni mucho menos, pero sí que son muy amplias.
Sentimos no poder darte una opinión más personal, pero desde nuestro punto de vista para un viaje de 10 días no invertiríamos mucho tiempo en ciudades, pues lo que realmente vale la pena de Suiza es su naturaleza.
Un saludo y buen viaje!