Guía completa de la ISLA de DHIGURAH en Maldivas

Isla Dhigurah en Maldivas

Durante nuestra ruta de 11 días por Maldivas estuvimos en la isla de Dhigurah un total de 5 días. Dhigurah es una  isla local ubicada en el sur del atolón Ari, conocida por su gran belleza, sus playas de ensueño y las posibilidades de ver mantas y el tiburón ballena durante todo el año. Estamos seguros de que se trata de una de las islas locales más bonitas de Maldivas! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar la isla de Dhigurah.



NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA MALDIVAS?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



CÓMO LLEGAR A DHIGURAH (Y SALIR)


Para llegar a Dhigurah desde Male se puede hacer de diferentes maneras: ferry público, speed boat o vuelo doméstico + speed boat. 

La opción más rápida para llegar a Dhigurah es con vuelo doméstico (30 minutos) + speed boat (20 minutos), pero también es la forma más cara. La compañía Fly Me opera 5-6 vuelos diarios entre el aeropuerto de Male y la isla de Maamigili durante todo el año. Maamigili queda muy cerca de Dhigurah, por lo que para acabar de llegar hay que hacerlo en un trayecto de unos 20 minutos de speed boat. 

Lo habitual es contratar el pack vuelo+barco con el hotel en el que te alojas en Dhigurah. Es cierto que cada hotel tiene su propia tarifa establecida pero, por sorprendente que parezca, es más barato contratarlo con ellos que directamente con la compañía aérea. A nosotros nos costó un trayecto $130 por persona.
Vuelo doméstico en Maldivas
Vuelo doméstico Fly Me


Otra opción más económica, pero algo más lenta, es llegar a Dhigurah desde el aeropuerto de Male en speed boat. El trayecto dura aproximadamente 2 horas dependiendo del estado del mar y los billetes también se tramitan con el hotel en el que estás alojado en la isla. Ellos te hacen la reserva y cuando estás en la terminal de ferries tan solo tienes que decir el nombre del hotel. El precio del billete de nuevo varía según el alojamiento, a nosotros nos cobraron $60 por persona y trayecto.

Nosotros no vimos otra forma de reservar los billetes del speed boat, a parte de ir a la terminal y comprarlos en el mismo momento para que salga más económico. Aún así creemos que si vas en temporada alta lo mejor es llevarlo reservado con el hotel para no quedarte sin plaza. Estos son los horarios de los speed boats:

↠Desde el aeropuerto de Male a Dhigurah: cada día a las 16:00h (los viernes a las 15:00h).
↠Desde Dhigurah al aeropuerto de Male: cada día a las 6:30h 
Cómo llegar a Dhigurah
Speed boat en Maldivas


La opción más económica pero también más lenta e incómoda de llegar a Dhigurah es en ferry público, que suele costar sobre los $5 por persona y trayecto. Los problemas de esta opción son que se tarda unas 6 horas y que desde Male primero tienes que ir a la isla de Mahibadhoo con la ruta 305 y después coger la ruta 304 hasta Dhigurah. Puedes consultar los horarios en los links que hemos dejado, pero en principio desde Male tan solo hay ferries los lunes, miércoles y sábados.

DÓNDE ALOJARSE EN DHIGURAH


La oferta de hoteles en Dhigurah ha aumentado bastante en los últimos años y cuando nosotros estuvimos aún vimos que estaban construyendo más. Ten en cuenta que Dhigurah no es una isla local excesivamente barata en lo que a alojamiento se refiere, sobre todo si vas en temporada alta. Podrás encontrar todos los alojamientos de Dhigurah aquí, pero nosotros te recomendamos los siguientes:

Athiri Beach Maldives


Esta fue nuestra elección en Dhigurah. Este hotel está localizado justo delante de la playa, en un tramo que aún no es Bikini Beach pero a la que se llega caminando en unos 5-10 minutos. La zona de sillas y hamacas frente al mar nos encantó, ideal para ver el atardecer! Las habitaciones son espaciosas (con alguna cosilla a mejorar) y el desayuno es tipo buffet, aunque mejor ir pronto para no quedarte sin. Tienen centro de buceo y organizan excursiones diarias. Consulta su disponibilidad y precios aquí.
Donde alojarse en Dhigurah
Athiri Beach Maldives


Ithaa Dhigurah


El Ithaa Dhigurah queda muy cerca del anterior hotel y no cuenta con acceso directo a la playa, pero queda a pocos pasos. Se trata de un hotel bastante nuevo, con habitaciones amplias y modernas. Y ta chaaan! Las duchas tienen mampara! Algo bastante insólito en Maldivas. Consulta su disponibilidad y precios aquí.
Donde alojarse en Dhigurah
Ithaa Dhigurah


Bliss Dhigurah


Este es uno de los hoteles más populares de Dhigurah. Aunque no está ubicado en primera línea de playa es cierto que es de los que está más cerca de la Bikini Beach. Se trata de un hotel pequeño con una bonita decoración, tiene una terraza superior con jacuzzis y el desayuno tiene buenas críticas. Tienen centro de buceo y también organizan diferentes tipos de excursiones, además de contar con uno de los restaurantes más populares de la isla. Consulta su disponibilidad y precios aquí.
Alojamiento en Dhigurah
Bliss Dhigurah


Boutique Beach Diving Hotel


Este hotel tiene un concepto bastante diferente al resto y es que en el precio incluyen todas las comidas y una excursión o 2 inmersiones al día con botellas, barco, aletas y gafas incluidos (el resto de material va a parte). Las habitaciones son muy amplias y modernas y algunas tienen un baño exterior precioso! La comida también tiene muy buenas críticas. Consulta su disponibilidad y precios aquí.
Alojamiento en Dhigurah
Boutique Beach Diving Hotel


TME Retreats Dhigurah


El TME Retreats es otro de los hoteles para alojarse en Dhigurah más recomendados. No cuenta con acceso directo a la playa pero queda muy cerca de ella. Las habitaciones son bastante amplias, aunque en el momento en el que escribimos este artículo la wifi no llegaba a ellas, solo había en las áreas comunes. El personal es bastante amable y servicial. Consulta su disponibilidad y precios aquí.
Hoteles en Dhigurah
TME Retreats Dhigurah


Y si te quieres dar un capricho (aunque será una opción más cara), puedes también alojarte en este resort muy cercano a Dhigurah:

LUX South Ari Atoll Resort 


Dhigurah y la isla de este resort quedan conectadas por la larga lengua de arena de ambas, aún así no está permitido acceder a pie desde Dhigurah. La llegada se hace en hidroavión, aunque hay gente que está unos días en Dhigurah y se da el capricho de alguna noche aquí, por lo que entonces se accede en barco. 

Este resort cuenta con diferentes tipos de habitaciones: casa en la playa, villa con vistas al mar, villa con piscina, villa sobre el agua con piscina privada o la villa temptation, la más espectacular de todas! Aunque es cierto que cualquier tipo de habitación en increíble. Recomendable coger el "Todo incluido" para tener comidas y bebidas incluidas en el precio. Consulta su disponibilidad y precios aquí.
Hoteles en Dhigurah
LUX South Aril Atoll Resort


QUÉ HACER EN DHIGURAH


Nosotros estuvimos un total de 5 días en Dhigurah y nos pareció la duración perfecta para estar en la isla, aunque te advertimos que aún así te va a costar mucho marcharte de este paraíso! Eso sí, hay una cosa que no nos gusta de Dhigurah y es importante que la sepas! 

A diferencia de lo que vivimos en la isla de Rasdhoo, donde tú puedes elegir el centro de submarinismo que quieras y hacer excursiones con quien quieras, en Dhigurah no es así. Los hoteles han creado una especie de "mafia" y si tu hotel organiza excursiones y/o tiene centro de submarinismo, estás obligado a contratarlo todo con ellos. De esta forma tienes que adaptarte a los precios, disponibilidad y planes de tu hotel, porque no te aceptarán en otro lugar. 

Sabiendo esto, todos los planes que hay en Dhigurah (al igual que en el resto de Maldivas) están relacionados con la playa y el mar. A continuación te contamos todo lo que hacer en Dhigurah:

Ir a la Bikini Beach de Dhigurah


Cuesta definir con palabras la Bikini Beach de Dhigurah porque es una barbaridad de bonita! Imagina un catálogo de viajes de Maldivas, pues la Bikini Beach de Dhigurah podría ser perfectamente la portada. Se trata de una playa con varios kilómetros de longitud, repleta de palmeras y con un contraste espectacular entre la arena blanca y azul turquesa del agua.
Bikini Beach de Dhigurah
Bikini Beach de Dhigurah


Recuerda que la Bikini Beach es el único lugar de toda la isla en el que se puede estar en ropa de baño. Aunque la playa en sí va de punta a punta de la isla, el tramo en el que se puede estar en bikini comienza más o menos cuando acaban los hoteles. Se puede acceder a pie desde la propia playa o a través del alguno de los senderos que recorren el interior de la isla y que tienen varias salidas al mar.

Otro punto a tener en cuenta es que cuanto más te alejes de los hoteles, más posibilidades tendrás de estar prácticamente solo en semejante lugar. Y también recuerda que Dhigurah es una isla coralina y que por tanto suelen haber restos de coral muerto en la orilla. Por este motivo recomendamos llevar escarpines, a nosotros nos fueron muy útiles!
Isla de Dhigurah, Maldivas
Bikini Beach de Dhigurah


Llegar hasta la lengua de arena de Dhigurah


Si la Bikini Beach de Dhigurah es maravillosa, la lengua de arena ya es un nivel superior. Hasta la fecha ha sido la lengua de arena más bonita y más larga que hemos visto jamás! El sandbank de Dhigurah no es más que la continuación de la Bikini Beach y es tan larga que se junta con la isla de delante. Eso sí, ten en cuenta que en esta isla se encuentra el LUX South Ari Atoll Resort y que la gente de Dhigurah tiene prohibido el acceso (hay incluso cámaras en la entrada).

Un punto a tener en cuenta es que la lengua de arena está "reservada" para la gente local los viernes y sábados. Esto no quiere decir que no puedas ir durante estos días, pero sí que no podrás estar en bañador (aunque muchos turistas no hacen caso de esta normativa). El resto de días podrás estar en bikini sin problemas.
Lengua de arena de Dhigurah
Lengua de arena de Dhigurah


Para llegar a la lengua de arena puedes hacerlo por la playa o a través del sendero que va por el interior de la isla. Lo bueno de esta segunda opción es que vas siempre por la sombra, cosa que en según que momentos del día se agradece. Nosotros tardamos unos 40 minutos por trayecto a pie. Otra opción es contratar un motocarro para que te lleve si no tienes ganas de caminar, el coste suele ser de $10 por trayecto.
Visitar Isla de Dhigurah en Maldivas
Senderos en la isla de Dhigurah


Hacer una excursión para ver el tiburón ballena


Uno de los principales motivos que atrae a los viajeros a Dhigurah es la posibilidad de ver al tiburón ballena en sus alrededores durante todo el año. Por este motivo tanto la isla de Dhigurah como las otras islas de alrededor viven en gran parte gracias al reclamo turístico de esto y no tendrás problema en encontrar un tour que te lleve a verlo. Ver al pez más grande del mundo está claro que es algo que todos queremos!

Pero no todo es tan bonito! Nosotros fuimos muy ilusionados el día que hicimos la excursión ya que previamente nos habíamos informado sobre si el avistamiento del tiburón se hacía de forma responsable y todo apuntaba a que sí. Nos dijeron que el número de barcos y personas permitidos por cada tiburón ballena estaba regulado y nosotros comprobamos que esto no se cumple

Para un solo tiburón éramos más de 20 personas y esto es imposible que sea bueno para el animal por el estrés que se le puede generar, además de nuestro propio estrés por recibir aletazos constantemente de las personas que ansiosamente nadaban para seguirlo. Lo que sí está regulado es que no se permite de ninguna manera tocarlo.

Como conclusión: no repetiríamos ya que, tras nuestra experiencia, consideramos que el avistamiento no se hace de forma responsable con el animal. De hecho, después nos enteramos que van barcos desde cualquier punto de Maldivas a ver el tiburón ballena por esa zona, por lo que es imposible que haya una regulación al respecto.
Tiburón ballena en Maldivas
Tiburón ballena en Maldivas


Hacer una excursión para ver mantas oceánicas


Otra de las cosas que hacer en Dhigurah es ver mantas oceánicas en sus alrededores durante todo el año. En el momento que estuvimos en Dhigurah tanto el tiburón ballena como la estación de limpieza de mantas se encontraban a 1h30 en barco de la isla, por lo que combinamos ambas cosas en la misma excursión. A nosotros nos cobraron $150 por persona incluyendo comida y bebidas, como ves no es nada barato.

Lo cierto es que alucinamos muy fuerte con el tamaño de las mantas que vimos. Previamente habíamos nadado con ellas en Raja Ampat, pero ni de largo tenían el tamaño de estas! Pero de nuevo, creemos que éramos demasiadas personas y barcos en el mismo punto, realmente exagerado e incómodo.
Mantas oceánicas en Maldivas
Manta oceánica en los alrededores de Dhigurah


Hacer submarinismo en Dhigurah


Debido a que ya veníamos de hacer varias inmersiones en la isla de Rasdhoo y que en Dhigurah nos queríamos centrar en ver al tiburón ballena y mantas, no hicimos submarinismo. Como ya hemos comentado antes, si tu hotel tiene centro de buceo debes hacer todas las inmersiones con ellos. Sino, en la zona del puerto se encuentran todas las escuelas de la isla. En el Athiri Beach Maldives, que es donde nos alojamos, tienen centro de buceo PADI y las inmersiones cuestan alrededor de los 65€ incluyendo material.

El día que fuimos de excursión para ver a las mantas y el tiburón ballena compartimos el barco con varios submarinistas, que hicieron las inmersiones en los mismos puntos en los que nosotros hacíamos snorkel. Tenemos que decir que aunque en la estación de limpieza de mantas también había muchísimos submarinistas, si te gusta el buceo creemos que la inmersión aquí debe ser espectacular. Las mantas, con semejante tamaño, pasaban al lado de ellos como si nada, prácticamente rozándolos!
Submarinismo en Dhigurah
Submarinismo en Dhigurah


Hacer snorkel en Dhigurah


Tenemos que confesar que el snorkel en Dhigurah no nos gustó tanto como el de la isla de Rasdhoo. El mejor lugar para hacer snorkel en la isla de forma gratuita es desde la Bikini Beach, hay tramos en los que hay arrecife de coral bastante cerca de la arena, pero no es un arrecife muy extenso sino que está dividido por trozos. Nos pareció que el coral no está en demasiado buen estado y más allá de peces, que sí hay bastantes, no vimos nada más.

El lugar donde mejor está el arrecife de coral es en la playa que queda en el lado contrario de la Bikini Beach. El problema aquí es que no se puede acceder bien desde la orilla ya que hay mucho coral a poca profundidad y lo acabarías pisando y destruyendo. Lo mejor en este caso es contratar una excursión que te lleve a hacer snorkel en barco, normalmente los hoteles la realizan.

Por último, recomendamos que te lleves tu propio equipo de snorkel. En la isla se puede alquilar, pero económicamente no te va a salir a cuenta. También creemos que es muy útil llevar una camiseta larga para hacer snorkel o incluso un traje completo para así evitar quemaduras del sol.
Snorkel en la Isla de Dhigurah
Snorkel en la Isla de Dhigurah


Practicar algún deporte de agua en Dhigurah


A parte de snorkel y submarinismo, hay otros deportes acuáticos que puedes hacer en Dhigurah como kayak, paddle surf, jetski o kite surf. Hay muchos hoteles que ofrecen el alquiler, en nuestro caso el Athiri Beach Maldives nos dejaba gratis kayaks y paddle surf que utilizamos en varias ocasiones.
Que hacer en Dhigurah
Paddle surf en Dhigurah


Ir de excursión a una isla resort


Una excursión común en la mayoría de islas locales de Maldivas es ir por un día a un resort cercano a la isla. Nosotros no hicimos esta excursión, pero si te apetece saber por un día cómo es un resort, puede ser una buena opción.

Ver el atardecer en Dhigurah


Un plan fijo para cada día en Dhigurah es ver el atardecer. El mejor lugar para hacerlo es desde la propia la Bikini Beach, que es dónde se pone el sol. Si tienes suerte y no hay nubes estamos seguros que se va a convertir en una estampa que jamás olvidarás.
Que hacer en Dhigurah
Atardecer en Dhigurah


Qué no hacer en Dhigurah


Hay muchas cosas que te recomendamos no hacer en Dhigurah, como por ejemplo:

- No vayas en ropa de baño por la isla ni tampoco sin camiseta, ya seas chico o chica. El único lugar en el que se puede ir en bañador es en la Bikini Beach. 

Nunca toques el coral ni te apoyes en él con las aletas o los pies

Nunca toques ningún animal (incluido estrellas de mar) ni los alimentes

- Utiliza cremas solares con filtro físico, son las únicas que no dañan el ecosistema marino. Nosotros utilizamos esta marca, pero hay muchas más.

No utilices repelente de mosquitos si vas a meterte en el agua. El DEET es tóxico para los peces y el coral.

No te lleves coral muerto, conchas ni caracolas a tu casa. Por un lado esto es ilegal en Maldivas y te podrían multar si te lo pillan en el aeropuerto. Por el otro, todo es esencial para el ciclo de vida del ecosistema marino y para que muchas especies puedan sobrevivir. Además las caracolas son la casa de los hermitaños, los verás por todos lados en la playa! Aunque pienses que por un trozo o una concha no pasa nada, multiplica esto por todos los turistas que van a Maldivas! Nosotros cada día veíamos decenas de personas haciéndolo.

No compres ningún souvenir hecho con productos del mar
isla de Dhigurah
Cangrejo en la isla de Dhigurah


DINERO EN DHIGURAH


Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el dinero en Maldivas. En Dhigurah el uso de tarjetas está bastante extendido en toda la isla, prácticamente todos los hoteles y restaurantes aceptan. Aún así recomendamos llevar algo de dinero en rufiyaas por si te encontraras algún lugar en el que no cojan tarjetas.

Las monedas que generalmente se aceptan en todos los lugares son los dólares y las rufiyaas. Casi todos los menús de los restaurantes están en dólares y también la gran mayoría de hoteles y escuelas de buceo te lo cobrarán todo en dólares.

Lo bueno de Dhigurah es que hay un cajero del Bank of Maldives en el puerto, por lo que puedes conseguir moneda local allí mismo. Por este motivo lo mejor es que adquieras con antelación alguna/s de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones, ya sea Vivid Revolut, para poder sacar dinero en cajeros y pagar en moneda extranjera sin comisiones.

Dinero en Dhigurah
Cajero en la isla de Dhigurah


DÓNDE COMER EN DHIGURAH


Como ya hemos ido comentando Dhigurah es una isla local tirando a cara y no lo es menos con sus restaurantes. En general la gran mayoría tienen los precios de la carta en dólares, cosa que indica que están orientados exclusivamente al turista y que por tanto, tienen un precio algo elevado para tratarse de una isla local.

Estos son los restaurantes de Dhigurah que nosotros probamos:

Beach Cafe


Este es sin duda el restaurante más barato de Dhigurah. Por suerte el segundo día en la isla descubrimos este restaurante ubicado en la zona del puerto y apartado del resto de restaurantes. Aquí  que acude la gente local de la isla y es el único con la carta en rufiyaas. La gran mayoría de veces fuimos aquí a comer y cenar porque nos salía a mitad de precio que otros restaurantes de la isla! Además tienen una carta muy variada y todo lo que pedimos nos gustó mucho. No aceptan tarjetas y tienen opciones vegetarianas.
Restaurantes de Dhigurah
Kottu Roshi vegetariano en el Beach Cafe


Long Beach


El Long Beach se encuentra junto al hotel TME Retreats Dhigurah y es uno de los más frecuentados por los turistas. Tiene una carta variada, pero fuimos un par de veces y la comida no nos pareció nada del otro mundo. Probamos un día las pizzas y posiblemente fue de lo mejor que comimos en este restaurante. Tiene opciones vegetarianas.

Hermit's


El restaurante del hotel Bliss Dhigurah es sin duda el más famoso de la isla, tanto por su original carta como por su ambiente y decoración. Aquí tienen tanto platos locales como internacionales y también buen café. La parte mala es el precio y es que es uno de los más caros de la isla. Tiene opciones vegetarianas.
Donde comer en Dhigurah
Restaurante Hermit's


Hay otros restaurantes en Dhigurah como el UFA Cafe (del hotel UFA Escape), el Absolut Thai (del hotel Atollkey Beach Villa) y el Malaveli, pero nosotros no los probamos.

Esperamos que esta guía completa de Dhigurah te sea de utilidad para organizar tu viaje por Maldivas!



Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!