Qué ver y hacer en la isla de SAO MIGUEL en Azores [Guía completa]

Qué ver en la isla de Sao Miguel

Durante nuestra ruta de 11 días por las islas Azores dedicamos varios días a visitar Sao Miguel, la más grande de todas. Conocida como la Ilha Verde, un nombre que entiendes perfectamente una vez estás allí... hay verde por todos lados! Te enseñamos todo lo que ver y hacer en Sao Miguel: senderismo, cascadas, lagunas, volcanes, aguas termales, submarinismo, avistamiento de cetáceos, buena gastronomía... Y mucha otra información para visitar la isla!

En este artículo encontrarás:

    ✔Cómo llegar a Sao Miguel
    ✔Cuándo es la mejor época para ir a Sao Miguel
    ✔Dónde alojarse en la isla de Sao Miguel
    ✔Qué ver y hacer en la isla de Sao Miguel


NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!
Si tienes dudas lee este post



CÓMO LLEGAR A SAO MIGUEL


La mejor forma de llegar a Sao Miguel es en avión ya que se trata de la principal de las islas Azores y por tanto la que está mejor comunicada vía aérea. Existen vuelos directos y baratos desde Lisboa y Oporto a Ponta Delgada con Ryanair, TAP Portugal y SATA Azores.

También se puede llegar en ferry desde otras islas, pero como Sao Miguel queda un poco aislada del resto las rutas en ferry suelen ser estacionales y solo operan de mayo a octubre, que es cuando las condiciones del mar son mejores. Lo mejor es consultar los horarios directamente en la web de las compañías de ferry, como por ejemplo Atlantico Line.
Como llegar a la isla de Sao Miguel
Rutas de ferry en las Islas Azores


CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE SAO MIGUEL


Sin ningún tipo de duda la mejor opción para moverse por Sao Miguel es con coche de alquiler. El coche lo puedes recoger nada más llegar al aeropuerto de Ponta Delgada. Para alquilar coche en la isla de Sao Miguel te recomendamos que consultes la web de Auto Europe ya que trabajan con varias compañías de allí y tienen buenos precios!

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN AZORES?

Encuéntralo aquí al mejor precio


En caso de que no quieras coger un coche de alquiler, otra opción es contratar alguna de estas excursiones organizadas por la isla de Sao Miguel que incluyen guía en español y recorren las principales zonas de la isla:


DÓNDE ALOJARSE EN SAO MIGUEL


Nosotros estuvimos alojados en Lagoa, un pueblo que se encuentra a muy poca distancia de Ponta Delgada y que recomendamos mucho como lugar dónde alojarse en Sao Miguel. Queda justo en el centro de la isla y por lo tanto, a relativa poca distancia de todo. Encontrarás todos los alojamientos en Lagoa aquí, pero te recomendamos:

    Sul Villas & Spa
    Epicenter Lagoa
    White Exclusive Suites & Villas
    Graviana Pedra-Azul Charming House
Dónde alojarse en la isla de Sao Miguel
Alojamiento en Lagoa, Sao Miguel


Otro lugar que aconsejamos para alojarse es Ponta Delgada, la capital de la isla. Es dónde con diferencia encontrarás la mayor oferta hotelera y también queda situada en el centro de la isla. Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Ponta Delgada aquí, pero nosotros te recomendamos:

    Vintage Place - Azorean Guest House
    The Holy Cow
    Casa do Mercado
    Out of the Blue
    Aqua Pópulo Eco Village → A las afueras
Dónde alojarse en la isla de Sao Miguel
Alojamiento en Ponta Delgada, Sao Miguel



Y SI QUIERES ALOJARTE EN ALGUNO DE LOS HOTELES MÁS BONITOS DE LA ISLA DE SAO MIGUEL:




Dónde alojarse en la isla de Sao Miguel
Hoteles con encanto en Sao Miguel

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A SAO MIGUEL


Una de las ventajas que tienen las islas Azores es que el clima no es tan cambiante entre estaciones y no hay grandes cambios de temperatura durante el año. Por este motivo cualquier momento es bueno para visitar Sao Miguel, aunque es cierto que la mejor época sería entre los meses de mayo a septiembre. Eso sí, ten en cuenta que el tiempo es muy cambiante y un mismo día puede hacer sol y calor y más tarde lluvia y más fresco.

Viajar en época estival tiene varias ventajas: las probabilidades de lluvia son más bajas, hay más opciones de transporte entre islas y la temperatura suele ser perfecta para bañarse en el mar. Como contrapartida son los meses que Sao Miguel recibe más turismo, siendo los precios más altos en general (especialmente en julio y agosto).

Nosotros fuimos a Sao Miguel a principios del mes de abril y tuvimos un clima de lo más variado. Pasamos frío, calor, tuvimos días de lluvia, días con un sol resplandeciente y días en los que el viento se nos llevaba. 
Cuándo es la mejor época para ir a Sao Miguel
Lagoa do Fogo, Sao Miguel


QUÉ VER EN SAO MIGUEL


En nuestra ruta por las islas Azores estuvimos durante 5 días y medio en Sao Miguel. Aunque con 4 días podrías ver lo más importante de la isla, siempre recomendamos dejar algún día de margen para que el tiempo no te fastidie los planes. Ir a Sao Miguel y no poder ver sus lagunas principales sería delito!

A continuación te contamos todo lo que ver y hacer en Sao Miguel y algún que otro lugar secreto que descubrimos por casualidad. Encontrarás todos los puntos en este mapa interactivo y después te hablamos de cada lugar con más detalle:

 


✦COSTA OESTE DE SAO MIGUEL


Desde el Miradouro da Ponta do Escalvado se tienen unas preciosas vistas de la costa oeste de Sao Miguel. A lo lejos se puede divisar Mosteiros y su bonita playa con formaciones rocosas en medio del mar. Si tienes tiempo, llega hasta ella para contemplarlas de cerca y también bañarte en las Piscinas Naturales de Caneiros.
Miradouro Ponta do Escalvado, Sao Miguel (Azores)
Miradouro Ponta do Escalvado, Sao Miguel (Azores)


Otro lugar interesante de esta zona de la isla es la Ponta da Ferraria. Primero visitamos su faro y después nos dirigimos hasta el Pico das Camarinhas. Aquí hay un mirador que te permite contemplar las vistas de la costa con sus formaciones de lava solidificada. 

En Ferraria además se encuentran unas piscinas naturales de agua termal ideales para darse un baño en cualquier época del año. Y gratis! Es curioso ver como la temperatura del agua del mar en esta zona llega hasta los 40 grados! Es importante consultar el estado de las mareas y solo bañarse cuando está baja.
Faro Ferraria, Sao Miguel (Azores)
Faro Ferraria, Sao Miguel (Azores)

Que ver en Sao Miguel
Ponta da Ferraria, Sao Miguel (Azores)

✦SETE CIDADES


Sete Cidades es uno de los lugares imprescindibles que ver en Sao Miguel. Si buscas imágenes de las islas Azores en internet sobre todo encontrarás fotos de este lugar. La Caldera de Sete Cidades está situada en el interior de un cráter volcánico y está formada por 2 lagunas pequeñas (Lagoa Rasa y Lagoa do Santiago) y 2 lagunas mucho más grandes (Lagoa Azul y Lagoa Verde). 

Estas dos últimas están separadas por un puente, responsable de que cada una tenga un color distinto. Dentro del cráter también se encuentra el pueblo de Sete Cidades, con su bonita iglesia al final de una arboleda.


Sete Cidades, Sao Miguel (Azores)
Lagoa Azul y Lagoa Verde en Sete Cidades, Sao Miguel (Azores)

Sete Cidades, Sao Miguel (Azores)
Iglesia Sete Cidades, Sao Miguel (Azores)


Los mejores miradores de la caldera de Sete Cidades son:

Miradouro do Vista do Rey. Muy cerca está el hotel en ruinas Monte Palace al que también se puede entrar y subir hasta alguna terraza superior ya que ofrece buenas vistas 

Miradouro Cerrado das Freiras

- Miradouro Boca do Inferno. Este último es el más fotogénico de todos, por lo que te recomendamos que vayas temprano para poder disfrutarlo solo. Para llegar a él debes dirigirte hacia el párking de la Lagoa do Canario y caminar durante 5 minutos.
Miradouro Boca do Inferno, Sao Miguel (Azores)
Miradouro Boca do Inferno, Sao Miguel (Azores)

Miradouro Boca do Inferno, Sao Miguel (Azores)
Vistas desde el Miradouro Boca do Inferno, Sao Miguel (Azores)


Una de las rutas de senderismo más bonitas de Sao Miguel es la que rodea el cráter de Sete Cidades. Para ello debes dirigirte hacia Mata do Canario y desde el párking seguir caminando en dirección al Acueducto do Carvao, un lugar también muy peculiar. Nosotros no pudimos realizar esta ruta ya que de repente el cráter se tapó de tal manera que no veíamos absolutamente nada.
Acueducto do Carvao, Sao Miguel (Azores)
Acueducto do Carvao, Sao Miguel (Azores)

✦SERRA DEVASSA


La Serra Devassa es una de nuestras rutas preferidas en Sao Miguel ya que te hace estar inmerso en un paisaje verde brutal durante todo el recorrido. Y eso que el día que fuimos hacía un viento horrible! Podrás admirar las vistas desde su punto más alto a 880 metros y pasar al lado de diversas lagunas como la Lagoa Rasa y Lagoa da Eguas.
Serra Devassa, Sao Miguel (Azores)
Serra Devassa, Sao Miguel (Azores)

Serra Devassa, Sao Miguel (Azores)
Vistas desde la Serra Devassa, Sao Miguel (Azores)


Sigue las indicaciones que te llevan hasta la Lagoa das Empadadas y atravesarás uno de los bosques más verdes que hemos visto nunca! El trekking comienza en el párking de la Lagoa do Canario, es circular y dura unas 2 horas.
Qué ver en Sao Miguel
Lagoa das Empadadas, Sao Miguel





✦PONTA DELGADA


Aunque personalmente nos esperábamos más de la capital de Sao Miguel, tiene lugares que son bonitos. Puedes callejear sin sentido y encontrar rincones con encanto y decadentes que caracterizan la ciudad, pero hay lugares que no debes perderte. 

Algunos ejemplos son la Plaça Gonçalo Velho Cabral con sus 3 arcos, la Igreja de Sao Sebastiao, el fuerte de Sao Bras, el Convento da Nossa Senhora da Esperança y sobre todo la Igreja do Colegio. Si tu visita no coincide en domingo como la nuestra, aprovecha para ir al Mercado Municipal y pasear entre sus puestos!

    ►Te recomendamos este tour por Ponta Delgada

Ponta Delgada (Sao Miguel)
Plaça Gonzalo Velho Cabral, Ponta Delgada (Sao Miguel)

Ponta Delgada (Sao Miguel)
Fuerte de Sao Bras, Ponta Delgada (Sao Miguel)


✦AVISTAMIENTO DE BALLENAS Y DELFINES EN SAO MIGUEL


Las islas Azores son uno de los mejores lugares del mundo para realizar avistamiento de ballenas, y es que por sus aguas pasan varias especies a lo largo del todo el año. Incluso los cachalotes viven de forma permanente y en primavera hay posibilidad de ver a la ballena azul, el animal más grande del mundo! Normalmente todas las excursiones de avistamiento parten del puerto de Ponta Delgada.

En nuestra salida vimos varios rorcuales comunes y 2 especies de delfines que vinieron a nadar junto a nuestro barco: el delfín común y el delfín nariz de botella. Fue una experiencia preciosa! Es importante que para este tipo de actividades se elijan empresas responsables que no alimenten a los animales y que mantengan la distancia de seguridad. 


NUESTRO TOUR FAVORITO DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

Reserva tour de avistamiento de cetáceos desde Ponta Delgada de 3 horas de duración y con guía en español


Avistamiento de ballenas en Sao Miguel
Rorcual común, Sao Miguel (Azores)

Avistamiento de delfines en Sao Miguel
Delfín común, Sao Miguel (Azores)

✦RIBEIRA GRANDE


Desde nuestro punto de vista, no te pierdas otros lugares por visitar este pueblo. Básicamente su encanto se resume en un par de plazas y en su iglesia principal Nossa Senhora da Estrela. Puedes llegar hasta la playa o bañarte en la piscina que han construido con vistas al mar. 

Toda esta zona norte es famosa por su oleaje, por lo que no es el lugar más cómodo para darse un baño. Por este motivo es la zona de elección de muchos surfistas que solo vienen a Sao Miguel a practicar surf.
Ribeira Grande, Sao Miguel (Azores)
Ribeira Grande, Sao Miguel (Azores)


✦LAGOA DO FOGO


La Lagoa do Fogo es otro de esos lugares imprescindibles que ver en Sao Miguel. Posiblemente sea nuestro lugar preferido de la isla, y es que es simplemente alucinante. Además tuvimos mucha suerte y nos hizo un sol radiante el día que la visitamos.

Primero para en el Miradouro da Barrosa para contemplar las vistas desde un lado y después en el Miradouro da Lagoa do Fogo, dónde se tienen las vistas más conocidas. Desde aquí sale un caminito que en 20 minutos te lleva hasta la orilla del lago, merece mucho la pena bajar!
Lagoa do Fogo (Sao Miguel)
Miradouro da Barrosa, Lagoa do Fogo (Sao Miguel)

Que ver en la isla de Sao Miguel
Miradouro Lagoa do Fogo, Sao Miguel (Azores)


✦CALDEIRA VELHA


Caldeira Velha es una de las termas más populares de Sao Miguel, por lo tanto lleva a mano tu bañador y chanclas por si te animas a bañarte. Lo más curioso es ver la poza en la que el agua hierve de forma natural y la poza más grande con la cascada. 

Para nuestro gusto las piscinas termales en Caldeira Velha son demasiado pequeñas y hay demasiada gente, por lo que no nos bañamos. La entrada cuesta 3€ si solo realizas la visita y 8€ si utilizas los baños termales. OJO! Lleva un bañador al que no le tengas mucho amor y de color oscuro, estas aguas suelen teñir!
Caldeira Velha, Sao Miguel (Azores)
Caldeira Velha, Sao Miguel (Azores)

✦SALTO DO CABRITO


Muy cerca de la Caldeira Velha se encuentra esta pequeña cascada a la que se puede llegar con el coche hasta prácticamente sus pies. No es la más bonita de la isla, ya que está al lado de una central eléctrica que le quita un poco la gracia, pero aún así creemos que merece la pena acercarse hasta ella si tienes tiempo.
Salto do Cabrito, Sao Miguel (Azores)
Salto do Cabrito, Sao Miguel (Azores)

✦VILA FRANCA DO CAMPO


Visitamos este bonito pueblo con algo de prisa el día que nos marchábamos y creemos que se merece recorrerlo con calma. En primer lugar sube hasta el mirador de Nossa Senhora da Paz para contemplar las bonitas vistas de toda la zona. Después recorre las callejuelas y pequeñas plazas del pueblo y llega hasta la fábrica de los dulces más buenos de todo Sao Miguel: Queijadas do Morgado. Aquí, además de poder degustar los dulces en su cafetería, podrás ver en directo como fabrican miles de ellos! 

Y por último, si tu visita coincide en verano aprovecha para coger el barco que te lleva hasta la Ilhéu da Vila o más conocido como islote de Vila Franca. Se trata de una isla volcánica compuesta por un cráter y una playa muy bonita en la que te puedes bañar en verano. Además también es uno de los mejores puntos de Sao Miguel para practicar submarinismo o hacer snorkel.

Para llegar al islote de Vila Franca puedes hacerlo de varias maneras:

    De mediados de junio a mediados de octubre se puede utilizar el ferry público

Vila Franca do Campo (Sao Miguel)
Nossa Senhora da Paz, Vila Franca do Campo (Sao Miguel)

Vila Franca do Campo (Sao Miguel)
Queijadas de Vila Franca do Campo, Sao Miguel (Azores)


Si te queda tiempo, cerca de Vila Franca do Campo se encuentran un par de poblaciones de interés. Caloura es un pueblo de pescadores que cuenta con playa y piscinas naturales y en Agua de Alto encontrarás la Cascada do Segredo y la cervecería A Lagoinha, que sirve cerveza fresca local.

✦CAMPOS DE TÉ DE SAO MIGUEL


Sabías que en Sao Miguel se encuentran las únicas plantaciones de té de toda Europa? Concretamente hay dos: Porto Formoso y Cha Gorreana. Nosotros visitamos las últimas, dónde se producen 33 toneladas de té al año! 

Empezamos recorriendo sus campos por libre siguiendo las señalizaciones, el paisaje nos pareció súper bonito! Después visitamos la fábrica y degustamos su té verde, todo gratis. Eso sí, por último te hacen pasar por la tienda y aquí no puedes resistirte a comprar alguno de sus tés!
Cha Gorreana en Sao Miguel (Azores)
Cha Gorreana, campos de té en Sao Miguel (Azores)

✦LAGOA DO CONGRO


Otro de los lugares que ver en Sao Miguel es la Lagoa do Congro, no tan popular como el resto de lagunas de la isla. Nos sorprendió mucho el verde tan intenso de esta laguna la primera vez que la vimos! Un lugar que nos encantó por su tranquilidad y por el paisaje tan bonito que ofrece. Para llegar a ella tan solo hay que seguir un corto camino que atraviesa un bosque, el sonido de los pájaros te acompañará durante todo el trayecto!
Lagoa do Congro, Sao Miguel (Azores)
Lagoa do Congro, Sao Miguel (Azores)

✦FURNAS


Furnas es sin duda el lugar más turístico de Sao Miguel, y es que tiene mucho que ofrecer. Es la zona con más actividad geotermal de la isla y eso se nota nada más llegar! En el mismo pueblo ya se pueden visitar un montón de calderas al aire libre (y gratis), desde las que brota agua hirviendo. El vapor que desprenden se ve desde kilómetros a lo lejos!
Furnas, Sao Miguel (Azores)
Furnas, Sao Miguel (Azores)


En Furnas también son muy famosos los Jardines Botánicos Terra Nostra (entrada 8€), sin duda los jardines más bonitos de la isla. Dentro se encuentra el hotel Terra Nostra Garden, con una piscina de agua ferruginosa al aire libre en la que te puedes bañar si te apetece (aunque no estés allí alojado). Puedes ver las tarifas de este hotel aquí, es uno de los 10 hoteles con encanto en Sao Miguel que recomendamos! 

También puedes darte un baño calentito en la Poça da Dona Veija, unas aguas termales al aire libre que puedes disfrutar por solo 4€. Y si buscas unas termas gratuitas en Furnas, puedes ir a la Poça da Silvina.

En Furnas es obligatorio acercarte hasta la orilla del Lago de Furnas. Desde aquí, y pagando 1€ de parking, se llega hasta las famosas calderas en las que se cocina el cocido de Furnas. No podemos decirte si está bueno o no porque sus ingredientes no son nuestra devoción, pero la fama la tiene. 
Furnas, Sao Miguel (Azores)
Caldeiras de Furnas, Sao Miguel


Otros planes que hacer en Furnas serían visitar la Queijaria Furnense para degustar sus quesos locales, pasar por la casa al revés (una casa construida invertida), o alojarse en el Furnas Boutique Hotel, uno de los mejores de la isla.

Algunas excursiones en Furnas que alomejor te interesan:


En cuanto a miradores, si quieres ver el lago desde más altura lo mejor es dirigirte hasta el Miradouro Pico do Ferro. Otras opciones son el Miradouro do Castelo Branco y ya un poco más alejado se encuentra el Miradouro Salto do Cavalho. En días soleados te prometemos que las vistas que se tienen del Valle de Furnas desde él son una maravilla!
Furnas, Sao Miguel (Azores)
Lagoa de Furnas, Sao Miguel (Azores)


Miradouro Salto do Cavalho, Sao Miguel (Azores)
Miradouro Salto do Cavalho, Sao Miguel (Azores)

✦SALTO DA FARINHA


La mejor cascada de Sao Miguel, y ni siquiera aparecía en nuestra guía! Llegamos al Miradouro do Salto da Farinha pensando que nos íbamos a encontrar unas bonitas vistas al mar y poco más, pero a lo lejos vimos que había una enorme cascada. 

Sin dudarlo, bajamos con el coche hasta el nivel del mar y desde aquí vimos que había una ruta que te acercaba hasta los pies de esta doble cascada. De cerca el Salto da Farinha es espectacular y aunque acabas algo mojado, merece mucho la pena!
Salto da Farinha, Sao Miguel (Azores)
Salto da Farinha, Sao Miguel (Azores)

✦RIBERA DOS CALDEIROES


Este Parque Natural ubicado en el norte de la isla es uno de los lugares que ver en Sao Miguel imprescindibles, nos sorprendió muy gratamente! Repleto de cascadas allá donde mires, aquí aún se conservan 5 molinos de agua de los 100 que hubo en su día. Solo funcionan la primera semana de cada mes gracias a un hombre mayor que dicen no tendrá quién le suceda en esta labor. 

A parte de recorrer toda la zona de los molinos, es muy recomendable que desde el puente cojas el sendero que se adentra en el bosque. Es un camino muy bonito lleno de cascadas y que no suele estar muy frecuentado.
Ribera dos Caldeiroes, Sao Miguel (Azores)
Parque Natural Ribera dos Caldeiroes, Sao Miguel (Azores)

Ribera dos Caldeiroes, Sao Miguel (Azores)
Parque Natural Ribera dos Caldeiroes, Sao Miguel (Azores)

✦SALTO DO PREGO


Para ir al Salto do Prego debes dirigirte a Faial da Terra, el pueblo desde el que comienza el sendero. La ida son unos 45 minutos de subida por un camino bastante bonito que atraviesa el bosque y por el que te encontrarás con gallos.

La cascada queda encerrada en un paraje natural muy bonito y para nosotros es un lugar al que merece la pena ir. La vuelta la puedes hacer siguiendo las indicaciones de Saguinho, un pueblo abandonado que se está rehabilitando y que es curioso de ver. Además, desde aquí se tiene unas vistas muy bonitas del mar!
Salto do Prego, Sao Miguel (Azores)
Salto do Prego, Sao Miguel (Azores)

Faial da Terra, Sao Miguel (Azores)
Vistas Faial da Terra, Sao Miguel (Azores)

✦COSTA ESTE DE SAO MIGUEL


Para contemplar la costa este de Sao Miguel lo mejor es ir parando en sus diversos miradores, como el de Ponta da Madrugada y el de Ponta da Sossego. Ambos son enormes, tienen zonas de picnic y están muy bien cuidados, con jardines preciosos en perfecto estado. Cerca también queda el Faro de Arnel, con unas bonitas vistas de la costa.
Qué hacer en Sao Miguel
Miradouro Ponta da Madrugada, Sao Miguel (Azores)

Miradouro Ponta da Sossego, Sao Miguel (Azores)
Miradouro Ponta da Sossego, Sao Miguel (Azores)


PICO DA VARA


El Pico da Vara es el punto más alto de la isla de Sao Miguel con 1.103 metros de altura. Se trata de una de las rutas con más dificultad de la isla y por si fuera poco, aquí suele hacer bastante viento y es bastante habitual que esté tapado. Nosotros no encontramos el momento de hacer esta excursión, pero en días despejados dicen que las vistas son una maravilla!


BARRANQUISMO EN SAO MIGUEL


Sabías que Sao Miguel es un paraíso del barranquismo? No dudes en probar este tour de descenso de cañones en Sao Miguel! A nosotros nos hubiera encantado probarlo, pero fuimos en marzo y hacía un poco de fresco. 
Barranquismo en Sao Miguel
Cascadas en Sao Miguel


SUBMARINISMO/SNORKEL EN SAO MIGUEL


El fondo marino de Sao Miguel es uno de los mejores del Atlántico por su paisaje volcánico bajo el mar que forma grandes grietas, pasillos y túneles. Además aquí también se encuentran varios pecios de la Segunda Guerra Mundial, coral negro y varias especies de peces. Si vas a Sao Miguel, hacer submarinismo o snorkel puede ser un planazo! Puedes contratar esta inmersión en el Islote de Vila Franca o esta excursión de snorkel en el Islote de Vila Franca.
Submarinismo en Sao Miguel
Isla de Sao Miguel


Esperamos que esta guía de Sao Miguel te haya sido de utilidad para planificar tu viaje a las Azores!


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!