Qué ver y hacer en ISLA DE PASCUA (Rapa Nui) ¡Con Mapa y Consejos!

Qué ver en Isla de Pascua

¿Estás pensando en viajar a Rapa Nui? En nuestra guía para visitar la Isla de Pascua ya te contamos un montón de información y consejos para conocer este lugar tan especial. En este artículo nos vamos a centrar en explicarte absolutamente todo lo que ver y hacer en Isla de Pascua para que así no te pierdas nada. Te avisamos de que la lista es larga y de que al principio te va a costar acordarte de los nombres de los lugares, pero vamos a intentar ponértelo lo más fácil posible.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ISLA DE PASCUA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...


QUÉ VER EN LA ISLA DE PASCUA


¡Vamos al grano! A continuación te explicamos qué ver y hacer en la Isla de Pascua, además de dejarte un super mapa de Rapa Nui al final del artículo para que te sea fácil localizar todos los puntos y consultarlos. 

Además, también te vamos a ir indicando qué lugares son los que puedes visitar por libre en Isla de Pascua sin necesidad de contratar un guía (en los que no comentamos nada es porque se necesita guía de forma obligatoria). Como sabes, la forma de visitar los puntos turísticos de Isla de Pascua cambió de forma radical después de la pandemia COVID, pero toda esa información (y mucha más) la encontrarás en nuestra guía para visitar Isla de Pascua.


PALABRAS BÁSICAS EN RAPA NUI

-IORANA: Hola y Adiós. ¡Así te va a saludar todo el mundo!

-MOAI: estatua monolítica con forma humana y tallada de un solo bloque de piedra, normalmente de toba. Representaban a los ancestros de un clan y se les rendía culto para proteger y cuidar a los habitantes de una aldea.

-AHU: plataforma ceremonial en la que se alzaban los moais (de 1 a 15). Se situaban frente a la aldea y en su base se encuentran los restos de los ancestros a los que se les rendía el culto.

-PUKAO: moño rojo y de forma cilíndrica situado en la cabeza de todos los moais y que representa el pelo recogido. Todos ellos están fabricados de escoria roja.

-HOTU MATU'A: primer rey de Isla de Pascua.

-TANGATA MANU: Hombre Pájaro. Era el ganador de la competición anual que otorgaba el título de rey por un año.



1. Hanga Roa, la capital de la Isla de Pascua


Hanga Roa es la única población de la Isla de Pascua y la que va a ser tu base de operaciones. Está situada a 1,5km del aeropuerto y es donde se concentra el 90% de la población de la isla, además de todos los turistas que visitan Rapa Nui. Por este motivo se trata de un lugar que ofrece variedad de planes: relajarse en sus piscinas naturales y playas, tomar algo o comer en sus numerosos locales, visitar algunos Ahu (plataformas ceremoniales) por libre, etc. Ten en cuenta que todos los lugares de Hanga Roa se pueden visitar por libre.

Hanga Roa va a ser el lugar en el que te vas a alojar en Isla de Pascua. Nosotros estuvimos en las cabañas Hare O Haupiano, pero te dejamos otras opciones de alojamiento en Isla de Pascua (tanto cabañas como hoteles) para que valores otras alternativas. Todos cuentan con una buena ubicación, excelentes opiniones y opción de cancelación gratuita:


A continuación te detallamos todos lugares que ver en Hanga Roa:

Puerto de Hanga Roa


Uno de los lugares más pintorescos de Hanga Roa es su pequeño puerto, llamado Hanga Roa O'Tai. En él destacan las barcas de colores amarradas y la gran cantidad de tortugas que se pueden ver. Solo tienes que asomarte y mirar, ¡no hace falta ni entrar al agua! Eso sí, ten en cuenta que está prohibido alimentarlas y tocarlas. Junto al puerto puedes ver un par de moais, siendo el que está en mejor estado el del Ahu Hotake.

Playas de Hanga Roa


Muy cerca del puerto puedes darte un chapuzón en Playa Pea, una de las dos playas de Hanga Roa. En realidad se divide en dos partes y ambas están separadas por el Pea Restobar, un famoso restaurante que destaca por sus vistas. A la derecha de éste se encuentra una playa con una pequeña porción de arena (y en la que se pueden ver muchas tortugas) y a la izquierda hay una piscina natural bastante grande. Recomendamos llevar escarpines, pues hay bastantes rocas en el fondo.

Ya un poco más alejada, en la zona conocida como Hanga Vare Vare (que es donde se celebra el festival Tapati), está Poko Poko. Se trata de otra piscina natural más pequeña que la de Pea, pero con una zona más extensa de arena y palmeras. De nuevo lleva escarpines, pues el fondo tiene muchas piedras.

Moai de la Paz


Muy cerca de Poko Poko verás el Moai de la Paz, construido en el 1992 y que ha recorrido desde entonces varios museos a lo largo del mundo. Este solitario moai destaca por su espalda con perfectos grabados, que simulan los que debían de tener todos los moais en la antigüedad.

Cementerio Tahai


Un lugar muy curioso que ver en Hanga Roa es su cementerio, el cuál combina elementos cristianos con Rapa Nui. Su situación junto al mar se mezcla con los mausoleos y tumbas adornados con moais, relieves del Tangata Manu y otros símbolos de la cultura Rapa Nui. ¡No te lo pierdas! Muy cerca está uno de los lugares más bonitos de Hanga Roa, Ahu Tahai, del cuál te hablamos más adelante.

Museo Rapa Nui Sebastián Englert


Antes de realizar cualquier circuito turístico por la Isla de Pascua te recomendamos que visites el Museo Sebastián Englert. La entrada es gratuita y te va a permitir aprender mucho sobre todas las fases de la historia Rapa Nui y que son claves para que comprendas las visitas que vas a realizar. Además, en él se exponen figuras únicas como un moai femenino, el primer ojo de coral encontrado en la isla, tablillas Rongo Rongo donde se detalla la escritura Rapa Nui y otros objetos interesantes.

Iglesia de Santa Cruz


En el centro de Hanga Roa puedes conocer la única iglesia católica de la isla. Su curiosa fachada, al igual que en el cementerio, mezcla elementos cristianos con los de la cultura Rapa Nui. Su interior no tiene demasiado interés, pero sí te recomendamos que acudas a la primera misa de cada domingo si tienes oportunidad, pues se realiza con cánticos y bailes típicos Rapa Nui.


INTERNET EN ISLA DE PASCUA

La única compañía telefónica que funciona en Isla de Pascua es Entel
Contrata aquí una eSIM de datos ilimitados para Chile (incluido Isla de Pascua) con un 5% de descuento



Feria de Artesanías


Aunque encontrarás muchos lugares en Hanga Roa y en otros puntos de la isla donde comprar souvenirs hechos a mano, el lugar donde más cantidad y variedad hay es en la Feria de Artesanías. Se trata de un recinto cerrado con 3 salas donde puedes comprar infinidad de productos artesanales como tallas de moais, collares, tocados para el pelo, máscaras de madera y mucho más. Nuestra recomendación es que no compres ningún producto fabricado con conchas, caracolas o coral, pues su lugar es el mar.
Ahu Hotake en Hanga Roa, Isla de Pascua
Ahu Hotake en Hanga Roa, Isla de Pascua


2. Ahu Tahai, donde ver el atardecer en Isla de Pascua


Ahu Tahai es el lugar al que debes ir a ver el atardecer en Isla de Pascua, pues éste se pone justo detrás de las estatuas, creando una estampa única. Recuerda que no es posible acceder con alcohol, hay incluso un vigilante que te llamará la atención si lo haces. También te recomendamos que vayas a Tahai durante el día, pues es cuando está más tranquilo. Nosotros fuimos varias veces a este lugar, pues además de estar situado en Hanga Roa (cerca del cementerio), se puede visitar de forma libre sin necesidad de un guía

En realidad son 3 las plataformas ceremoniales que se pueden ver aquí: Ahu Vai Uri (con 5 moais), Ahu Tahai (con un solo moai y el más antiguo de todos) y Ahu Ko Te Riku (con un moai con pukao). Este último es el único moai en Isla de Pascua con ojos, aunque en realidad no están elaborados con coral como sería la forma original, sino que están pintados. 

En el mismo complejo ceremonial se pueden ver los restos de las antiguas casas que conformaban la aldea, con su característica forma de bote, gallineros que recuerdan a las construcciones de Orongo y hornos de cocción.
Atardecer en Ahu Tahai, Isla de Pascua
Atardecer en Ahu Tahai, Isla de Pascua


3. Rano Kau, el cráter más espectacular de Isla de Pascua


En la Isla de Pascua hay diversos conos volcánicos, algo de lo que te darás cuenta nada más comiences a recorrer la isla. ¡El paisaje es un espectáculo! Pero si nos remontamos al pasado, son 3 los principales volcanes que dieron origen a la isla gracias a sus diversas erupciones: el Rano Kau, el Terevaka y el Poike.

El Rano Kau es sin duda el cráter más espectacular que ver en Isla de Pascua. Con su diámetro de 1.5km, el sistema de humedales en su laguna y su situación junto al mar hace que sea uno de los volcanes más increíbles que hemos vista jamás. Además, las paredes del cráter de 200 metros de altura hacen que el interior quede protegido de los vientos, haciendo que sea un lugar extremadamente fértil y donde crecen varias especies vegetales (entre ellas frutas tropicales).

Para acceder al cráter del volcán Rano Kau puedes hacerlo por libre, no es necesario contratar un guía. Hay un mirador desde el que podrás ver perfectamente la laguna y el Kari Kari, el gran hoyo en la pared volcánica por el que bajó la lava hasta el mar. También hay un sendero que recorre el borde del cráter y que te permite tener diferentes perspectivas del mismo y un petroglifo del Tangata Manu
Volcán Rano Kau, Isla de Pascua
Volcán Rano Kau, Isla de Pascua


4. Aldea Ceremonial Orongo, la competición del Hombre Pájaro


Junto al volcán Rano Kau y situada junto al mar se encuentra la Aldea Ceremonial Orongo, uno de los lugares más importantes en la cultura Rapa Nui. Se trata de un conjunto de más de 50 casas de piedra con su característica forma elíptica que solo se utilizaban una vez al año durante la competición del Hombre Pájaro para así elegir al rey de la isla durante un año. Desde aquí los participantes nadaban hacia los 3 Motus, los islotes de roca que se pueden ver en medio del mar, para coger uno de los huevos del ave Manutara y devolverlo intacto. Aquí también se pueden ver varios petroglifos del Tangata Manu.
Orongo, Isla de Pascua
Aldea Ceremonial de Orongo, Isla de Pascua


5. Rano Raraku, la cantera de los moais


El volcán Rano Raraku, conocido popularmente como "la cantera de moais" o "la fábrica de moais", es uno de los lugares que ver en Isla de Pascua que no te puedes perder. Aunque en la actualidad ya no es posible acceder a la laguna del volcán, lo que realmente hace de éste un lugar único es que fue el punto elegido para esculpir la gran mayoría de los moais de la Isla de Pascua. El motivo es el tipo de roca de este volcán, la toba lapilli, un tipo de material de poca dureza que resultó ser ideal para esculpir los moais. El resto de los moais se esculpieron con la traquita del volcán Poike, basalto o escoria roja.

Para que te hagas una idea de lo que es este lugar, de los 880 moais que hay en Isla de Pascua, prácticamente la mitad se encuentran en la cantera del Rano Raraku. Son moais inacabados que nunca llegaron a transportarse a sus Ahu y que se encuentran desperdigados por la ladera del volcán. Incluso hay varios que están todavía incrustados en la roca, como el Moai Te Tokanga, una mole de 22 metros que tiene el honor de ser la estatua más grande esculpida en la Isla de Pascua. ¡Pesa 200 toneladas!

Varios de los moais que se pueden ver en Rano Raraku se encuentran parcialmente enterrados, haciendo que solo sea visible la cabeza, como en el caso del famoso Moai Piro Piro o el Moai Hinariru. Además, ninguno de los moais de esta cantera tienen esculpida la cuenca de los ojos, pues esto era un trabajo que se realizaba ya cuando el moai estaba situado en su plataforma, añadiendo los ojos de coral al final de todo. 

Tampoco te puedes perder aquí el Moai Tukuturi. A parte de su situación previlegiada que te permite tener unas vistas alucinantes de los 15 moais de Tongariki y el volcán Poike, es un moai que no se parece en absoluto a ninguno otro de la isla. Su aspecto es mucho más natural y más parecido al de una persona: tiene la cabeza redondeada, barba y está tallado de cuerpo completo en posición arrodillada. ¡Es el único moai con nalgas!
Rano Raraku, Isla de Pascua
Rano Raraku, Isla de Pascua


6. Ahu Tongariki, un imprescindible que ver en Isla de Pascua


Para muchos Ahu Tongariki es su lugar preferido de la Isla de Pascua. Para nosotros está dentro de los 3 sitios más increíbles y mágicos de la isla, pues se trata de la mayor plataforma ceremonial al estar compuesta por 15 moais. Esta hilera de moais situados a espaldas del Océano Pacífico, con el paisaje de abruptos acantilados del volcán Poike, justifican ya de por sí la visita a Isla de Pascua. 

Además, es el lugar al que venir a ver el amanecer en Rapa Nui, especialmente entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, que es cuando el sol sale justo por detrás de los moais (en otros momentos del año sale por detrás del volcán Poike). El amanecer lo puedes ver desde dentro del recinto y acompañado de un guía o alquilando un coche en Isla de Pascua y yendo por tu cuenta. En este último caso lo verás desde el muro, pero según nuestra opinión la perspectiva es mejor desde este punto que desde dentro porque puedes ver mejor el mar.

¿Sabías que los moais de Ahu Tongariki fueron destruidos en el 1960 por la fuerza de un tsunami? Un terremoto de intensidad 9,5 con el epicentro en la ciudad chilena de Valdivia produjo un tsunami que llegó al cabo de 6 horas a la costa este de la Isla de Pascua, impactando directamente sobre estos 15 moais. No fue hasta 30 años después que se empezaron los trabajos de restauración gracias a fondos cedidos por Japón, dando lugar a la plataforma que podemos ver en la actualidad. 

Algo que destaca en este Ahu es que todos los moais son distintos en cuanto a altura, grosor y expresión. Además, solo uno de ellos conserva su pukao. Podrás encontrar los restos de otros moños a la entrada, además del famoso "moai viajero", que se llevaron a la ciudad de Osaka para una exposición.

Además de las estatuas de los moais, en Tongariki también es interesante acercarse a sus petroglifos, situados al final del recinto y en rocas situadas a ras del suelo. El más importante de ellos es el Papa Tataku Poki, donde se puede ver esculpida la cara de un niño, pero también hay grabados en los que aparecen tortugas, el Hombre Pájaro, atunes o el dios Make Make.
Ahu Tongariki, Isla de Pascua
Ahu Tongariki, Isla de Pascua


7. Ahu Vinapu, el muro inca de Isla de Pascua


Situado muy cerca del volcán Rano Kau y de la pista de aterrizaje del aeropuerto se encuentra el centro ceremonial de Ahu Vinapu. Lo interesante aquí no son sus moais, pues estos no se han restaurado y permanecen tirados en el suelo pareciendo meras rocas. Lo curioso en Ahu Vinapu es el muro que se construyó para alzar una de las plataformas ceremoniales, pues se hizo siguiendo una técnica nunca vista en la Polinesia.

Se considera que el muro de Ahu Vinapu es uno de los trabajos más finos de la arquitectura Rapa Nui, formado por grandes bloques de basalto ensamblados de forma similar a algunas construcciones incas como el Machu Picchu. Es por este motivo que hay cierta controversia y se dice que posiblemente hubo contacto entre los Rapa Nui y los Incas.

8. Ahu Huri A Urenga, el moai de las 4 manos


Vamos con otro de los lugares que se pueden visitar por libre en Isla de Pascua. Se trata del Ahu Huri a Urenga, uno de los Ahu situados en el interior de la isla y no junto al mar. La particularidad es que alberga un único moai y éste tiene dos pares de manos. No se sabe a ciencia cierta el motivo: puede ser que se esculpieran las 4 manos a propósito o que el desgaste sucedido durante el traslado de la cantera Rano Raraku hiciera que se tuvieran que añadir dos brazos nuevos. Otra curiosidad es que este moai mira hacia el punto por el que sale el sol en el solsticio del invierno austral (21 de junio).
Ahu Huri a Urenga, Isla de Pascua
Ahu Huri a Urenga, Isla de Pascua


9. Puna Pau, la cantera de los moños


Otra de las cosas que hacer en Isla de Pascua es visitar Puna Pau, la cantera de los pukao (los moños). Como hemos comentado antes, los cuerpos de los moais se esculpieron en su mayoría en el volcán Rano Raraku y estaban formados por toba. A todos estos moais, una vez ya estaban levantados en sus Ahu, se les añadía el moño, característico por su forma cilíndrica y su color rojizo.

Los pukaos de todos los moais de la Isla de Pascua se esculpieron en el Puna Pau, la principal cantera de escoria roja en la isla. Este material rojizo es poroso y mucho más ligero que la toba, lo cuál era perfecto para coronar al moai y que aguantara poco peso. Si te fijas en el mapa, Rano Raraku y Puna Pau están bastante alejados entre sí, por lo que es increíble que pudieran fabricar ambas partes de los moais a tal distancia y que después encajaran a la perfección.
Puna Pau, Isla de Pascua
Puna Pau, Isla de Pascua


10. Ahu Akivi, los 7 moais que miran hacia el mar


¡Seguimos descubriendo moais en Rapa Nui! Esta vez le toca al turno a los 7 moais de Ahu Akivi, que cuentan con características únicas. Se trata de la plataforma ceremonial interior más importante de la isla y consta de 7 moais con prácticamente la misma altura y peso, una homogeneidad difícil de encontrar en ningún otro Ahu

Además, son los únicos moais de la isla que miran hacia el mar, pues el resto están orientados de espaldas al mismo. Aunque esto es totalmente cierto, no se construyeron con la finalidad de mirar hacia el Océano, sino de hacerlo hacia la aldea que quedaba delante de ellos. Por lo tanto, al igual que el resto de Ahu de Isla de Pascua, los moais de Ahu Akivi miraban hacia la aldea para proteger a sus habitantes.

A todo esto hay que sumarle otra particularidad, y es su orientación astronómica. Al igual que el moai del Ahu Huri a Urenga, del que te hemos hablando anteriormente, los moais del Ahu Akivi estaban situados con una orientación astronómica tal que les permitía a los habitantes controlar los cambios de estaciones: los moais miran hacia el punto donde se pone el sol en el equinocio de la primavera austral (21 de septiembre) y le dan la espalda a la salida del sol en el equinocio del otoño (21 de marzo).
Los 7 moais de Ahu Akivi, Isla de Pascua
Los 7 moais de Ahu Akivi, Isla de Pascua


11. Vaihu, una aldea Rapa Nui


Vaihu, un lugar situado junto al mar y rodeado por un paisaje hermoso de acantilados en la bahía Hanga Te'e, está compuesto por 2 partes diferenciadas. Nada más entrar podrás encontrar la representación de una aldea típica Rapa Nui con sus casas con forma de bote, gallineros y zonas de cultivo. Aunque los materiales utilizados no son exactamente los mismos, te ayuda a hacerte una idea de como era un poblado en el pasado.

Ya más a lo lejos verás un Ahu con 8 moais, pero estos están completamente caídos boca abajo y sus pukaos están dispersos por la zona. Al igual que sucede en otros Ahu en la Isla de Pascua, en Vaihu se encuentra la máxima expresión del período conocido como Huri Moai, en el cuál las guerras entre clanes llevaron a derribar a todos los moais de sus plataformas. Los de Vaihu, al no haberse restaurado, se han erosionado con el paso de los años y en la actualidad son rocas totalmente lisas.
Vaihu, Isla de Pascua
Vaihu, Isla de Pascua


12. Akahanga, la tumba del Hotu Matu'a


Nosotros no visitamos este lugar porque nos pareció muy parecido a otros a los que ya habíamos ido, como por ejemplo Vaihu, pues aquí hay restos de una antigua aldea y varios moais derribados de su plataforma. La particularidad aquí es que los moais de Akahanga están caídos tanto boca abajo como boca arriba, cuando en el resto de la isla están casi siempre boca abajo. Además, cuenta la tradición oral que en Akahanga fue enterrado Hotu Matu'a, el primer rey Rapa Nui. Es cierto que no se ha encontrado ningún resto en las excavaciones, al menos bajo el Ahu, aunque no se descarta que lo esté en las inmediaciones.

ALGUNOS TOURS EN ISLA DE PASCUA QUE TE PUEDEN INTERESAR

Full Day Tour en Isla de Pascua: incluye visita a Ahu Akahanga, Ahu Tongariki, la cantera de Rano Raraku, Ahu Te Pito Kura y la playa de Anakena con los moais de Ahu Nau Nau

Half Day Tour en Isla de Pascua: incluye visita a Ahu Vinapu, el volcán Rano Kau y el sitio ceremonial de Orongo

Half Day Tour en Isla de Pascua: incluye visita a los 7 moais de Ahu Akivi, la cantera Puna Pau y Ahu Tahai (los moais de Hanga Roa)

Tour privado por Isla de Pascua: te permite elegir entre varias modalidades de tours privados, con diferentes visitas y distintas duraciones



13. Papa Vaka, los petroglifos dedicados al mar


Si te apetece ver unos petroglifos sin guía, Papa Vaka son tu mejor opción. Los petroglifos son incisiones realizadas sobre roca basáltica, aunque es cierto que los de este lugar están bastante desgastados y algunos de ellos cuestan de apreciar. Por este motivo conviene venir aquí por la mañana temprano o a la tarde, momentos en los que hay menos luz y se pueden ver mejor.

Los petroglifos de Papa Vaka están dedicados al mar y en ellos se pueden ver representados atunes, pulpos, cangrejos, tortugas, canoas o anzuelos. De hecho, aquí se encuentra el petroglifo más grande de toda la isla y que representa una canoa doble de 12 metros de longitud. Nosotros no conseguimos encontrarla, pues fuimos a plena luz del día. 
Petroglifos Papa Vaka, Isla de Pascua
Petroglifos Papa Vaka, Isla de Pascua


14. Te Pito Kura y Ahu O Paro, el ombligo del mundo


Continuamos con uno de los lugares más curiosos que ver en la Isla de Pascua. Se trata de un complejo arqueológico que alberga 2 lugares de gran importancia: Te Pito Kura o también conocido como piedra magnética y el Ahu O Paro.

A pocos metros de entrar en el complejo te toparás con el Ahu O Paro, en el que solo hay un moai. Pero no cualquiera, sino el moai más grande levantado sobre su Ahu en toda la isla. Éste hace unos 10 metros de altura y pesa unas 85 toneladas, ¿cómo pudieron transportar semejante mole? ¡Misterios de la historia Rapa Nui! Lamentablemente el moai Paro yace tumbado en el suelo, tal cuál quedó cuando lo derribaron, y está partido en dos. Junto a él permanece todavía su pukao de prácticamente 2 metros de altura. 

Unos metros más allá y junto al mar encontrarás Te Pito Kura, una gran piedra redonda y lisa que es conocida como el ombligo del mundo. Según cuenta la historia esta piedra la trajo Hotu Matu'a y tiene tal energía magnética que si acercas una brújula comienza a girar sin sentido. Antes era posible acercarse a ella, pero las imprudencias de algunos turistas ha hecho que se haya rodeado de un muro.
Te Pito Kura, Piedra Magnética en Isla de Pascua
Te Pito Kura, Piedra Magnética en Isla de Pascua


15. Punto magnético, donde la ilusión óptica te despista


Si vas a la Playa de Anakena, un poco antes de llegar verás un punto en la carretera que está marcado al margen por un conjunto de piedras. Aquí se encuentra el llamado Punto Magnético y los Rapa Nui lo muestran orgullosos desde el coche: si dejas tu vehículo en punto muerto y sueltas los frenos en lo que parece que es una subida, el coche comienza a subir en vez de dar marcha atrás. 

Sentimos quitarle el misterio a este lugar, pues en realidad se trata de una colina gravitacional, donde la disposición del suelo crea una ilusión óptica haciendo que una subida parezca una bajada (y a la inversa). Igualmente, ¡es curioso probarlo!
Punto Magnético en Isla de Pascua
Punto Magnético en Isla de Pascua


16. Playa de Anakena


Rapa Nui no se caracteriza precisamente por su gran número de playas, pues éstas son más bien escasas. Sin embargo, las que tiene, son una auténtica preciosidad, siendo Anakena la más paradisíaca de todas las playas. Su arena fina como la harina con tonos rosados debido al coral, su agua de color azul turquesa, sus palmeras y los Ahu que la rodean la hacen una de las playas más espectaculares que hemos visto jamás. ¡Estar dentro del agua y ver a los moais a lo lejos es una de las estampas que van a quedar siempre en tu memoria!

Pero Anakena no es solo una playa idílica, sino que a nivel cultural es un lugar muy importante, pues fue aquí donde se instaló Hotu Matu'a cuando llegó a la isla y originó el primer poblado. Además, en las últimas etapas de la historia Rapa Nui, Anakena es donde se iba a vivir el Tangata Manu cuando ganaba la competición anual.

En la Playa de Anakena hay un par de restaurantes en los que se sirve comida típica y bebidas y también hay baños. Además, puedes alquilar sombrillas para el día entero si lo necesitas ($5000 las pequeñas, $7000 las medianas y $10.000 las grandes) o equipo para hacer snorkel, pues a escasos metros de la orilla se pueden ver peces de colores. 
Playa Anakena, Isla de Pascua
Playa Anakena, Isla de Pascua


17. Ahu Nau Nau, los moais con moños 


¿Recuerdas que hemos dicho que desde la playa de Anakena se pueden ver moais? Se trata de los que forman parte del Ahu Nau Nau, uno de los conjuntos ceremoniales más bonitos de la Isla de Pascua y que además se pueden visitar por libre. Algo que destaca aquí es el buen estado de conservación de las estatuas, pues sufrieron un laborioso proceso de restauración. 

Pero lo que seguro va a llamar más tu atención es la gran cantidad de moais que llevan pukao: 4 de 7. En Ahu Nau Nau podrás ver el mayor número de moais con moño, pues en el resto de la isla solo hay un moai en Ahu Tahai y otro en Ahu Tongariki que lleven pukao. Si ya vamos al detalle, no te pierdas la parte trasera del Ahu, pues verás grabados en las espaldas de los moais y en las piedras que forman la plataforma.

Como curiosidad, durante la restauración de Ahu Nau Nau hubieron dos hallazgos que cambiaron por completo los conocimientos de la cultura Rapa Nui: aquí se encontró el primer moai femenino y el primer ojo de coral (hasta entonces se había pensado que las cuencas de los ojos de los moais siempre había estado vacías). Verás ambas piezas expuestas en el Museo Rapa Nui de Hanga Roa.

Muy cerca de los moais de Ahu Nau Nau permanece solitario el Ahu Ature Huki, que alberga un único moai más robusto y erosionado que sus vecinos. Éste fue el primer moai que se volvió a levantar sobre su plataforma en época moderna, concretamente en el 1956. El impulsor de esto fue Thor Heyerdahl, un célebre explorador noruego que jugó un gran papel en los trabajados de restauración en la isla y que quiso en este caso probar sus teorías sobre el levantamiento de los moais.
Ahu Nau Nau, Isla de Pascua
Ahu Nau Nau, Isla de Pascua


18. Playa de Ovahe, la más salvaje de Isla de Pascua


Aunque Anakena se lleva prácticamente todas las miradas, la playa de Ovahe es para nosotros la más salvaje de la Isla de Pascua. Situada a 1km de distancia de Anakena, Ovahe es una pequeña cala de arena fina rodeada por altos muros de piedra volcánica rojiza. ¡El contraste de colores es espectacular! Además, aquí se puede disfrutar de uno de los mejores fondos marinos de la Isla de Pascua, pues hay un arrecife de coral bien conservado y se pueden ver muchos peces y un moai hundido.

Hay que tener en cuenta que Ovahe es una playa más tranquila que Anakena, pero su acceso es algo más complicado ya que hay que sortear algunas piedras volcánicas para poder llegar. Además de esto, Ovahe no cuenta con ningún tipo de servicio y no está de más advertir de los posibles desprendimientos de la pared volcánica que puede haber.
Playa Ovahe, Isla de Pascua
Playa Ovahe, Isla de Pascua


19. Volcán Terevaka, el punto más alto de la Isla de Pascua


Si eres de los que les gusta los planes activos, una de las cosas que hacer en la Isla de Pascua es subir al Volcán Terevaka, el punto más alto de la isla. El Terevaka es uno de los 3 volcanes que originaron Rapa Nui, junto con el Rano Kau y el Poike. 

Sus 511 metros hacen que sea el único lugar desde el que se pueden tener unas vistas 360º de la isla, con sus múltiples conos volcánicos y el Océano Pacífico rodeándola. Se trata de una excursión que, aunque tiene desnivel, no conlleva ninguna dificultad técnica y que te puede a llevar alrededor de las 4 horas. ¡Y se puede hacer sin guía!

20. Cuevas en Isla de Pascua 


Cuando decimos que Isla de Pascua es un lugar de lo más variado, no mentimos. Aunque mucha gente piensa que aquí solo se viene a ver moais, lo cierto es que en la isla hay infinidad de planes que hacer. Uno de ellos es conocer su sistema de cuevas volcánicas, catalogado como uno de los más grandes del mundo, pues ya se han registrado más de 800 y todavía se piensa que pueden haber más. 

Estas cuevas subterráneas se formaron gracias a las diversas erupciones volcánicas miles de años atrás. Las diferentes temperaturas de las coladas de lava crearon grandes agujeros de gases que avanzaron en forma de pasadizos bajo el suelo. Aquí te dejamos las 3 principales cuevas en Isla de Pascua, ten en cuenta que se deben visitar con guía y con calzado cerrado para que te sea más sencillo el acceso a ellas:

  • Ana Te Pahu (o Cueva de los Plátanos)


Ana Te Pahu es la cueva más grande de Isla de Pascua: nada más y nada menos que 7km de pasillos subterráneos son los que conforman esta red de túneles (aunque solo recorrerás una pequeña parte). Ana Te Pahu fue utilizada como vivienda, pues en su interior se han encontrado restos de hornos. 

A este lugar también se la conoce como Cueva de los Plátanos por los árboles que crecen en su interior, muchos de ellos plataneros, pero también otros como el palto. La humedad que se concentra aquí, junto con la protección del viento, hace que este lugar sea un vivero natural. ¡Lo más curioso es cuando estás dentro de la cueva y puedes ver agujeros en el techo por el que salen las ramas de los árboles!

  • Ana Kakenga (o Cueva de las 2 Ventanas)


Otra de las cuevas de la Isla de Pascua más visitadas es Ana Kakenga. Se trata de un único pasillo volcánico de unos 50 metros de longitud que se utilizó como refugio durante la época en la que hubo las guerras entre clanes. Lo más llamativo aquí son las dos aperturas que dan hacia el mar, como dos ventanas naturales, que te otorgan una bonita fotografía. 

  • Ana Kai Tangata


Situada cerca de Hanga Roa, lo que destaca en Ana Kai Tangata es la colección de arte rupestre que hay en su interior. La gran mayoría de estas pinturas representan al Manutara, el ave que ponía sus huevos en los Motus (islotes) frente a Orongo y que era el protagonista de la competición del Hombre Pájaro. También se pueden ver pinturas de barcos, tanto las típicas embarcaciones Rapa Nui como barcos europeos. Durante nuestra visita esta cueva estaba cerrada al público por trabajos de restauración. 
Ahu Te Pahu o Cueva de los Plátanos, Isla de Pascua
Ahu Te Pahu o Cueva de los Plátanos, Isla de Pascua


21. Asistir al Tapati Rapa Nui


El Tapati Rapa Nui es el festival más importante en la Isla de Pascua, pues es cuando la cultura Rapa Nui cobra su máximo esplendor. El Tapati Rapa Nui tiene lugar de forma anual la primera quincena de febrero y, como te puedes imaginar, es el momento de más afluencia en la isla (y también cuando es más caro visitarla). ¡Pero estamos seguros de que merece la pena!

El Tapati Rapa Nui se centra en revivir las tradiciones de los ancestros y tiene como objetivo final elegir una reina. Solo son dos las candidatas que se presentan, creando dos grandes grupos formados por amigos y familiares de éstas que compiten entre ellos a forma de revivir las antiguas guerras entre clanes. Durante estos días se realizan pruebas deportivas, competiciones artesanales y gastronómicas, confección de trajes tradicionales y bailes típicos.

Nosotros visitamos la Isla de Pascua en enero, por lo que no pudimos asistir al Tapati Rapa Nui. Lo que sí pudimos hacer fue ver los ensayos, que tienen lugar en el gimnasio de Hanga Roa. ¡Al menos pudimos ver varios bailes tradicionales! 

22. Ver un espectáculo de danza Rapa Nui


Algo muy típico que hacer en la Isla de Pascua es asistir a un espectáculo de danza Rapa Nui. Si vas a asistir durante el Tapati no hace falta que lo hagas, pero si vas en cualquier otra época puede ser una buena opción si te gustan este tipo de actividades. Uno de los lugares más típicos donde hacerlo en el restaurante Te Moana, situado en pleno centro de Hanga Roa y junto al mar. Aquí puedes optar por ver solo el espectáculo o combinarlo con una cena. El precio suele rondar los 40.000 pesos por persona.

23. Hacer submarinismo o snorkel en la Isla de Pascua


Si eres amante del fondo marino estamos seguros de que vas a querer zambullirte bajo las aguas de la Isla de Pascua. Si apuestas por hacer submarinismo, encontrarás todos los centros de buceo junto al puerto de Hanga Roa y uno de los puntos de inmersión más populares es uno en el que podrás ver un moai hundido, aunque no es original, sino una réplica. 

Si prefieres hacer snorkel, puedes hacerlo por tu cuenta o contratando un tour específico de esta actividad. Los mejores lugares para hacer snorkel en Isla de Pascua son el puerto de Hanga Roa y la playa Pea para ver tortugas, la playa de Anakena y la playa de Ovahe. Concretamente en este último lugar es donde verás el mejor arrecife de coral de la isla. 
Tortuga en el puerto de Hanga Roa, Isla de Pascua
Tortuga en el puerto de Hanga Roa, Isla de Pascua


24. Fotografiarte con vestimenta Rapa Nui


Aunque nosotros no hacemos nunca este tipo de actividad, para que sepas que existe esta opción, puedes contratar en Hanga Roa un reportaje de fotos con vestimenta Rapa Nui. Te llevarán a diferentes puntos de la isla para realizarte diversas fotos al aire libre.

25. Degustar la comida típica de Isla de Pascua


Ya para terminar con todas las recomendaciones de cosas que hacer en Isla de Pascua, no podíamos olvidarnos de su gastronomía. La comida típica en Rapa Nui es de estilo polinésico y se basa en platos elaborados con pescados y crustáceos, siendo el atún y los camarones los más habituales. El atún en Isla de Pascua es probablemente el pescado más consumido y forma parte de la dieta Rapa Nui desde tiempos ancestrales, incluso aparece en varios petroglifos de la isla.

Algunos de los platos más típicos son el ceviche y el carpaccio de diferentes pescados, las empanadas o las papas con salsa de camarones. También es recomendable degustar la fruta tropical de la Isla de Pascua, pues toda ella tiene un sabor riquísimo. Los plátanos, la papaya, el maracuyá, el mango... Pero si una destaca es la piña, ¡dulce y deliciosa! Encontrarás varios lugares donde comprar piñas y los precios pueden ir entre 3.000 y 6.000 pesos la unidad.

Algunos lugares donde comer en Isla de Pascua que te recomendamos son el O Te Ahi y el Mamuska para empanadas. Si prefieres probar el ceviche, el Ahi Ahi, el Oheho Surf Cafe y el Avareipua son excelentes opciones. Si quieres combinar comida de excelente calidad con un espectáculo de danza Rapa Nui, el Te Moana seguro que te gusta, aunque es algo caro.
Piña de Isla de Pascua
Piña de Isla de Pascua


CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE A LA ISLA DE PASCUA


Desde nuestro punto de vista lo ideal es dedicarle a la Isla de Pascua al menos 4 días. Con este tiempo puedes destinar 2 días a hacer los tours guiados y después otros 2 a descubrir la isla por tu cuenta, siendo la mejor opción la de alquilar un coche en Isla de Pascua para poder moverte con libertad. Nosotros estuvimos en total 7 días completos y aunque repetimos lugares, la isla nos pareció tan mágica y única que no nos arrepentimos de haber estado más tiempo del habitual.

De todos los lugares que ver en Isla de Pascua que te hemos mencionado en el artículo, aquí te dejamos los que no te puedes perder por nada del mundo por si vas con el tiempo justo:

-Volcán Rano Kau (por libre)
-Aldea Ceremonial de Orongo (con guía)
-Cantera Rano Raraku (con guía)
-Ahu Tongariki (con guía, pero puedes verlo por libre desde el muro por ejemplo al amanecer)
-Ahu Akivi (con guía)
-Ahu Tahai (por libre, imprescindible ir al atardecer)
-Hanga Roa (por libre)
-Playa de Anakena y Ahu Nau Nau (por libre)
-Playa de Ovahe (por libre)

MAPA DE LA ISLA DE PASCUA


Ya para terminar, te dejamos aquí este mapa de la Isla de Pascua con todos los lugares de los que hemos hablado marcados para que te sea más sencillo localizarlos. ¡Esperamos que te sirva!



Y hasta aquí nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Isla de Pascua, ¡ojalá disfrutes mucho de este mágico lugar!

Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.