Guía para visitar CABO POLONIO (Uruguay): cómo llegar, qué hacer y alojamiento

Visitar Cabo Polonio

Cabo Polonio es uno de los lugares imprescindibles que visitar en cualquier ruta por Uruguay. Se trata de uno de los puntos más especiales del país, pues su situación entre el océano y un mar de dunas hacen que haya conservado la autenticidad a lo largo de los años. Lugar de paso de ballenas, hogar de la segunda colonia de lobos marinos más grande del país, paraíso para surferos y también para los que solo buscan desconexión. Por no hablar de su cielo estrellado, uno de los más increíbles de Sudamérica! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Cabo Polonio y que tu experiencia sea de 10.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA URUGUAY?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



DÓNDE ALOJARSE EN CABO POLONIO


Para conocer bien Cabo Polonio lo recomendable es pasar al menos una noche en el pueblo, aunque nuestra sugerencia es que estés alguna más y así aprovechar el trayecto hasta aquí. Los alojamientos en Cabo Polonio son sencillos, pues debes tener en cuenta que la única línea eléctrica que hay es para abastecer el faro y las viviendas funcionan con energía solar, que no hay agua corriente (cada vivienda tiene un depósito donde almacena el agua que proviene de un manantial) y que, por tanto, no hay sistema de alcantarillado. No esperes lujos en Cabo Polonio, pero esa es también parte de la gracia del lugar.

Encontrarás todos los alojamientos en Cabo Polonio aquí, pero nosotros te recomendamos:

Dónde alojarse en Cabo Polonio
Alojamiento en Cabo Polonio


CÓMO LLEGAR A CABO POLONIO


Lo primero que debes saber es que no se puede acceder a Cabo Polonio con vehículo propio, sino que debes hacerlo utilizando un servicio de camiones 4x4. El acceso con vehículo privado solo está permitido para residentes y servicios, pues además de que el terreno para llegar es arena pura, es la forma de conservar el Parque Nacional. Recuerda que si lo necesitas, puedes alquilar un coche en Uruguay aquí, donde encontrarás los mejores precios!

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN URUGUAY?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Cómo llegar a Cabo Polonio
Camino de acceso a Cabo Polonio


En primer lugar debes dirigirte a la Terminal Polonio, situada junto a la ruta 10 y punto de entrada al Parque Nacional Cabo Polonio. Aquí encontrarás un centro de información, un pequeño bar, el parking para dejar tu vehículo, una parada de autobús y las taquillas para comprar los billetes del camión 4x4. Ten en cuenta que los camiones operan todos los días, pero los horarios son diferentes en invierno y en verano y que siempre conviene consultarlos aquí por su hubieran cambiado. Te dejamos los más recientes:

-Entrada a Cabo Polonio: 5:30h (de lunes a viernes y solo pensado para estudiantes), 8:00h, 10:30h, 13:30h, 15:30h, 17:30h y 20:00h (este último solo sale si hay pasajeros)

-Salida de Cabo Polonio: 6:00h (de lunes a viernes y solo pensado para estudiantes), 8:30h, 11:00h, 14:00h, 16:00h y 18:00h

También te detallamos los precios tanto del estacionamiento como del servicio de camiones, ambas cosas se pueden pagar con tarjeta de débito o efectivo:

-Aparcamiento para coches: 270 pesos por día
-Aparcamiento para motorhomes: 300 pesos por día (incluye agua y luz)
-Aparcamiento para motos: 200 pesos al día
-Aparcamiento para bicicletas: 100 pesos al día con techo, gratuito al aire libre
-Transporte 4x4: 350 pesos ida y vuelta para adultos (gratuito para menores de 5 años). Si llevas tabla de surf, debes de pagar un extra de 100 pesos ida y vuelta

En caso de que no dispongas de vehículo, puedes llegar a la Terminal Polonio en autobús. La compañía que realiza este trayecto es Rutas del Sol y suele tardar entre 4h30 y 5h desde Montevideo y 1h30 desde Punta del Diablo. Puedes consultar horarios y comprar billetes en esta web de autobuses en Uruguay.
Cómo llegar a Cabo Polonio
Transporte 4x4 de Cabo Polonio


QUÉ HACER EN CABO POLONIO


En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Cabo Polonio de los que te vamos a ir hablando para que puedas situarlos de forma más sencilla y después te hablamos en detalle sobre todos ellos:


Pasear por el pueblo de Cabo Polonio


Pasear por el pueblo de Cabo Polonio es un plan en sí. A través de sus calles de arena y su pasarela de madera podrás ver las diferentes y curiosas casas, parar en tiendas de artesanías, degustar algún jugo o probar los buñuelos de algas en alguno de sus restaurantes y visitar el mítico Almacén, un supermercado que guarda toda la esencia de antaño.
Qué visitar en Cabo Polonio
Cabo Polonio, Uruguay


Visitar el faro de Cabo Polonio


Uno de los lugares que ver en Cabo Polonio imprescindibles es su faro. Éste es probablemente el punto más icónico, pues a partir de su construcción se comenzó a crear el pueblo a su alrededor, formado mayoritariamente por pescadores y trabajadores de la industria lobera. No fue hasta el 1942 cuando quedó prohibida la caza de los lobos marinos y se declaró la zona como reserva marina. 

El faro de Cabo Polonio emitió luz por primera vez en el 1881 y fue declarado Monumento Histórico de Uruguay en el 1976. Antes de su instauración eran varios los barcos que se hundían en esta zona debido a las inclemencias del tiempo y la desorientación de los marineros, por lo que su luz ayudó mucho a mejorar la navegación. Y como curiosidad, la única línea eléctrica que hay en Cabo Polonio sirve exclusivamente para el funcionamiento del faro, los habitantes tienen prohibido utilizar esta electricidad para sus casas.

En la actualidad se puede visitar el interior del faro de Cabo Polonio todos los días de 10h a 13h y de 15h hasta la puesta del sol. Podrás subir los 132 escalones que llevan hasta el punto más alto, el cuál es un mirador fantástico del pueblo, de la colonia de lobos, de las Islas de Torres, la dunas y las playas. El coste es de 35 pesos.
Qué ver en Cabo Polonio
Faro de Cabo Polonio


Contemplar la colonia de lobos marinos


La colonia de lobos marinos de Cabo Polonio es la segunda más grande de Uruguay tras la que se encuentra en la Isla de Lobos, Maldonado. El mejor lugar para verlos en cualquier momento del año es el propio faro, desde donde se pueden observar bastante cerca y también a lo lejos en las Islas de Torres. 

A parte de lobos marinos también hay muchos leones marinos, que se diferencian por su hocico (el del lobo es puntiagudo y el del león chato), su tamaño (el león es mucho más grande) y las orejas (el lobo las tiene visibles). De forma más rara se pueden ver también elefantes marinos y lobos marinos subantárticos.
Qué ver en Cabo Polonio
Lobos marinos en Cabo Polonio


Avistar cetáceos en Cabo Polonio


Otra de las mejores cosas que hacer en Cabo Polonio es avistar cetáceos y lo mejor de todo es que puedes hacerlo desde la costa y gratis! Durante todo el año pueden verse ballenas jorobadas (la distinguirás por tener una aleta dorsal y dos aletas laterales largas), toninas y con menos frecuencia orcas.

Si tu visita es entre agosto y septiembre (aunque a veces aparecen antes) tendrás la suerte de poder ver a la ballena franca austral, la puedes reconocer por su chorro en forma de V. Nosotros vimos montones a finales de septiembre desde el propio faro, fue increíble! 
Qué hacer en Cabo Polonio
Ballena franca austral en Cabo Polonio


Disfrutar de las playas de Cabo Polonio


En Cabo Polonio hay un total de dos playas: Playa Sur y Playa Norte (o de La Calavera). En invierno las encontrarás solitarias y con el mar agitado y en verano suelen estar abarrotadas y con el mar más tranquilo. 

Playa Sur es la playa que se atraviesa con los camiones 4x4 para llegar hasta el pueblo de Cabo Polonio y cuenta con caseta de vigilancia y algún chiringuito en el verano. Playa de La Calavera suele ser la preferida entre surferos e invita más al paseo, pues desde ella se puede llegar a las Dunas de Valizas y a un mirador del que te hablamos más adelante.
Qué hacer en Cabo Polonio
Playa Sur en Cabo Polonio


Llegar a las Dunas de Valizas


Si eres de los que le gusta caminar por la playa te proponemos que desde Cabo Polonio llegues hasta las Dunas de Valizas. Para ello tendrás que salir desde la Playa de la Calavera y caminar dirección norte hacia la población Barra de Valizas (sin llegar a ella). Durante el recorrido irás pasando por las Dunas de Cabo Polonio, un precioso ecosistema de dunas de arena que prácticamente terminan en el mar, hasta llegar a las Dunas de Valizas. La distancia es de unos 5 km, nosotros tardamos en llegar alrededor de 1h30.
Qué hacer en Cabo Polonio
Dunas de Valizas, Cabo Polonio


Subir al Cerro de la Buena Vista


Una de las cosas imprescindibles que hacer en Cabo Polonio es subir al Cerro de la Buena Vista, pues se trata del pico más alto de la costa de Uruguay. Si has llegado hasta las Dunas de Valizas encontrarás esta pequeña cima a poca distancia, lo distinguirás por las rocas de arenisca que lo forman. Desde él tendrás unas vistas alucinantes a las Dunas de Valizas, la Barra de Valizas y el Arroyo Valizas, Cabo Polonio, las playas e incluso se puede divisar la Laguna de Castillos a lo lejos.
Qué hacer en Cabo Polonio
Vistas desde el Cerro de la Buena Vista, Cabo Polonio


Contemplar el atardecer en Cabo Polonio


No puedes perderte los atardeceres en Cabo Polonio! Y lo mejor para ello es que te dirijas a la zona de la Playa Sur.
Qué visitar en Cabo Polonio
Atardecer en Cabo Polonio


Observar el cielo estrellado en Cabo Polonio


Dicen que el cielo estrellado de Cabo Polonio es uno de los mejores de Sudamérica y nosotros no vamos a llevarle la contraria a esta afirmación. La contaminación lumínica en esta zona es nula, por lo que las estrellas se ven en todo su esplendor por las noches. No tenemos fotos que lo demuestren, pues la fotografía nocturna no es lo nuestro, pero si eres de los que sí saben manejar la cámara en estas condiciones, aquí disfrutarás de lo lindo. Lo único que necesitas es un cielo despejado!


Alucinar con las noctilucas


Tenemos que confesar que nos gustó tanto Cabo Polonio porque los astros se alinearon para que pudiéramos ver todo: ballenas francas australes, el cielo estrellado y por último las noctilucas. Estos microorganismos producen en ocasiones lo que se conoce como bioluminiscencia, haciendo que cuando las olas rompen en el mar, el agua se vea de un color azul eléctrico que hasta cuesta de creer que sea real. Incluso si pisas la arena mojada, se pueden ver destellos azules! Ojalá durante tu visita tengas la suerte de verlo, porque de nuevo, no disponemos de fotos nocturnas para enseñártelo.

Esperamos que este artículo con consejos prácticos para visitar Cabo Polonio te sea útil para organizar tu visita.


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.