Qué ver en LUXEMBURGO ciudad ¡20 lugares imprescindibles!
Luxemburgo es probablemente una de las capitales europeas menos conocidas y visitadas, pese a encontrarse entre países tan populares como Francia, Bélgica y Alemania. La capital del Gran Ducado se debe visitar en cualquier ruta por Luxemburgo ya que engloba en poco espacio modernidad, arte e historia. Además, tanto sus barrios históricos como su antiguo sistema defensivo están declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO! En este artículo te contamos qué ver en Luxemburgo ciudad para que no te pierdas nada!
DÓNDE ALOJARSE EN LUXEMBURGO
Si visitas Luxemburgo necesitarás pasar al menos una noche en la ciudad. Encontrarás todos los alojamientos de Luxemburgo ciudad aquí, pero te recomendamos algunos con la mejor relación calidad-precio y cerca del centro histórico:
QUÉ VER Y HACER EN LUXEMBURGO CAPITAL
En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Luxemburgo capital de los que te vamos a ir hablando en este artículo. Ten en cuenta que 1 día completo es suficiente para conocer esta ciudad, ya que su centro es pequeño y se puede recorrer perfectamente a pie utilizando el sistema de ascensores que conectan la parte alta con la baja.
Free tour por Luxemburgo
La primera de las cosas que hacer en Luxemburgo que te recomendamos es un free tour por la ciudad. Es la manera perfecta de conocerla, pues nadie mejor que un guía puede explicarte curiosidades y datos históricos! Este free tour por Luxemburgo en español tiene 2 horas de duración y te llevará a conocer lo mejor del centro histórico. Si lo prefieres puedes optar por este tour privado por Luxemburgo en español más completo y donde tú eliges el recorrido.
Puente Adolfo
Comenzamos este recorrido por la ciudad de Luxemburgo con el Pont Adolphe, un puente de piedra con arcos situado sobre el río Pétrusse y que conecta la Avenue de la Liberté con el Boulevard Royal. Fue terminado en el 1903 y debe su nombre al Gran Duque Adolfo de Luxemburgo, quien reinó el país entre 1890 y 1905.
Te recomendamos que recorras su carril peatonal, pues ofrece muy buenas vistas de la ciudad con el Fort Bourbon a un lado y enfrente los Parcs de la Pétrusse y la Place de la Constitution.
Puente Adolfo, Luxemburgo |
Parques de la Pétrusse
Los Parcs de la Pétrusse son un espacio verde en pleno centro de la ciudad de Luxemburgo. Sus formaciones rocosas, las ruinas de diferentes fortificaciones y los bastiones crean un espacio tranquilo por el que pasear, disfrutar de las vistas o hacer un picnic. Ten en cuenta que hay diferentes caminos acondicionados con escalones para salvar el desnivel que hay desde la parte superior a la zona que queda junto al río Pétrusse.
Parques de la Pétrusse, Luxemburgo |
Plaza de la Constitución
Construida sobre el antiguo bastión de Beck se encuentra la Place de la Constitution, punto central de la ciudad. Esta plaza con vistas al Valle de la Pétrusse y el Puente de Adolfo destaca por el memorial que alberga, la Gëlle Fra (traducido como la Dama de Oro). Se trata de un obelisco de 21 metros de altura coronado por una mujer que aguanta una corona de laurel y es un monumento dedicado a los soldados luxemburgueses caídos durante la Primera Guerra Mundial.
Plaza de la Constitución, Luxemburgo |
Casamatas de la Pétrusse
Algo que ver en Luxemburgo ciudad y que no te puedes perder si eres amante de la historia son las casamatas, unas antiguas construcciones militares construidas en el XVII por tropas españolas. Se trata de una red de túneles subterráneos cuyo objetivo era que los soldados se desplazaran sin ser vistos y en la actualidad son Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las Casamatas de la Pétrusse son una de las dos casamatas que ver en Luxemburgo. Están construidas en el bastión de Beck y tienen su entrada en la Place de la Constitution. Ten en cuenta que la visita no te llevará más de 45 minutos y que hay algunos desniveles. La entrada cuesta 15€ para adultos y abren de lunes a sábado de 11:30h a 15:00h y domingos de de 11:30h a 14:30h.
►Lo mejor de Luxemburgo país en 1 día (con grupo reducido)
LUGARES A VISITAR:
✔Luxemburgo ciudad (visita guiada de 2h)
✔Castillo de Vianden
✔Mullerthal Trail
✔Echternach
✔Valle del Mosela
Catedral de Santa María
La Catedral de Notre Dame de Luxemburgo o de Santa María es el principal edificio religioso del país. Se comenzó a construir en el año 1613 en estilo gótico, aunque también cuenta con algunos elementos renacentistas. En su interior se puede ver la imagen de Maria Consolatrix Afflictorum (patrona de la ciudad y del ducado), un conjunto de bonitas vidrieras, varias pinturas y 2 órganos. La entrada es gratuita.
Catedral de Notre Dame, Luxemburgo |
Plaza de Clairefontaine
A escasos metros de la Catedral se encuentra la Place de Clairefontaine, cuyo nombre proviene de un lugar de acogida que perteneció a la Abadía de Clairefontaine, la cuál estaba situada en la frontera con Bélgica y que fue demolida en el 1933. En ella se puede ver un monumento en honor a la gran duquesa Carlota.
Plaza Clairefontaine, Luxemburgo |
Plaza Guillermo II
En pleno centro de la Ciudad Alta de Luxemburgo se alza la Place Guillaume II, cuyo nombre hace referencia al rey de los Países Bajos y gran duque de Luxemburgo. Antiguamente aquí se encontraba un monasterio franciscano, motivo por el que la gente local llama a esta plaza Knuelder, que deriva de la palabra Knued (el nudo en el cinturón de los frailes franciscanos).
La Place Guillaume II alberga la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento de estilo neoclásico y la estatua ecuestre de Guillermo II. En la actualidad se suelen celebrar en ella conciertos al aire libre, fiestas y mercados.
Ayuntamiento de Luxemburgo |
Plaza de Armas
Desde la Place Guillaume II te recomendamos que te dirijas a la cercana Place d'Armes, otro de los lugares que ver en Luxemburgo capital por su ambiente, cafés y restaurantes. En un extremo destaca el elegante edificio del Cercle Cité y si visitas la ciudad en Navidad, aquí montan un bonito mercado navideño y conciertos al aire libre.
Plaza de Armas, Luxemburgo |
Palacio Gran Ducal
Desde la anterior plaza puedes dirigirte hacia la Grand Rue (la arteria comercial del centro de Luxemburgo) para después girar por la Rue du Marché-aux-Herbes. Aquí se encuentra el Palais Grand Ducal, residencia oficial del gran duque de Luxemburgo y desde donde realiza sus funciones. Anexo a él se puede ver la Cámara de los Diputados, que se añadió en el 1859.
Este palacio ha tenido otros usos a lo largo de la historia. Fue Ayuntamiento, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y sala de conciertos y taberna durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Durante este período gran parte del mobiliario y decoración fueron destruidos, hasta que la gran duquesa Carlota volvió del exilio en 1945 y el palacio pasó de nuevo a ser vivienda ducal.
En los meses de verano se organizan visitas guiadas por el interior del Palacio Ducal. El tour cuesta 15€ y dura 75 minutos, pasando por la oficina del gran duque, el comedor y el Salón de los Reyes, entre otros. Ten en cuenta que se realiza en francés, inglés, alemán y luxemburgués, encontrarás más información aquí.
Gran Palacio Ducal, Luxemburgo |
Marché-aux-Poissons
El Marché-aux-Poissons, traducido como el Mercado de Pescado, es una pequeña plaza donde antiguamente se cruzaban dos calzadas romanas. Rodeada de edificios históricos, recibe su nombre por ser el primer lugar en Luxemburgo donde se celebraba un mercado de comida. Aquí se encuentra el Museo Nacional de Historia y Arte.
Marché-aux-Poissons, Luxemburgo |
Iglesia de San Miguel
La Église Saint-Michel, ubicada junto a la anterior plaza, es otro de los sitios que ver en Luxemburgo que no te debes perder por ser el lugar de culto más antiguo de la ciudad. Fue en el año 987 cuando el conde Sigefroi mandó construir una pequeña capilla en este lugar, la cuál se destruyó, reconstruyó y modificó en diversas ocasiones hasta 1688. Es por este motivo que el aspecto actual incluye elementos de varios estilos, como el románico, gótico y barroco. La entrada es gratuita.
Iglesia de San Miguel, Luxemburgo |
Peñón del Bock, uno de los lugares imprescindibles que ver en Luxemburgo
El Peñón del Bock es uno de los lugares imprescindibles que ver en Luxemburgo ciudad tanto por su importancia histórica como por las vistas que ofrece. Este acantilado rocoso, considerado una fortificación natural, fue el lugar donde se construyó el primer castillo-fortaleza por parte del conde Sigefroi en el año 963, sentando las bases para el desarrollo de la que sería la futura ciudad.
Aunque a lo largo de la historia esta zona defensiva fue sufriendo ataques y modificaciones, la fortaleza de Luxemburgo fue un ejemplo de manual de arquitectura militar europea, permitiendo incluso resistir el asedio francés durante las Guerras Revolucionarias Francesas por 7 meses consecutivos. Quizás tenga algo que ver que Vauban, el ingeniero militar y constructor más célebre del momento, dirigiera su ampliación y remodelación. En el 1867, como consecuencia de la neutralización de Luxemburgo, se prodeció a la destrucción de la fortaleza, proceso que duró 16 años.
El Bock está conectado con el centro histórico a través del Pont du Chateau. Una vez lo cruces, podrás disfrutar de diferentes miradores a ambos lados, teniendo vistas a las ciudades bajas Grund, Clausen y Pfaffenthal, la zona europea, el muro de Wenceslao y diferentes fuertes.
Vistas desde el Peñón del Bock, Luxemburgo |
Casamatas del Bock
Las del Bock son las casamatas más importantes que ver en Luxemburgo. Esta red de galerías subterráneas se construyó en el año 1745 y está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante tu visita podrás ver la cripta arqueológica, el torreón del antiguo castillo, la galería principal con 110 metros de longitud y sus cámaras de cañón, el pozo del castillo, las estancias que el militar Habsburgo von Bender ocupó para protegerse de los ataques franceses y el pasaje que pasa justo por debajo del Puente del Castillo.
Durante el recorrido también podrás disfrutar de unas buenas vistas desde las troneras de las murallas a la ciudad alta y al Grund (parte de la ciudad baja). La entrada cuesta 8€ y abre todos los días de 10:00h a 17:00h.
Casamatas del Bock, Luxemburgo |
La Corniche, el balcón más bonito de Europa
Si visitas las Casamatas del Bock saldrás de ellas al inicio del Chemin de la Corniche, un camino panorámico excavado en las antiguas murallas y que es popularmente conocido como el "balcón más bonito de Europa". Te recomendamos recorrerlo de punta a punta, pues desde él tendrás vistas alucinantes al Grund con su Abadía de Neumünster y al llano del Santo Espíritu.
Vistas desde la Corniche, Luxemburgo |
Ciudadela del Santo Espíritu
El camino de la Corniche termina en la Citadelle du Saint-Esprit, una parte de la ciudad que pasó a integrarse al sistema defensivo en el siglo XIV. En la actualidad se encuentra aquí la Ciudad de la Justicia, sede de los juzgados de Luxemburgo, y es una zona que ofrece también muy buenas vistas.
Vistas desde Santo Espíritu, Luxemburgo |
Grund, el lugar más pintoresco que ver en Luxemburgo
¿Pensabas que no íbamos a habla del lugar más pintoresco de Luxemburgo? La ciudad baja consta de varios barrios y uno de ellos es el Grund, una zona encantadora y tranquila bañada por el río Alzette. Entre sus edificios se pueden ver algunas casas con entramado de madera y la icónica Abadía de Neumünster, que a su vez alberga un centro cultural.
Desde la Ciudadela del Santo Espíritu puedes coger el ascensor gratuito que une Saint-Esprit con Grund, así en pocos segundos ya estarás en la parte baja de la ciudad. Desde aquí te recomendamos que pases por la Rue Munster y su puente, pues desde allí tendrás una de las fotos más bonitas de Luxemburgo. Después puedes continuar por la Rue Plaetis bordeando el río y llegar hasta el Pont du Stierchen, desde donde tendrás otra bonita perspectiva y podrás ver las Casamatas del Bock desde abajo.
Grund, Luxemburgo |
Ascensor panorámico de Pfaffenthal
Desde el Grund puedes comenzar a subir de nuevo hasta el Bock. Desde allí puedes dar un tranquilo paseo por Pfaffenthal, un histórico y también pintoresco barrio ubicado en la ciudad baja y junto al río Alzette. Se trata de una zona muy tranquila y que seguro te va a encantar! Después llega hasta el ascensor panorámico de Pfaffenthal que, con sus 71 metros y paredes acristaladas, conecta este barrio con la ciudad alta en pocos segundos.
Vistas desde el ascensor de Pfaffenthal, Luxemburgo |
Plaza de Europa, la zona gubernamental europea
Desde la parte alta del ascensor de Pfaffenthal puedes llegar caminando en unos 20 minutos o en autobús a la Place de l'Europe. Recuerda que el transporte público es gratuito en Luxemburgo! Esta zona gubernamental en Luxemburgo se construyó cuando se estableció la ciudad como centro de las instituciones europeas.
Esta plaza triangular fue diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill y cuenta con diferentes edificios y museos: la curiosa Filarmónica, el Parlamento Europeo (con sede también en Estrasburgo y Bruselas), el edificio Alcide De Gasperi (que alberga el Centro de Convenciones Europeo), el MUDAN y el Museo Dräi Eechelen.
Plaza de Europa, Luxemburgo |
Cementerio americano de Luxemburgo
A 7 km del centro de Luxemburgo se encuentra el Cementerio Americano, uno de los 26 cementerios estadounidenses repartidos a lo largo del mundo. Aquí hay un total de 5.076 lápidas de soldados americanos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, incluida la del General Patton. La entrada es gratuita y se puede llegar tanto en coche como en autobús.
Cementerio americano de Luxemburgo |
Alrededores de Luxemburgo
Para finalizar con este listado de lugares que ver en Luxemburgo ciudad, si te queda tiempo suficiente puede ser muy buena idea explorar sus alrededores. Una de las propuestas que te damos es ampliar tu visita 3 días y hacer una ruta por el país de Luxemburgo y así conocer sus pueblos, castillos y lugares de naturaleza.
Para ello lo mejor es alquilar un coche en el aeropuerto de Luxemburgo, puedes consultar todas las opciones en esta web. Otra opción si no quieres alquilar coche es contratar esta excursión de 1 día por lo mejor del país de Luxemburgo.
Otra alternativa es hacer una ruta por el Valle Mosela, ya en Alemania, y conocer sus pueblos de cuento y su precioso paisaje repleto de viñedos. Para conocer esta zona recomendamos dedicarle al menos 4 días, aunque una opción es solo ir a la ciudad de Tréveris (o Trier), conocida como la Roma alemana y que queda tan solo a 49km de la capital de Luxemburgo. Si eliges esta última opción y no quieres alquilar coche, te recomendamos esta excursión a Tréveris desde Luxemburgo que incluye el trayecto en tren y guía en español.
Esperamos que este artículo te sirva para visitar la ciudad de Luxemburgo!
Otros artículos que te pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.