Que VER y HACER en BÉRGAMO ¡20+1 planes imprescindibles!

Qué ver en Bérgamo

Si eres de los que piensan que en Bérgamo lo único que hay es un aeropuerto al que volar de forma barata para conocer otros lugares de Italia... Estás equivocado! De nuevo Italia nos sorprende con una ciudad que cuenta con un casco antiguo precioso y una gastronomía deliciosa! En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Bérgamo, ya sea para combinarlo con otros lugares que ver en el norte de Italia como para una visita exclusiva a esta ciudad.

DÓNDE ALOJARSE EN BÉRGAMO


Existen principalmente dos zonas en las que alojarse en Bérgamo

Città Alta, la parte histórica de Bérgamo


La Città Alta es la parte medieval de Bérgamo y, como su nombre indica, se encuentra en la parte alta de la ciudad. Es la zona más bonita y a la que vas a dedicarle la mayor parte de tu tiempo, pero hay que tener en cuenta que para llegar a ella se necesita de un funicular o bien hacerlo a pie (15-20 minutos todo en subida). Algunos alojamientos que te recomendamos en la Ciudad Alta de Bérgamo son:


Città Bassa, la parte moderna de Bérgamo


La Città Bassa es la zona moderna de Bérgamo y se encuentra a los pies de la Ciudad Alta. No es ni mucho menos tan bonita, pero es cierto que ofrece más opciones para dormir. Algunos alojamientos en la Ciudad Baja de Bérgamo que te recomendamos son:

Dónde alojarse en Bérgamo
Bérgamo, Italia


QUÉ VER EN BÉRGAMO


En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Bérgamo y planes que ofrece la ciudad, para más adelante pasarte a explicar con más detalle cada uno de ellos:




Funicular de Bérgamo, para moverse entre la Città Bassa y la Città Alta


Una de las cosas que hacer en Bérgamo es coger el funicular que une la Città Bassa (en Viale Vittorio Emanuelle) con la Città Alta. Este transporte para conectar ambas partes de la ciudad se inauguró en el año 1887, aunque lo que podemos ver en la actualidad es un sistema más moderno y que permite tener unas vistas panorámicas durante el recorrido. 
Qué ver en Bérgamo
Funicular de Bérgamo


Piazza Mercato delle Scarpe, la plaza más antigua de Bérgamo


Bienvenido a la Città Alta de Bérgamo, la parte más antigua y bonita de la ciudad! Si llegas en funicular, el primer lugar que verás es la Piazza Mercato delle Scarpe, pues es donde se encuentra la parada. Se trata de la plaza más antigua de Bérgamo, ya que su construcción data del año 1263, y es donde se establecía el mercado de calzado cada 9 días. En ella destaca el Palazzo Rota poi Suardi, que en su momento albergaba el consorcio de los carniceros y más tarde también el de los zapateros.

Piazza Vecchia, un lugar imprescindible que ver en Bérgamo


Si hay una plaza que sí o sí tienes que ver durante tu visita a Bérgamo es la Piazza Vecchia. A parte de ser el centro neurálgico de la Città Alta, toda ella está rodeada de bonitos edificios como el Palazzo della Ragione, el Palazzo Podestá y el Palazzo Nuovo (del cuál te hablamos en el siguiente punto).

Seguro que también llama tu atención una bonita torre. Se trata de la Torre Cívica o Campanone, en referencia a la campana que alberga (la más grande de Lombardía). Con sus 53 metros de altura es un excelente mirador de la ciudad y para llegar a su parte más alta tendrás que subir 230 escalones, aunque también hay disponible un ascensor para los que no quieran sudar la gota gorda. La entrada cuesta 5€ y abre de martes a domingo.

Para terminar con esta maravillosa plaza, no podemos olvidarnos de la Fontana Contarini, una fuente de mármol con forma octogonal que adorna la parte central. En ella se pueden ver estatuas de esfinges, leones y serpientes.
Piazza Vechia, Bérgamo
Piazza Vechia, Bérgamo


Biblioteca Angelo Mai, una gran colección de libros antiguos


El Palazzo Nuovo de la Piazza Vecchia, que resalta por su fachada blanca, fue hasta el año 1873 la sede del Ayuntamiento. A partir de entonces pasó a albergar la Biblioteca Cívica Angelo Mai, que cuenta con una amplísima colección de volúmenes impresos, periódicos, manuscritos, libros del siglo XVI, fotografías, mapas cartográficos y mucho más.

Si tu visita a Bérgamo coincide con el último domingo de mes estás de suerte! Es entonces cuando se realizan visitas guiadas gratuitas a esta biblioteca y lo mejor es que reserves a través de este email: info@bibliotecamai.org.
Qué ver en Bérgamo
Palazzo Nuovo, Bérgamo


Basílica Santa Maria Maggiore, el interior más espectacular de Bérgamo


Tras la Piazza Vecchia permanece escondida la Piazza del Duomo, que alberga también varios edificios interesantes. Uno de ellos es la Basílica Santa Maria Maggiore, uno de los lugares que ver en Bérgamo al que tienes que entrar sin ningún tipo de duda. Pero ten en cuenta que su fachada principal, de estilo románico, no tiene entrada y que hay que hacerlo por los laterales.

Una vez dentro quedarás deslumbrado por la belleza de las pinturas que decoran el techo y la cúpula, los tapices de las paredes, las columnas blancas y el coro de madera.
Basílica de Santa Maria Maggiore, Bérgamo
Basílica de Santa Maria Maggiore, Bérgamo


Capilla Colleoni, la fachada más bonita de Bérgamo


No hay fachada más bónita en Bérgamo que la de la Capilla Colleoni, y punto! Este lugar es el mausoleo de Bartolomeo Colleoni, un importante mercenario italiano que quiso construirse un monumento único en el que descansar eternamente junto con su mujer. Su fachada renacentista es impresionante, construida con mármoles rojo y blanco y repleta de relieves esculpidos. 

En el interior se puede ver la tumba de Colleoni con una estatua dorada de él montando a caballo y las paredes de las salas también destacan por su decoración, todas ellas esculpidas y adornadas con pinturas. No dejes de mirar hacia arriba para ver la espectacular cúpula! La entrada es gratuita pero no se puede fotografiar su interior, aunque también puedes hacer este tour virtual por la Capilla Colleoni que está muy currado.
Capilla Colleoni, Bérgamo
Capilla Colleoni, Bérgamo


El Duomo, la catedral que pasa desapercibida


En uno de los extremos de la Piazza del Duomo y adherido a la fachada trasera del Palazzo della Ragione, permanece discretamente el Duomo de Bérgamo. Normalmente en las ciudades italianas, como por ejemplo Florencia, Siena o Bolonia, el Duomo suele ser el monumento religioso con la fachada más impresionante. No es el caso de Bérgamo, pues su fachada de mármol blanco pasa desapercibida al estar situada junto a la Capilla Colleoni.

Aún así merece la pena entrar en su interior, donde los colores blanco y dorado son los grandes protagonistas, además de sus frescos!
Duomo de Bérgamo
Duomo de Bérgamo

Duomo de Bérgamo
Duomo de Bérgamo


Baptisterio de Bérgamo, donde el número 8 es el protagonista


Situado junto a la Capilla Colleoni se encuentra el pequeño baptisterio de Bérgamo, un monumento en el que el número 8 es el protagonista. Consta de 8 lados, en su interior hay 8 bajorrelieves que narran la vida de Jesús y son 8 las estatuas de su cúpula, que representan las virtudes: fe, esperanza, caridad, prudencia, fortaleza, justicia, templanza y paciencia. 

Inicialmente el baptisterio fue construido en el interior de la Basílica Santa Maria Maggiore, donde permaneció desde el año 1340 hasta el 1661. En este momento lo desmontaron y volvieron a reconstruirlo en el exterior, añadiéndole nuevos elementos.
Qué ver en Bérgamo
Baptisterio de Bérgamo


Via Gombito, la arteria principal de la Città Alta de Bérgamo


Via Gombito es una de las calles por las que tienes que pasear en Bérgamo. Es la arteria principal de la Città Alta, pues toda ella está repleta de tiendas con productos típicos, restaurantes y cafeterías.
Qué ver en Bérgamo
Via Gombito en Bérgamo


Torre del Gombito, un fantástico mirador de Bérgamo


En uno de los extremos de Via Gombito se encuentra otro de los sitios que ver en Bérgamo. Se trata de la Torre del Gombito, que con su altura se convierte en un fantástico mirador 360º de la ciudad y de sus alrededores. Eso sí, primero tendrás que subir 263 escalones! Fue construida en el año 1200 y su nombre proviene de la palabra latina compitum (cruce), pues se situó justo en la bifurcación entre dos calles principales de la época romana. La entrada es gratuita, pero consulta antes si está abierta o no ya que ha estado un tiempo cerrada.
Torre del Gombito, Bérgamo
Torre del Gombito, Bérgamo


Antico Lavatoio, un lugar curioso que ver en Bérgamo


Uno de los lugares que ver en Bérgamo más curiosos es el antiguo lavadero situado en la tranquila Piazzeta Luigi Angelini, en pleno centro de la Città Alta. De forma alargada, fue construido en el año 1891 con mármol blanco y cuenta con un techo de hierro fundido. Pero no es el único lavadero de Bérgamo! Pues para mejorar las condiciones del agua tras una epidemia de cólera en el 1884 se decidieron construir otros dos, uno en via Boccola y otro en Borgo Canale.
Qué ver y hacer en Bérgamo
Antiguo lavadero de Bérgamo


Piazza della Cittadella, la plaza fortificada de Bérgamo 


Otra de las plazas que ver en Bérgamo es la Piazza della Cittadella, llamada así porque se construyó como una ciudadela fortificada para defenderse del ataque de los enemigos. Para acceder a ella tendrás que pasar bajo la Torre della Campanella, y en ella se puede ver la Torre de Adalberto, el Museo Cívico Arqueológico y el Museo de Ciencias Naturales. Además, suele ser una plaza muy animada en la que se disponen puestos con productos típicos de la zona, artesanías y souvenirs.
Qué ver y hacer en Bérgamo
Torre della Campanella en Bérgamo


Murallas venecianas de Bérgamo, Patrimonio Mundial de la Unesco


Otra de las cosas que hacer en Bérgamo que no te puedes perder es pasear por sus murallas venecianas, Patrimonio Mundial de la Unesco. Bérgamo perteneció a la República de Venecia desde el 1428 al 1797, época en la cual decidieron construir una red de murallas defensivas en diversas ciudades. Por suerte Bérgamo nunca fue víctima de asedio, por lo que las murallas se han conservado prácticamente intactas.

Te recomendamos pasear por las murallas venecianas de Bérgamo, son un mirador fantástico de los alrededores de la ciudad. Tienen una longitud de 6 km y un total de 4 entradas, siendo la más monumental y la que no te puedes perder la Porta di San Giacomo, de mármol blanco.

Castillo de San Vigilio, un fortaleza en ruinas con buenas vistas


Situado a 500 metros de altura sobre una colina se encuentran las ruinas del Castillo de San Vigilio dominando la Città Alta de Bérgamo. No esperes encontrar un gran monumento, pues de este castillo construido en el siglo VI solo se conservan pocas partes. Lo que sí que merece la pena son las vistas que ofrecen los diferentes miradores, en días despejados se pueden ver incluso los Prealpes! En el mismo parque hay actualmente un par de restaurantes que ofrecen comidas con vistas. Para llegar al Castillo de San Vigilio se puede hacer a pie o utilizando el funicular de San Vigilio.

Convento di San Francesco, bonitos claustros en Bérgamo


Ubicado en la colina de Sant'Eufemia, en la Città Alta, se encuentra el bonito Convento di San Francesco. De arquitectura medieval, las partes que más destacan son sus dos claustros: el Chiostro delle Arche (o mayor) y el Chiostro del Pozzo (o menor), ambos conectados por un pasillo. Su interior conserva frecos del siglo XIV y hoy en día es la sede del Museo de Historia de Bérgamo y del Museo de la Fotografía Sestini. La entrada cuesta 5€ y cierra los lunes.

Parco della Rocca, una fortaleza militar con vistas privilegiadas


Ubicado también en la colina de Sant'Eufemia se encuentra otro de los lugares que ver en Bérgamo. Se trata de la Rocca di Bergamo, una fortificación militar del siglo XIV que aún conserva las huellas de su pasado militar. En su interior se puede visitar el Museo Storico dell'Ottocento, que cuenta la historia de Bérgamo. La entrada cuesta 5€ (cierra los lunes), pero al resto de lugares se puede acceder de forma gratuita. De hecho, es uno de los lugares preferidos de los bergamascos para pasear y contemplar las vistas de los alrededores!
La Rocca, Bérgamo
La Rocca, Bérgamo


Gastronomía de Bérgamo, algo que debes probar


No puedes irte de Bérgamo sin probar alguno de sus platos más típicos! Uno de los dulces bergamascos más conocidos y que verás en infinidad de lugares en la ciudad es la Polenta e Osèi. Si pasamos a lo salado, el Casoncelli alla bergamasca es probablemente el plato de pasta estrella de la ciudad (la versión vegetariana serían los Scarpinocc). También es muy popular la polenta, normalmente como acompañamiento.

La Marianna, el lugar donde probar el auténtido helado de stracciatella


¿Sabías que en Bérgamo se originó el helado de stracciatella? Sí, ese de nata con trozos de chocolate que está tan rico! Es concretamente en la pastelería La Marianna, un local histórico de la Città Alta, donde puedes probar la receta original, creada en el año 1961. Es cierto que hay bastante cola y que el precio es un pelín elevado, pero todavía salivamos recordando esos enormes trozos de chocolate! 
Qué hacer en Bérgamo
Helado de La Marianna en Bérgamo


La Città Bassa, la parte moderna de Bérgamo


Aunque te recomendamos que centres tu visita en la Città Alta de Bérgamo, si tienes tiempo suficiente también puedes dar un paseo por la Città Bassa, la parte más moderna. Nuestro lugar preferido de esta zona es la Piazza Vittorio Veneto, en la que seguro va a llamar tu atención la Torre dei Caduti. Otros lugares interesantes son el Teatro Donizzeti y la Accademia Carrara, un museo de arte italiano.
Città Bassa de Bérgamo
Città Bassa de Bérgamo


Alrededores de Bérgamo


Es posible que hayas volado a Bérgamo para descubrir sus alrededores, aunque si tenemos que elegir nosotros nos quedamos con el Lago di Como y el Lago di Garda. En ambos encontrarás pueblos encantadores a sus orillas, villas que quitan el hipo y un paisaje montañoso alucinante! Recomendamos dedicarle al menos 2 días a cada uno de ellos y, si puedes, añadir Verona a tu itinerario. Aquí te dejamos nuestra ruta por el Lago di Como y nuestra ruta por el Lago di Garda, donde encontrarás mucha información sobre ambos lugares.

Para llegar lo mejor es contratar un coche de alquiler en Bérgamo, para ello te recomendamos que utilices esta web ya que trabajan con muchísimas compañías de alquiler a precios muy buenos! Tamibén existe la opción de moverse en tren, puedes consultar opciones en esta web.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ITALIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Alrededores de Bérgamo
Lago di Como


Esperamos que este artículo con todo lo que ver y hacer en Bérgamo te sea de utilidad para visitar esta bonita ciudad!


Ciudad baja: Calips, CC BY 3.0 , via Wikimedia Commons 
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.