Viajar SIN PLÁSTICO: qué llevar en tu equipaje


Viajar sin plástico es posible! Cuanto más viajamos más nos damos cuenta de lo tremendamente serio que es este problema. Hemos estado en islas paradisíacas con toda la arena llena de plásticos, hemos hecho snorkel viendo todo tipo de residuos en el fondo marino, hemos viajado por carreteras en las que los márgenes eran verdaderos vertederos...

Cierto es que en muchas ocasiones el problema viene de la propia gente local. Por desgracia en muchos países la gestión de los residuos es nula, y si a esto le sumamos la falta de educación de la población respecto a este tema, se crea un círculo difícil de solucionar. Por eso todos nosotros, que tenemos la educación suficiente, está en nuestro deber consumir el menos plástico posible cuando viajamos. Estamos cansados de ver a turistas comprando botellas de agua de plástico sin control, bebiendo batidos con varias pajitas, comprando en supermercados con bolsas de plástico...
Playas de Tailandia limpiadas por resorts
Playas de Tailandia limpiadas por resorts


En este artículo queremos enseñarte todo lo que llevamos en nuestra mochila para reducir el consumo de plástico cuando viajamos. Además de contribuir al medio ambiente, también hemos conseguido ahorrar mucho dinero!

PRODUCTOS PARA VIAJAR SIN PLÁSTICO


✦BOTELLAS REUTILIZABLES DE ACERO INOXIDABLE


Estuvimos viajando por el Sudeste Asiático durante 4 meses y solo compramos 4 botellas de agua de plástico (y porque no nos quedó otro remedio). Esto quiere decir que le ahorramos al medio ambiente unas 240 botellas de plástico de 1,5L solo por llevar nuestra botella rellenable! Y nuestro bolsillo también lo agradeció. Imaginas si todo el mundo hiciera lo mismo lo que supondría? Hemos probado varias botellas y sin duda nos quedamos con Pure Design. A priori puede parecerte un producto caro, pero hemos probado varias marcas y es la mejor sin duda. El interior es de acero inoxidable de máxima calidad y guarda el frío y el calor durante horas. Podemos corroborar que es verdad, ya que hemos estado horas bajo un sol abrasador y el agua se ha mantenido fría durante todo el día. Puedes consultar precios y tamaños aquí. Nosotros tenemos la de 1L, ya que en algunos países como Nepal hemos tenido que utilizar estas pastillas potabilizadoras de agua, que justo funcionan con la medida de 1L.
Botella reutilizable de acero inoxidable
Botella reutilizable de acero inoxidable


✦PAJITAS DE ACERO INOXIDABLE


Algo que utilizas durante unos segundos tarda en degradarse miles de años! Así que por qué no llevar tus propias pajitas de acero inoxidable? Nos encantan y siempre nos acompañan! Además es muy sencillo limpiarlas. Nosotros utilizamos estas.
Pajitas de acero inoxidable
Pajitas de acero inoxidable



✦CUBIERTOS DE TITANIO


Los utilizamos para comer helados y no utilizar la cuchara de plástico, cuando comemos en puestos callejeros o simplemente cuando nos ponen palillos desechables y que van envueltos en su correspondiente funda de plástico. Elegimos los de la marca Overmont que llevan cuchara + tenedor en la misma pieza y no pesa nada! Puedes consultar el precio aquí.
Cubiertos de titanio
Cubiertos de titanio


✦FUNDAS PARA ENVOLVER BOCADILLOS (Y COMIDA EN GENERAL)


Hace años que no utilizamos ni papel de aluminio ni papel de film para envolver bocadillos u otros alimentos. Una de las mejores compras que hemos hecho han sido estas fundas de Boc'n Roll con el interior forrado de silicona. Puedes envolver cualquier tipo de comida de diferente tamaño, las usamos para todo! Además en el día a día su interior se puede lavar con un trapo húmedo y también se pueden meter en la lavadora! Puedes consultar el precio y todos los modelos y colores aquí.
Fundas para envolver bocadillos
Fundas para envolver bocadillos


✦CEPILLO DE DIENTES Y BASTONCILLOS DE OÍDOS DE BAMBÚ


Sabías que la humanidad produce 600 millones de kilos de plástico en un solo año procedente de los cepillos de dientes? La de veces que hemos encontrado cepillos de dientes en el mar y en playas! Lo mismo sucede con los palillos de los oídos, ese plástico prácticamente nunca se recicla y mucho acaba en los océanos, produciendo graves daños a animales marinos como las tortugas. Nosotros hemos utilizado cepillos de dientes de bambú de diferentes marcas, como por ejemplo esta. En cuanto a los bastoncillos de oídos de bambú existen de muchas marcas, como por ejemplo esta. Recuerda que antes de tirar el cepillo a la basura orgánica tienes que separar las cerdas, que van al contenedor del plástico. La opción 100% orgánica sería con las cerdas provenientes de pelo de animal, cosa que nos gusta. Los palillos se pueden tirar a la basura orgánica enteros sin ningún problema!
Cepillos de dientes de bambú
Cepillos de dientes de bambú

Bastoncillos de oídos de bambú
Bastoncillos de oídos de bambú


✦NAVAJA DE AFEITAR DE ACERO INOXIDABLE


Las navajas de afeitar son otro de los grandes residuos plásticos que generamos. Además, una navaja está formada por tantos materiales diferentes que es prácticamente imposible de reciclar! Por ese motivo decidimos comprar la navaja de afeitar de acero inoxidable de la marca Kanzy y que dura toda la vida! Puedes consultar su precio aquí, pero te aseguramos que te ahorrarás un montón de dinero si cuentas lo que cuestan las navajas convencionales! Tan solo tienes que cambiarle la cuchilla cuando sea necesario, suelen venderlas en packs de 100 como este que utilizamos. Seguramente solo necesites comprar una caja en toda tu vida!
Navaja de afeitar de acero inoxidable
Navaja de afeitar de acero inoxidable


✦COPA MENSTRUAL


La copa menstrual es, desde el punto de vista femenino de este blog, uno de los mejores inventos de la historia! Y es que todo son ventajas:

-Te ahorras el dineral que cuestan los tampones y compresas. Una copa menstrual dura muchísimos años!
-Es mucho más saludable! Los tampones llevan productos químicos (blanqueantes, pesticidas...) que son perjudiciales para la salud. Por no hablar del Síndrome del Shock Tóxico, una enfermedad causada sobre todo por los tampones y que puede ser mortal.
-La copa menstrual no contamina. Sin embargo un tampón produce una gran cantidad de residuos plásticos entre el aplicador y la funda que lo recubre. Lo mismo sucede con las compresas. Además, este plástico no se recicla!

Una de las marcas más recomendables es OrganiCup, puedes consultar el precio y tallas aquí.
Copa menstrual
Copa menstrual



✦PRODUCTOS DE HIGIENE CORPORAL 


Champú, jabón para el cuerpo, acondicionador... Todos estos productos se pueden comprar en forma sólida! Ocupan menos espacio, duran más, son más ecológicos y no generan tantos residuos plásticos. Encontrar una marca que se adapte a tu piel y tu pelo es a veces complicado y consiste en probar diversas y quedarte con la que más te guste. Puedes comenzar probando este champú sólido y estos jabones naturales para el cuerpo.
Champú sólido de Lavanda
Champú sólido de Lavanda


Y hasta aquí todos los productos con los que viajamos y que utilizamos en nuestra vida diaria para consumir el menor plástico posible. Está en nuestras manos cambiar poco a poco este mundo! TÚ TAMBIÉN DI NO AL PLÁSTICO!

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.