Ruta de 9 días en coche por el NORTE DE PORTUGAL

Valle Duero en el norte de Portugal

Portugal es un país que nos encanta! Su cercanía, sus precios y su variedad de paisajes hace que sea una opción de viaje perfecto. Nosotros hemos estado en tres ocasiones y sabemos que vamos a repetir. En este artículo te detallamos nuestra ruta de 9 días en coche por el norte de Portugal y te damos algunos consejos para realizarla!

En este post encontrarás:

✔Ruta detallada con mapa
✔Alojamiento en el norte de Portugal
✔Alquiler de coche y conducción en el norte de Portugal
✔Mejor época para visitar el norte de Portugal
✔Gastronomía en el norte de Portugal

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!
Si tienes dudas lee este post


Viana do Castelo, Portugal
Viana do Castelo, Portugal


Comenzamos!

ITINERARIO DE 9 DÍAS POR EL NORTE DE PORTUGAL


Nuestra ruta por el norte de Portugal fue de lo más variada ya que en ella incluimos naturaleza, pueblos, gastronomía y ciudad. El itinerario lo podemos dividir en 3 etapas:

↠Etapa 1: Ruta por el Valle del Duero (2 días). Nuestro artículo sobre el Valle del Duero
↠Etapa 2: Ruta por los diferentes pueblos del norte de Portugal (3 días). Nuestro artículo sobre los pueblos más bonitos del norte de Portugal
↠Etapa 3: Oporto (2 días). Nuestros imprescindibles de Oporto
Oporto, Portugal
Oporto, Portugal


En este mapa puedes ver nuestro recorrido y después te detallamos todos los lugares en los que fuimos haciendo parada cada día.



Día 1: Barcelona - aeropuerto de Oporto. Comenzamos la ruta por el Valle del Duero (Amarante - Mesao Frio - Lamego - Peso da Régua). Noche en Peso da Régua
Día 2: Continuamos la ruta por el Valle del Duero (Peso da Régua - Pinhao - Sao Joao de Pesqueira - Viana du Barragem - Tua) - Braganza. Visita de Braganza por la tarde y noche en Braganza
Día 3: Parque Natural de Montesinho - Guimaraes. Noche en Braga
Día 4: Bom Jesus do Monte - Braga. Noche en Braga
Día 5: Braga - Ponte de Lima - Viana do Castelo - Oporto. Noche en Oporto
Día 6: Oporto
Día 7: Oporto
Día 8: Oporto - Barcelona

Si tenemos que serte sinceros, no hay nada que no nos gustara de esta ruta! Es más, creemos que nos quedaron muchos lugares pendientes. Nos quedamos con ganas de visitar más naturaleza, como el Parque Nacional de Peneda-Geres o el pequeño Parque Natural do Alvao, que queda muy cerca de Guimaraes. La ruta por el Valle del Duero nos sorprendió mucho y no podemos más que recomendártela.
Parque Nacional de Montesinho, Portugal
Parque Nacional de Montesinho, Portugal


Entre todos los pueblos que visitamos, sin duda no debes perderte Guimaraes, Braga y Braganza. Lo malo de Braganza es que queda lejos y te hace añadir muchos kilómetros, por lo que si dispones de menos días lo más inteligente es descartarla. Amarante y Viana do Castelo también son bonitos pero no sorprenden tanto. Si tenemos que descartar algún pueblo sería Ponte de Lima, ya que no ofrece nada que no lo hagan los demás. Y qué decir de Oporto! Es una de nuestras ciudades favoritas de Europa!
Castillo de Braganza, Portugal
Castillo de Braganza, Portugal

Amarante, Portugal
Amarante, Portugal


ALOJAMIENTO EN EL NORTE DE PORTUGAL


Durante nuestra ruta por el norte de Portugal nos alojamos en los siguientes hoteles:

↠Alojamiento en el Valle del Duero


Nos alojamos una noche en el Valle del Duero, concretamente en Casa do Romezal (Peso da Regua). Se trata de una casa decorada exquisitamente, con piscina y ubicada entre viñas. Los dueños son muy amables y sirven un desayuno muy bueno! Nuestra visita coincidió con que lo acababan de abrir hacía poco tiempo y conseguimos un precio muy bueno. Puedes consultar la disponibilidad y precios aquí.
Alojamiento en el Valle del Duero, Portugal
Alojamiento en el Valle del Duero, Portugal

Otros hoteles que te recomendamos en el Valle del Duero son:

Dois Lagares House
Casa Dona Eufémia
LBV House Hotel
Casa Vila Rosa
La Rosière
Quinta Pecega
The Pine House
Quinta de Marrocos
The Rooftop Suites

↠Alojamiento en Braganza


En Braganza estuvimos alojados a las afueras del pueblo, en el Moinho da Ponte Velha. Esta preciosa y enorme casa es un antiguo molino restaurado. Se encuentra a las afueras de Braganza y te da la posibilidad de compartir espacios comunes como la sala de estar y la cocina. Puedes consultar la disponibilidad y precios aquí.
Alojamiento en Braganza, Portugal
Alojamiento en Braganza, Portugal


↠Alojamiento en Braga o Guimaraes


Nosotros nos alojamos en una masía a las afueras de Braga, pero este alojamiento no nos acabó de convencer y por este motivo preferimos no recomendarlo en el blog. Creemos que tanto Guimaraes como Braga son buenas opciones para quedarse una o dos noches, por lo que hemos seleccionado algunos hoteles tanto en Braga como en Guimaraes con muy buena relación calidad-precio:

Hoteles en Braga:

Braga Bells Guesthouse
Sé Guesthouse
Domus 26 Guesthouse
Hotel Ibis Braga
Casa d'Amares
Braga, Portugal
Braga, Portugal


Hoteles en Guimaraes:

PR Suites
Hotel Toural
Trovador City Guesthouse
Hotel Mestre de Avis
Casa Dos Pombais
Castillo de Guimaraes, Portugal
Castillo de Guimaraes, Portugal

↠Alojamiento en Oporto


En Oporto te aconsejamos que estés al menos dos noches. La ciudad es pequeña pero tiene muchas cosas que ver y hacer tal y como te recomendamos en nuestros imprescindibles de Oporto. De nuevo el hotel que elegimos en esta ciudad no nos entusiasmó, por lo que hemos hecho una selección de hoteles en Oporto con buena relación calidad-precio y muy céntricos:

Zero Box Lodge
Laurear Guest House
Oporto City View Santa Catarina
Urban Garden Porto Central
Domum
Porto Republica Hostel & Suites
Aparthotel Oporto Entreparedes
Capilla de las Almas, Oporto
Capilla de las Almas, Oporto


ALQUILER DE COCHE Y CONDUCCIÓN EN EL NORTE DE PORTUGAL


Para hacer una ruta por el norte de Portugal lo más recomendable es alquilar un coche. Igualmente, si esto no es posible o si dispones de menos días, hay muchas excursiones y tours que te enseñamos en el siguiente apartado!

Nosotros alquilamos el coche en el aeropuerto de Oporto y lo devolvimos en el mismo lugar. Te recomendamos que contrates seguro de cobertura del coche, nosotros desde que tuvimos una muy mala experiencia en el sur de Polonia siempre lo hacemos! Normalmente estos seguros son muy caros si los contratas directamente con la compañía de alquiler, por este motivo siempre lo hacemos con RentalCover, tendrás la misma cobertura a un precio mucho menor!
Valle del Duero, Portugal
Valle del Duero, Portugal


Hay que tener en cuenta que los peajes en Portugal son automáticos y que con el mismo vehículo te tienen que proporcionar el aparato que los detecta para así cobrártelos directamente.

En cuanto a la conducción, en el norte de Portugal hay carreteras tanto principales como muchas secundarias, estrechas y con curvas. Por ejemplo, las carreteras que recorren el Valle del Duero son de este tipo! Pero como siempre, conduciendo con precaución no tendrás ningún tipo de problema.
Ponte da Lima, Portugal
Ponte da Lima, Portugal


EXCURSIONES Y TOURS EN EL NORTE DE PORTUGAL


Es posible que no dispongas de coche o que te apetezca hacer hacer alguna excursión desde los lugares más importantes del norte de Portugal (Oporto, Guimaraes o Braga). Hemos seleccionado las que nos parecen más interesantes:

↠Excursiones desde Oporto:

Crucero por los 6 puentes
Tour por Oporto con entradas
Tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas
Tour por el Valle del Duero
Tour de 2 días por el Valle del Duero con crucero y hotel
Excursión a Aveiro y Costa Nova
Excursión a Guimaraes y Braga
Oporto, Portugal
Oporto, Portugal


↠Excursiones desde Guimaraes o Braga:

Tour por el Duero con barco incluído
Tour por Guimaraes y Braga
Excursión a Braga desde Guimaraes
Excursión a Guimaraes desde Braga
Ruta del vino
Excursión a Aveiro y Coimbra





MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL NORTE DE PORTUGAL


El norte de Portugal se puede visitar en cualquier época del año. Desde nuestro punto de vista en esta ruta lo único que haría decidir entre una época u otra es el Valle del Duero. Si tienes pensado recorrer esta zona te aconsejamos que lo hagas de mayo a octubre como muy tarde, ya que es la época que coincide con la floración de las viñas. De esta manera, podrás disfrutar de un paisaje con viñedos verdes en vez de marrones (nosotros fuimos en abril y las encontramos todavía sin florecer).
Valle del Duero, Portugal
Valle del Duero, Portugal


Por otro lado, si puedes intenta evitar las temporadas de máximo turismo como Semana Santa o agosto. Nuestra visita a Oporto coincidió con los días de Semana Santa y la ciudad estaba tan abarrotada que hasta costaba disfrutarla.

GASTRONOMÍA EN EL NORTE DE PORTUGAL


En ruta por el norte de Portugal no puedes dejar de disfrutar de su gastronomía tan exquisita! Hay muchísimos platos típicos en el norte de Portugal, entre los que destacan el bacalao en sus diversas modalidades (asado, a la nata, frito con patatas...), arroces caldosos, polvo (pulpo) a la brasa con patatas, carnes y embutidos, quesos... En Oporto el plato más típico es la Franceshina, un sandwich que lleva carne, queso gratinado y huevo y que además va bañado de una salsa hecha con cerveza y tomate. Una bomba! Y sin olvidar los dulces... Los pasteles de Belem son típicos de Lisboa pero puedes probarlos también en Oporto.
Pasteles de Belem, Portugal
Pasteles de Belem, Portugal


Ten cuidado en los restaurantes del norte de Portugal, y en especial en Oporto. En todos te servirán aperitivos muy tentadores sin que tú los pidas, pero ten en cuenta que no son gratuitos (todo lo contrario más bien). Nosotros no pudimos resistirnos a un queso que no pusieron en la mesa y nos costó más el aperitivo que un plato en sí!

El norte de Portugal también es conocido por sus vinos, como el Porto o los vinhos verdes. El Valle del Duero es una zona ideal para hacer una cata de vinos y también lo es Vilanova de Gaia, el barrio de Oporto repleto de bodegas.
Bodegas Vilanova de Gaia, Oporto
Bodegas Vilanova de Gaia, Oporto


Y hasta aquí nuestra ruta por el norte de Portugal, esperamos que te sirva de ayuda! Recuerda que aquí puedes ver todos los artículos en este blog sobre Portugal.

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.