Ruta de 5 días por MARRUECOS con PRESUPUESTO

Ruta 5 días por Marruecos
Estás pensando en hacer una ruta por libre por Marruecos? Nosotros visitamos Marruecos en 5 días y contra todo pronóstico este país fue una absoluta sorpresa. Nos fascinaron sus colores, su alucinante arquitectura, sus paisajes solitarios... Aunque también tenemos que confesar que otras cosas no nos gustaron en absoluto, pero te lo vamos a contar todo en este artículo.

Índice de contenidos:


NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA MARRUECOS?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



Tras estudiar la opción de visitar Marrakech y Fez en 5 días nos dimos cuenta de que no sería demasiado viable, así que decidimos centrar nuestro viaje en Marrakech y sus alrededores. Descartamos por preferencias las Cascadas de Ouzoud y optamos por hacer la ruta de las Kasbahs y visitar el pueblo de Essaouira. La ruta quedó de la siguiente manera:

Día 1: Barcelona - Marrakech. Visita Marrakech


El primer día llegamos a Marrakech a media mañana. Hicimos el check-in en nuestro alojamiento, el Riad 117, conseguimos moneda local y ya nos dispusimos a conocer la ciudad de Marrakech.

Marruecos por libre
Mezquita Koutobia, Marrakech


Día 2: Visita Marrakech


Marrakech necesita un mínimo de 2 días para conocerla bien, así que este segundo día de ruta por libre por Marruecos lo destinamos a seguir explorando esta bonita ciudad. Muy recomendable es contratar este free tour por Marrakech para conocer muchas curiosidades de la mano de un guía en español.

Ruta por Marruecos por libre
Plaza Jemaa el Fnaa, Marrakech


Día 3: Ruta de las Kasbahs


Comienza la aventura! Este día recogemos el coche de alquiler en Marruecos y por suerte nos llevan hasta las afueras de la ciudad para no tener que conducir dentro del caos de Marrakech. El objetivo de hoy es conocer al menos 2 kasbahs de Marruecos: Telouet y el famosísimo Aït Ben Haddou. Lo cierto es que teníamos cierto miedo a conducir por Marruecos, pero fuera de la ciudad la conducción es bastante tranquila. Este día terminamos haciendo noche en el bonito Guest House Bagdad Café


En caso de que no quieras conducir, puedes valorar contratar esta excursión por el Atlas, Aït Ben Haddou y Ouarzazate desde Marrakech que incluye todo el transporte.
Ruta por Marruecos por libre
Aït Ben Haddou, Marruecos


Día 4: Ruta de las Kasbahs


Seguimos conociendo otros kasbahs de Marruecos! Comenzamos el día dirigiéndonos hasta el más remoto Kasbah de Tamnougalt y su palmeral. Para llegar hay que recorrer una carretera con algunas curvas, pero el paisaje es muy bonito. De vuelta paramos en Ouarzazate para visitar su precioso Kasbah Taourirt. El resto del día lo dedicamos a volver a Marrakech y esta vez sí, tenemos que conducir por el caos de la ciudad! Volvemos a dormir al Riad 117.
Kasbah de Taourirt en Ouazarzate, Marruecos
Kasbah de Taourist, Marruecos


Día 5: Visita Essaouira


Este último día de ruta por Marruecos lo dedicamos a visitar la bonita ciudad costera de Essaouira. Para ello cogemos un autobús a Essaouira desde la estación de autobuses de Marrakech, este trayecto lo puedes contratar a través de aquí. Tardamos alrededor de 3 horas en llegar y dedicamos todo el día a visitar este encantador lugar blanco y azul, para volver a Marrakech en el mismo día. Otra opción si no quieres ir en autobús es contratar esta excursión organizada a Essaouira desde Marrakech.
Essaouira, Marruecos
Essaouira, Marruecos


SEGURO DE VIAJE PARA MARRUECOS


En cualquier viaje es muy importante tener un buen seguro que te cubra ante cualquier problema. Hemos escrito un artículo dónde te explicamos por qué debes contratar un seguro de viaje para Marruecos, con todos los peligros que puedes encontrarte en el país.

Nosotros siempre viajamos con Mondo, una compañía con diferentes tipos de cobertura que se adapta a cualquier bolsillo. A través de este enlace, puedes conseguir un 5% de descuento en cualquier seguro! Para cualquier duda sobre precios, coberturas y cómo contratar este seguro puedes leer este post.
Marruecos en 5 días
Kasbah Taourirt, Marruecos


DINERO EN MARRUECOS


La moneda de Marruecos es el Dirham y es la moneda ampliamente utilizada en todo el país. Nuestro consejo es que cambies tu dinero directamente en Marruecos o saques allí en algún cajero, intentado evitar siempre el aeropuerto. Si vas a Marrakech, un buen lugar para cambiar dinero es el Hotel Ali, justo antes de llegar a la plaza Jamaa el Fna. 

Aunque lo más cómodo sin duda es que adquieras antes alguna de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones para poder extraer dinero y pagar en moneda extranjera sin comisiones.

Marruecos en 5 días
Zocos de Marrakech



GUÍA DE VIAJE A MARRUECOS


Para visitar este país te recomendamos comprar la guía Lonely Planet de Marruecos, actualmente es la única que hay en el mercado en español y a nosotros nos fue muy bien.

EXCURSIONES EN MARRUECOS


Si no te atreves a conducir coche por Marruecos o prefieres la comodidad, también tienes la opción de contratar alguna excursión organizada por el país. Hay muchísimas! Estas son algunas de las que te recomendamos:

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
Excursión de 3 días al desierto de Merzouga acabando en Fez
Excursión a las Cascadas de Ouzoud
Excursión a Essaouira 
Excursión a Aït Ben Haddou y Ouarzazate
Ruta en quad por el alto Atlas
Excursión a Chauen desde Fez



INTERNET EN MARRUECOS


Aunque la mayoría de hoteles en Marruecos te van a ofrecer wifi, no siempre funciona como desearías. La principal compañía de telefonía en Marruecos es Orange y creemos que es recomendable que compres una SIM de datos para disponer de internet en cualquier momento. En el caso del aeropuerto de Marrakech, que es el que nosotros conocemos, hay una tienda de Orange.

Otra opción es que ya lleves la tarjeta comprada desde tu casa con Holafly, de esta manera ya podrás llevarla instalada en tu móvil con antelación y no preocuparte allí de comprarla. Con Holafly podrás elegir entre diferentes tipos de SIM:

- 2GB para 7 días
- 3GB para 10 días
- 5GB para 30 días

Nosotros te ofrecemos un 5% de descuento para que te salga un poco más barato y puedes conseguirlo haciendo click aquí. En el caso de que prefieras la nueva eSIM para Marruecos, deberás hacer click aquí e introducir el código QUIEROSERMOCHILERA para tener el descuento.



AEROPUERTO DE MARRAKECH: ENTRADA Y SALIDA


A tu llegada al aeropuerto, tendrás que pasar un control de pasaportes eterno, estuvimos 50 minutos haciendo cola! Pero la peor parte es la salida, por lo que te aconsejamos que vayas con tiempo suficiente. Tendrás que hacer hasta 3 colas! La primera, para entrar al aeropuerto en sí, ya que hay un primer control de equipajes. La segunda en el mostrador de tu compañía aérea para que te sellen la tarjeta de embarque, aunque ya la tengas imprimida. La tercera, el último control de equipajes. Sin la tarjeta de embarque sellada, no podrás pasar a la tercera cola!
Marruecos por libre
Puestos en Marrakech


CONDUCIR POR MARRUECOS


Antes de informarnos pensamos que conducir por Marruecos iba a ser una locura. Pero fuera de las principales ciudades se conduce fantásticamente bien, las carreteras están en su mayoría en buen estado y no hay demasiados vehículos circulando. Nada que ver con circular por Marrakech, ya que tuvimos que hacerlo para devolver el coche de alquiler. Fue un momento intenso!

Si estás buscando coche de alquiler en Marruecos, te recomendamos que utilices esta web ya que trabajan con muchísimas compañías de alquiler a precios muy buenos!

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN MARRUECOS?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Conducir en Marruecos
Conducir en Marruecos

Conducir en Marruecos
Conducir en Marruecos

Antes de organizar tu viaje por Marruecos te recomendamos que revises si las fechas elegidas coinciden con alguna de las principales festividades musulmanas: RamadánEid al-Adha. Te lo decimos por experiencia y es que nuestro viaje coincidió con el Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero, la festividad musulmana más importante. 

Durante los días que dura esta celebración Marruecos se paraliza. Todo está cerrado, incluso teníamos los billetes de autobús comprados por internet para ir a Essaouira y cuando fuimos a la estación los autobuses no operaban. Tampoco pudimos entrar a varias atracciones turísticas de Marrakech, además de presenciar lo impactante de esta celebración: las calles se llenan de pieles de cordero amontonadas, ríos de sangre salen por las puertas, cabezas de cordero se cuecen a las brasas por toda la ciudad... y todo esto con su correspondiente olor.
Ruta de 5 días por Marruecos
Escenas de la vida diaria en Marrakech


Ruta de 5 días por Marruecos
Celebrando el Eid al-Adha en Marrakech

EL MALTRATO ANIMAL EN MARRUECOS


Esto es lo que más hemos odiado de Marrakech. Por favor, no contribuyas a hacerte fotos con monos encadenados, disfrazados con la equipación del Barça o de bebés. Tampoco con serpientes que tienen la boca cosida o pegada. Ni te montes en una carroza estirada por caballos a los que les cuelga la lengua de lo agotados y deshidratados que están. Por más que lo intentamos, somos incapaces de entender la crueldad de este tipo de personas, pero menos entendemos a los turistas que se divierten con este tipo de cosas y además pagan por ello.
Ruta de 5 días por Marruecos
Animales en Marrakech


GASTRONOMÍA EN MARRUECOS


Sí, en Marruecos se come muy bien, aunque teníamos las expectativas tan altas que quizás nos lo esperábamos mejor en este aspecto. Sin duda, no te puedes marchar del país sin probar alguno de sus tajines, su cous-cous o su tortilla bereber. Pero lo que más nos gustó fue el té con menta, qué bueno está!
Tajín de pollo, Marruecos
Tajín de pollo, Marruecos

Tortilla bereber, Marruecos
Tortilla bereber, Marruecos

Té con menta, Marruecos
Té con menta, Marruecos

En Marrakech, el lugar en el que peor comimos fue en los puestos callejeros de la Plaza Jamaa el Fna, aunque a veces es inevitable acabar ahí comiendo. Eso sí, no te pierdas los zumos naturales de los puestos de la plaza!


Aunque ya los hemos mencionados, estos son los hoteles en los que nos alojamos durante nuestra ruta por Marruecos:

Riad Rose Du Desert (Marrakech)

En este riad nos alojamos las 4 noches que estuvimos en Marrakech. Bien situado, con un dueño muy amable y un desayuno muy completo y rico! El problema es que han cambiado las condiciones de reserva y ya no es tan recomendable. Por eso te aconsejamos que leas nuestro artículo 10 riads donde alojarse en Marrakech bonitos y baratos y que hemos escrito con mucho cariño para ayudarte a buscar alojamiento en Marrakech.
Alojamiento en Marrakech
Riad Rose du Desert, Marrakech

Alojamiento en Marrakech, Marruecos
Riad Rose du Desert, Marrakech


Bagdad Café (Aït Ben Haddou)

Relación calidad-precio, creemos que este es de los mejores hoteles en los que nos hemos alojado hasta ahora. Tanto el hotel como las habitaciones son preciosos, tiene piscina, al llegar te invitan a té y pastas caseras, está a 5 minutos caminando de Aït Ben Haddou y los dueños no pueden ser más simpáticos. Y todo por 18,45€ por persona, con desayuno incluido! Puedes consultar su disponibilidad aquí. Si este hotel no te convence puedes encontrar todos los hoteles en Aït Ben Haddou aquí.
Alojamiento en Aït Ben Haddou, Marruecos
Bagdad Cafe, Aït Ben Haddou

Alojamiento en Aït Ben Haddou, Marruecos
Bagdad Cafe, Aït Ben Haddou



Marruecos es un destino muy económico, nosotros en 5 días nos gastamos 720€ por pareja (360€ por persona). Los gastos desglosados por persona fueron:

Vuelo Barcelona - Marrakech (Ryanair): 82,60€
✦Seguro de viaje: 13,40€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
Hoteles (5 noches): 75,45€
✦Alquiler de coche (2 días): 35€
Gasolina: 21,80€
Transportes (taxi, autobús, transfer aeropuerto): 33,45€
Comida y bebidas: 38,20€
Compras: 37,35€
✦Entradas: 22,90€
Que ver en Marruecos
Curtidores en Marrakech


Esperamos que toda esta información sobre nuestra ruta por Marruecos te haya sido de ayuda para organizar tu viaje.

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.