Qué ver en ARABIA SAUDÍ: 17 lugares imprescindibles
Si has llegado aquí es porque estás pensando en viajar a Arabia Saudí. ¡Enhorabuena! Eres una de esas personas que no se conforman con lo típico y que prefiere no quedarse solo con lo que los medios nos intentan vender sobre un destino. En Arabia Saudí encontrarás desierto, playa, un fondo marino espectacular, montañas con verdes terrazas, volcanes, pueblos con encanto, lugares Patrimonio Mundial de la Unesco, etnias minoritarias y, sobre todo, una de las gentes más amables que seguramente te habrás cruzado. En este artículo te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Arabia Saudí, vas a alucinar!
►Alquiler de coche en Arabia Saudí: puedes reservarlo aquí al mejor precio
►Mejores aeropuertos para realizar visitas turísticas: Riad, Al Ula, Tabuk, Jeddah, Medina, Abha y Jizan
LUGARES QUE VER EN ARABIA SAUDÍ
Para visitar todo lo que ofrece Arabia Saudí vas a necesitar de bastante tiempo, pues las distancias son muy grandes. Si solo dispones de 10 días o un par de semanas, te recomendamos que te centres en una parte del país, ya sea el norte o el sur, siendo el sur mucho más auténtico y menos visitado.
En este mapa te dejamos todos los lugares que ver en Arabia Saudí y después te hablamos más en detalle sobre cada uno de ellos:
Riad, la capital de Arabia Saudí
Riad, la capital de Arabia Saudí, es una ciudad grande, caótica, con grandes avenidas, centros comerciales y rascacielos. Pero no todo es una ciudad moderna, sino que también cuenta con su parte histórica que merece mucho la pena visitar. Al igual que en el resto del país, nadie camina en Riad y la ciudad está poco adaptada para poder pasear por ella a pie y mucho menos para conocerla con transporte público, por lo que tendrás que recurrir a taxis o alquilar un coche en Riad para conocerla.
En cuanto al alojamiento, lo mejor es quedarse en el distrito Al Olaya (la zona moderna de la ciudad, con muchos centros comerciales y rascacielos) o en Al Dirah (el centro histórico). Te recomendamos el Hayat Alriyadh Washam Hotel, el Al Diafah Apartments Olaya o el Ewaa Express Hotel Khurais.
Te dejamos algunas cosas que ver y hacer en Riad y alrededores:
►Masmak Fortress: una fortaleza de adobe que data del 1865.
►Nacional Museum of Saudi Arabia: en este museo se repasa la historia del país y la entrada es muy económica.
►The LINE Exhibition: exposición sobre la locura de ciudad futurista que se está construyendo al norte el país.
►Deera Square: un lugar en el que no estarse demasiado tiempo, pues es donde se realizaban las ejecuciones públicas (muy pocas en la actualidad).
►Subir al Skybridge de la Kingdom Tower: esta terraza situada en un edificio con forma de abridor ofrece las mejores vistas de la ciudad.
►Al Diriyah: a 20 km al noroeste se encuentra la parte histórica de Riad, recientemente restaurada. Se trata del origen de la familia real saudita pues aquí se instauró la capital de la primera dinastía entre el 1744 y el 1818. Al Touraif es la parte que más merece la pena, Patrimonio Mundial de la Unesco, y compuesta de diferentes edificios de adobe, como palacios y mezquitas. Esta zona está además repleta de modernos cafés. Puedes contratar este tour a Diriyah desde Riad que incluye recogida, transporte, guía y entrada.
Riad, Arabia Saudí |
Edge of the World, acantilados y desierto en las afueras de Riad
La excursión por excelencia que hacer desde Riad es la que lleva a The Edge of the World y más recientemente también al The Second Edge of the World. Aquí el paisaje desértico se entremezcla con acantilados de más de 1.300 metros de altura, desde los que es una gozada contemplar el atardecer.
Este lugar se encuentra a unos 100 km de distancia de Riad y hay que atravesar carreteras sin asfaltar por el desierto, por lo que lo mejor es contratar un tour organizado que te lleve. Eso sí, deja claro a cuál te van a llevar para que no haya confusiones, ya que uno está más lejos que el otro. Puedes contratar este tour al The Edge of the World o este otro tour al Second Edge of the World. Por el camino verás muchos dromedarios!
Second Edge of the World, Arabia Saudí |
Al Ula, la Petra de Arabia Saudí
Al Ula es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Arabia Saudí y el más popular de todos. Un sitio inexplorado hasta hace unos pocos años y que ahora se ha convertido en el reclamo turístico por excelencia, habiendo el gobierno invertido grandes cantidades de dinero en desarrollarlo turísticamente, algo que muchos critican por haberle hecho perder al lugar autenticidad.
A Al Ula puedes llegar por carretera o en avión, pues cuenta con aeropuerto. En cuanto al alojamiento, en esta zona no es precisamente barato: desde el lujoso y espectacular Habitas AlUla o el Caravan by Habitas AlUla hasta lugares un poco más modestos como el Naseem Country House.
Debes hacer la solicitud de la eVisa a través de la web oficial o a través de aquí si prefieres hacerlo en español (pagando una pequeña tasa)
El precio es de SAR 535 (unos 130€) y ya incluye seguro médico. En caso de que quieras un seguro de viaje a parte, te dejamos un 5% DE DESCUENTO para que lo contrates
Hay muchas cosas que ver en Al Ula, por lo que lo ideal es dedicarle 3 días a esta zona. Comenzamos por Hegra, también llamada Mada'in Saleh, un complejo de 111 tumbas nabateas talladas directamente en la roca de arenisca. Un lugar declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y que irremediablemente recuerda a Petra, y es que fue la misma civilización la que construyó ambos lugares.
La diferencia es que en Hegra todavía no hay masas de turistas y que no se puede visitar por libre, sino que tendrás que reservar tu entrada en Experience Al Ula (95 SAR, unos 25€) y utilizar los autobuses que van haciendo paradas en los 5 sitios visitables: Jabal AlAhmar, Jabal AlBanat, Jabal Ithlib, Tomb of Lihvan y Handicraft Pavilion. En cada uno de estos lugares hay un guía que te explicará la historia de cada punto.
Tumba nabatea en Hegra, Al Ula |
Algo que destaca también en la zona del desierto de Al Ula son sus formaciones rocosas, a las cuales puedes llegar con tu propio vehículo o contratar a un conductor. Algunas quedan un poco alejadas, casi cercanas a la provincia de Tabuk. Las más conocidas son The Arch (también llamado Rainbow Rock), Elephant Rock (la valla abre a las 16:00h), Algharameel, Dancing Rocks, Face Rock y Jar Rock. Puedes contratar esta excursión a la Elephant Rock, la formación más famosa, que incluye transporte, recogida en tu hotel y guía.
Otro lugar que merece la pena visitar es el Maraya Concert Hall, el edificio más grande del mundo hecho de espejos y que es bastante llamativo. Aquí se celebran espectáculos y conciertos, aunque a veces también hay exposiciones gratuitas para las que hay igualmente que reservar entrada a través de Experience Al Ula. Otro plan aquí es realizar esta visita guiada por el casco antiguo de la ciudad de Al Ula.
Elephant Rock en Al Ula, Arabia Saudí |
Jibal Hisma, el Wadi Rum saudí
Volvemos con las comparaciones con Jordania, pero es que Jibal Hisma forma parte del mismo desierto que su país vecino, pero éste es mucho menos conocido. Situado en la provincia de Tabuk, y solo visitable con 4x4, este rojizo desierto con formaciones rocosas es uno de los lugares que ver en Arabia Saudita más fotogénicos. Un paraje totalmente virgen, todavía no equipado con campamentos en los que dormir, y donde la aventura está asegurada.
Para explorar este lugar lo mejor es hacer base en la ciudad de Tabuk, alojándote por ejemplo en el Luxury Hotel Apartments o el Dreams Houses Furnished Suites, y desde aquí contratar una excursión que te lleve.
Wadi al Disah, un increíble cañón en Arabia Saudí
También situado en la provincia de Tabuk se encuentra un increíble cañón con paredes verticales y caprichosas formaciones que te trasladarán a la película de Avatar. Y lo mejor de todo, está bañado por un río y podrás refrescarte en sus aguas! Wadi al Disah solo se puede visitar con 4x4, por lo que al igual que con el anterior, lo mejor es contratar una excursión. Puedes contratar esta excursión a Wadi al Disah desde Tabuk que incluye el transporte y visita al castillo de Tabuk.
Wadi Disah, Arabia Saudí |
Medina, una ciudad santa del Islam
Medina es una de las 3 ciudades santas del Islam junto con La Meca (también en Arabia Saudí) y Jerusalén. Lugar de peregrinaje por excelencia y donde el profeta Mahoma llegó en el 662. El lugar por excelencia que ver en Medina es la Mezquita del Profeta (o Masjid Nabawi), una de las 3 mezquitas más grandes del mundo, con 10 altos minaretes y donde está enterrado Mahoma y los dos primeros califas.
Aunque en principio la entrada solo está permitida para los musulmanes, si te vistes con sus ropas tradicionales (hijab o niqab incluido para mujeres) no tendrás ningún problema para hacer la visita. El lugar es tremendamente enorme y pasear por la plaza que la rodea (el Haram) puede ser una experiencia inolvidable, ya que cientos de personas acuden aquí a diario. En Medina te puedes alojar en Le Bosphorus Hotel o el Emaar Al Mektan Hotel.
Al Wahbah Crater, un volcán con un lago salado en su interior
Uno de los lugares que ver en Arabia Saudí es el Al Wahbah Crater, el cráter volcánico más profundo y grande del país. Rodeado de montañas y otros conos volcánicos inactivos, su diámetro es de 3 km y su profundidad de 380 metros. ¡Es enorme! Lo que nos pareció más peculiar de este lugar es lago de agua salada que hay en el interior del cráter, normalmente seco por las altas temperaturas y que deja un círculo de sal muy característico.
La entrada es gratuita y se puede llegar perfectamente con un vehículo normal, no es necesario un 4x4. Nosotros quisimos bajar hasta el cráter, pero el insistente vigilante nos lo prohibió porque según nos contó, un par de sauditas casi se ahogan durante la subida hacía poco tiempo. Por mucho que le dijimos que nosotros estábamos en forma, pues lo sauditas no caminan nunca, no hubo manera de convencerlo!
Al Wahbah Crater, Arabia Saudí |
Jeddah, un lugar imprescindible que ver en Arabia Saudí
Aunque Jeddah es una ciudad grande y caótica, su centro histórico (llamado Al-Balad) es una auténtica maravilla. ¡No puedes irte de Arabia Saudí sin visitarlo! Pasear por sus calles te llevará a conocer sus históricos edificios, algunos con más de 500 años de antigüedad y que destacan por estar construidos con coral (fíjate en los fósiles de las paredes) y por sus balconeras con celosías de madera de diferentes colores.
El gobierno está invirtiendo en la restauración de muchos de ellos, pues la mayoría estaban en muy mal estado de conservación. ¡El resultado es una maravilla! En Al-Balad también encontrarás numerosos mercados, mezquitas, modernas cafeterías y muchos negocios de la gente local, abundando los de tejidos.
Ya que estás en Jeddah te invitamos a pasear por su Corniche, especialmente al atardecer. Este paseo que bordea el Mar Rojo es una zona muy popular entre la gente local, que se reúnen aquí por la tarde para realizar picnics. Desde aquí se puede ver a la perfección la King Fahad's Fountain, una fuente que expulsa agua del mar a 200 metros de altura. Te recomendamos este tour por Jeddah que incluye recogida, transporte y guía y que te llevará tanto por Al-Balad como por la Corniche.
Para alojarte en Jeddah lo mejor es hacerlo en la parte moderna, pues en Al-Balad no hay apenas opciones. Puedes quedarte en el Aquila Hotel Jeddah Al Hamra o en el Mirage Hotel Jeddah.
Al-Balad en Jeddah, Arabia Saudí |
Thee Ain, el pueblo de mármol de Arabia Saudí
Situado en la región de Al Bahah se encuentra el conocido como pueblo de mármol de Arabia Saudí. Un lugar que se caracteriza por sus casas del siglo VIII construidas con piedra pulida y rodeadas de un entorno privilegiado con montañas, riachuelos, palmeras y plantaciones de banana y café. En otro lugar del mundo este pueblo estaría invadido por turistas, pero aquí (de momento) puedes explorar esta joya en completa soledad, solo con la compañía de los babuinos.
La entrada es gratuita (también de momento) y te recomendamos ir a la interesante exposición que hay en la entrada y donde se explica la historia de Thee Ain. Si necesitas alojamiento en esta zona lo mejor es hacerlo en Al Bahah, por ejemplo en el Abat Park.
Thee Ain, Arabia Saudí |
Los Hombres Flor, la etnia de las coronas de flores y las dagas
Seguimos hacia el sur de Arabia Saudí y cambiamos a la región de Asir. Lugar dominado por altas montañas y carreteras panorámicas con profundas pendientes y en las que los babuinos son los reyes (recuerda no parar tu coche y darles de comer!).
Pero también la región de Asir es el lugar donde habita la etnia de los Hombres Flor, presente además en la región de Jizan (frontera con Yemen). ¡Ver en primera persona a estas gentes es uno de los regalos más bonitos que nos llevamos de Arabia Saudí! Se trata de una etnia con más de 2.000 años de historia, donde los hombres adornan sus cabezas con llamativas coronas de flores y hierbas aromáticas que tienen función estética y medicinal, llevan pareo y una daga atada a su cintura (llamada jambya). Los Hombres Flor son también los únicos habitantes de Arabia Saudí (país en el que el consumo de drogas está penado) a los que se les está permitido consumir el estimulante khat.
Hombres Flor, Arabia Saudí |
Palacio Al Meger, un edificio histórico en las montañas de Asir
Situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar y en la cima de las montañas Sarawat permanece escondido el Al Meger Palace, un lugar de lo más curioso. Se trata de un edificio histórico construido por Muhammad Al Meger, un explorador empedernido que decidió construir un lugar en el que guardar todos los objetos que iba recopilando durante sus viajes (más de 18.000 piezas).
"No hay lugar más bonito en el mundo que este para construir mi palacio", nos dijo Muhammad durante nuestra visita. Un hombre de más de 80 años que apasionadamente nos enseñó su morada, una construcción que tardó 35 años en terminarse y en la que se destinaron 6 de esos años a pintar las paredes del interior. Un lugar con influencias islámicas y andaluzas, con cúpulas que representan los continentes, una columna por cada día del año e inscripciones que provienen de las civilizaciones Umayyad y Abbasid. La entrada cuesta 20 SAR (unos 5€).
Palacio Al Meger, Arabia Saudí |
Rijal Almaa, el pueblo más bonito de Arabia Saudí
Continuamos en la región Asir para conocer el pueblo más bonito de Arabia Saudí, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Rodeado de montañas se encuentra Rijal Almaa, un pueblo histórico famoso por su arquitectura única y que a simple vista recuerda a una fortaleza. Rijal Almaa está compuesto por unas 60 edificaciones perfectamente restauradas, construidas con basalto, arcilla y madera y con llamativas ventanas de colores. ¡Un lugar imprescindible que ver en Arabia Saudí!
El interior de sus edificios no se queda en absoluto corto, pues están pintados siguiendo el Al-Qatt-Al-Alsiri, un arte que practican las mujeres de la región de Asir para decorar el interior de las casas y que podrás ver también en otros lugares. La entrada cuesta 20 SAR (unos 5€) y también puedes contratar este tour a Rijal Almaa desde Abha que incluye recogida y transporte.
Rijal Almaa, Arabia Saudí |
Rijal Almaa, Arabia Saudí |
Abha, la ciudad de la miel
Ubicada a 100 km de Rijal Almaa se encuentra la ciudad de Abha, un buen lugar para hacer base y descubrir los alrededores, quedándote por ejemplo en el hotel Boudl Abha.
Abha es conocido por su miel, un producto muy utilizado en la región Asir tanto a nivel gastronómico como medicinal. El lugar ideal para comprarla es en el Souq Al-Thulatha, donde encontrarás tiendas solo especializadas en miel y en las que venden tipos que nosotros jamás habíamos visto, como la blanca o la negra. Este mercado es también ideal para comprar otros tipos de productos, como pueden ser dátiles, frutos secos o misuak, el cepillo de dientes natural. También aquí podrás ver puestos donde se venden las flores y las dagas típicos de la etnia de los Hombres Flor.
A las afueras de Abha también puedes visitar el Fatima's Museum, un lugar que intenta conservar el arte Al-Qatt-Al-Alsiri, formando a mujeres y elaborando diferentes productos como ropa, joyas, objetos de decoración, etc. La entrada cuesta 20 SAR (unos 5€).
Miel en el mercado de Abha, Arabia Saudí |
Pueblos de adobe y su red de túneles
Construidos en la ladera de la cadena montañosa Sahn Tamniah, en Asir, se encuentran una serie de pequeños pueblos con casas de adobe y piedra que destacan por sus coloridas ventanas y puertas. Pero no solo eso, sino que lo que más llama la atención de ellos es el sistema de callejones construido bajo las viviendas.
Debido a las empinadas cuestas que hay en esta zona, los habitantes de pueblos como Al Yanfa o Al Masgi decidieron excavar laberínticas calles bajo las casas, permitiendo un acceso más cómodo y que todas las viviendas estuvieran conectadas entre sí de forma más fácil. Túneles soportados por vigas de maderas e iluminados con pequeñas linternas para que también pudieran ser transitados por las noches.
¡Pero no solo eso! Resultó que estos túneles sirvieron también para mejorar la circulación del aire en las casas, manteniendo la temperatura, y para resguardarse de las inclemencias del tiempo, como las lluvias o las tormentas de arena.
Al Yanfa, Arabia Saudí |
Wadi Lajab, el paraíso en el desierto
Cambiamos de región y pasamos a Jazan, ya en la frontera con Yemen. Una zona más rural en comparación con todo lo anterior y donde los niños conducen coche con apenas 10 años de edad. Pero que esto no te asuste, porque alberga muchas maravillas! Una de ellas es Wadi Lajab, un profundo cañón de 5 km de longitud con altas paredes de roca y por el que pasa un río que crea pozas perfectas para el baño y cascadas. De hecho, es el wadi que más agua tiene en todo el país, por eso se le conoce como "El Paraíso en el Desierto".
Se puede llegar en coche hasta prácticamente la entrada del cañón, a partir de entonces tendrás que recorrerlo a pie. Es una ruta un poco exigente, pues tendrás que escalar rocas, subir alguna escalera de cuerda y mojarte hasta la cintura para poder avanzar. ¡Aquí la aventura está asegurada! Ten en cuenta que en la entrada del cañón suele reunirse la gente local a hacer picnics, tomar té y comer dátiles, por lo que los babuinos están al acecho para ver si te roban algún manjar (cosa que nos pasó a nosotros).
Wadi Lajab, Arabia Saudí |
Cordillera de Fayfa, los jardines colgantes de Arabia Saudí
¿Alguna vez te habías imaginado que Arabia Saudí podría tener paisajes verdes y frondosos? Bienvenido a las Fayfa Mountains, también en la región de Jazan. Se trata de una cordillera a 2.000 metros sobre el nivel del mar, característica por sus campos de cultivo en forma de terrazas, cuyo homogéneo verde solo se ve salpicado por el color de las casas de colores de esta zona.
Lo habitantes de Fayfa, conocida popularmente como "Los Jardines Colgantes de Arabia Saudí", viven principalmente de la agricultura. Aquí encontrarás plantaciones de café y cultivos de diferentes frutas, flores, hierbas y cacao, principalmente. ¡Un lugar en el que querrás parar en todos sus miradores!
Fayfa Mountains, Arabia Saudí |
Islas Farasan, el Mar Rojo más increíble de Arabia Saudí
Aunque todo el oeste de Arabia Saudí está bañado por el Mar Rojo, las Islas Farasan son el paraíso al que tienes que ir si te gustan las playas, el agua turquesa y los fondos marinos llenos de vida. Un conjunto de islas que albergan el Farasan Island Marine Sanctuary, donde se pueden ver más de 200 especies de peces y 50 tipos de coral, además de delfines y tiburones. Pero no solo eso, en Farasan viven multitud de especies de aves, como el pelícano y el flamenco, y la casi extinta gacela árabe.
Para llegar a las Farasan debes de coger un ferry desde el puerto de Jizan, los billetes los puedes comprar en las oficinas del MACNA. Hay dos ferries diarios, uno a las 7h y otro a las 15:30h, está permitido subir tu vehículo y por el momento es totalmente gratuito. El trayecto dura alrededor de 1h30 y te recomendamos que estés allí con más de 1 hora de antelación ya que las colas que se generan son enormes y hay que pasar varios controles. En Jizan puedes dormir en el Mirada Gold Jizan o en el Al-Borg Hotel.
Islas Farasan, Arabia Saudí |
El ferry te deja en la isla principal, Farasan Al Kabir, la cuál está conectada por un puente con la Isla Sajid. Además de contratar un barco que te lleve de excursión por las islas inhabitadas de alrededor te recomendamos que visites algunos lugares de la isla principal. Uno de ellos es Beit Al Refai, una mansión de principios del siglo XX construida por un comerciante de perlas y con unos relieves espectaculares. También puedes visitar Al Qassar, una antigua aldea de origen romano construida con arenisca y coral y ahora rehabilitada para uso turístico. Otro lugar interesante es el castillo Qal'at al Atrak, de origen otomano.
Para dormir en Farasan hay un par de hoteles en la isla principal y también está permitido acampar en la playa. Otra opción es contratar este tour de 2 días a las Islas Farasan que incluye noche de acampada, comidas y excursiones.
Beit Al Refai en Farasan, Arabia Saudí |
¿Te has animado a visitar Arabia Saudí con este artículo? ¡Esperamos que sí!
Riad: Al Ula: Prof. Mortel, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons; Elephant Rock: Sammy Six, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons; Wadi Disah: www.visitsaudi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.