Qué ver y hacer en PEÑÍSCOLA: 19 planes imprescindibles

Qué ver en Peñíscola

Sin duda alguna Peñíscola, ubicado en la provincia de Castellón, es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Concretamente es su centro histórico ubicado en un peñón el que atrae a tantos visitantes por su situación junto al Meditarráneo, su muralla, su conjunto de callejuelas estrechas y el castillo dominando en la parte más alta. En este artículo te contamos qué ver en Peñíscola para que disfrutes de este pueblo costero como el que más!

DÓNDE ALOJARSE EN PEÑÍSCOLA


¿Tienes pensado alojarte en Peñíscola durante tu visita? Magnífica elección! Peñíscola tiene infinidad de alojamientos, aunque nosotros te recomendamos que te quedes en la parte del centro histórico, pues es la zona más pintoresca. Algunos alojamientos que te recomendamos dentro de las murallas de Peñíscola son: 


Si prefieres alojarte en la parte más moderna también hay muchas opciones. Algunos alojamientos que te recomendamos fuera de las murallas de Peñíscola son:

Dónde alojarse en Peñíscola
Centro histórico de Peñíscola


QUÉ VER EN PEÑÍSCOLA 


En este mapa puedes ver marcado todo lo que ver en Peñíscola, después te explicamos muchas cosas sobre cada uno de los lugares!



Tour guiado por Peñíscola


Te apetece descubrir Peñíscola de la mano de un guía que te cuente toda la historia y curiosidades de este bonito pueblo costero? Échale un ojo entonces a este free tour por Peñíscola o esta visita guiada por Peñíscola más completa y que incluye también entrada al castillo. Otra opción es este tour de los misterios y leyendas de Peñíscola que también incluye la entrada al castillo.

Centro histórico de Peñíscola


Los principales lugares que ver en Peñíscola se encuentran dentro del casco histórico, situado en un peñón y rodeado por la muralla. Es una maravilla pasear entre sus callejuelas adoquinadas, todas ellas compuestas de bonitas casas blancas decoradas con flores y con ventanas de colores. Además, en este laberinto de calles empinadas hay infinidad de tiendas, bares y restaurantes en los que degustar comida típica de la zona.

A parte de todos los puntos que te vamos a ir mencionando del centro histórico de Peñíscola, te recomendamos que pasees por sus calles sin rumbo. Eso sí, ves con un calzado cómodo porque las pendientes y los adoquines están por todos lados!
Centro histórico de Peñíscola
Centro histórico de Peñíscola


Portal Fosc, la entrada norte del casco antiguo


El Portal Fosc es una de las puertas de entrada al centro histórico de Peñíscola, concretamente a la zona del castillo. Se trata de un pequeño túnel que atraviesa la muralla y que fue abierto en el siglo XVI. Su parte exterior cuenta con una decoración almohadillada con piedra blanca y aquí se rodó alguna escena de la serie Juego de Tronos. Una vez atravesado, desembocarás en la pequeña Plaza del Ayuntamiento, donde destaca el edificio que alberga el Ayuntamiento de Peñíscola.
Portal Fosc, Peñíscola
Portal Fosc, Peñíscola


Portal de Sant Pere, la entrada sur del casco antiguo


Junto al puerto de Peñíscola, en el lado sur del peñón, se encuentra la otra entrada principal al centro histórico. Desde nuestro punto de vista esta puerta es más majestuosa que el Portal Fosc y cuenta con el símbolo del Papa Luna grabado en la parte superior del arco, pues fue quién la mandó a construir. 
Qué ver en Peñíscola
Portal de Sant Pere, Peñíscola


Castillo del Papa Luna, el símbolo de Peñíscola


Uno de los lugares que ver en Peñíscola más característicos es el Castillo del Papa Luna. Dominando la parte alta del casco antiguo se encuentra la última fortaleza construida por los templarios. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1294 y 1307, para pasar a transformarse en sede pontificia por el Papa Luna (Benedicto XIII de Aviñón) en el año 1411. 

El Castillo de Peñíscola es visitable y en él se pueden recorrer diferentes salas como los establos, la mazmorra, las antiguas cocinas, la iglesia y las dependencias pontificias, entre otras. También recomendamos su visita por las vistas que ofrece desde las diferentes terrazas, especialmente la superior.


PRECIO ENTRADA: 5€ e incluye la visita al Parque de Artillería. Las entradas se compran en la oficina que está dentro del faro.

HORARIO: 

 - Invierno (del 16 octubre al Domingo de Ramos): 10:30h a 17:30h
 - Verano (del Domingo de Ramos a 15 de octubre): 9:30h a 21:30h


Castillo de Papa Luna, Peñíscola
Castillo del Papa Luna, Peñíscola


El Faro, uno de los imprescindibles que ver en Peñíscola


Bajo el castillo y situado en una pequeña plaza con vistas al mar se encuentra el faro de Peñíscola, otro de los símbolos del centro histórico. Fue inaugurado en el 1899, aunque se ha ido reformado con el paso de los años. En la actualidad el faro no es visitable, pero en él se ha instalado el Centro de Visitantes del Castillo y es dónde se compran las entradas del mismo.
Faro de Peñíscola
Faro de Peñíscola


Iglesia de la Ermitana, la iglesia anclada al castillo


En la Plaza Armas y adosada al castillo se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Ermitana, la patrona de Peñíscola. Se construyó entre los años 1708 y 1714 y su arquitectura es claramente defensiva, incluso parece ser una parte más del propio castillo. En ella destaca su único campanario y el escudo del rey Felipe V en la fachada.
Qué ver en Peñíscola
Iglesia de la Ermitana, Peñíscola


Parque de Artillería, los jardines del castillo


El Parque de Artillería eran los antiguos jardines del castillo y se construyeron flanqueando parte de la roca sobre la cuál se asienta el centro histórico de Peñíscola. Dónde estuvieron en su día las piezas de artillería que servían de defensa para el castillo hay en la actualidad palmeras, olivos y otra flora autóctona de la zona. Es un lugar tranquilo desde el que contemplar el castillo desde abajo y las vistas hacia el mar. La entrada está incluida con el mismo ticket del castillo. 
Qué ver en Peñíscola
Parque de Artillería, Peñíscola


Batería del Calvario, el baluarte más bonito de Peñíscola


La Batería del Calvario, ubicada junto al Parque de Artillería pero de entrada gratuita, es otro de los lugares de Peñíscola que formaban parte de la estructura defensiva de la ciudad. Este baluarte forma parte de las murallas y destaca por las bóvedas que en su día almacenaron el arsenal y polvorín de los cañones que allí estaban situados. Las vistas desde aquí a la Playa Norte de Peñíscola son excepcionales!
Imprescindibles que ver en Peñíscola
Vistas desde la Batería del Calvario, Peñíscola


Casa de las Conchas, la fachada más original de Peñíscola


Otro de los lugares que ver en Peñíscola más populares es la Casa de las Conchas, ubicada en la Calle Farones nº 11 y con su característica fachada cubierta por conchas autóctonas. El origen de esta casa se remonta a los años 50, cuando el matrimonio Timoteo y Justa, tras un mal período económico, decidieron ser los primeros guías turísticos de Peñíscola y así sacar adelante a sus hijos. 

Con sus ingresos, intercambiaron con los marineros de la zona tabaco por conchas que ellos recogían, pudiendo finalizar su casa en el año 1961 y abriendo junto a ella la primera tienda de recuerdos de Peñíscola. Pese a lo llamativo de este lugar, nosotros somos partidarios de que el lugar de las conchas debe ser el mar, no una fachada.
Casa de las Conchas, Peñíscola
Casa de las Conchas, Peñíscola


Museo de la Mar, un museo gratuito de Peñíscola


Situado sobre el Baluarte del Príncipe y en el antiguo edificio de Les Costures (la antigua escuela para niñas) se encuentra el Museo de la Mar, de entrada gratuita. En él se rinde homenaje a la tradición marinera de la zona y se pueden ver fotografías, maquetas, grabados y 3 acuarios con especies marinas.
Qué ver en Peñíscola
Museo de la Mar, Peñíscola


Calle Mayor, la arteria principal del centro histórico


La Calle Mayor es una de las principales arterias que atraviesan el casco antiguo de Peñíscola y que te recomendamos recorrer, pues es una de las más pintorescas. Toda ella está repleta de bonitas casas decoradas, montones de restaurantes y tiendas.

Parroquia de Santa María, una bonita iglesia de Peñíscola


Muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento permanece escondida la Parroquia de Santa María, una iglesia del siglo XIII de estilo principalmente gótico con una fachada de color azul cielo muy característica. En ella destaca su puerta románica y el campanario, que fue añadido en el año 1862. En su interior se pueden ver varias reliquias.
Qué ver en Peñíscola
Parroquia de Santa María, Peñíscola


Plaza de Santa María, una de las plazas más animadas de Peñíscola


La Plaza de Santa María, o también llamada Plaza de les Caseres, destaca por estar rodeada por parte de la muralla de la ciudad. Se accede a ella a través del Portal de Santa María y ha sido escenario no solo de Juego de Tronos, sino también de algunas películas. En ella destaca la doble arcada, provista de unas escaleras que te permitirán llegar hasta la Batería de Santa María y el Paseo de Ronda, que ofrece muy buenas vistas de la Playa Sur de Peñíscola, el puerto y la Sierra de Irta al fondo.

En esta plaza se suelen celebrar conciertos y espectáculos, además de montarse el mercado navideño a finales de cada año. También cuenta con un par de bares ideales para tomar algo.
Qué ver en Peñíscola
Plaza de Santa María, Peñíscola


El Bufador, un lugar curioso que ver en Peñíscola


Uno de los lugares que ver en Peñíscola más curiosos es El Bufador, un agujero creado de forma natural en la roca y que se encuentra en pleno centro histórico y rodeado de casas. A través de él pasa el agua del mar cuando hay oleaje, emitiendo un curioso sonido. Lo puedes ver desde cerca en la Bajada del Bufador o desde las alturas en la Calle Príncipe, la cuál ya de por sí merece la pena que recorras.
El Bufador, Peñíscola
El Bufador, Peñíscola


Playas de Peñíscola


Peñíscola cuenta principalmente con dos playas de arena fina. Una de ellas es la Playa Sur, situada junto al puerto. La otra, llamada Playa Norte, se extiende a los pies del Castillo del Papa Luna y es mucho más larga, pues cuenta con 5 km de longitud y conecta directamente con Benicarló. Ambas son ideales para familias, pues sus aguas suelen estar muy tranquilas y no cubren demasiado. Otras playas ya más pequeñas y con piedras son la Cala Puerto Azul, la Cala Puerto Negro o la Cala del Moro, ya más alejadas.
Playas de Peñíscola
Playa Norte de Peñíscola


Avenida de Papa Luna, las mejores vistas al centro histórico


En la parte más moderna de Peñíscola discurre la Avenida de Papa Luna, que bordea la Playa Norte. Sinceramente, de bonita no tiene nada, pues es la típica avenida de pueblo turístico de costa, compuesta de bares, tiendas y enormes edificios, la mayoría de ellos hoteles. Lo que a nosotros nos gusta de esta calle son las vistas que ofrece del centro histórico de Peñíscola, con todas las casas blancas aglomeradas en el peñón y el castillo dominando en la parte alta.
Que ver en Peñíscola
Vistas desde la Avenida Papa Luna


Marjal de Peñíscola, unos humedales en plena ciudad


¿Sabías que en Peñíscola hay un humedal protegido? Y se encuentra justo detrás de la Playa Norte! Este humedal recibe agua subterránea a través de pequeños lagos llamados Ullals, creando una zona pantanosa o marjal. Para recorrerlo hay una plataforma de madera que lo atraviesa y que cuenta con un puesto de avistamiento. Es un paseo muy corto, pero merece la pena porque podrás ver diferentes aves, tortugas y algunas especies de peces endémicos como el Samaruc y el Fartet. Eso sí, también hay algo de basura de los que no saben que existen los contenedores.
Marjal de Peñíscola
Marjal de Peñíscola


Sierra de Irta, el paraíso del senderismo y las calas bonitas


Para terminar con todo lo que ver en Peñíscola te recomendamos que vayas al cercano Parque Natural de la Sierra de Irta, un lugar protegido y virgen formado por acantilados, calas recónditas y rutas para satisfacer a los más senderistas. Un lugar que contrasta con el exagerado hormigón de Peñíscola, pues aquí no hay ni un solo edificio, excepto los restos del algún castillo o torre de vigilancia, algún faro o alguna ermita.

Existen un total de 8 itinerarios a pie y 3 en bicicleta por la Sierra de Irta, aunque te recomendamos esta excursión de senderismo por la Sierra de Irta con guía, que te llevará a recorrer durante 5 horas este espectacular rincón de la costa valenciana.
Sierra de Irta
Sierra de Irta al fondo


Esperamos que este artículo sobre qué ver en Peñíscola te sirva para organizar tu visita!

Otros artículos que te pueden interesar:



* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.