40 cosas que ver y hacer en CRACOVIA (Polonia)


Nada más poner un pie en el centro de Cracovia supimos que esta ciudad pasaba a estar entre nuestras preferidas de Europa! Durante nuestro viaje de 13 días por el sur de Polonia dedicamos 2 días completos a visitar Cracovia. En este post te contamos todo lo que ver y hacer en Cracovia, con algunas visitas algo diferentes y que descubrimos estando una vez allí!


Sabías que Cracovia fue la única ciudad no bombardeada de Polonia durante la II Guerra Mundial? Todos sus edificios son originales y se conservan a la perfección! Esto, unido a su fabuloso ambiente y elegancia, hacen que Cracovia sea un imprescindible a visitar. Dos días serían suficientes para conocer la ciudad en profundidad, teniendo en cuenta que puede recorrerse entera perfectamente a pie. Aún así, si quieres dedicarle más días, no te aburrirás! Además, tienes montones de visitas en los alrededores de Cracovia, a nosotros nos encantaron!

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!
Si tienes dudas lee este post



QUÉ VER Y HACER EN CRACOVIA EN DOS DÍAS


En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Cracovia y más adelante te detallamos sobre cada uno de ellos y muchos otros planes molones!




1. Haz un tour guiado gratuito por Cracovia


Qué mejor manera de conocer una ciudad que con un guía experto! Y encima gratis! Puedes reservar tu plaza aquí!


2. Recorre Rynek Glówny, la plaza medieval más grande de Europa


La Rynek Glówny, o Plaza del Mercado, es el símbolo de Cracovia y centro neurálgico de la ciudad. Merece la pena recorrerla tanto de día como de noche, aquí el ambiente está asegurado! En sus 40.000 metros cuadrados encontrarás mercadillos, puestos de venta de flores y de comida y algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Entre ellos destaca la Lonja de los Paños en el centro y a su alrededor la Torre del Ayuntamiento, la pequeña iglesia de San Adalberto y la descomunal Basílica de Santa María.
Plaza del Mercado de Cracovia, Polonia
Plaza del Mercado de Cracovia, Polonia


3. Visita el museo subterráneo de la Plaza del Mercado


El Rynek Underground está ubicado a 4 metros de profundidad bajo la Plaza del Mercado de Cracovia y, es un museo que se creó a partir en una excavación arqueológica. Eso sí, toda la información está en polaco pero puede ser curioso de ver!
Plaza del Mercado de Cracovia, Polonia
Plaza del Mercado de Cracovia, Polonia


4. Pasea por la galería comercial de la Lonja de los Paños


La Lonja de los Paños (o Sukiennice) es el edificio ubicado en el centro de la Plaza del Mercado. Fue construido en el s. XIV como centro de comercio de tejidos y tras quemarse fue reconstruido con el estilo renacentista actual. Más tarde se construyeron las arcadas que actualmente tapan los diferentes puestos de artesanías y recuerdos. En la planta superior hay una Galería de Arte Polaco y también se puede subir a la terraza de la cafetería para contemplar las vistas de la plaza.
Lonja de los Paños, Cracovia
Lonja de los Paños, Cracovia


5. Entra en la Basílica de Santa María


Esta Basílica destaca en la Plaza del Mercado por su gran tamaño y sus dos campanarios de altura distinta. Se puede entrar en su interior por 10zl y subir hasta el mirador del campanario, aunque durante nuestra visita estaba en restauración. Un dato curioso es que cada hora un trompetista toca desde la torre más alta la melodía Hejnal, de tan solo 5 notas y que se interrumpe de forma brusca en honor al ataque de la ciudad por los tártaros. Es todo un símbolo musical en Cracovia!

6. Descubre el antiguo cementerio de Cracovia en la Plac Mariacki


Justo al lado de la Basílica de Santa María se encuentra la pequeña Plac Mariacki y su iglesia de Santa Bárbara. Este lugar fue el cementerio de la ciudad hasta principios del s. XIX, cuando se decidió trasladar lejos del centro por razones de higiene.
Iglesia de Santa Bárbara en Plac Mariacki, Cracovia
Iglesia de Santa Bárbara en Plac Mariacki, Cracovia


7. Ves a la pintoresca Rynek Maly


Rynek Maly es la placita que queda justo detrás de la Plaza del Mercado y dónde antiguamente se vendía el pescado y la carne en la ciudad. Nuestra visita a mediadios de agosto coincidió con el Festival del Pierogi en esta plaza, nos pusimos las botas!
Rynek Maly, Cracovia
Rynek Maly, Cracovia


8. No visites Cracovia en carroza de caballos


En Cracovia es muy común ver carrozas de época tiradas por caballos "disfrazados" y que se utilizan para realizar visitas guiadas a los turistas. Nosotros creemos que la ciudad debe visitarse a pie y no contribuir a este tipo de circos con animales.
Carroza de caballos en Cracovia
Carroza de caballos en Cracovia


9. Cómete varios Pierogi


Los Pierogi son uno de los platos típicos de la cocina polaca y están realmente increíbles! Se trata de una pasta rellena de diferentes vegetales y/o carnes y en Cracovia encontrarás por todos sitios. Incluso existe la versión dulce!
Pierogi, Cracovia
Pierogi, Cracovia


10. Entra a Cracovia por la Barbacana


La Barbacana es una puerta histórica que conduce al centro de la ciudad y que antiguamente era una estructura defensiva conectada a las murallas. Los Reyes entraban a Cracovia siempre por aquí!
Barbacana, Cracovia
Barbacana, Cracovia


11. Mira los cuadros de la Puerta de Florian


Una vez pases la Barbacana entrarás a Cracovia por la Puerta de Florian. Desvíate hacia la derecha y verás una galería de fotos colgadas en la pared y que venden pintores de la zona. Esa placita además es preciosa, con su arco de ladrillo y varios edificios bonitos.
Puerta de Florian, Cracovia
Puerta de Florian, Cracovia


12. Contempla la fachada de la Universidad Jaguelónica


La Universidad de Cracovia es uno de los símbolos de la ciudad y una de las universidades más antiguas de Europa. Ves hasta la plaza dónde está la estatua de Copérnico para ver su preciosa fachada!
Universidad Jaguelónica, Cracovia
Universidad Jaguelónica, Cracovia


13. Entra al patio del Collegium Maius


El Collegium Maius es el edificio más antiguo de la Universidad Jaguelónica y tiene un patio  porticado precioso! Aquí encontrarás un reloj astronómico que toca a cada hora impar y varias figuras de madera salen por las ventanas a desfilar. Aquí también se encuentra el Museo de la Universidad, ya de pago, pero que no consideramos una visita imprescindible.
Collegium Maius, Cracovia
Collegium Maius, Cracovia

14. Visita el Museo de la Farmacia


Este museo de la Universidad Médica Jaguelónica es uno de los más grandes de su especialidad y podría decirse que incluso el mejor. Aquí encontrarás instrumentos de laboratorio de época, tarros, morteros, libros de medicina, elixires y hasta polvo de momia!

BUSCAS ALOJAMIENTO CÉNTRICO EN CRACOVIA?

✦ Estudio en Old Town → Nuestra elección!



15. Entra a la Basílica de San Francisco de Asís


Aunque por fuera no llame demasiado la atención, esta Basílica tiene un interior que te sorprenderá. Aquí podrás admirar el arte de Stanislaw Wyspianski, quien pintó el interior y elaboró la vidrieras al estilo art noveau.
Basílica San Francisco de Asís, Cracovia
Basílica San Francisco de Asís, Cracovia


16. Entra en el Pabellón Wyspianski y contempla sus vidrieras


El curioso edificio con ladrillos que cambian de orientación según la luz del sol es uno de los centros de información al turista de Cracovia. Se encuentra en una esquina de la calle Grodzka y es conocido como el Pabellón Wyspianski. Y es que de nuevo este pintor diseñó aquí también 3 vidrieras que merece la pena ver.

17. Llega hasta la Plaza de Santa María Magdalena


Sigue por la calle Grodzka y llega hasta la Plaza Santa María Magdalena. Aquí se encuentran juntas dos iglesias totalmente diferentes: la iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de San Andrés.
Plaza Santa María Magdalena, Cracovia
Plaza Santa María Magdalena, Cracovia


18. Ves a un concierto de música clásica en la iglesia de San Pedro y San Pablo


En verano se celebran todos los días de la semana conciertos de música clásica en la iglesia de San Pedro y San Pablo, en los que participa la Orquesta de San Mauricio de Cracovia.
Igleisa de San Pedro y San Pablo, Cracovia
Igleisa de San Pedro y San Pablo, Cracovia

19. Entra en la milenaria iglesia de San Andrés


Construida a finales del s.XI, la iglesia de San Andrés ha conservado gran parte de su austero exterior románico de piedra. Sin embargo, al entrar, todo cambia! Su pequeño interior fue sometido a un cambio completo varios siglos después y es totalmente de estilo barroco.
Iglesia de San Andrés, Cracovia
Iglesia de San Andrés, Cracovia

20. Prueba el Oscypek


Vale, no fue mucho de nuestro agrado, pero si estás en Polonia tienes que probar el Oscypek y valorar por tí mismo. Se trata de un queso de oveja muy ahumado y que suele acompañarse con mermelada. En Cracovia encontrarás en muchos puestos callejeros!
Oscypek, Cracovia
Oscypek, Cracovia


21. Dirígete a la colina Wawel por la calle Kanonicza


La calle de los Canónigos formaba parte antiguamente del camino real ya que desemboca directamente en el Castillo de Wawel. Es muy pintoresca, con varios palacios y bonitas cafeterías.
Calle Kanonicza, Cracovia
Calle Kanonicza, Cracovia


22. Visita la colina Wawel 


Otro de los iconos de Cracovia es la colina de Wawel, dónde se encuentran la Catedral de Cracovia y el Castillo de Wawel. Es una zona bastante extensa y a la que recomendamos dedicarle unas 3h si quieres entrar en ambos lugares. Nosotros solo entramos a la catedral y te recomendamos que vayas pronto para evitar las colas.
Colina Wawel, Cracovia
Colina Wawel, Cracovia


23. Entra en la Catedral de Cracovia y alucina con sus capillas


La Catedral de Wawel es bonita por fuera, pero su interior te dejará alucinando. Sobre todo algunas de sus capillas son obras maestras, como la Capilla de Santa Cruz o la espectacular Capilla de Segismundo. Tampoco te pierdas las criptas reales!
Catedral de Cracovia
Catedral de Cracovia


24. Sube al campanario de la Catedral de Cracovia


No solo por las vistas a la ciudad, sino porque allí se encuentra una campana que pesa 11 toneladas! Se necesita la fuerza de 8 hombres para conseguir que toque, imaginamos que por ese motivo solo se escucha en eventos importantes. Dicen que si tocas su abadejo con la mano izquierda y pides un deseo, se cumple!
Campanario de la Catedral de Cracovia
Campanario de la Catedral de Cracovia


25. Encuentra al Dragón de Wawel


Bajo la colina de Wawel se encuentra una cueva en la que cuenta la leyenda que vivía un dragón, que actualmente es el símbolo de la ciudad. Este dragón se comía a los ciudadanos y animales y nadie sabía como acabar con él. Un zapatero tuvo una idea, que fue rellenar una piel de cordero con azufre para que el dragón se lo comiera. Le sentó tan mal, que no paró de beber agua del río Vístula hasta que explotó! Actualmente justo enfrente de la entrada de la cueva (que puede visitarse en verano) hay una estatua del dragón que echa fuego por la boca cada 5 minutos.

26. Pasea por Kasimierz, el barrio judío de Cracovia


El barrio judío de Cracovia actualmente es el barrio bohemio por excelencia. Aquí encontrarás galerías de arte, modernos cafés y restaurantes, además de clubs nocturnos. Pero también encontrarás 7 sinagogas que sobrevivieron a la guerra, como la Sinagoga de Isaac, la Alta Sinagoga o la Sinagoga Remuh.




27. Visita el cementerio de Remuh


Justo detrás de la Sinagoga de Remuh se encuentra el cementerio de Remuh, uno de los cementerios judíos renacentistas mejor consevados de Europa. Durante la ocupación los nazis destrozaron las lápidas, pero durante la posguerra se restauraron unas 700.
Cementerio de Remuh, Cracovia
Cementerio de Remuh, Cracovia


28. Cómete un Zapiekanki en la Plac Nowy


El Zapiekanki es una de las especialidades culinarias en Polonia. La receta original es media baguete cubierta de cebolla, champiñones, jamón, vegetales y queso (aunque se pueden encontrar con otros ingredientes). Aunque podrás probarlo en muchos sitios, la Plac Nowy del barrio de Kasimierz es el lugar más tradicional para hacerlo! En el centro de la plaza encontrarás el pabellón Okraglak, lleno de tiendecitas y puestos de comida rápida dónde comprarte uno.
Plac Nowy de Kasimierz, Cracovia
Plac Nowy de Kasimierz, Cracovia


29. Realiza un tour guiado gratis por los escenarios de la película "La lista de Schindler" 


La famosa película de "La lista de Schindler" fue rodada en Cracovia, concretamente en el barrio de Kasimierz. Por ejemplo, en la calle Jozefa encontrarás el patio y las escaleras dónde se rodó una famosa escena de la película. Te recomendamos que hagas un tour guiado como este, es gratis!


↠ TE HAN RETRASADO/CANCELADO UN VUELO? RECLAMA aquí Y GANARÁS UN 10% MÁS DE LA COMPENSACIÓN! PARA CUALQUIER DUDA LEE este post



30. Entra en la Iglesia del Corpus Christi


Esta enorme iglesia fue la primera del barrio de Kazimierz, donde convivían judíos y cristianos. Su bonito interior es de estilo barroco y su púlpito tiene forma de barco!
Iglesia del Corpus Christi, Cracovia
Iglesia del Corpus Christi, Cracovia


31. Pasa del barrio Kasimierz a Podgórze por el puente Father Bernatek 


El puente Bernatek es uno de los más originales de Cracovia, decorado con esculturas de acróbatas. Tiene dos pasarelas, una para bicicletas y otra para caminantes.
Puente de Bernatek, Cracovia
Puente de Bernatek, Cracovia


32. Recorre el gueto de Cracovia


En el barrio de Podgórze se encuentra el antiguo gueto de Cracovia, lugar dónde los nazis hacinaron a unos 16.000 judíos. En la Plac Bohaterów Getta encontrarás un monumento homenaje a los judíos en forma de sillas, representando cada una de ellas a 1.000 fallecidos. Justo en una esquina de esta plaza se encuentra la Farmacia Bajo el Águila, que actualmente es un museo que repasa la historia del gueto y de la propia farmacia en sí.
Plac Bohaterów Getta, Cracovia
Plac Bohaterów Getta, Cracovia


33. Visita la Fábrica de Oskar Schindler


El famoso empresario Oskar Schindler arriesgó su vida durante el Holocausto para salvar la de sus empleados judíos. Actualmente su fábrica es un museo que narra la barbarie nazi y cómo se lo hizo Schindler para salvar a sus trabajadores. Puedes reservar la visita guiada en español aquí.



34. Admira las vistas desde el montículo de Krakus


Un montínculo de 16m de altura se eleva  sobre Podgórze y nadie sabe a ciencia cierta sus orígenes. Este misterioso lugar ofrece unas vistas panorámicas de 360º sobre la ciudad, que alcanzan el casco antiguo.

35. Cómete un helado en la terraza de la Cricoteka


El Centro de Documentación del Arte de Tadeusz Kantor (conocido como la Cricoteka) es un museo que rinde homenaje a este pintor y director de teatro polaco. Pero no solo eso, su edificio es muy original y tiene una estupenda terraza desde la que contemplar el río Vístula.
Cricoteka, Cracovia
Cricoteka, Cracovia

36. Pasea por la orilla del río Vístula


Pasear por la orilla del río que cruza Cracovia es un plan perfecto en un día soleado. Sobre todo llega hasta la parte que queda enfrente de la colina Wawel, ya que tendrás unas vistas preciosas al castillo y la catedral.
Vistas a Wawel desde el río Vístula, Cracovia
Vistas a Wawel desde el río Vístula, Cracovia


37. Haz kayak por el río Vístula


Otro planazo si hace buen día es hacer kayak por el río Vístula. Una forma totalmente distinta de "pasear" por la ciudad!
Kayak por el río Vístula, Cracovia
Kayak por el río Vístula, Cracovia

38. Come baratísimo en un "Bar de Leche"


Los "Bares de Leche" (o Bar Mleczny) son restaurantes creados durante la época comunista y que al estar subvencionados por el estado ofrecían precios muy asequibles. Hay varios repartidos por toda la ciudad y, aunque han cambiado algunas cosas desde entonces (por ejemplo antes no podían servir alcohol y ahora sí), siguen siendo una opción baratísima para comer. Nosotros una noche cenamos por 4€ cada uno! Son restaurantes tipo buffet y tienen bastante variedad en la carta.

39. Picotea un Obwarzanek


Si en el Bar Mleczny te has quedado con hambre, picotear un Obwarzanek te acabará de llenar el estómago! Se trata de una rosquilla de pan muy típica de Polonia, pero sobre todo de Cracovia. Se preparan haciendo la antigua receta tradicional y puede venir espolvoreada con semillas de sésamo o amapola. Encontrarás infinidad de vendedores en la calle con sus puestos típicos.
Puesto de Obwarzanek, Cracovia
Puesto de Obwarzanek, Cracovia

40. Visita algunas de las atracciones turísticas de alrededor de Cracovia


Y por último, si dispones de más días para visitar Polonia, Cracovia tiene montones de atracciones turísticas en sus alrededores! Hemos escrito un artículo sobre qué ver en los alrededores de Cracovia, pero los lugares más populares son sin duda el campo de concentración Auschwitz-Birkenau y las Minas de Sal de Wieliczka. Pero también hay otras opciones como WroclawZakopane y los Montes Tatras o el Parque Nacional de Ojców.



Y hasta aquí nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Cracovia, esperamos que te sea de ayuda! 

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.