Guía para visitar el BARRIO de BALAT en Estambul

Qué ver barrio Balat en Estambul

Seguramente has visto fotos de casas con bonitas fachadas de colores en Estambul, al estilo Notting Hill de Londres. Se trata de Balat y Fener, dos barrios adyacentes que son lugares imprescindibles que ver en Estambul por ser los más hipster y de moda de la ciudad. Sus tiendas vintage, sus modernas cafeterías, sus galerías de arte y sus edificios rehabilitados hacen de éstos uno de los lugares más pintorescos y fotografiables de Estambul. En este artículo encontrarás una guía completa para visitar los barrios de Balat y Fener y organizar tu visita!

fonendoscopioNECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA TURQUÍA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



EL PASADO DE BALAT Y FENER


Antes de comenzar a explicarte qué ver en Balat y Fener debes saber que éstos no siempre han sido los barrios de moda de Estambul, más bien todo lo contrario. A lo largo de la historia han habitado en ellos comunidades judías y griegas, que terminaron emigrando a otros países. Por este motivo, Balat tuvo tal período de decadencia y abandono que prácticamente nadie se acercaba aquí, excepto musulmanes de clase social más baja que necesitaban un lugar económico en el que vivir.

Es gracias a un proyecto de la Unesco que se ha invertido en la rehabilitación y protección de Balat y Fener, haciendo resurgir de sus cenizas las antiguas casas otomanas de madera y otros edificios. Y vaya si lo están consiguiendo! 
Qué ver en Balat
Balat, Estambul


ALOJAMIENTO EN BALAT


Desde nuestro punto de vista, Balat no es el mejor barrio donde alojarse en Estambul porque queda un poco lejos de los lugares que ver en Estambul más importantes. Aún así, si te apetece quedarte aquí o has estado en Estambul varias veces y buscas un sitio más alternativo en el que estar, la mejor opción es el Petrion Hotel.

Si por el contrario buscas un alojamiento más céntrico en Estambul, nosotros estuvimos en el Menar Suites in Old City y quedamos muy contentos!
Qué ver en Balat
Barrio de Balat, Estambul


QUÉ VER EN LOS BARRIOS DE BALAT Y FENER


Para conocer los barrios de Balat y Fener con tranquilidad, lo ideal es dedicarles entre 3 y 4 horas. En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Balat y después te hablamos sobre cada uno de ellos:

guia-tourNUESTRO TOUR GUIADO FAVORITO POR BALAT Y FENER

Con este tour a pie por Balat y Fener podrás descubrir estos barrios de la mano de un guía especializado!

Además, se incluye la visita a la Colina Pierre Loti con teleférico y vuelta al centro de Estambul en ferry




Catedral de San Jorge (Aya Yorgi Kilisesi)


La Catedral Patriarcal de San Jorge se encuentra ubicada en el barrio de Fener y es desde el siglo XV sede del Patriarcado Ortodoxo Griego. Aunque por fuera no lo parezca, es un lugar de suma importancia para los ortodoxos, quienes peregrinan a ella de forma habitual. 

Su interior está dividido en tres partes: el vestíbulo, la nave y el altar. A nosotros nos pareció una maravilla, pues además de su belleza alberga varios objetos de valor incalculable, como el trono del Patriarca de Constantinopla (máxima autoridad de la iglesia ortodoxa)

La entrada a esta iglesia es gratuita y se puede hacer de 8:30h a 16:30h. Ten en cuenta que para entrar deberás pasar por un arco de seguridad y todo el recinto cuenta con cámaras de vigilancia debido a que en el año 1997 hubo aquí un atentado terrorista.
Qué ver en Balat
Catedral de San Jorge en Fener, Estambul

Qué ver en Balat y Fener
Interior de la Catedral de San Jorge en Fener, Estambul


Yildirim Caddesi, la calle de las fachadas a lo Notting Hill


Una de las arterias principales de Balat es la calle Yildirim Caddesi, una de nuestras preferidas por tener un gran cúmulo de casas de colores al estilo Notting Hill. Te recomendamos recorrerla de inicio a fin, querrás hacerte fotos en cada fachada!
Qué ver en Balat y Fener
Yildirim Caddesi en Balat


Vodina Caddesi, la calle de las cafeterías molonas


Paralela a Yildirim Caddesi discurre otro de los lugares que ver en Balat, la Calle Vodina. Esta calle destaca por su ambiente, sus montones de restaurantes y cafeterías hipster, sus galerías y sus tiendas de lo más variopinto. 
Qué ver en Balat
Vodina Caddesi en Balat, Estambul


Hizir Cavus Köprübasi, la calle de los coches clásicos


En la confluencia entre Yildirim Caddesi y Vodina Caddesi comienza la calle Hizir Cavus Köprübasi, caracterizada por los coches clásicos de colores que hay apracados en ella. Aquí tampoco faltan las tiendas y bares decorados de forma psicodélica!
Qué ver en Balat y Fener
Hizir Cavus Koprubasi en Balat, Estambul


Leblebiciler Sokagi, otra calle interesante de Balat


Cuando llegues al final de la Hizir Cavus Köprübasi gira a la derecha para desembocar en la Leblebiciler Sokagi. Ésta nos pareció también una calle muy interesante, con algunos tramos cubiertos con enredaderas y en la que encontrarás desde tiendas de antigüedades y pescaderías a modernas cafeterías.
Qué hacer en Balat
Leblebiciler Sokagi en Balat, Estambul


Iglesia de San Esteban de los Búlgaros (Sveti Stefan Kilisesi)


La iglesia de San Esteban de los Búlgaros se encuentra ubicada a orillas del Cuerno de Oro y es la principal iglesia de la comunidad ortodoxa búlgara de Estambul. Se caracteriza por estar toda ella construida con hierro fundido y por su mezcla de estilos neobizantino, neogótico y neobarraco. La entrada es gratuita.
Qué ver en Balat y Fener
Iglesia de San Esteban de los Búlgaros en Balat


Merdivenli Yokus Evleri, la calle más empinada de Balat


Otro de los sitios que ver en Balat más populares es la calle Merdivenli Yokus Evleri, donde una hilera de casas de todas las tonalidades pastel se dispone siguiendo una pronunciada pendiente. Nos caen gotas de sudor solo de pensar en vivir en la última casa de color amarillo y subir cada día esa cuesta! Aunque nosotros te recomendamos que por un día lo hagas ya que las vistas desde la parte alta merecen la pena.
Qué ver en Balat y Fener
Merdivenli Yokus Evleri en Balat, Estambul


Balat Antik Cafe, el bar más famoso de Balat


Qué tendrán los paraguas de colores que tanto atraen? Es el caso del Balat Antik Cafe, el que se ha convertido en el bar más famoso de Balat por su patio cubierto de paraguas. El recinto es bastante grande y además de las casetas de colores de la entrada, cuenta con otras zonas también decoradas y rincones muy fotogénicos. Eso sí, los precios de las consumiciones están por encima de la media.
Balat Antik Cafe, Estambul
Balat Antik Cafe, Estambul


Merdivenli Mektep Sokak, las escaleras de colores de Balat


Y hablando de colores, junto al Balat Antik Cafe puedes encontrar otro de los puntos más fotografiados de Balat y Fener. Se trata de la calle Merdivenli Mektep Sokak, donde hay un tramo con unas coloridas escaleras llamado Renkli Merdivenler (traducido tal cual como escaleras de colores). Tu faena será encontrar un punto donde hacerte un foto a solas! Otra opción es que entres en el Incir Agaci Kahvesi, un bar situado en las escaleras y que cuenta con una terraza muy chula.
Barrio de Balat en Estambul
Merdivenli Mektep Sokak en Balat, Estambul


Colegio Griego Ortodoxo de Fener (Özel Fener Rum Lisesi)


Uno de los edificios que más llama la atención en Fener es el que alberga la escuela griega más antigua y prestigiosa de Estambul. Su gran tamaño y su fachada de ladrillo rojo ha hecho que también se le conozca como "El Castillo Rojo" o la "Escuela Roja". Además, al estar situado sobre una colina, hace que siempre destaque en lo alto. Este lugar sigue funcionando como escuela, por lo que no se puede entrar a su interior.
Colegio griego ortodoxo de Fener
Colegio griego ortodoxo de Fener


Kiremit Caddesi, el lugar más fotografiado de Balat


Hablar de Balat es trasladarse directamente a Kiremit Caddesi, el que es probablemente el lugar más fotografiado de todo el barrio. Las famosas mansiones de colores de Balat han sido en gran parte las que han impulsado la fama de esta zona de Estambul, lo cierto que es la restauración y sus vivos colores atraen a cualquiera! Como curiosidad, en estas casas era donde vivían las familias griegas más elitistas y durante nuestra visita estaba uno de los pisos a la venta, te animas?
Kiremit Caddesi en Balat, Estambul
Kiremit Caddesi en Balat, Estambul


Kazanci Selim Sokagi, un descubrimiento en Balat


Otra de las calles por las que pasear en Balat es Kazanci Selim Sokagi. Es probable que no veas hablar de ella en ningún otro sitio, pero a nosotros nos gustó por su tranquilidad y su conjunto de casas otomanas bien restauradas. Además, pudimos pasear por aquí completamente solos, así que no te la pierdas!
Qué hacer en el barrio de Balat
Kazanci Selim Sokagi en Balat, Estambul


Sinagoga Ahrida, la sinagoga más antigua de Estambul


Pese a que son pocos los judíos que todavía residen en Balat, al final de la calle Vodesi se puede ver la sinagoga más antigua de Estambul, todavía en uso. Se trata de la sinagoga Ahrida o Kal de Ohrid y fue construida en el siglo XV por judíos procedentes de Ohrid (actual Macedonia). Nosotros la encontramos cerrada y solo pudimos ver su fachada.
Qué hacer en el barrio de Balat
Sinagoga Ahrida en Balat, Estambul


Iglesia de San Salvador de Cora, los frescos bizantinos mejor conservados de Turquía


La Kariye Kilisesi o Iglesia de San Salvador de Cora se encuentra fuera del barrio de Balat, en el distrito de Edirnekapi, pero por su cercanía merece la pena llegar hasta ella. Y cuál es el motivo? Se trata de una de las iglesias bizantinas más impresionantes no solo de Turquía, sino del mundo, por la excelente conservación de los mosaicos que hay en su interior.

Tras la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, esta iglesia se transformó en mezquita y no fue hasta el 1948 cuando dejó de utilizarse como tal para pasar a ser un museo (Kariye Müzesi). Durante nuestra visita lo encontramos cerrado por restauración, esperamos que tú tengas más suerte! La entrada cuesta 60 LT y abre todos los días de 9:00h a 17:00h (en verano el horario se amplía hasta las 19:00h).


Palacio de los Porfirogénetas, arquitectura bizantina cerca de Balat


Y para terminar con este listado de lugares que ver en Balat lo hacemos con el el Palacio de los Porfirogénetas o Tekfur Sarayi, un palacio bizantino que data del siglo XIII (y único ejemplo en toda Turquía). Se encuentra situado muy cerca del museo anterior y en realidad formaba parte de un complejo mucho más grande, el Palacio de Blanquerna o Blaherne Palace, siendo en la actualidad la única parte que se conserva.

Nosotros no habíamos oído hablar nunca de lo que era un porfirogéneta hasta que nos informamos sobre este lugar. A modo de resumen, era el título que se le otorgaba al hijo o hija del emperador bizantino que reinaba y su nombre significa "nacido en la púrpura", que viene dado porque la sala del palacio donde ocurrían los partos era de este color. 

En la actualidad este lugar es un museo y solo se conservan algunas partes. Para visitarlo, su horario de apertura es de 9:00h a 17:00h (cierra los lunes) y la entrada cuesta 40 LT.

CÓMO LLEGAR AL BARRIO DE BALAT


Balat y Fener se encuentran a unos 5 km del centro de Estambul. Existen diferentes maneras de llegar a Balat y Fener, te las detallamos a continuación:

Llegar a Balat en autobús


Una de las opciones más habituales y baratas para llegar a estos barrios es en autobús. Para ello lo mejor es que te dirijas a Karaköy o Eminönü, en las paradas que hay junto al Puente de Galata. Desde aquí se pueden coger los autobuses 36CE, 99, 99A y 99Y y tardarás unos 15 minutos en llegar a la parada de Fener.

Llegar a Balat en ferry


No mucha gente saber que Fener tiene parada de ferry! Es una fantástica manera de llegar ya que además podrás disfrutar de las vistas de Estambul durante el recorrido. Nosotros utilizamos esta opción para volver y nos parece una alternativa fantástica y también muy económica. Desde Karaköy la línea es Haliç Hatti y la duración del trayecto es también de unos 15 minutos.

Llegar a Balat en taxi


La última de las opciones para llegar a Balat y Fener es directamente en taxi. Para ello puedes parar alguno que veas por la calle o utilizar la App de Uber, que funciona bien en la ciudad. Es la opción más cara de las 3 pero si vas en grupo te puede salir a cuenta.
Cómo llegar a Balat
Barrio de Balat en Estambul


Esperamos que esta guía para visitar el barrio de Balat en Estambul te sea de utilidad para disfrutar de este lugar tan pintoresco!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, ahora estoy en Estambul y mañana haré un recorrido por Fener y Balat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela! Muchas gracias a ti por dejar un comentario por aquí. ¿Cómo ha ido por Fener y Balat? Esperamos que te haya gustado y que este artículo te haya sido de utilidad para visitar estos barrios tan guais de Estambul!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.