Ruta de 8 días por CERDEÑA con PRESUPUESTO

Ruta Cerdeña de 8 días

Hemos estado ya en varias islas del Mediterráneo, pero tenemos que confesar que Cerdeña se ha colado directamente en el primer puesto de la lista. Esta maravillosa isla italiana cuenta con algunas de las playas más alucinantes de Europa, pueblos bonitos, restos arqueológicos, grutas marinas, montañas para saciar a los amantes del trekking, paisajes alucinantes y una deliciosa gastronomía. En este artículo te contamos nuestra ruta de 8 días por Cerdeña y muchos consejos para disfrutarla.

Índice de contenidos:


NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!
Si tienes dudas lee este post



CÓMO LLEGAR A CERDEÑA


La opción más común para llegar a Cerdeña es hacerlo en avión. La isla cuenta con un total de 3 aeropuertos: Alghero (noroeste), Olbia (noreste) y Cagliari (sur). Para elegir dónde volar es importante que sepas primero qué zona vas a visitar de Cerdeña y qué ruta vas a hacer. Por ejemplo, es importante que no vueles a Cagliari si solo vas a visitar el norte o, de la misma manera, que no vueles a Alghero u Olbia si tu intención es recorrer el sur.
Itinerario por Cerdeña
Isla de Cerdeña


Otra opción para llegar a Cerdeña es hacerlo en barco, existen varias compañías que navegan desde otros lugares de Italia o desde Córcega a los diferentes puertos de Cerdeña. También hay un ferry directo desde Barcelona a Porto Torres (norte de la isla) y esta fue la opción que nosotros elegimos

Cuando fuimos a reservar, los precios del alquiler de coche en Cerdeña eran muy caros, así que decidimos comprar los billetes de ferry incluyendo nuestro propio coche y nos salió mucho mejor de precio! El trayecto dura unas 12 horas y se pueden reservar camarotes, especialmente útiles si el trayecto es nocturno. Nosotros hicimos la reserva a través de la web de Direct Ferries, la cual es bastante intuitiva.

RESERVA TU FERRY A CERDEÑA aquí 


Cerdeña en una semana
Paisajes de Cerdeña


CÓMO MOVERSE POR CERDEÑA


Indudablemente, la mejor manera de moverse por Cerdeña es en coche. Si has llegado a Cerdeña en barco como hicimos nosotros, es probable que ya lleves el tuyo propio. Pero si lo haces en avión, te recomendamos que le eches un ojo a la web de Auto Europe ya que trabajan con muchas compañías de alquiler y tienen buenos precios.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN CERDEÑA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Para conducir por Cerdeña debes tener en cuenta que en muchas ocasiones las carreteras no están en el mejor estado, son estrechas y con curvas, pero conduciendo con precaución no tiene que haber ningún problema. Además, ya sabes la fama que tienen los italianos a la hora de conducir! No nos gusta generalizar con estas cosas, pero es cierto que nos encontramos con varios locos al volante haciendo adelantamientos un tanto extremos.
Bosa, Cerdeña
Bosa, Cerdeña


ITINERARIO POR CERDEÑA DE UNA SEMANA


A continuación te vamos a explicar el itinerario de 8 días por Cerdeña que nosotros hicimos con lo que visitamos cada día. Al tener poco más de 1 semana decidimos centrarnos en el norte de la isla y creemos que fue la mejor decisión! Las distancias en la isla son grandes y las carreteras no son las mejores, así que si hubiéramos querido abarcar también el sur, hubiéramos perdido muchísimas horas solo en transporte. Tan solo recomendamos visitar toda la isla si dispones de al menos 2 semanas.

Así quedó nuestra ruta de una semana por Cerdeña:

Día 1: Llegada a Cerdeña. Bosa y alrededores


Como hemos comentado antes, nosotros llegamos a Cerdeña en barco desde Barcelona. De esta forma, desembarcamos en el puerto de Porto Torres a media mañana y desde allí nos dirigimos hacia de Bosa, a 91 km de distancia. Una vez pasamos El Alguer, cogemos la carretera SP105 que bordea la costa y que ofrece unos paisajes preciosos! Además, vemos por el camino que hay muchas playas en las que poder darse un baño prácticamente en soledad.

La primera parada de esta ruta por Cerdeña son las piscinas naturales de Cane Malu, ubicadas a poca distancia del pueblo de Bosa. Se tratan de unas piscinas de agua cristalina rodeadas de formaciones rocosas de tono blanquecino. Un auténtico paraíso! Para llegar hay que caminar 1,5 km por un sendero sencillo pero un poco resbaladizo en algunos tramos. Disfrutamos de sus aguas y su fondo marino un buen rato!
Piscinas de Cane Malu, Cerdeña
Piscinas de Cane Malu, Cerdeña


Después visitamos el pueblo de Bosa, uno de los lugares imprescindibles que ver en el norte de Cerdeña. Qué pueblo más bonito y lleno de encanto! Es una maravilla pasear por sus callejuelas y su puerto antiguo, subir hasta el castillo y disfrutar de las vistas y estrenarse con los deliciosos helados de Cerdeña.
Bosa, Cerdeña
Bosa, Cerdeña


Terminamos el día dirigiéndonos hacia El Alghero, concretamente hacia nuestro alojamiento B&B Istentales Alghero, dónde pasamos 2 noches. Este hotel está a las afueras del pueblo, pero a cambio es un remanso de paz rodeado de campos y olivos, cuenta con piscina, un desayuno exquisito y unos dueños muy simpáticos!

Día 2: Alghero y alrededores + Playa La Pelosa


Comenzamos visitando El Alghero, uno de los lugares más turísticos de la isla. Pero lo es con toda la razón, y es que el centro histórico de este pueblo es una maravilla! Sus calles, sus torres, las vistas del Cabo Caccia desde su paseo marítimo, sus tiendas típicas y su ambiente hacen sin duda de éste un lugar que ver en Cerdeña imprescindible. 
Alghero, Cerdeña
Alghero, Cerdeña


Tras esta visita nos disponemos a recorrer las playas y los cabos que rodean El Alghero. En primer lugar paramos en las playas Le Bombarde, Lazzaretto y Mugoni, pero es imposible quedarnos por la gran cantidad de gente que hay (consecuencias de viajar en agosto). 

Continuamos hacia la pequeña Cala Dragunara, donde sí nos damos un baño y hacemos snorkel. Hacemos una breve parada en la zona de la Grotta di Netuno para contemplar el paisaje y, aunque es una de las visitas más populares de Cerdeña, nosotros leímos algunos comentarios no muy buenos y decidimos no entrar a la cueva.
Cala Dragunara, Cerdeña
Cala Dragunara, Cerdeña


La siguiente parada es la Playa Torre del Porticciolo, que forma parte del Parque Natural de Porto Conte. Esta playa se encuentra situada en una bahía y está rodeada de un paisaje rocoso de color rojizo realmente bonito.
Playa Torre del Porticciolo, Cerdeña
Playa Torre del Porticciolo, Cerdeña


Terminamos este segundo día de ruta por Cerdeña en la famosísima Playa de La Pelosa. Nuestra idea inicial era comenzar el día aquí para llegar pronto y no encontrarnos con tanta gente, pero nos enteramos de que actualmente es necesario reservar para acceder a esta playa durante los meses de verano y cuando fuimos a hacerlo ya estaba todo el mes completo. Por este motivo, fuimos pasadas las 18h, momento en el cuál ya no es necesario acceder con reserva porque ya mucha gente se está marchando. La Pelosa es realmente espectacular, aunque es cierto que la cantidad de gente que hay puede resultar un poco agobiante.
Playa La Pelosa, Cerdeña
Playa La Pelosa, Cerdeña


Día 3: Castelsardo y playas del norte de Cerdeña


Esta ruta de una semana por Cerdeña continúa visitando el último de los pueblos que veremos en el norte de la isla: Castelsardo. El conjunto de casas de colores con el castillo dominando en lo alto es una maravilla! Aquí primero disfrutamos de estas vistas desde el paseo marítimo y después subimos hasta la parte más alta para visitar el castillo, la iglesia, los miradores y todo el sinfín de callejuelas y tiendas de artesanías.
Castelsardo, Cerdeña
Castelsardo, Cerdeña


Seguimos descubriendo las playas del norte de Cerdeña y nos decantamos por Li Cossi. Ésta es una de las muchas playas que conforman Costa Paradiso, una zona de la costa sarda que se caracteriza por sus calas con aguas turquesas y sus formaciones rocosas esculpidas por el viento y el agua. Llegamos a Li Cossi tras una caminata de unos 30 minutos bordeando los acantilados y, aunque nos encontramos con una playa abarrotada, tenemos que confesar que es increíble! 
Playa Li Cossi, Cerdeña
Playa Li Cossi, Cerdeña


Avanzamos por la costa norte de Cerdeña y llegamos hasta Cala Pischina, una playa muy tranquila con vistas al Cabo Testa y que está comunicada con otras playas a través de un camino que se puede hacer perfectamente a pie.

Terminamos este día en Palau, donde cogemos el ferry que nos lleva hasta la Isla de La Maddalena. Aquí estaremos alojados 3 noches en el apartamento Il Giardini di Carmen, que queda situado a unos 5 minutos en coche del puerto de La Maddalena.

Días 4 y 5: Archipiélago de La Maddalena


El Archipiélago de La Maddalena es conocido por albergar algunas de las mejores playas de Cerdeña, por lo que le dedicamos a esta zona 2 días completos. Nosotros decidimos explorar la Isla de Caprera, la Isla de La Maddalena y la Isla de Giardinelli en coche y a pie, pero hay otras muchas islas a las que solo se puede acceder en barco. Te damos mucha más información sobre esta zona de Cerdeña aquí:


Por si te interesa, algunos de los tours que te recomendamos en barco o catamarán por este archipiélago son:

Archipiélago de La Maddalena, Cerdeña
Playas del Archipiélago de La Maddalena, Cerdeña


Día 6: Isla de Tavolara, parada obligada en una ruta por Cerdeña


La isla de Tavolara es simplemente espectacular, para nosotros es uno de los lugares que ver en Cerdeña imprescindibles! Desde La Maddalena cogemos uno de los primeros ferries de la mañana y en más o menos 1 hora llegamos a Porto San Paolo, lugar desde el que parten los barcos a Tavolara.

Este escarpado islote forma parte, junto con otras islas, del Área Marina Protegida de Tavolara. Un claro ejemplo de los beneficios de proteger zonas en el mar: su fondo marino es espectacular! Pero también lo son sus playas y, en definitiva, todo el paisaje. Te contamos mucha más información sobre este lugar aquí:

Isla de Tavolara, Cerdeña
Isla de Tavolara, Cerdeña


Este mismo día por la tarde ya nos dirigimos a la que será la última parada de esta ruta por Cerdeña. Tardamos más o menos 1,5h en llegar a Dorgali para instalarnos en el Hotel Sant'elene, ubicado en la parte montañosa del Golfo de Orosei. Este hotel cuenta con un restaurante con platos típicos sardos muy buenos y con una terraza con vistazas.

Días 7 y 8: Golfo de Orosei


El Golfo de Orosei es muy popular por sus playas y calas, calificadas como de las más bonitas de Cerdeña. Pero también lo es por sus montañas, y es que si algo tiene el Golfo de Orosei es su variedad de paisajes! Nosotros disfrutamos 2 días de esta zona: el primero de ellos descubrimos algunas de sus preciosas playas como Cala Fuili y Cala Luna y el segundo hicimos un trekking a la Gola di Gorropu. Planes muy distintos pero igual de espectaculares! Te contamos más sobre esta zona aquí:

Guía práctica para visitar el Golfo de Orosei (próximamente)
Paisajes del Golfo de Orosei, Cerdeña
Paisajes del Golfo de Orosei, Cerdeña


La mayoría de playas en el Golfo de Orosei solo se pueden descubrir en barco, por lo que es muy habitual contratar alguna excursión de día completo que te lleve a recorrer diferentes calas.

NUESTRA EXCURSIÓN PREFERIDA AL GOLFO DE OROSEI

Reserva esta excursión en barco al Golfo de Orosei de todo el día. Visitarás Cala Goloritzè, Cala Luna, Cala Sisine, Piscinas de Venus y Caletta Ziu Santoru

Incluye equipo de snorkel, guía y aperitivo


Este último día ponemos rumbo a Porto Torres ya que tenemos el ferry de vuelta a Barcelona al día siguiente muy temprano. Aquí nos alojamos en el B&B Il Galileo, un alojamiento que tiene muchos restaurantes alrededor y que se encuentra muy cerca del punto donde salen los ferries.

DÓNDE ALOJARSE EN CERDEÑA


Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo y, como te puedes imaginar, las distancias para moverse de un punto a otro son grandes. Muchos viajeros deciden hacer base en un solo lugar, pero si realmente quieres hacer una ruta por Cerdeña creemos que esto es un gran error!

Lo que nosotros recomendamos es que te alojes en lugares distintos, evitarás hacer distancias enormes y disfrutar el máximo del tiempo en los sitios que visites. Aunque ya los hemos ido comentando, estos son los hoteles que nosotros elegimos:

►Alghero (2 noches): B&B Istentales Alghero
►La Maddalena (3 noches): Il Giardini di Carmen
►Golfo de Orosei (2 noches): Hotel Sant'elene
►Porto Torres (1 noche): B&B Il Galileo
Dónde alojarse en Cerdeña
Nuestro alojamiento en El Alghero


PRESUPUESTO PARA VIAJAR A CERDEÑA 8 DÍAS


Cerdeña, como cualquier isla del Mediterráneo, es un destino caro si viajas en pleno verano. Aún así, creemos que el dinero invertido merece la pena porque como ya hemos dicho, nos parece una isla maravillosa. En lo que más gastamos nosotros fue en alojamiento, aunque también es verdad que fuimos en agosto e hicimos las reservas con poco tiempo de antelación, por lo que si eres un poco más previsor es probable que encuentres mejores precios.

Nuestro presupuesto viajando por Cerdeña 8 días fue de 1.906€ por pareja (953€ por persona). Los gastos desglosados por pareja fueron los siguientes:

- Ferry Barcelona - Porto Torres i/v con coche: 460€
- Ferry Palau - Maddalena i/v con coche: 42,80€ 
- Alojamiento (8 noches): 880€
- Comida y bebidas (incluye muchos helados): 372€
- Excursiones: 70€
- Gasolina: 50€
- Entradas: 10€
- Párkings: 21,50€
Gola di Gorropu, Cerdeña
Gola di Gorropu, Cerdeña


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para organizar tu itinerario por Cerdeña!

Otros artículos que te pueden interesar:


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!