25 lugares imprescindibles QUE VER en TÚNEZ

Qué ver en Túnez

Desierto, playas, pueblos bonitos, ruinas arqueológicas, ciudades bulliciosas, medinas y zocos, construcciones únicas de origen bereber, cañones, oasis... Todo esto y mucho más puedes encontrar en Túnez! Nosotros descubrimos los encantos de este país en nuestra ruta de 8 días por libre por Túnez, un destino que recomendamos no solo por todo lo que ofrece, sino que también por el cambio cultural que brinda pese a lo cerca que lo tenemos. En este artículo te contamos los mejores lugares que ver en Túnez, esperamos que te gusten!

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA TÚNEZ?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



QUÉ VER EN TÚNEZ


Túnez capital


Seguramente tu viaje por Túnez comenzará o terminará por su capital debido a su proximidad con el aeropuerto. La ciudad de Túnez tiene dos partes claramente diferenciadas y te recomendamos que contrates esta visita guiada por Túnez para conocerlas de la mano de un guía en español.

Por un lado está la Medina, que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1979 y que es la parte más pintoresca de la ciudad. En su laberíntico conjunto de calles podrás encontrar diferentes zocos en los que podrás comprar lo que quieras: ropa, especias, dulces, perfumes, alfombras, sheshiyas (el gorro típico tunecino)... 

Pero no solo eso, sino que la medina está repleta de mezquitas, madrasas, palacios, mausoleos y puertas de colores. Pero no todo es tan idílico y algo que no nos gustó en absoluto de la Medina de Túnez es la gran cantidad de gatos en malas condiciones (el gobierno debería hacer algo al respecto) y la cantidad de basura que hay en algunas calles. Si te quieres alojar en la Medina de Túnez te recomendamos el Dar El Medina.
Medina de Túnez
Medina de Túnez

Qué ver en Túnez
Zoco de las Sheshiyas en la Medina de Túnez


Junto a la Medina se sitúa la parte nueva de la ciudad, con un estilo totalmente europeo. A ambos lados de la Avenida Habib Bourguiba se disponen edificios de estilo colonial, hoteles, embajadas... Además de una catedral y un teatro bastante bonitos! Y si eres de los que les gusta pasear por mercados locales, no puedes perderte el Mercado Central de Túnez. Si te quieres alojar en la zona nueva de Túnez te recomendamos el Hotel Carlton.
Ciudad nueva de Túnez
Ciudad nueva de Túnez


Ruinas romanas en Túnez


Alucinados nos quedamos con la gran cantidad de ruinas romanas que hay en Túnez, la gran mayoría están en buenísimo estado de conservación! Creemos que forman parte de los lugares imprescindibles que ver en Túnez, así que hemos escrito un artículo con los 6 mejores yacimientos romanos de Túnez para que los tengas en cuenta en tu itinerario por el país. Desde Dougga al anfiteatro romano de El Djem, todos son increíbles!

Si prefieres no preocuparte por nada, puedes optar por reservar excursiones organizadas desde Túnez a varias de las ruinas romanas del país, como por ejemplo:

Ruinas romanas de Sbeitla, Túnez
Ruinas romanas de Sbeitla, Túnez


Sidi Bou Said, el pueblo blanco y azul de Túnez


Muy cerca de las ruinas de Cartago y junto al mar se encuentra Sidi Bou Said, uno de los lugares que ver en Túnez imprescindibles. Es el pueblo más idílico del país! Aquí encontrarás un sinfín de calles con casas blancas, puertas y ventanas azules de estilo mozárabe (y algunas amarillas), flores, muchos gatos y tiendas de souvenirs. 

Sidi Bou Said es de los lugares más turísticos que visitamos en Túnez, pero con el encanto que tiene y lo bien cuidado que está no nos extraña. Quizás lo ideal sería que te alojaras en Sidi Bou Said si tienes tiempo, por ejemplo en el Hotel La Demeure, para poder disfrutarlo cuando todos los turistas se marchan. Otra buena opción es contratar esta excursión a Cartago y Sidi Bou Said desde Túnez, que incluye transporte, guía en español y entradas.
Sidi Bou Said, Túnez
Sidi Bou Said, Túnez


PREFIERES VIAJAR A TÚNEZ Y NO PREOCUPARTE POR NADA?

Puedes reservar este circuito de 8 días por Túnez que incluye transporte, alojamiento, comidas, guía en español y entradas


Oasis de montaña en Túnez


Cascadas y cañones en medio del desierto, suena bien verdad? Cerquísima de la frontera con Argelia se encuentran los oasis de montaña de Túnez: Mides, Tamerza y Chebika. Y es que el característico paisaje montañoso y anaranjado de esta zona se ve salpicado por verdes palmerales, riachuelos, cascadas, pueblos bereber abandonados y cañones. Lo habitual para conocer esta parte de Túnez es hacer base en Tozeur y un alojamiento que recomendamos mucho es el Dar Saida Beya.
Oasis de Chebika, Túnez
Oasis de Chebika, Túnez


Lagos salados de Túnez


En Túnez hay varios lagos salados que, aunque en el mapa aparezcan de color azul, prácticamente no tienen agua. Solo en momentos concretos del año, cuando ha llovido bastante, se puede acumular agua y crearse un efecto espejo precioso. Aún así, la mayor parte del año los verás como una gran llanura de tonalidades blancas y rosadas. 


Los lagos salados más conocidos son Chott el Gharsa y su hermano mayor, Chott el Djerid. Chott el Djerid es el lago salado más grande de Túnez, de hecho tiene una superfície de 7.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 250 km! Ambos se encuentran muy cerca de los oasis de montaña, entre Tozeur y Douz, por lo que si visitas esta zona seguro que pasas.
Lugares que ver en Túnez
Chott el Djerid, Túnez


El Sáhara tunecino


Todo el sur de Túnez está formado por el Desierto del Sáhara, el desierto más grande del mundo. Kilómetros y kilómetros de dunas de arena de color dorado forman gran parte de la superfície del país! La puerta de entrada al Sáhara tunecino es la población de Douz, desde aquí es dónde salen las excursiones.

Existen diferentes formas de conocer el desierto: en 4x4, en quad, a pie o durmiendo en alguno de los campamentos que se montan. Aunque algo que debes de tener en cuenta si quieres visitar esta parte de Túnez es que de junio a agosto las temperaturas pueden superar los 50ºC y que no son los mejores meses para hacerlo. Te dejamos aquí algunas opciones para conocer el Sáhara tunecino:


Nosotros lo que hicimos fue alojarnos en el Grand Sud Maison de Sable, un alojamiento que se encuentra a las afueras de Douz y junto al desierto. Desde aquí cogimos la carretera en dirección a la Gran Duna de Douz y terminamos de llegar a ella a pie, subiendo hasta su parte más alta. Es una excursión sencilla y una forma económica de conocer el desierto!
Desierto del Sáhara, Túnez
Desierto del Sáhara, Túnez


Chenini, el pueblo más bonito del sur de Túnez


Chenini es para nosotros el pueblo más bonito de Túnez, junto con Sidi Bou Said. Este antiguo pueblo bereber está construido en lo alto de una montaña y está tan mimetizado con el entorno que hasta cuesta de apreciar. Su mezquita blanca es lo único que le otorga un poco de color al paisaje! Además, en Chenini todavía viven algunas familias y las mujeres siguen vistiendo su traje típico rojo, lo cuál lo hace todavía más auténtico.

Chenini es una maravilla y para disfrutarlo bien te recomendamos que pases allí una noche como hicimos nosotros. De esta forma tendrás el pueblo para ti solo tanto a última hora de la tarde como a primera de la mañana, podrás pasear por él tranquilamente e ir a sus diversos miradores. Nosotros estuvimos en el Kenza Chenini, una construcción original de tipo cueva en el que también está incluido el desayuno y la cena.

Si visitas Chenini también es recomendable que te acerques hasta Douriet, situado a 23 km de distancia. Tiene un aire similar con sus casas construidas en la roca y su mezquita blanca.
Chenini, Túnez
Chenini, Túnez


Los Ksar, unas construcciones únicas de Túnez


Los Ksar son construcciones únicas del sur del país y para nosotros un imprescindible que ver en Túnez, no encontrarás nada igual en otro lugar! En total hay alrededor de 90 ksar en Túnez y aunque es cierto que la mayoría podrían estar mucho mejor conservados, creemos que merece la pena visitar algunos de ellos.

Los Ksar son construcciones de origen bereber que se distribuían en gorfas y que podían tener diferentes pisos, conectados a través de escaleras exteriores. Sus funciones eran variadas: podían ser vivienda, fortalezas para defenderse de los enemigos, almacenes para guardar grano, establos para los animales... Podían llegar a ser incluso pequeñas ciudades, con sus propias plazas, mezquitas, molinos... Nosotros visitamos varios, así que te recomendamos los que más nos gustaron:

- Ksar el Ferch
- Ksar Mourabtine
- Ksar Ouled Soultane
Ruta de los Ksar en Túnez
Ksar Ouled Soultane, Túnez


Nos quedó pendiente entrar al Ksar Ouled Dabbab, que es uno de los mejor restaurados, pero lo encontramos cerrado. También nos faltó el Ksar de Medenine con sus puertas de colores. En cuanto al Ksar Haddada, que fue un hotel durante muchos años, en la actualidad está totalmente abandonado y cerrado (aunque es posible acceder escalando un pequeño muro en la parte trasera).

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN TÚNEZ?

Encuéntralo aquí al mejor precio



Casas Trogloditas en Túnez


A parte de los Ksar, en Túnez también encontramos otras construcciones muy características: las casas trogloditas. Estas viviendas tienen más de 3.000 años de antigüedad y las construyeron los bereberes a modo de defensa para esconderse de sus enemigos. Lo más característico es que están construidas bajo tierra, creando una serie de túneles que desembocan en patios abiertos y circulares. Si las miras desde el aire, parecen auténticos cráteres!

La mayoría de estas construcciones se encuentran en la ciudad de Matmata e inmediaciones. Algunas siguen siendo viviendas, otras están abandonadas y otras son actualmente hoteles. El más famoso es el Hotel Sidi Driss, dónde se rodaron varias escenas de Star Wars. 

Algo que sí recomendamos es dormir en uno de estos hoteles trogloditas, es toda una experiencia! Los de Matmata no los vimos en muy buenas condiciones, por lo que nosotros escogimos el Au Trait d'Union Tijma, está ubicado muy cerca y nos encantó!
Casa trogloditas en Túnez
Casa troglodita de Matmata, Túnez


Escenarios de Star Wars en Túnez


Sabías que en Túnez se rodaron infinidad de escenas de la saga de Star Wars? Incluso se construyeron lugares específicamente para el rodaje y que todavía están en pie! Una de las cosas que hacer en Túnez es recorrer las localizaciones de Star Wars, las cuales están repartidas por diferentes lugares del país. La gran mayoría se concentran en la zona de Tozeur, Douz, Tataouine, Medenine y Matmata. Una fantástica idea si eres amante de Star Wars es hacer este tour por los escenarios de Star Wars desde Tozeur.

Te dejamos aquí algunos de los escenarios más populares de Star Wars en Túnez:

- Mos Espa (cerca de Tozeur)
- Chott el Djerid (entre Tozeur y Douz)
- Ksar Ouled Soltane (cerca de Tataouine)
- Ksar Haddada (cerca de Tataouine)
- Ksar Medenine (Medenine)
- Hotel Sidi Driss (casa troglodita de Matmata)
Escenarios Star Wars en Túnez
Hotel Sidi Driss en Matmata


Kairouan, la ciudad santa de Túnez


Kairouan está considerada como la cuarta ciudad santa del Islam, después de La Meca, Fez y Jerusalén. Es por tanto un lugar de peregrinación, de hecho 7 visitas a Kairouan equivalen a una peregrinación a La Meca. Kairouan es uno de los mejores lugares que ver en Túnez, siendo la Gran Mezquita de Kairouan el lugar de más importancia en la ciudad. Esta mezquita data del año 617 y se caracteriza por su bonita sala de oración y su patio central repleto de arcos. 

Además también merece mucho la pena pasear por la Medina de Kairouan, probablemente una de las más auténticas que vas a encontrar en Túnez. Tiene un aire destartalado muy característico, varias mezquitas y mausoleos y se nota que los negocios están pensados para la gente local y no tanto para el turista.
Gran Mezquita de Kairouan, Túnez
Gran Mezquita de Kairouan, Túnez

Mejores lugares que ver en Túnez
Medina de Kairouan, Túnez


Isla de Djerba, el remanso de paz de Túnez


Situada en el golfo de Gabès se encuentra la isla de Djerba, un lugar perfecto si quieres combinar tu viaje a Túnez con unos días de playa y tranquilidad. Djerba es conocida como la isla de las 100 mezquitas, aunque también aquí se encuentra la Sinagoga de La Ghirba (la más antigua de África), el Fuerte Borj El Kebir, la bonita capital Houmt Souk, pequeños pueblos y preciosas playas.

Para llegar a Djerba se puede hacer en avión, en coche atravesando un puente construido durante la época romana o en ferry, normalmente desde Jorf. En Djerba hay bastante oferta de alojamiento, nosotros te recomendamos el Maison Leila o el Villa Jasmin.
Isla de Djerba, Túnez
Isla de Djerba, Túnez


Pueblos de la costa tunecina


Ya hemos hablado antes de Sidi Bou Said, pero hay otros pueblos de costa en Túnez, algunos de ellos muy populares como destino de playa. Al sur de la capital se encuentran Hammamet, Susa y Monastir, todos con sus respectivas medinas, sus fortalezas junto al mar y sus playas. Al norte de Túnez está Bizerta, un pueblo mucho menos visitado con un bonito puerto antiguo.
Monastir, Túnez
Monastir, Túnez

Y después de este artículo con los mejores lugares que ver en Túnez, esperamos que te hayan entrado ganas de visitar este país!


Foto Monastir: Ad Meskens, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons; Foto Djerba:Manel makdoly, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons 

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.