Ruta de 8 días por libre por TÚNEZ con PRESUPUESTO

Ruta por libre por Túnez

Si te estás planteando viajar a Túnez, no lo dudes! En este país de clima mediterráneo encontrarás pueblos bonitos, zonas de playa, desierto, ruinas romanas en buenísimo estado de conservación y construcciones únicas en el mundo. Si a todo esto le añades lo amables que son los tunecinos, lo barato que es el país y lo cerca que está de España, Túnez se convierte en una escapada perfecta para tus vacaciones! En este artículo te contamos nuestra ruta de 8 días por libre por Túnez y cuánto dinero nos gastamos.

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA TÚNEZ?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



ITINERARIO DE 8 DÍAS POR TÚNEZ


En este mapa te detallamos todo el recorrido que seguimos durante nuestra ruta de 8 días por Túnez. Después te pasamos a contar más en detalle todo lo que vimos cada uno de los días y los alojamientos en los que estuvimos. Al final te dejamos otros lugares que nos quedaron pendientes de visitar, por si tú dispones de más tiempo que nosotros.

Y no te pierdas nuestro artículo repleto de consejos para viajar a Túnez por libre, dónde hablamos del dinero, internet, clima, visado, seguro de viaje y muchas otras cosas! 


Día 1: Túnez


El primer día de esta ruta por libre por Túnez lo dedicamos a visitar la capital del país. Túnez tiene dos zonas bien diferenciadas: la ciudad vieja o Medina y la ciudad nueva. La Medina de Túnez es Patrimonio Mundial de la Unesco y lo cierto es que tiene bastante encanto con su conjunto de callejuelas, zocos, mezquitas y palacios. La ciudad nueva no tiene nada que ver, se trata de una parte mucho más moderna y de estilo europeo.
Medina de Túnez
Medina de Túnez


Un lugar interesante que visitar en Túnez es el Museo del Bardo, que se encuentra en las afueras de la ciudad. Este museo es el más importante de todo el país por su exquisita colección de mosaicos romanos extraídos de las diferentes ruinas romanas del país. Lamentablemente durante nuestra visita el museo llevaba cerrado ya un tiempo por tema pandemia Covid, así que lo mejor es que te informes bien antes de ir por si esta situación hubiera cambiado. En el caso de que durante tu visita el Bardo siga cerrado, con dedicarle una mañana a la capital podría ser suficiente.

En Túnez estuvimos alojados en dos hoteles diferentes. El primero de ellos fue el Hotel Carlton, que se encuentra en la avenida principal de la ciudad nueva. Nosotros lo recomendamos, su desayuno es espectacular y tiene la ventaja de que puedes dejar el coche en su párking por 20 dinares (unos 6€). Después estuvimos en el Dar El Medina, un precioso hotel tradicional en plena Medina que también ofrece un desayuno exquisito. A la Medina no se puede acceder en coche, por lo que lo mejor es dejarlo en el párking Kasbah Square (a menos de 10 minutos a pie del hotel).
Dónde alojarse en Túnez
Hotel Dar el Medina en Túnez

Día 2: Cartago y Sidi Bou Said. Trayecto a Dougga


Ahora sí que sí comienza el roadtrip por Túnez! Aunque para este día, si no te apetece conducir, puedes echarle un ojo a esta excursión organizada a Cartago y Sidi Bou Said desde Túnez que incluye transporte, guía y entradas.

A 20 minutos en coche de la capital y cerca del mar se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Cartago, considerada como la capital del Estado Púnico. Tenemos que decir que pese a la importancia histórica del lugar, poco queda en pie de la antigua Cartago y la visita se queda un poco corta en comparación con el resto de ruinas romanas del país. Aún así merece la pena venir, pero ten en cuenta que no es posible visitar todo el recinto a pie y que es necesario desplazarse en coche por los diferentes puntos de interés.
Cartago, Túnez
Cartago, Túnez


A menos de 2 km de Cartago se encuentra Sidi Bou Said, posiblemente el pueblo más bonito de Túnez. Su entramado de calles con casas blancas y puertas azules te recordará a un pueblo típico mediterráneo nada más poner los pies. Sidi Bou Said es muy turístico ya que es parada asegurada de todos los circuitos por el país, pero esto a su vez hace que esté muy arreglado y limpio (cosa que no pasa en otros lugares de Túnez). 
Sidi Bou Said, Túnez
Sidi Bou Said, Túnez


Quizás lo ideal sea pasar una noche en Sidi Bou Said para disfrutar de sus calles en soledad a última hora de la tarde y primera hora del día, como por ejemplo en el Hotel La Demeure. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, así que pusimos rumbo a Dougga, a 130 km de Sidi Bou Said. El trayecto dura unas 2 horas y media y es bastante tranquilo ya que se hace en parte por autopista. Esta noche la pasamos en el Hotel Thougga, el único en la zona de Dougga. Para hacer la reserva se les tiene que enviar un email a hotel-thugga@hotmail.fr y a poder ser en francés. Es recomendable contratar también la cena porque no hay nada alrededor.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN TÚNEZ?

Encuéntralo aquí al mejor precio



Día 3: Ruinas romanas de Dougga, Maktaris y Sbeitla


Hoy toca día de ruinas romanas! Comenzamos a primera hora visitando el enorme recinto arqueológico de Dougga, Patrimonio Mundial de la Unesco y un lugar que ver en Túnez que recomendamos mucho visitar. Además, el paisaje que lo rodea nos pareció una preciosidad en plena primavera! 

Nosotros contratamos un guía en la entrada del recinto que nos ayudó a conocer mejor lo que estábamos viendo, como el anfiteatro, el capitolio, las termas, los diferentes templos... Necesitamos unas 2 horas y media para conocer bien todo el recinto. También puedes optar por visitar este lugar a través de esta excursión organizada a Dougga y Bulla Reggia desde Túnez, que incluye la visita a otras ruinas romanas muy interesantes del país con guía, transporte, entradas y comida.
Dougga, Túnez
Dougga, Túnez

Ruta por Túnez
Dougga, Túnez


A 80 km de Dougga se encuentran las segundas ruinas romanas del día: Maktaris. Su tamaño es muchísimo más pequeño si lo comparamos con Dougga, de hecho el párking de la entrada cuesta de apreciar de lo pequeño que es! En su interior podrás ver un arco del triunfo, termas, mosaicos y otros lugares de interés. Nuestra sorpresa al llegar fue tremenda! Fuimos un lunes y adivinas cuál es el único día de la semana que cierran? Exacto, los lunes!

Para terminar este día de ruta por Túnez ponemos rumbo a Sbeitla, situado a 88 km de Maktaris y donde se encuentra uno de los mejores yacimientos romanos del país. A nosotros nos encantó! Sin duda alguna el lugar más impresionante de Sbeitla es El Capitolio con el conjunto de los 3 templos dedicados a 3 dioses, aunque también hay un anfiteatro, un arco del triunfo, termas, cisternas, baños, mosaicos... Incluso un acueducto a lo lejos! La visita se puede complementar en el museo, que está incluido con la entrada.
Sbeitla, Túnez
Sbeitla, Túnez


Este día dormimos en el Sufetula Hotel, que se encuentra justo delante del complejo. Te recomendamos coger la habitación superior ya que tiene balcones con bonitas vistas a las ruinas de Sbeitla, además de la cena ya que es muy completa.
Itinerario por Túnez
Sufetula Hotel, Túnez


Día 4: Oasis de Montaña


Este itinerario por Túnez continúa hacia el sur de país, comenzamos a entrar en el desierto de Túnez y a conocer sus oasis! Y si lo prefieres, puedes echarle un ojo a esta excursión organizada a los oasis de montaña desde Tozeur que incluye la visita a todos los lugares que mencionamos con guía y transporte. 

Desde Sbeitla al Cañón de Mides, la primera parada del día, hay un total de 220 km, por lo que se necesitan más de 3 horas para llegar. En el pequeño párking del cañón verás a varias personas que querrán hacerte de guía, aunque nosotros creemos que no hace falta contratarlo. El camino que recorre el cañón es muy corto y sencillo y también es interesante visitar el antiguo pueblo bereber de Mides, ahora abandonado. En la parte final hay bonitas vistas!
Cañón de Mides, Túnez
Cañón de Mides, Túnez


La siguiente parada es el Oasis de Tamerza, a 10 km de Mides. Lo interesante aquí es visitar la pequeña Cascada de Tamerza, que se encuentra en el interior del conocido como Golden Canyon. Es bastante pequeña, por lo que si no hay suficiente agua la visita se puede quedar un poco corta. Aunque siempre puedes complementarlo recorriendo parte del cañón.
Oasis de Tamerza, Túnez
Oasis de Tamerza, Túnez


Continuamos la ruta hacia el Oasis de Chebika, las vistas durante los escasos 13 km que separan ambos lugares son una preciosidad! En Chebika dejamos el coche aparcado y comenzamos a hacer una ruta circular que lleva por el interior del cañón, atravesando el palmeral y pasando por las diferentes cascadas del recorrido. En la parte final se puede ver el nacimiento del río, que brota directamente desde la roca! También se puede visitar el antiguo pueblo bereber de Chebika, actualmente abandonado, y terminar la excursión con un zumo de granada natural en el bar.
Oasis de Chebika, Túnez
Oasis de Chebika, Túnez


Ponemos ya rumbo hacia Tozeur, ciudad en la que pasamos la noche. Por el camino pasamos por Chott el Gharsa, uno de los lagos salinos de Túnez. En Tozeur dormimos en el Dar Saida Beya, una antigua casa tunecina muy bonita con un desayuno buenísimo. 
Chott el Gharsa, Túnez
Chott el Gharsa, Túnez

Ruta por libre por Túnez
Hotel Dar Saida Beya en Tozeur, Túnez


PREFIERES VIAJAR A TÚNEZ Y NO PREOCUPARTE POR NADA?

Puedes reservar este circuito de 8 días por Túnez que incluye transporte, alojamiento, comidas, guía en español y entradas



Día 5: Escenarios de Star Wars y el Sáhara 


Seguimos esta ruta por libre por Túnez recorriendo las calles de Tozeur, especialmente su mercado con puestos repletos de dátiles y verduras y la Medina. Aunque tenemos que decir que la Medina, excepto algunos puntos concretos, no está demasiado bien conservada.
Medina de Tozeur, Túnez
Medina de Tozeur, Túnez


Después de Tozeur nos dirigimos hacia el primer escenario de Star Wars de este viaje. Antes de planificar esta ruta no sabíamos que en Túnez se habían rodado tantas escenas de la saga! Si eres apasionado de Star Wars, te recomendamos este tour por los escenarios de Star Wars desde Tozeur con guía que pasa por un montón de lugares.

Mos Espa es uno de los escenarios que se crearon exclusivamente para rodar el Episodio I: La Amenaza Fantasma, recreando la ciudad en la que vivía Anakyn Skywalker de pequeño con su madre. Se encuentra en pleno desierto y lo cierto es que se conserva prácticamente igual, aunque lo podrían tener un poco mejor conservado.
Escenarios Star Wars en Túnez
Mos Espa, Túnez


Para llegar a Mos Espa hay que ir primero a Nefta y desde allí coger una carretera de unos 17 km que atraviesa de pleno el Sáhara. Ves con cuidado porque es muy habitual que crucen dromedarios y en según que época del año pueden haber tormentas de arena (como nos pasó a nosotros). Una vez allí te van a insistir para dar paseos en dromedario o hacerte fotos con zorros del desierto atados, te invitamos a que no caigas en estas prácticas que lo único que hacen es fomentar el maltrato animal.
Ruta de 8 días por Túnez
Carretera de acceso a Mos Espa, Túnez


Desde Mos Espa ponemos rumbo a la ciudad de Douz, pasando primero por Chott el Djerid, uno de los lugares más curiosos que ver en Túnez y donde también se rodaron escenas de Star Wars. Se trata del lago salino más grande del país con sus 250 km de punta a punta! Además, dependiendo de la época del año, se puede encontrar completamente seco o con algo de agua.
Chott el Djerid, Túnez
Chott el Djerid, Túnez


Ya una vez en Douz nos dirigimos hacia la Gran Duna de Douz. Para ello hay que recorrer unos 5 km de una estrecha carretera que cruza el Sáhara, pero que se puede hacer perfectamente con un coche normal. Esta es la opción más sencilla y económica de conocer el Sáhara tunecino ya que tan solo hay que hacer una pequeña caminata por la arena hasta llegar a la cima de la duna, desde la que se tienen vistas 360º del entorno. Es un plan perfecto para ver el atardecer! 

Otras opciones muy recomendables es hacer esta excursión por el Sáhara con noche en el desierto, que incluye guía, transporte, comidas y noche en un campamento de lujo o dormir en el Camp Mars, un alojamiento con tiendas en el desierto.
Ruta de 8 días por Túnez
Gran Duna de Douz, Túnez


Ya una vez en Douz hacemos el check-in en el Grand Sud Maison de Sable, un hotel totalmente rodeado de desierto que nos gustó mucho. Es un poco difícil de encontrar, pero el dueño es muy amable y te irá a buscar si te pierdes!
Qué ver en Túnez en 8 días
Hotel Grand Sud Maison de Sable, Túnez


Día 6: Ruta de los Ksar


Comenzamos la ruta de los Ksar de Túnez! Los Ksar son antiguas construcciones de origen bereber únicas del sur de Túnez, con una forma muy característica por su distribución en gorfas. Los ksar tenían diferentes funciones: podían ser viviendas (normalmente con los establos o almacenes para el grano en las plantas inferiores), posadas o también podían tener función defensiva. Aunque es cierto que algunos podrían tener un estado de conservación mucho mejor, nos gustó mucho conocer esta parte tan curiosa de Túnez y te recomendamos que tú también lo hagas.

Salimos de Douz y tras 175 km y algo más de 2 horas atravesando paisajes desérticos, llegamos a la primera parada. Se trata del Ksar Haddada, otro de los escenarios de Star Wars en Túnez. Este lugar había sido en su día un hotel que estaba muy bien, pero al llegar nos encontramos con la sorpresa de que lleva ya mucho tiempo cerrado y abandonado. Aún así conseguimos entrar por la parte de atrás, escalando un pequeño muro.
Ksar Haddada, Túnez
Ksar Haddada, Túnez


El siguiente punto es el Ksar El Ferch, a 12 km de Haddada. Aunque podría estar mejor conservado, lo cierto es que parece una pequeña ciudad! Cuenta con un total de 280 gorfas y podemos encontrar un molino de aceite, una mezquita y un pozo. Aquí hay una pequeña tienda de souvenirs que además sirven vasos de té con menta a 0,45€.
Ksar El Ferch, Túnez
Ksar El Ferch, Túnez


A 7 km del Ksar El Ferch se encuentra el Ksar de Mourabtine, para nosotros fue toda una sorpresa sobre todo teniendo en cuenta que no forma parte de los circuitos habituales. Para llegar hasta él hay que hacer una pequeña caminata muy sencilla de 1 km, ya que se encuentra situado en el borde de una montaña. A lo lejos parece un pequeño castillo con su forma rectangular! Una vez arriba merece la pena tanto por su interior con gorfas de hasta 4 pisos como por las vistas de los alrededores.
Ksar de Mourabtine, Túnez
Ksar de Mourabtine, Túnez

Ksar de Mourabtine, Túnez
Ksar de Mourabtine, Túnez


Ya para finalizar el día nos espera la guinda del pastel: Chenini. Chenini es un pueblo de origen bereber parcialmente en ruinas, pero en el que aún viven algunas familias. Como la mayoría de los ksar fortificados fue construido en lo alto de una montaña, con las viviendas tan incrustadas en la roca que a lo lejos ni siquiera se aprecian. Lo único que destaca entre todo el conjunto de color ocre es la mezquita blanca, que crea una postal preciosa. 
Chenini, Túnez
Chenini, Túnez


Chenini es un lugar imprescindible que ver en Túnez y, si puedes, haz como nosotros y alójate en el único hotel del pueblo. Podrás ver el atardecer y disfrutar de este lugar tranquilamente durante las horas que ya no recibe turismo. El hotel es el Kenza Chenini, es tipo cueva y es toda una experiencia dormir allí! 
Ruta por Túnez
Alojamiento Kenza Chenini


Día 7: Ruta de los Ksar y Casas Trogloditas


Continuamos este itinerario por Túnez visitando algunos ksar que nos quedaron pendientes el día anterior. El primero de ellos es Douriet, un pueblo ubicado a 23 km de Chenini y con aire muy similar a éste por tener las viviendas construidas en la roca y una mezquita blanca. Aquí además descubrimos que han rehabilitado algunas viviendas para convertirlas en hotel, la Gite de Douiret
Douiret, Túnez
Douiret, Túnez


Continuamos hasta el Ksar Ouled Dabbab, situado a 12 km de Douiret. Éste es conocido por ser uno de los ksar mejor restaurados de Túnez y más fotogénicos (quitando las estatuas de dinosaurios, que sobran un poco). Cuando llegamos estaban haciendo tareas de mantenimiento y no pudimos entrar, una pena!
Ksar Ouled Dabbab, Túnez
Ksar Ouled Dabbab, Túnez


Seguimos 32 km hasta el Ksar Ouled Soultane, muy popular por haber sido también escenario de Star Wars. Es pequeño pero bastante pintoresco, ideal sentarse allí y tomar un té con menta!
Ksar Ouled Soultane, Túnez
Ksar Ouled Soultane, Túnez


A partir de aquí comenzamos ya a dirigirnos hacia el norte de Túnez. Nos esperan 113 km y unas 2 horas hasta llegar a Toujane, un pueblo bereber rodeado de montañas. Toujane es conocido además por la elaboración de alfombras artesanales, por lo que verás varias tiendecitas donde poder comprarlas.
Toujane, Túnez
Toujane, Túnez

Qué ver en Túnez
Toujane, Túnez


Desde Toujane y tras una carretera de bastantes curvas llegamos a Matmata, la última parada de este día. Matmata es una ciudad conocida por sus casas trogloditas, viviendas excavadas bajo el suelo y con un sinfín de túneles y habitaciones subterráneos. Si ves Matmata desde el aire parece que está llena de cráteres! Todavía hay familias en Matmata que viven en este tipo de viviendas, aunque las que se pueden visitar son hoy en día hoteles.

Existen 3 hoteles trogloditas en Matmata. Comenzamos visitando el Hotel Marhala, los dueños nos dejaron pasar sin problemas y pudimos recorrer todos sus túneles y patios. Incluso nos enseñaron como es una habitación por dentro. 
Casas trogloditas Matmata
Hotel Marhala en Matmata, Túnez


Después continuamos hasta el Hotel Sidi Idriss, el más popular de todos por haber sido escenario de Star Wars, hay partes del hotel que se conservan tal cual aparece en las películas! Aquí sí que tienes que pagar una entrada para pasar y también te intentarán vender el servicio de guía. Nos empezaron pidiendo 20 dinares por persona (6€) y terminamos pagando 6 dinares (menos de 2€) para que nos enseñaran el hotel y algunas de las casas trogloditas de los alrededores. Tenemos que decir que este hotel está muy bien para verlo, pero no para alojarse. Lo tienen muy mal mantenido! Por último fuimos al Hotel les Berberes, que no nos gustó demasiado.
Escenarios Star Wars en Túnez
Hotel Sidi Idriss en Matmata, Túnez


Esta noche la pasamos en uno de los mejores hoteles de todo el viaje, el Au Trait d'Union Tijma, situado a 5 km de Matmata. Se trata de una casa troglodita original que ha sido rehabilitada como hotel con muy buen gusto, sin perder la autenticidad. Además, la comida nos encantó! Otra alternativa de alojamiento cerca de Matmata es el Dar Ayed Tamezret.
Itinerario de viaje por Túnez
Alojamiento Au Trait d'Union Tijma


Día 8: El Djem y Kairouan


Este viaje por Túnez llega a su fin! Madrugamos mucho para poner rumbo al el Djem, ciudad situada a 260 km de Tijma. Por suerte gran parte del trayecto es por autopista y tardamos unas 2,5 horas en llegar. El Anfiteatro Romano de El Djem forma parte de las mejores ruinas romanas de Túnez, se trata del cuarto anfiteatro más grande del mundo! 
Anfiteatro romano de El Djem, Túnez
Anfiteatro romano de El Djem, Túnez


En el Djem recomendamos también visitar el museo, la entrada está incluida con el ticket del anfiteatro y está situado a unos 10 minutos a pie del anfiteatro (también se puede llegar en coche). No es muy grande pero tiene una colección espectacular de mosaicos.
Museo de El Djem, Túnez
Museo de El Djem, Túnez


Desde El Djem ponemos rumbo a Kairouan, una ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco situada a 70 km. Esta parada no la teníamos planificada, pero por el camino muchas personas nos recomendaron visitarla y eso hicimos! Kairouan tiene una gran importancia en la religión islámica por ser considerada una de las 4 ciudades santas. La Gran Mezquita de Kairouan es espectacular (mira bien el horario de apertura ya que nosotros casi la encontramos cerrada!), pero también nos gustó mucho su Medina por su autenticidad.
Gran Mezquita de Kairouan, Túnez
Gran Mezquita de Kairouan, Túnez


Desde Kairouan ya nos dirigimos hacia el aeropuerto de Túnez para coger nuestro vuelo nocturno hacia Barcelona. En caso de que tú dispongas de más tiempo en Túnez, te recomendamos añadir a tu itinerario alguno de estos lugares:

►Ruinas romanas de Bulla Regia
►Isla de Djerba
►Ciudades costeras como Monastir, Soussa o Hammamet
►Cabo Bon

PRESUPUESTO PARA VIAJAR 8 DÍAS A TÚNEZ


Túnez es un país bastante barato, al estilo de lo que puede ser Marruecos. Nosotros, durante nuestra ruta de 8 días por Túnez, nos gastamos un total de 1.404€ por pareja (702€ por persona). Los gastos desglosados por pareja fueron:

- Vuelos Barcelona - Túnez con Tunisair (incluye maletas): 500€ (250€ por persona)
- Seguro de viaje: 33,85€ con nuestro 5% de descuento en Mondo
- Alojamiento (algunas noches estaba incluida la cena): 392,30€
- Comida: 74,50€
- Alquiler de coche: 234,80€ (195,80€ + 39€ de seguro)
- Gasolina: 89€
- Párkings: 10,70€
- Peajes: 2€
- Entradas y guías: 59€
- SIM 8 GB Tunisie Telecom: 8€
Sidi Bou Said, Túnez
Sidi Bou Said, Túnez


Y hasta aquí nuestra ruta por libre por Túnez con presupuesto incluido, esperamos que te sirva de ayuda!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por toda la información que ofrecéis de vuestro viaje a Túnez. ¿Podríais decirme cómo es la conducción en ese país? Iríamos mi marido y yo con una niña de 2 años, ¿sería un viaje muy pesado? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos alegramos mucho de que la información te esté siendo de utilidad :)

      La conducción en Túnez es mucho mejor de lo que pensábamos, pues las carreteras están en general en buen estado y cuentan con autopistas. Tan solo en la capital es un poco más caótico conducir, pero en el resto de carreteras fuimos super tranquilos (sí que hay más tráfico en los pueblos principales, pero nada agobiante). En la parte interior (zona de los oasis, los ksar, Chenini...) son carreteras más secundarias con sus curvas, pero en cualquier caso están asfaltadas.

      Esperamos haberte ayudado y animado a seguir con la idea de viajar a Túnez, es un país que sorprende!

      Un saludo!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.