Los 11 pueblos más bonitos del NORTE DE PORTUGAL
Además de tener el precioso paisaje del Valle del Duero y la encantadora ciudad de Oporto, hay muchos pueblos bonitos en el norte de Portugal y que merece la pena visitar. Es una delicia pasear por sus castillos y fortalezas, sentarse en las animadas terrazas a disfrutar de su gastronomía y perderse por sus calles empedradas sin prisa.
Tal y como hicimos nosotros durante nuestra ruta por el norte de Portugal, combinamos estas visitas con un poco de naturaleza, ya que esta región está llena de Parques Naturales como el de Montesinho, el de Alvão o el de Peneda-Gerés. Un viaje de lo más completo!
![]() |
Castillo de Bragança, Portugal |
PUEBLOS DEL NORTE DE PORTUGAL
En este mapa te situamos los pueblos más bonitos del norte de Portugal y después te pasamos a explicar más en detalle sobre cada uno de ellos:
1. Guimarães
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Guimarães es quizás el pueblo más bonito del norte de Portugal. Su castillo dominando el pueblo desde las alturas, el Palacio de los Duques y su conjunto de plazas, calles e iglesias te van a encantar!
Es muy popular visitar Guimaraes en un excursión desde Oporto. Si este es tu caso, te recomendamos esta excursión a Guimaraes desde Oporto que incluye guía en español y entradas o esta otra excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto que incluye transporte, guía en español y entradas en ambos pueblos.
Para conocer todo lo que ofrece Guimaraes, encontrarás toda la información en este artículo. No te lo pierdas: 11 imprescindibles que ver y hacer en Guimaraes
2. Braga
Aunque Braga más que un pueblo es ya una ciudad, hemos querido añadirla a este listado para que no te la pierdas! Repleta de mansiones del siglo XVIII, iglesias y jardines, el casco antiguo de Braga bien merece ser recorrido a pie. Te lo contamos todo en nuestro artículo con los 15 imprescindibles que ver y hacer en Braga.
Prefieres conocer Braga con excursión organizada? Entonces te recomendamos esta excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto que incluye transporte, guía en español y entradas en ambos pueblos. Si vas a llegar por tu cuenta, entonces no te pierdas este free tour por Braga!
A las afueras de Braga se encuentra el que dicen que es el santuario más espectacular de Portugal, Bom Jesus do Monte. Para llegar hasta él se puede ascender en coche por la sinuosa carretera, hacer un poco de ejercicio y subir la larga escalinata en forma de zig-zag o coger el único funicular del mundo que funciona con energía hidráulica (1,20€ el trayecto).
►Te recomendamos este free tour por el Santuario de Bom Jesus!
3. Bragança
La parte más importante de esta ciudad es sin duda la ciudadela, ubicada en la cima de una colina y desde la que se aprecia el resto de la ciudad. Se trata de un recinto amurallado que alberga en su interior el castillo de Bragança del siglo XIII con su Torre del Homenaje, la Iglesia de Santa María, el Domus Municipalis y pequeñas casas blancas apiñadas.
Merece la pena visitar el castillo por tan solo 2€ y recorrer a pie las calles empedradas y la larga muralla. Más allá de la ciudadela, también es interesante pasear por el antiguo barrio judío, donde se encuentra la catedral y un animado mercado donde venden productos típicos.
![]() |
Castillo de Bragança, Portugal |
![]() |
Bragança, Portugal |
Muy cerquita de Bragança encontramos el Parque Natural de Montesinho, donde el aire rural se palpa por todas partes y donde los pueblecitos conservan sus casas con paredes de pizarra. Repleto de valles y colinas salpicados de flores violetas, este parque es un buen lugar donde añadirle un poco de naturaleza a nuestra visita.
4. Amarante
El centro histórico de Amarante, aunque es pequeño, es una de las joyas que esconde el norte de Portugal. Se puede disfrutar de unas magníficas vistas desde el puente romano que cruza el río Tâmega y llegar hasta la famosa iglesia de São Gonçalo, símbolo de la ciudad. También podemos complementar la visita bajando hasta una de las orillas del río y recorrerlo tranquilamente a pie.
►Te recomendamos esta ruta guiada por Amarante!
5. Lamego
Cerca de Amarante y ya en el Valle del Duero se encuentra Lamego, un pueblo con una bonita catedral y un pequeño castillo. Pero el lugar por el que se le conoce a Lamego es el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, una iglesia barroca que se sitúa en una colina de 600 metros de altura. Para llegar a ella hay que subir 686 escalones de la bonita escalinata.
►Te recomendamos este free tour por Lamego!
Casi tocando con Galicia y situada en una colina con unas preciosas vistas al río Miño, Valença do Minho tiene un barrio antiguo precioso. Su peculiaridad es que está situado entre dos fortalezas con doble muralla en forma de corona. Sus calles empedradas están repletas de casas con azulejos de colores, iglesias, plazas y tiendas de productos típicos: tejido de hilo, cestos, cerámicas, artesanías...
Desde aquí y atravesando el largo puente de metal que pasa por encima del Miño se llega hasta la vecina Tuy, ya en España, un pueblo también medieval.
![]() |
Valença do Minho, Portugal |
7. Viana do Castelo
Lo que más merece la pena de esta bonita población situada en la desembocadura del río Lima es, al igual que con los anteriores, el barrio antiguo. Viana do Castelo invita a pasear por sus calles adoquinadas y su puerto pesquero, sentarse en algunas de sus animadas plazas o relajarse en alguna de sus cercanas playas.
El centro neurálgico es la Plaza de la República, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento y la Misericordia, un edificio renacentista con unas bonitas galerías de arcos.
![]() |
Viana do Castelo, Portugal |
Si quieres disfrutar de unas buenas vistas, a 5 kms y tras una carretera zigzagueante se encuentra el Monte de Santa Luzia con su basílica. Detrás de ésta se puede emprender alguno de los senderos entre bosques y llegar incluso hasta la bonita Pousada de Santa Luzia, desde la que se llega a lo alto de una colina con vestigios de un asentamiento celtíbero.
![]() |
Monte de Santa Luzia, Viana do Castelo |
8. Pinhao
Pinhao se encuentra en la conocida como región del Douro, tierra de vinos. Nosotros estuvimos casi dos días haciendo una ruta por el Valle del Duero que nos sorprendió muchísimo por sus paisajes. Pinhao es uno de los pueblos más bonitos de esta zona ya que está rodeado de terrazas de viñedos que, junto con el río Duero, crean una imagen preciosa. En este pueblo encontrarás muchas bodegas dónde hacer una cata de vinos y una estación de tren ornamentada con azulejos que representan imágenes de la vendimia.
Si te apetece conocer la región del Duero sin preocuparte por nada, te recomendamos alguna de estas excursiones organizadas:
►Tour por la región del Duero: incluye transporte desde Oporto, guía en español, comida, visita a bodega y crucero por la región de Pinhao.
►Crucero de 1 día a Pinhao: incluye crucero desde Oporto hasta Pinhao, comida y audioguía.
►Crucero de 1 día a Regua: incluye crucero desde Oporto hasta Regua, comida y audioguía.
9. Ponte de Lima
Ponte de Lima es el pueblo que menos nos gustó durante nuestra ruta por el norte de Portugal. No es que sea feo, pero si tenemos que dar nuestra opinión no puede compararse con los anteriores. El encanto reside principalmente en su puente, considerado como el puente medieval más bonito de Portugal.
En su casco medieval encontrarás algunas casas revestidas de azulejos y algunos edificios interesantes como el Palacio de los Marqueses de Ponte de Lima, la Casa de Nossa Senhora da Aurora, la casa Dos Calistos y Dos da Garrida. Cada lunes alterno se celebra un gigantesco mercado a orillas del río, así que puede ser un día perfecto para visitar este pueblo!
![]() |
Ponte de Lima, Portugal |
10. Barcelos
En el centro histórico de Barcelos destaca su puente medieval de estilo gótico, que data del siglo XIV. Este puente da a su centro histórico, dónde se pueden visitar algunos edificios como la Iglesia Matriz de Barcelos, el Palacio de los Condes de Barcelos, la Torre de la Porta Nova o el Templo de Bom Jesús.
Aquí conocerás además una figura muy famosa en esta población y en toda Portugal: el gallo de Barcelos. Verás estatuas repartidas a lo largo del pueblo y también tiendas repletas de crestas como souvenirs. Cada jueves se celebra en Barcelos un mercado al aire libre considerado uno de los más importantes de Portugal y dónde se venden todo tipo de productos típicos locales.
11. Chaves
A tan solo 10 kms de la frontera con España se encuentra Chaves, pueblo en el que también destaca su puente romano sobre el río Támega. En su casco antiguo encontrarás casas con balcones de madera de diferentes colores, que crean una imagen muy bonita.
No te pierdas la Praça da República y la Praça de Camoes, dónde se encuentra el ayuntamiento, un palacio y tres iglesias. También merece una visita el castillo de Chaves, del que solo se conserva la Torre del Homenaje y algunos restos de la muralla.
►Te recomendamos esta visita guiada por Chaves!
![]() |
Chaves, Portugal |
Y hasta aquí nuestra selección de pueblos bonitos del norte de Portugal, esperamos que te haya gustado!
Otros artículos de Portugal que te pueden interesar:
Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!