Los 12 PUEBLOS más bonitos de Midi-Pyrénées (Francia)

Conques, Francia

Durante nuestra ruta de 5 días por Midi-Pyrénées nuestras visitas se centraron principalmente en visitar sus preciosos pueblos, a cada cuál más bonito que el anterior! En este artículo hemos recopilado los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées (actual Occitania), prometemos que te van a encantar y querrás organizar una ruta de inmediato por allí!

Saint-Antonin-Noble-Val, Francia
Saint-Antonin-Noble-Val, Francia


PUEBLOS BONITOS DE MIDI-PYRÉNÉES


En este mapa te señalamos los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées y después te explicamos muchas cosas sobre ellos!



↠Albi


Albi es una pequeña localidad situada a orillas del río Tarn y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2010. Comienza en el Puente 22 de agosto de 1944 (o Puente Nuevo), desde el que hay una panorámica increíble de la rosada ciudad con su enorme catedral de fondo y su otro conocido puente, el Puente Viejo. Atravesamos el Puente Nuevo para llegar hasta una serie de miradores que hay muy cerca del Museo Lapérouse, que te darán otra perspectiva de la ciudad y de los antiguos molinos construidos a orillas del río Tarn.
Albi, Francia
Albi, Francia


Después cruza el Puente Viejo para dirigirte al centro histórico de Albi. Lo primero que encontrarás es el Palacio de Berbie, con forma de fortaleza y que alberga actualmente el Museo Toulouse-Lautrec (9€). Quizás no te interesa entrar en el museo, pero merece la pena llegar hasta sus jardines gratuitos. Desde aquí llegarás a la plaza en la que está la impresionante Catedral de Santa Cecilia, de estilo gótico y con una torre de 80 metros de altura. Es el edificio más grande del mundo construido con ladrillo, por lo que por fuera recuerda más a un enorme castillo. Su interior (entrada gratuita, coro 5€) sorprende por su belleza, con sus frescos, su órgano y su techo abovedado.
Catedral de Albi, Francia
Catedral de Albi, Francia


A partir de aquí puedes dedicarte a recorrer las pintorescas calles de Albi, pasando por lugares con mucho encanto como la pequeña Place Savène, llena de casas desiguales. A destacar también la Colegiata de Saint Salvi y su bonito claustro y el Mercado cubierto del año 1905, un lugar ideal donde perderse entre puestos y comprar productos típicos.
Place Savene en Albi, Francia
Place Savene en Albi, Francia

↠Castelnau-de-Montmiral


A 30 km de Albi se encuentra Castelnau de Montmiral, un pueblo medieval que domina el viñedo de Gaillac. Está incluido dentro de la lista de "Les Plus Beaux Villages de France", y no es de extrañar. Pequeño, tranquilo, con un bonito paisaje que lo rodea y con una preciosa plaza arcada que invita a sentarse en uno de sus bancos. Y es en esta plaza donde comimos de maravilla en el restaurante l'Auberge des Arcades!
Castelnau de Montmiral, Francia
Castelnau de Montmiral, Francia


↠Cordes-sur-Ciel


Cordes-sur-Ciel es uno de los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées. Prepara tus piernas porque esta localidad está situada en lo alto de una colina y de ahí viene su nombre, ya que en ocasiones la niebla hace que parezca que flote en el cielo. La mejor manera de conocer este pueblo es empezar desde la parte más baja e ir subiendo por las empinadas calles hasta llegar a su punto más alto.
Cordes-sur-Ciel, Francia
Cordes-sur-Ciel, Francia


Llegarás a la Porte de l'Horloge, una puerta de entrada al centro histórico con forma de arco y con una torre que alberga un reloj. A partir de aquí recorre sus calles adoquinadas, tendrás la sensación de haber retrocedido en el tiempo! Fachadas decoradas con enredaderas, ventanas de colores, tiendas de artesanías y productos típicos, una muralla, la Plaza del Mercado con su mercado cubierto, mansiones de estilo gótico... Si visitas Cordes-sur-Ciel en verano ten en cuenta que es un lugar muy frecuentado por turistas y suele estar abarrotado de autocares. Esto no es de extrañar, ya que este pueblo está catalogado como uno de los Grands Sites de Midi-Pyrénées y fue el pueblo preferido por los franceses en el año 2014!
Cordes-sur-Ciel, Francia
Cordes-sur-Ciel, Francia


↠Saint-Antonin-Noble-Val


Lo primero que nos recibe al llegar a Saint-Antonin-Noble-Val es el puente que cruza el río Aveyron. Desde aquí las vistas al pueblo sobre su orilla con la puntiaguda iglesia destacando son perfectas! Además, su entorno rodeado de bosques lo hace aún más bonito. Una vez entras al casco antiguo, una sucesión de pequeñas plazas y callejuelas con aire medieval te esperan, muchas de ellas con canales por los que circula el agua del río. Una de las partes más bonitas de este pueblo es su plaza central, Place de la Halle, siempre con ambiente. Aquí llama la atención el campanario románico del antiguo Ayuntamiento y el mercado cubierto. Es en esta plaza y sus alrededores se instala el mercado de los domingos, al que acuden los habitantes de otros pueblos de alrededor. Aquí podrás disfrutar degustando infinidad de productos típicos de la zona, nosotros no pudimos resistirnos a comprar un queso buenísimo!
Sant-Antonin-Noble-Val, Francia
Sant-Antonin-Noble-Val, Francia


↠Najac


A Najac también se le conoce como el pueblo colgado, ya que se extiende a lo largo de la cresta de una montaña al lado del río Aveyron. Está formado principalmente por una sola calle que lo recorre en toda su longitud, que nos lleva desde la Plaza de Faubourg hasta su bonito castillo, que corona la parte más alta del pueblo. Sus construcciones antiguas como la Maison du Senechal, la Maison du Gouverneur o la Fontaine Monolithe, la bonita iglesia de Saint-Jean, los gatos reposando al sol, su castillo en ruinas... Todo esto, junto con el bonito paisaje que lo rodea, hacen de Najac un pueblo con mucho encanto! Por desgracia nosotros no pudimos entrar al castillo porque estaba cerrado al ser temporada baja, sin duda es el lugar desde el que mejores vistas se tienen al pueblo.
Najac, Francia
Najac, Francia


↠Saint-Cirq-Lapopie


Saint-Cirq-Lapopie es para nosotros el pueblo más bonito de Midi-Pyrénées (junto con Conques). La primera vista que aparece ante tí desde la carretera de curvas es impresionante: un pueblo medieval que parece sacado de una película de fantasía, emplazado sobre un acantilado y el río Lot siguiendo su curso justo al lado. Sus casas de piedra con tejados rojizos parecen estar colocadas en forma de rompecabezas, con la gran iglesia Saint Cirq destacando entre todas. Entra al pueblo por una de sus puertas arcadas, la Puerta de Pélissaria. A partir de aquí, decícate a pasear por todas sus calles empedradas, disfrutando de sus palacetes y sus casitas con entramado de madera. Nosotros terminamos subiendo a las ruinas del castillo, dónde hay un mirador desde el que contemplar el Valle Lot y su río y el conjunto de casas de Saint-Cirq-Lapopie.
Saint-Cirq-Lapopie, Francia
Saint-Cirq-Lapopie, Francia

Saint-Cirq-Lapopie, Francia
Saint-Cirq-Lapopie, Francia


↠Rocamadour


Dicen que es el segundo pueblo más visitado de Francia después de el Mont Saint Michel, y es que este peculiar lugar lo merece. Desde la serpenteante carretera que pasa por el Cañón de Alzou, comprobarás que Rocamadour está directamente construido sobre la roca de la montaña. Hasta da la sensación que alguna de sus casas se vaya a caer de un momento a otro al río!
Rocamadour, Francia
Rocamadour, Francia


Nosotros entramos por la Porte du Figuier, que da directamente a la calle principal. Esta calle está llena de tiendas para turistas y restaurantes, cosa que siendo sinceros le quita un poco el encanto. Si continuas caminando encontrarás la Gran Escalera, con 216 peldaños que te subirán a la Plaza de los Santuarios. Rocamadour atrae a cientos de peregrinos que antiguamente subían la escalera de rodillas para rezar a la Virgen Negra, que se encuentra dentro de la Capilla de Notre Dame. En este recinto sagrado podemos encontrar además otras 6 capillas, como la de Saint-Sauveur, que es la que destaca entre todas. A partir de aquí coge el zigzagueante Camino de la Cruz para dirigirte hacia el castillo, que corona desde lo alto del acantilado. Aunque es privado merece la pena llegar hasta aquí por las vistas que se tienen desde los distintos miradores. Para volver puedes hacerlo por un camino distinto dirigiéndote hacia el Hospitalet, dónde antiguamente había un hospital que acogía a los peregrinos enfermos. Así, descenderás por un camino que es un constante mirador del conjunto de Rocamadour y desde el que nosotros disfrutamos de un fantástico atardecer.
Rocamadour, Francia
Rocamadour, Francia

Rocamadour, Francia
Rocamadour, Francia




↠Carennac


Nos encantó la primera imagen que tuvimos al llegar a Carennac: un puente sobre el río Dordoña y varios edificios medievales al fondo. Otro pueblo encantador de Midi-Pyrénées! En el núcleo histórico es dónde se concentra lo más importante de Carennac: el castillo de los Doyens, con su fachada de piedra blanca, la iglesia de Saint Pierre y el Palacio de los Deanes. El resto del tiempo lo puedes dedicar a pasear por sus callecitas empedradas, con sus antiguas casas de piedra blanca y tejados marrones. Encontrarás construcciones tan pintorescas como la Torre de Rapunzel, situada al lado del río.
Carennac, Francia
Carennac, Francia


↠Conques


Conques tiene la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Francia, una vez llegues entenderás el motivo. Literalmente parece que se ha congelado en la Edad Media! Lo mejor sin duda es visitarlo en temporada baja ya que, aunque tiene muy pocos habitantes, es un lugar famoso de peregrinación para los que hacen el Camino de Santiago y recibe muchísimas visitas. Nosotros por suerte estuvimos prácticamente solos en todo el pueblo, recorriendo sus callejuelas sin más y disfrutando de los muchos rincones de cuento que ofrece. En medio de este cúmulo de casas de entramado de madera, fachadas rosadas y tejados grises, se encuentra la parte más llamativa de Conques: su plaza central. Aquí, la imponente iglesia abacial de Sainte-Foy destaca por su gran dimensión y por sus puntiagudos campanarios. Merece la pena tanto recorrerla por fuera como por dentro! Cuando ya estés cansado de caminar por las empinadas calles no te olvides de subir al mirador que hay en la parte alta de Conques, tendrás unas vistas del pueblo y de sus alrededores magníficas!
Conques, Francia
Conques, Francia

Conques, Francia
Conques, Francia


↠Estaing


Cuando llegues a Estaing solo verás una cosa: su enorme castillo medieval en el centro del pueblo. Una pena no haber podido entrar, ya que estaba cerrado por obras durante nuestra visita! La situación de Estaing es privilegiada, a orillas del río Lot y rodeado de vegetación. No hay que perderse el bonito puente con 4 arcos que cruza el río, declarado Patrimonio de la Unesco. Dentro del pueblo en sí encontrarás edificios medievales con fachadas amarillentas y tejados oscuros y con lugares como la plaza François Annat, dónde además de la entrada al castillo está la bonita iglesia.
Estaing, Francia
Estaing, Francia

Estaing, Francia
Estaing, Francia


↠Salles-la-Source


Alguna vez has visto un pueblo que tenga una cascada de 20 metros en su casco urbano? Sin duda este es el punto más emblemático de Salles-la-Source, el resto del pueblo no ofrece demasiado. Si vas justo de tiempo creemos que puede ser un prescindible en tu ruta por Midi-Pyrénées.
Salles-la-Source, Francia
Salles-la-Source, Francia


↠Belcastel


Y para terminar con la lista de pueblos bonitos de Midi-Pyrénées te presentamos Belcastel. Haberlo dejado el último no significa que sea más feo que otros, de hecho para nosotros es uno de los imperdibles de esta zona! Se trata de un pueblo diminuto, de hecho no tiene ni 50 habitantes. Las vistas más bonitas las tendrás desde el puente que cruza el río, dónde tendrás una panorámica de todas las casas color ocre apiñadas y el castillo dominando en la parte más alta.
Belcastel, Francia
Belcastel, Francia


Icons made by Good Ware, Freepik and monkik from www.flaticon.com.