Guía de MAI CHAU (Vietnam): qué ver, alojamiento y cómo llegar

Mai Chau, Vietnam

Durante nuestra ruta por libre por Vietnam dedicamos 3 días a conocer la zona de Mai Chau, una región conocida por sus arrozales, por su tranquilidad y por su cultura. Aquí habitan principalmente las etnias Hmong y Thai, por lo que es un lugar perfecto para conocer ambas culturas. Si no dispones de tiempo para llegar hasta Sapa o Ha Giang, Mai Chau puede ser una gran alternativa!

Mai Chau se encuentra a unos 150km de Hanoi, por lo que es una  escapada ideal si te sientes estresado del bullicio y las motos de la capital. Además, comimos de maravilla en esta zona! Lo que sí es importante que sepas es que los pueblos principales están muy orientados al turismo, ya que están llenos de tiendas de souvenirs y homestays en las que alojarse. Pero una vez sales de este núcleo, nos pareció una zona bastante rural y auténtica y sin apenas turismo!

En este artículo encontrarás:

✔Dónde alojarse en Mai Chau
✔Qué ver y hacer en Mai Chau
✔Cómo llegar y salir de Mai Chau
✔Dónde comer en Mai Chau
✔Mejor época para visitar Mai Chau


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA VIETNAM?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones para contratar un seguro de viaje a Vietnam
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos


Gente local en Mai Chau, Vietnam
Gente local en Mai Chau, Vietnam


DÓNDE ALOJARSE EN MAI CHAU


La mayoría de alojamientos se concentran en el pueblo de Ban Lac y Pom Coong. Nosotros estuvimos alojados en el Mai Chau Hostel - Bar Restaurant, en una de las habitaciones privadas con baño. El hotel no está mal (aunque en la habitación hay bastante humedad) y sirven un desayuno muy bueno! Además tienen restaurante en el que se come muy bien y... hacen pizzas a la leña que no están nada mal!
Mai Chau Hostel
Mai Chau Hostel (www.booking.com)


Si te lo puede permitir hay hoteles espectaculares en Mai Chau dónde alojarse, muchos de ellos con vistas a los arrozales. Encontrarás todos los hoteles de Mai Chau aquí, pero desde nuestro punto de vista los mejores son:

Mai Chau Villas
Mai Chau Lodge
Mai Chau Valley View Hotel
Mai Chau Countryside Homestay
Mai Chau Mountain View Resort
Mai Chau Sky Resort
Mai Chau, Vietnam
Mai Chau, Vietnam


QUÉ VER Y HACER EN MAI CHAU


Si tenemos que serte sinceros muchos de los planes que hay para hacer en Mai Chau no los hicimos. Después del loop de Ha Giang terminamos bastante cansados y Mai Chau fue nuestro lugar para descansar. Aún así te explicamos todo lo que pudimos ver y hacer en Mai Chau y otros planes alternativos por si dispones de más tiempo que nosotros.


↠Alquilar una bici y recorrer los alrededores


Una de las actividades más típicas en Mai Chau es alquilar una bici y pasear por los alrededores. Nosotros estuvimos prácticamente un día entero recorriendo campos de arroz y visitando pequeñas aldeas de la zona. En Ban Lac y Pom Coong están muy acostumbrados al turismo, sin embargo cuando te alejas un poco la gente local todavía se sorprende al verte y están encantados de saludarte! De hecho una familia nos invitó a su casa a comer nada más vernos pasar por delante.
Paseo en bicicleta por Mai Chau, Vietnam
Paseo en bicicleta por Mai Chau, Vietnam


↠Visitar la Reserva Natural de Pu Luong


Esta es una de las actividades más típicas a hacer en Mai Chau si dispones de tiempo suficiente, ya que lo recomendable es pasar al menos una noche allí. Pu Luong se encuentra a unos 65km de Mai Chau y para llegar hay que atravesar una carretera con muchísimas curvas! Estamos seguros que merece la pena ir por lo que todo el mundo cuenta, ya que es una zona muy bonita paisajísticamente hablando, tranquila y con muchas posibilidades de trekking. Para llegar lo mejor es alquilar una moto, pero si no quieres seguro que en Mai Chau puedes contratar un transfer que te lleve.

BUSCAS ALOJAMIENTO EN PU LUONG?



↠Ir a la cascada Go Lao


A solo 12km de Mai Chau se encuentra la cascada Go Lao, un lugar al que recomendamos ir. La carretera para llegar tiene algunas curvas pero nada que no se pueda hacer! Al llegar a la entrada de la cascada te pedirán 10.000 dongs por persona (unos 0,40€), allí mismo puedes dejar aparcada la moto. Después se trata de descender a pie un camino habilitado en el bosque y enseguida se llega a la cascada, es muy bonita!
Cascada Go Lao, Mai Chau
Cascada Go Lao, Mai Chau


Si continúas por la misma carretera llegarás en un momento a un pantano, hay varios puntos en los que podrás parar y así tener unas buenas vistas! Te hemos marcado en el mapa uno de los puntos que nosotros encontramos.
Vistas al lago, Mai Chau
Vistas al lago, Mai Chau


↠Contemplar las vistas de los arrozales desde algún mirador


En Mai Chau hay varios miradores, nosotros solo fuimos a uno y las vistas nos gustaron muchísimo! Se encuentra en la carretera AH13, lo hemos marcado en el mapa para que sepas exactamente dónde se encuentra. Es totalmente gratuito! Estamos seguros que en la época en la que los arrozales están verdes es mucho más espectacular.
Mirador de Mai Chau, Vietnam
Mirador de Mai Chau, Vietnam


Otro mirador famoso es el que se encuentra en la Chieu Cave, pero la cueva en sí no vale demasiado la pena, cobran entrada y las vistas no son mejores que las del mirador que te recomendamos. Además a la cueva tienes que subir andando, sin embargo al mirador que te recomendamos se puede llegar en moto.

↠Hacer algún trekking 


Al igual que se pueden conocer los alrededores en bicicleta, también se pueden hacer pequeños trekkings a otras aldeas de alrededor de Mai Chau. El trekking más habitual es el que va de Mai Chau a Mai Ha, pero también se puede llegar a otras aldeas como Mai Hich, Te, Pu o Khoe.
Paisajes de Mai Chau, Vietnam
Paisajes de Mai Chau, Vietnam


↠Visitar las plantaciones de té de Moc Chau


A unos 70km de Mai Chau se encuentran las plantaciones de té de Moc Chau, un plan muy diferente para hacer en los alrededores! Aquí podrás hacer un tour guiado por las plantaciones de té, alguna cata o simplemente pasear por libre por la zona. También podrás ver la cosecha de las hojas de té si tu visita es entre abril y diciembre, además de conocer las minorías étnicas de esta zona. Para llegar desde Mai Chau se puede hacer en autobús, pero la forma más rápida es alquilando una moto.

↠Mezclarse con la gente local en el mercado de Pa Co


Cada domingo por la mañana se celebra el mercado de Pa Co. Aquí se mezcla gente local de las dos etnias que habitan en la zona: los Hmong de Moc Chau y los Thai de Mai Chau. Si tu visita coincide en domingo es un plan ideal! El problema que vimos es que se encuentra a 40km de Mai Chau y que lo recomendable es ir muy pronto (antes de las 11 de la mañana) para aprovechar bien las mejores horas del mercado. Esto implica que hay que madrugar mucho!

↠Recorrer en moto el Thung Khe Pass


La misma carretera en la que se encuentra el mirador que recomendábamos anteriormente, la AH13, se encuentra el famoso Thung Khe Pass. Nosotros pasamos de camino a Ninh Binh y tenemos que decir que las vistas son muy bonitas, pero sin embargo justo allí hay una cantera que le quita un poco de gracia al paisaje. Este paso de montaña se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar y en él suele hacer frío, así que si vas en moto lleva ropa de abrigo.
Paisajes de Mai Chau, Vietnam
Paisajes de Mai Chau, Vietnam

CÓMO LLEGAR Y SALIR DE MAI CHAU


Lo habitual es llegar a Mai Chau desde Hanoi. Si quieres hacerlo de la forma más barata posible, tendrás que dirigirte a la estación de autobuses de My Dinh, desde donde parten los autobuses locales. Aún así ten en cuenta que el trayecto cuesta unos 100.000 dongs y que tendrás que añadirle lo que te cueste ir hasta esta estación, la cual queda bastante alejada del centro. Nosotros, al estar alojados en el Old Quarter de Hanoi, lo que hicimos es preguntar a varias agencias sobre el coste de una furgoneta a Mai Chau y finalmente conseguimos el trayecto por 230.000 dongs por persona con recogida en la puerta del hotel. Es importante que preguntes en varias agencias ya que nos dieron precios realmente desorbitados en algunas de ellas.

TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR TU TRANSPORTE A MAI CHAU EN BOOKAWAY.COM


Transporte a Mai Chau desde Hanoi
Transporte a Mai Chau desde Hanoi


Para salir de Mai Chau puedes contratar tu transporte a través de Bookaway.com o en el hotel/homestay en el que estés alojado. Si vuelves a Hanoi en autobús local, asegúrate bien en qué estación te van a dejar porque es posible que pare muy a las afueras de la ciudad. Nosotros enlazamos Mai Chau con Ninh Binh en una furgoneta (única opción disponible en ese momento) por 285.000 dongs (unos 11€). Aquí encontrarás las opciones disponibles para hacer este trayecto.

También puedes contratar un tour guiado de 2 días como estos, dónde se incluye alojamiento, comidas y actividades por la zona:


DÓNDE COMER EN MAI CHAU


No probamos excesivos restaurantes, pero los que probamos nos encantaron! De hecho Mai Chau es una de las regiones de Vietnam de las que guardamos un mejor recuerdo gastronómico. Te recomendamos que pruebes el restaurante Quan 3 Chi Em (traducido como las 3 hermanas). Aquí tienen una variedad de platos enorme y a muy buen precio! Además, también es bastante recomendable el restaurante de la homestay en la que estuvimos alojados, el Mai Chau Hostel - Bar Restaurant. Si tienes mono de pizza, este es tu sitio!
Gastronomía en Mai Chau, Vietnam
Gastronomía en Mai Chau, Vietnam


MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR MAI CHAU


Lamentablamente no hay una época perfecta para visitar Mai Chau. La época seca, que va de octubre a abril aproximadamente, coincide con la recogida del arroz y por tanto los campos están de color dorado/marrón, incluso algunos de ellos quemados en parte. En la época de lluvias, que va de mayo a septiembre aproximadamente, verás los campos de arroz de ese verde tan intenso y bonito! Sin embargo, hay más probabilidad de lluvia. Nosotros visitamos Mai Chau en diciembre y por las fotos ya puedes hacerte una idea del color de los campos de arroz!
Paisajes de Mai Chau, Vietnam
Paisajes de Mai Chau, Vietnam


Esperamos que nuestra guía de Mai Chau te sea de ayuda! Recuerda que tienes muchos más artículos en el blog sobre Vietnam aquí.

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.