Ruta de 13 días por el SUR DE POLONIA con PRESUPUESTO

Itinerario por Polonia

Si buscas un destino variado y económico para tus vacaciones, posiblemente viajar a Polonia sea una gran elección. Durante nuestra ruta por libre por el sur de Polonia visitamos ciudades preciosas, hicimos varias excursiones de montaña, nos empapamos de su cruda historia, descubrimos el mundo de las iglesias de madera y comimos de maravilla!

Iglesia de Binarowa, Polonia
Iglesia de Binarowa, Polonia

Y sabías que en Polonia hay 23 Parques Nacionales? Sin duda este fue uno de los motivos que nos hicieron escoger este país como destino, ya que siempre nos gusta añadir un poco de naturaleza en nuestros viajes. Esto es un dato que a priori asombra, ya que normalmente relacionamos Polonia con sus bonitas ciudades pero no con su naturaleza.

Polonia es un país muy grande, por lo que decidimos centrar nuestra ruta en el sur para así conocer en profundidad esta zona. Aunque en el norte también hay muchos Parques Nacionales que llamaban nuestra atención, sobre todo el de Bialowieza por sus bisontes, lo que hizo realmente decantarnos por esta zona fue Cracovia, una ciudad a la que le teníamos muchas ganas hace tiempo.

Nuestra ruta por el sur de Polonia quedó de la siguiente manera:

Día 1: Barcelona - Katowice


Este primer día cogemos un vuelo de Barcelona al aeropuerto de Katowice por la tarde, por lo que llegamos por la noche a Polonia. Dormirmos en el Nogleci Avoca, un hotel que queda muy cerca del aeropuerto.

Día 2: Parque Nacional de Ojców 


Este día nos dirigimos al Parque Nacional de Ojców, un lugar bastante desconocido por los turistas y que queda muy cerca de Cracovia. Dormimos en el White Garden, un hotel que queda muy cerca del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

El Guante en el Parque Nacional de Ojców, Polonia
Parque Nacional de Ojców, Polonia


Día 3: Auschwitz-Birkenau y Minas de sal de Wieliczka


Día intenso que comienza visitando el campo de concentracion de Auschwitz-Birkenau, un lugar que recomendamos mucho visitar pese a su dureza. Por la tarde vamos a las Minas de sal de Wieliczka y nos dirigimos hacia Tárnow para hacer noche en el Aparthotel Zakatna.

Auschwitz I, Polonia
Auschwitz-Birkenau, Polonia


Día 4: Zalipie e Iglesias de madera


Desde Tárnow, una ciudad con un centro muy bonito, nos dirigimos al colorido y florido pueblo de Zalipie. Aquí muchas casas están decoradas con motivos florales! Continuamos esta ruta por Polonia visitando algunas de las iglesias de madera más bonitas de Polonia: Binarowa, Sekowa, Owczary y Brunary. Nos dirigimos a Debno para hacer noche en Perla Pienin.

Zalipie, Polonia
Zalipie, Polonia

Día 5: Parque Nacional de Pieniny


Este quinto día de ruta lo dedicamos al desconocido Parque Nacional de Pieniny, situado justo en la frontera con Eslovaquia. Es un buen lugar para parar de camino a los Tatras y pasear a orillas del río Dunajec merece la pena! Después nos dirigimos a Suche, un pueblo muy cercano a Zakopane, para dormir en el Aga Apartment.
Parque Nacional de Pieniny, Polonia
Parque Nacional de Pieniny, Polonia


Día 6: Parque Nacional de los Tatras 


Pese a que comenzamos el día con bastante lluvia, finalmente el tiempo nos da tregua y podemos ir hacia uno de los Parques Nacionales más famosos de Polonia: Tatras. Hacemos el trekking al lago Morskie Oko, un lugar precioso. Hacemos noche en el Aga Apartment.

Morskie Oko, Parque Nacional de los Tatras
Parque Nacional de los Tatras, Polonia

Día 7: Parque Nacional de los Tatras


El segundo día en los Tatras hacemos una excursión bastante más exigente que el día anterior: la ruta circular que pasa por el lago Staw Gasienicowy. Por la tarde nos dirigimos a Cracovia para hacer noche allí.

Parque Nacional de los Tatras, Polonia
Parque Nacional de los Tatras, Polonia

Día 8: Cracovia 


Día dedicado exclusivamente a visitar la bonita ciudad de Cracovia.


Día 9: Cracovia


Segundo día visitando la ciudad de Cracovia.
Cracovia, Polonia
Cracovia, Polonia

Día 10: Wroclaw 


Desde Cracovia nos dirigimos a Wroclaw (la antigua Breslavia). Esta ciudad es toda una sopresa, nos parece preciosa! Hacemos noche en el AbsyntApartment.

Wroclaw, Polonia
Wroclaw, Polonia

Día 11: Iglesia de Swidnica y Castillo de Ksiaz


Desde Wroclaw vamos a visitar la iglesia de Swidnica, no esperábamos un interior tan bonito y decorado! Después nos dirigmos hacia el castillo de Ksiaz, que nos coge de camino, y hacemos noche en el Zielarnia Dom Goscinny. Este alojamiento se encuentra en el pueblo de Szklarska Poreba y queda cerca del lugar que queremos visitar al día siguiente.
Castillo de Ksiaz, Polonia
Castillo de Ksiaz, Polonia

Día 12: Parque Nacional de Karkonosze


Nuestra ruta por el sur de Polonia está llegando a su fin! Este día lo dedicamos a otro de los Parques Nacionales más desconocidos del país: Karkonosze. Este lugar es conocido por sus formaciones rocosas y también cuenta con varios lagos que visitar. De nuevo hacemos noche en el Zielarnia Dom Goscinny.

Día 13: Aeropuerto de Katowice - vuelta a casa

Parque Nacional de Karkonosze, Polonia
Parque Nacional de Karkonosze, Polonia


Qué es lo que más y menos nos ha gustado de esta ruta?

Si no dispones de tantos días para visitar el sur de Polonia, nosotros creemos que los imperdibles de esta ruta son las ciudades de Cracovia y Wroclaw, el Parque Nacional de los Tatras (pese a su masificación en agosto) y Auschwitz-Birkenau por la necesidad de conocer la horrible historia que aquí ocurrió. 

Por otro lado, si tuviéramos que descartar un lugar serían las Minas de Sal de Wieliczka, ya que nos pareció un parque temático y demasiado caras para lo que ofrecen.

Te dejamos el mapa con nuestra ruta por el sur de Polonia y todos los puntos que visitamos marcados:

Cuándo ir a Polonia? Clima y temperatura


Todo depende de tus intereses! En el sur del país durante el invierno las temperaturas suelen llegar bajo cero y es un momento ideal para visitar las estaciones de esquí y además ver sus bonitas ciudades nevadas. Cracovia en Navidad tiene mucho ambiente! 

En verano sin embargo encontrarás de todo, desde días en los que la temperatura llega a los 30ºC como otros en los que estarás a 14ºC. En el norte las temperaturas no son tan extremas, ya que los inviernos suelen ser más cálidos pero también los veranos más frescos y con posibilidad de lluvia. Las estaciones intermedias son ideales para visitar Polonia.
Zalipie, Polonia
Zalipie, Polonia


Nuestra experiencia viajando en agosto: tuvimos toda clase de tiempo! Desde un sol resplandeciente y calor sofocante a 30ºC a lluvias (casi todos los días en las zonas montañosas) y frío (un día llegamos a 8ºC).

Para visitar esta zona de Polonia los 2 aeropuertos más accesibles y mejor comunicados son el aeropuerto de Cracovia (Juan Pablo II) y el aeropuerto de Katowice (ubicado en Pyrzowice). Nosotros encontramos una buena oferta para volar a Katowice con Wizz Air. El aeropuerto de Wroclaw no suele tener vuelos directos.
Auschwitz-Birkenau, Polonia
Auschwitz-Birkenau, Polonia

Cambio de moneda en Polonia


En Polonia la moneda oficial es el zloty y aunque en muchos lugares es posible pagar con tarjeta, es necesario llevar efectivo porque la gran mayoría de párkings, baños públicos o algunas tiendas solo aceptan moneda. 


Entradas en Polonia


Si algo aconsejamos en Polonia es sacar las entradas de los lugares famosos con mucha antelación! Nosotros nos vimos obligados a hacer la visita guiada a Auschwitz y las Minas de Sal de Wielicza en inglés y en el horario que quedaba disponible por no mirarlo con suficiente tiempo. En español estaba todo completísimo! También nos pasó que no encontramos entradas disponibles el día anterior para visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia, por lo que te recomendamos que seas previsor en este sentido. 

El proceso de compra de las entradas a Auschwitz nos resultó algo complicado, por lo que hemos escrito un artículo en el que te contamos cómo comprar entradas para visitar Auschwitz.


Seguro de viaje para Polonia


Si estás buscando un seguro de viaje para tu ruta por Polonia, nosotros te recomendamos la compañía que siempre contratamos: Mondo. A través de este enlace tendrás un 5% de descuento en cualquier seguro que quieras contratar, un seguro para 10 días te costará tan solo 12,60€! Hemos escrito este artículo por si te queda alguna duda en cuanto a seguros de viaje.
Plac Solny en Wroclaw, Polonia
Plac Solny en Wroclaw, Polonia

Guía de viaje para Polonia


En cuanto a guías de viaje de Polonia no hay demasiada opción en el mercado. Nosotros utilizamos la guía Lonely Planet de Polonia, que es la única disponible actualmente, y nos fue muy bien.



Equipaje para Polonia: qué llevar si visitas el país en verano


Como hemos comentado en el apartado de clima, la temperatura puede cambiar drásticamente de un día para otro. Si tu intención es solo visitar ciudades, en éstas suele hacer más calor por lo que con ropa de verano y alguna chaqueta o pantalón largo tendrías suficiente. 

Si además te interesa visitar las zonas de montaña, te aconsejamos que lleves ropa de abrigo ya que es muy posible que la vayas a necesitar. Nosotros con un softshell y un pantalón largo de montaña tuvimos suficiente. Y tampoco olvides un paraguas!

Además, consideramos indispensable llevar tu propia botella de acero inoxidable para rellenarla. El agua del grifo de Polonia es muy buena y no hará falta que compres botellas de plástico! Nosotros utilizamos esta y nos va genial ya que guarda el frío y el calor.
Parque Nacional de los Tatras, Polonia
Parque Nacional de los Tatras, Polonia

Conducir por Polonia


Nosotros recorrimos Polonia en coche de alquiler, recogiéndolo y dejándolo en el aeropuerto de Katowice. Si algo podemos afirmar es que en las carreteras de Polonia hay mucho tráfico, incluso en las autopistas. Además, nuestra visita coincidió con que había muchas obras en la mayor parte de carreteras, cosa que nos hacía necesitar más tiempo para llegar a los lugares de lo que indicaba el GPS.

Si estás buscando coche de alquiler en Polonia, te recomendamos que utilices Auto Europe ya que trabajan con muchísimas compañías de alquiler a precios muy buenos!

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN POLONIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio




En las autopistas de Polonia hay peajes, en muchos de ellos la cantidad a pagar es fija (10 zl o 2,30€) y en otros dependerá de la distancia que recorras. Algo que nos costó es saber a qué velocidad podíamos ir en las diferentes carreteras, ya que hay muy poca señalización en este sentido. 

En general, la velocidad máxima en las autopistas es de 140 km/h, en autovías 120 km/h, en vías no urbanas 90-100km/h (dependiendo de la calzada) y en vías urbanas 50 km/h.

En cuanto a la gasolina, hay muchísimas gasolineras tanto en lugares principales como en otros más apartados. El precio de la gasolina más barato que nosotros encontramos fue de 4,99 zl/L (1,18€/L).
Capilla en Parque Nacional de Ojców, Polonia
Capilla en el Parque Nacional de Ojców

Recorrer Polonia en transporte público


Tenemos una buena noticia, y es que recorrer Polonia en autobús o tren es muy sencillo! Las principales ciudades están muy bien conectadas con este tipo de transportes y es una forma fácil de moverse por el país. Te recomendamos que le eches un vistazo a la web de FlixBus, ya que ofrece billetes baratísimos de autobús por toda Polonia!
Iglesia de la Paz de Swidnica, Polonia
Iglesia de la Paz de Swidnica, Polonia

Dónde alojarse en Polonia


En general en Polonia la mayoría de alojamientos funcionan con clave de acceso, por lo que no se tiene demasiado contacto con los propietarios o personal del hotel. Esto es algo que echamos en falta en general en todo el país, ya que no tienes una persona a la que poder consultarle cosas. Aún así, encontramos que el alojamiento es bastante económico en comparación con otros países de Europa.
Parque Nacional de Pieniny, Polonia
Parque Nacional de Pieniny, Polonia


A continuación te pasamos a detallar los hoteles en los que nos alojamos y nuestra opinión sobre ellos:

↠Alojamiento cerca del aeropuerto de Katowice 


Nogleci Avoca es un hotel perfecto si quieres pasar una noche cerca del aeropuerto de Katowice, ya que se puede llegar andando en menos de 5 minutos. Además tiene recepción 24h, lo que nos fue genial ya que llegamos sobre la 1 de la madrugada. 

Las habitaciones y el baño privado están bien y ofrecen té y café gratuitos. A nosotros nos costó 30€/noche, puedes consultar la disponibilidad aquí y las de otros hoteles cerca del aeropuerto aquí.
Hotel Nogleci Avoca, alojamiento en aeropuerto de Katowice
Hotel Nogleci Avoca, alojamiento en aeropuerto de Katowice (www.booking.com)


↠Alojamiento cerca de Auschwitz-Birkenau 


Elegimos White Garden por su cercanía al campo de concentración de Auschwitz, ya que queríamos visitarlo a la mañana siguiente temprano. Aunque nuestra habitación estaba un poco vieja, es una buena opción para pasar una noche a muy buen precio y además tiene cocina compartida. 

A nosotros nos costó 26€/noche, puedes consultar su disponibilidad aquí y las de otros hoteles cerca de Auschwitz-Birkenau aquí.
Hotel White Garden, alojamiento cerca de Auschwitz
Hotel White Garden, alojamiento cerca de Auschwitz (www.booking.com)


↠Alojamiento en Tárnow


Elegimos Tárnow como punto medio entre Zalipie y las iglesias de madera y fue todo un acierto! Descubrimos que es una ciudad preciosa y en la que se come muy bien y barato! Aparthotel Zakatna fue el mejor de todo el viaje, completamente nuevo, con mucho estilo y un dueño muy simpático. 

Repetiríamos sin duda! A nosotros nos costó 40€/noche, puedes consultar su disponibilidad aquí y la de otros hoteles en Tárnow aquí.
Hotel Zakatna, alojamiento en Tárnow
Hotel Zakatna, alojamiento en Tárnow (www.booking.com)


↠Alojamiento en el Parque Nacional de Pieniny


Para visitar este Parque Nacional hicimos base en Debno (que además tiene una iglesia de madera preciosa!). Estuvimos alojados en Perla Pienin, unos apartamentos nuevos a muy buen precio, aunque la cocina se queda bastante corta en cuanto a utensilios.

A nosotros nos costó 30€/noche, puedes consultar su disponibilidad aquí y la de otros hoteles en Pieniny aquí.
Hotel Perla Pienin, alojamiento en Pieniny
Hotel Perla Pienin, alojamiento en Pieniny (www.booking.com)


↠Alojamiento en el Parque Nacional de los Tatras


Para visitar este Parque Nacional tan concurrido en verano decidimos alojarnos en Suche y no en Zakopane, un pueblecito que queda justo al lado pero más tranquilo. Aga Apartment nos sorprendió muy gratamente por su precio y por lo nuevo que es. Además tiene cocina compartida bastante completa que usamos a solas sin ningún problema. 

A nosotros nos costó 24€/noche, puedes consultar la disponibilidad aquí y la de todos los alojamientos en Zakopane aquí.
Hotel Aga Apartment, alojamiento en Tatras
Hotel Aga Apartment, alojamiento en Tatras (www.booking.com)


↠Alojamiento en Cracovia


En Cracovia estuvimos alojados en un apartamento que ya no admite reservas. Igualmente, hemos hecho una búsqueda y los mejores alojamientos relación calidad/precio y que estén céntricos son:

BUSCAS ALOJAMIENTO CÉNTRICO EN CRACOVIA?



Alojamiento en Cracovia
Alojamiento en Cracovia


↠Alojamiento en Wroclaw


En Wroclaw estuvimos alojados en pleno centro en AbsyntApartment, unos apartamentos totalmente nuevos. Disponen de recepción 24h y posibilidad de párking en caso de que vayas con vehículo propio. Lo recomendamos mucho! 

Nos costó 43€/noche, puedes consultar su disponibilidad aquí y la de otros alojamientos en Wroclaw aquí.
AbsyntApartment, alojamiento en Wroclaw
AbsyntApartment, alojamiento en Wroclaw (www.booking.com)


↠Alojamiento en el Parque Nacional de Karkonosze


El Parque Nacional de Karkonosze es bastante extenso y elegimos alojarnos en Szklarska Poreba. Zielarnia Dom Goscinny es una casa ubicada en medio de la naturaleza y un lugar perfecto para desconectar! 

A nosotros nos costó 47€/noche, puedes consultar su disponibilidad aquí y la de otros alojamientos por la zona aquí. También te aconsejamos que mires alojamientos en Karpacz, la otra localidad desde la que parten varias excursiones.
Alojamiento en Karkonosze
Alojamiento en Karkonosze (www.booking.com)


Presupuesto para viajar a Polonia


La sensación general es que Polonia es un país muy barato y asequible, una genial opción si quieres viajar por Europa sin gastar demasiado! Nosotros nos gastamos en 13 días el total de 1.416€ (708€/persona), recorriendo un total de unos 1.500 km. Los gastos detallados por pareja fueron:

- Vuelos Barcelona - Katowice (i/v): 273,96€
- Alquiler de coche 12 días: 135,33€
- Alojamiento: 455,78€
- Gasolina: 129,53€
- Comidas: 242,73€
- Entradas: 89,44€
- Párkings: 65,73€
- Peajes: 16,28€
- Otros (baños, regalos...): 7,10€

Y hasta aquí nuestro artículo con la ruta de 13 días por el Sur de Polonia, esperamos que te sea de ayuda!

Otros artículos de Polonia que te pueden interesar:

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!