Mi ruta de 24 días por libre por Indonesia: itinerario, consejos y presupuesto

18.2.19 0 Comments A+ a-



Indonesia, ese país tan infinito al que necesitas volver una y otra vez para poder decir que lo conoces. Y es que solo tiene 17.000 islas para explorar... qué pocas verdad? Selva, playas paradisíacas, animales en libertad, diversidad de culturas, templos, volcanes... Puede haber un destino más completo? En este post te detallamos nuestra ruta por libre por Indonesia, te damos mucha información que te irá genial para organizar tu viaje por Indonesia y nuestro presupuesto!

Además, en nuestro post "Cómo organizar una ruta por libre por Indonesia" te mostramos todos los pasos a seguir para organizar tu viaje y no morir en el intento. Y también encontrarás otro artículos con nuestras impresiones sobre Indonesia.
Templo Gunung Kawi en Bali, Indonesia
Gunung Kawi, Bali



Comenzamos!

RUTA POR INDONESIA DE 24 DÍAS


Tras mucho deliberar, decidimos centrar nuestro viaje por Indonesia en 4 islas: Borneo (zona de Kalimantan), Java, Bali y Flores y sus alrededores. Con esto conseguíamos una mezcla de experiencias que harían que nuestro viaje fuera muy variado, además de conocer 3 culturas distintas. Nuestra ruta por Indonesia quedó así:

Día 1: Vuelo Barcelona - Dubai
Día 2: Vuelo Dubai - Jakarta
Día 3: Vuelo Jakarta - Pangkalan Bun (Kalimantan) 
Día 5: Parque Nacional Tanjung Puting. Vuelo Pangkalan Bun - Surabaya (Java). Surabaya - Malang 
Día 6: Malang - volcán Bromo - Banyuwangi
Día 7: Banyuwangi-volcán Kawa Ijen-Ketapang. Ferry a Gilimanuk (Bali). Gilimanuk-Ubud 
Día 8: Bali. No te pierdas nuestra guía de Bali!
Día 9: Bali 
Día 10: Bali 
Día 11: Bali 
Día 12: Bali 
Día 13: Vuelo Denpasar (Bali) - Labuanbajo (Flores). Ferry a isla de Kanawa
Día 14: Isla de Kanawa - Isla de Rinca
Día 15: Isla de Kanawa
Día 16: Isla de Kanawa - Isla de Komodo
Día 17: Ferry Kanawa - Labuanbajo. Labuanbajo - Denge (Flores)
Día 18: Trekking a Wae Rebo. Denge - Ruteng (Flores)
Día 20: Bajawa - volcán Kelimutu - Ende (Flores)
Día 21: Vuelo Ende - Denpasar (Bali). Vuelo Denpasar - Yogyakarta (Java)
Día 23: Yogyakarta. Vuelo Yogyakarta - Jakarta. Vuelo Jakarta - Dubai
Día 24: Vuelo Dubai - Barcelona

Además, nos hubiera encantado visitar Lombok, Nusa Penida y Nusa Lembogan, Sumatra y Sulawesi. Si tienes tiempo suficiente, añade cualquiera de estas islas a tu recorrido, seguro que no te arrepentirás.
Isla de Kanawa en Flores, Indonesia
Isla de Kanawa, Flores

CONSEJOS PARA VISITAR INDONESIA


↠Cuándo es la mejor época para ir a Indonesia?


Aunque en cada isla el clima es distinto, se puede decir en general que la época seca va de abril a septiembre y la época lluviosa de octubre a marzo (al contrario que muchos países del Sudeste Asiático). La temporada alta se centra en los meses de julio y agosto, por lo que si es posible lo mejor es evitar visitar Indonesia durante estos meses. También conviene evitar visitar el país durante el Ramadán y en concreto al final de éste. En Java y Kalimantan casi toda la población es musulmana, por lo que para ellos estos días son festivos y puedes encontrarte con muchos lugares cerrados, tours que no pueden realizarse y con mucho más tráfico de lo normal.
Orangután en Paruqe Nacional de Tanjung Puting, Indonesia
Orangután en Parque Nacional de Tanjung Puting, Borneo

↠Seguro de viaje para Indonesia


Recuerda que siempre es necesario viajar con un seguro médico! Hemos preparado este post donde te explicamos por qué deberías contratar un seguro de viaje para Indonesia, con los problemas que podrías encontrarte.

Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, dónde encontramos los mejores precios y además ofrecen consulta médica gratuita durante el viaje a través de Whatsapp. A través de este enlace tendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Mondo. Puedes consultar este post si tienes cualquier duda sobre cómo contratarlo!
Seguro de viaje a Indonesia



↠Excursiones en Indonesia



Nosotros realizamos varias excursiones durante nuestro viaje por Indonesia, como por ejemplo:

- Tour 3 días/2 noches en el Parque Nacional de Tanjung Puting
- Tour a los templos de Borobudur y Prambanan. Puedes contratar esta excursión aquí
- Tour al volcán Bromo (puedes contratarlo aquí) y tour al volcán Kawa Ijen (puedes contratarlo aquí). Nosotros contratamos transporte privado que nos llevó a los dos lugares.
- Conductor privado un día en Bali para conocer algunos lugares que nos quedaron pendientes con la moto. Puedes ver todas las excursiones en Bali aquí
- Conductor privado que nos llevó por la isla de Flores durante 4 días. Puedes contratar una excursión para ver Flores aquí
- Tour a las islas de Rinca y Komodo. Puedes contratar un tour de 2 días por esta maravillosa zona aquí


↠Alojamiento en Indonesia


A excepción de los días en que nos alojamos en el klotok en el Parque Nacional de Tanjung Puting y en una cabaña en la playa en la isla de Kanawa, el resto de noches estuvimos alojados en los siguientes hoteles:

- Bamboo Bamboo Homestay (Yogyakarta, isla de Java)

Este hotel está ubicado en la calle de Prawirotaman y nos pareció muy tranquilo y bonito con su decoración de bambú. Además el personal es muy amable y alrededor hay muchos restaurantes entre los que elegir. Puedes consultar los precios aquí.
Alojamiento en Yogyakarta, Indonesia
Bamboo Bamboo Homestay, Yogyakarta

- Kertanegara Premium Guesthouse (Malang, isla de Java)

El día previo a la excursión al volcán Bromo nos alojamos en Malang. Como nosotros veníamos de Surabaya nos pareció un buen lugar dónde hacer noche de camino al volcán Bromo. Puedes consultar los precios de este hotel aquí.
Alojamiento en Malang, Indonesia
Kertanegara Premium Guesthouse, Malang

- Ketapang Indah Hotel (Banyuwangi, isla de Java)

Tras el volcán Bromo nos dirigimos a Banyuwangi, lugar que elegimos para descansar poquitas horas ya que a las 12 de la noche cogimos el jeep que nos llevaría al volcán Kawah Ijen. Una pena no haber podido disfrutar más tiempo de este hotel tan chulo! Puedes consultar sus precios aquí.
Alojamiento en Banyuwangi, Indonesia
Ketapang Indah Hotel, Banyuwangi

- Ujung Ubud Guesthouse (Ubud, isla de Bali)

Estuvimos alojados todos los días en el mismo hotel ubicado a las afueras de Ubud. Nos encantó absolutamente todo: su entorno rodeado de arrozales, su tranquilidad, su piscina, la habitación y la amabilidad del personal. Puedes consultar los precios aquí, te aseguro que te sorprenderán! Además, en nuestra guía completa de Bali podrás ver otros lugares para alojarte en la isla!
Alojamiento en Bali, Indonesia
Ujung Ubud Guesthouse, Bali


- Isla de Flores

A excepción de Labuan Bajo, en Flores es complicado encontrar alojamiento en Booking. Aquí podrás encontrar todos los hoteles de la isla de Flores, pero también te recomendamos que visites la página de Agoda o que directamente te dejes llevar y reserves sobre la marcha. Nosotros elegimos el hotel Happy Happy en Bajawa (recomendable) y el hotel Ikhlas en Ende (poco recomendable).
Wae Rebo en Flores, Indonesia
Wae Rebo, Flores

↠Cambio de moneda en Indonesia


La moneda en Indonesia es la Rupiah (Rp). Nosotros siempre viajamos con las tarjetas N26 y Bnext, ya que nos permiten sacar dinero en cajeros de todo el mundo y pagar en cualquier moneda sin comisiones. En este post tienes toda la información acerca de estas tarjetas! En caso de que quisieras cambiar dinero, el lugar dónde mejor cambio encontrarás es en Ubud.


↠ PAGA Y SACA DINERO EN TODO EL MUNDO SIN COMISIONES CON LAS TARJETAS N26 Y BNEXT.N26 y BNext.  Para cualquier duda consulta este post


↠Equipaje para un viaje a Indonesia


Tras nuestra experiencia, creemos que en tu equipaje no debería faltar:

- Botiquín con productos básicos, como material de cura, antialérgicos, antidiarreicos, etc.
- Repelente de mosquitos. Además nosotros llevamos espirales antimosquitos y nos fueron muy bien en algunos hoteles sin mosquitera.
- Crema solar
- Toallitas húmedas para cuando no te puedas duchar, como por ejemplo en la excursión de 3 días en Tanjung Puting.
- Tapones. Muy muy necesarios, sobre todo cuando comienzan los rezos de las mezquitas a las 4 de la mañana...
- Linterna
- Carnet de estudiante para pagar la mitad en las entradas de Borobudur y Prambanan
- Carnet de conducir internacional si piensas alquilar coche o moto
- Mascarilla con válvula si quieres ir a ver el Blue Fire del volcán Ijen (aunque mucho mejor si allí mismo te dejan máscaras antigas).
Volcán Kawah Ijen en Java, Indonesia
Volcán Kawah Ijen, Java


↠Visado para Indonesia


Si eres ciudadano español, desde junio del 2015 no es necesario tramitar ningún visado para estancias inferiores a 30 días. Si tienes pensado estar más de 30 días te tienes que dirigir a la sección VOA (Visa on Arrival) del aeropuerto y solicitar el visado de 30 días (35$) y tener un vuelo de salida dentro de los 60 días posteriores a tu entrada en el país. Después, tendrás que hacer la extensión del visado (35$), proceso que dura una semana ya que tendrás que dirigirte a la oficina en cuestión hasta 3 veces. Otra opción es salir de Indonesia antes de los 30 días y volver a entrar, para así ahorrarte todo el proceso de extensión del visado.
Parque Nacional de Tanjung Puting, Indonesia
Parque Nacional Tanjung Puting, Borneo

↠Aeropuerto de Jakarta


El aeropuerto de Jakarta puede resultar un poco lioso, ya que consta de 3 terminales y es importante saber a dónde debes dirigirte:

- Terminal 1 (dividida en 1A, 1B y 1C): para vuelos domésticos de compañías como Lion Air, Wings Air, Sriwijaya Air, Aviastar, Citilink, Trigana Air, Kalstar, etc.
- Terminal 2 (dividida en 2D, 2E y 2F): la 2D y 2E es exclusivamente para vuelos internacionales, mientras que en la 2F opera Garuda Indonesia.
- Terminal 3: operan otras aerolíneas como Air Asia.
Volcán Kelimutu en Flores, Indonesia
Volcán Kelimutu, Flores

↠Transporte en Indonesia


- Vuelos domésticos: si tienes poco tiempo es lo más recomendable para moverte entre islas. Con todo lo que habíamos leído nos imaginábamos que hasta tendríamos que empujar nosotros los aviones, pero a excepción de Trigana Air, el resto estaban en buenas condiciones. De 6 vuelos que cogimos, se retrason 3 y el que más fue 1,5 h. Las tasas de los aeropuertos no están incluidas en el precio del billete y se pagan in situ, pueden costar entre 10.000 Rp y 75.000 Rp. Estos son los vuelos internos que cogimos y sus precios por persona:

Jakarta - Pangkalan Bun (Trigana Air): 42€
Pangkalan Bun - Surabaya (Trigana Air): 40€
Denpasar - Labuan Bajo (Garuda Indonesia): 76,70€
Ende - Denpasar (Lion Air): 81€
Denpasar - Yogyakarta (Garuda Indonesia): 56€
Yogyakarta - Jakarta: 40,50€

- Ferry: recomendable para distancias cortas como por ejemplo Java - Bali (0,50€ por 1h de trayecto) o de Bali - Lombok. Estos salen diariamente con bastante frecuencia. Los ferries que realizan distancias más largas (PELNI) no suelen salir diariamente, son más caros y consumen mucho tiempo.
Mar de Komodo, Indonesia
Mar de Komodo, Flores

- Taxi: los Blue Bird son los taxis oficiales en Indonesia y los que llevan taxímetro. Aún así siempre acuerda el precio antes de subirte o exige que te enciendan el taxímetro. Y no los confundas con otros taxis de color azul!

- Tren: solo disponible en Java, dónde hay una red de trenes muy buena que comunica varias ciudades principales.
Pula Ulun Danu Batran en Bali, Indonesia
Pura Ulun Danu Batran, Bali

- Coche: en Indonesia no recomendamos alquilar un coche ya que la conducción suele ser muy caótica, incluso hay islas como Flores dónde no está permitido. Lo que nosotros hicimos es contratar un coche con conductor para realizar el tour de los volcanes de Java, en Flores (45€/día) y un día en Bali (30€/día).

- Moto: solo recomendable si realmente sabes conducir una moto. Nosotros la alquilamos en Bali y realmente las distancias son enormes y la conducción muy caótica, por lo que se nos hizo dura la experiencia. Eso sí, da mucha libertad y es muy barato (4€/día).
Conducir moto en Bali, Indonesia
Moto en Bali

- Bemo: un bemo es un autobús tuneado dónde entra más gente de la que cabe. Además, no tienen un horario establecido y suelen salir cuando se llenan.
Borobudur en Java, Indonesia
Borobudur, Java

PRESUPUESTO PARA UN VIAJE A INDONESIA


Cuánto nos gastamos durante 24 días en Indonesia? La mitad del presupuesto nos lo gastamos antes de irnos solamente con la compra de todos los vuelos. El segundo gasto más importante fueron los tours y transportes privados, porque la comida y alojamiento son muy económicos. Por último, Flores es una isla cara comparada con el resto y eso nos acabó disparando un poco el presupuesto. En total nos gastamos por persona 1.985€, desglosados en:

- Vuelo Barcelona - Jakarta (Emirates): 670€
- Vuelos domésticos: 336€ + 8,5€ tasas aeropuertos = 344,50€
- Visado (nosotros fuimos en 2014) y tasas de salida: 37,40€
- Alojamiento: 207€
- Tours y transportes: 470,50€
- Alquiler moto en Bali (5 días con gasolina): 13€
- Entradas: 67€
- Comida y bebidas: 175,50€

Y recuerda que tienes muchos otros artículos sobre Indonesia en este blog! Los encontrarás todos aquí.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE!

↠ NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE? Consigue un 5% de descuento en cualquier seguro con Mondo aquí. Para cualquier duda sobre seguros de viaje, consulta este post.

↠ EL MEJOR PRECIO en tus reservas de alojamiento con Booking aquí

↠ 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva con Airbnb dándote de alta a través de aquí

 Consigue los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES POR INDONESIA aquí

↠ Saca dinero SIN COMISIONES en el extranjero con las TARJETAS N26 y BNext. Para cualquier duda consulta este post

Te han RETRASADO/CANCELADO UN VUELO? Reclama tu compensación aquí. Para cualquier duda consulta este post

 Consigue la GUÍA DE INDONESIA al mejor precio aquí