15 imprescindibles que ver en NAXOS en 2, 3 o 4 días


Qué ver y hacer en Naxos

Si estás pensando en visitar algunas de las mejores islas griegas, te proponemos que le eches un ojo a Naxos. Se trata de la más grande de las islas que componen el Archipiélago de las Cícladas y es de lo más completa, pues engloba cultura, historia, preciosos pueblos, playas solitarias, fotogénicas iglesias y una deliciosa gastronomía. Además, no es una isla demasiado masificada, pues el tamaño de su puerto no permite que lleguen los grandes cruceros que navegan por las Islas Griegas. En este artículo te contamos qué ver y hacer en Naxos, además de mucha otra información sobre la isla.

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!
Si tienes dudas lee este post



CÓMO LLEGAR Y SALIR DE NAXOS


La opción más económica para llegar y salir de Naxos es en ferry. Las islas griegas están muy bien conectadas con este medio de transporte, pero a veces se hace complicado saber cuál es la mejor ruta para perder el menor tiempo posible en traslados, pues hay varias compañías navieras que operan. Por este motivo te recomendamos este buscador de ferris, a través del cuál puedes consultar todos los trayectos, horarios y comprar billetes de ferry en Grecia.




También es posible llegar a Naxos en avión, pues dispone de aeropuerto que conecta con otras islas griegas principales y con Atenas. Por lo tanto, una opción puede ser llegar en ferry y salir en avión (o a la inversa) si no dispones de tiempo suficiente y no te importa gastarte algo más de dinero. Sky Express, Olympic Air y Aegean son la aerolíneas que operan en Naxos.
Apeiranthos, Isla de Naxos
Apeiranthos, Isla de Naxos

CÓMO MOVERSE POR NAXOS


Aunque hay líneas de autobús que conectan los lugares y playas principales de Naxos, si quieres tener la mayor libertad nuestra recomendación es que alquiles un vehículo. La opción más cómoda es alquilar un coche en Naxos y para ello te recomendamos que lo hagas en esta web en la que encontrarás todas las compañías de alquiler y a muy buenos precios. Puedes alquilar el coche tanto en el aeropuerto como en Chora, la capital y puerto de la isla.

Otra opción es alquilar un quad en Naxos, pues aunque no es tan cómodo y hace que estés muy expuesto al sol, es una alternativa algo más barata y te será más sencillo de aparcar. Eso sí, al ser una isla grande y con algunas zonas altas y con curvas, recomendamos que si alquilas quad sea el de 170cc. 

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN GRECIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


En caso de que no quieras alquilar ningún tipo de vehículo, puedes echarle un ojo a este tour completo por la isla de Naxos. Tiene una duración de 8 horas e incluye la visita a los lugares principales de la isla: Templo de Demeter, la iglesia Panagia Drossiani, Apeiranthos, Apollonas y Halki. Incluye recogida en tu hotel, transporte y guía.
Alquiler de vehículo en Naxos
Naxos, Islas Griegas

DÓNDE ALOJARSE EN NAXOS


Para recorrer la isla de Naxos recomendamos hacer base en un solo lugar, pues aunque la isla es grande, desde nuestro punto de vista no merece la pena elegir diversos sitios en los que alojarse. Son 4 los lugares en los que recomendamos alojarse en Naxos:

1. Chora, la capital de Naxos


El lugar más habitual para alojarse en Naxos es Chora, la capital de la isla. No imagines Chora como una ciudad, sino que se trata de un pueblo con un centro histórico precioso, lleno de restaurantes, tiendas bonitas y agencias en las que poder alquilar un vehículo o contratar alguna excursión. Por lo tanto, en Chora tendrás todos los servicios que necesites, pero a la vez debes tener en cuenta que es el lugar más turístico de toda la isla y si lo que buscas es tranquilidad, quizás no sea tu mejor opción.

Encontrarás todos los alojamientos de Chora aquí, pero hemos seleccionado los que nos parecen mejores:

Chora, isla de Naxos
Chora, isla de Naxos


2. Agios Prokopios, un pueblo al lado de Chora


Agios Prokopios es un pueblo que queda a unos 7km de Chora. Se trata de una opción más tranquila, pero que aún así tiene mucha oferta hotelera y de restaurantes. Además, cuenta con una playa bastante grande y que no está nada mal.

Encontrarás todos los alojamientos de Agios Prokopios aquí, pero te recomendamos los siguientes:


3. Agia Anna, nuestra elección en Naxos


Agia Anna, un pequeño pueblo muy cercano a Agios Prokopios, fue el lugar en el que nosotros nos alojamos en Naxos. Después de nuestra experiencia nos parece un sitio ideal para alojarse por diversas razones: está bastante cerca del aeropuerto, tiene encanto, es tranquilo, cuenta con bastantes opciones de restaurantes, tiene playa y agencia de alquiler de vehículos. ¡Si te alojas aquí no te puedes perder la comida del restaurante Avli!

Encontrarás todos los alojamientos de Agia Anna aquí, pero te recomendamos:

Alojamiento en Naxos
Agia Anna, isla de Naxos (Grecia)


4. Alojamiento en Mikri Viglia


Mikri Vigla es un pequeño pueblo ubicado a 8km al sur de Agia Anna. En su alrededor se encuentran algunas de las mejores playas de Naxos, como son la playa de Orkos, Kastraki o Alyko. Si te apetece estar cerca de playas bonitas y menos concurridas que las que puedes encontrar en las zonas anteriores, Mikri Viglia es una buena opción.

Encontrarás todos los alojamientos de Mikri Vigla aquí, pero te recomendamos los siguientes:

Playa en Mikri Viglia, Naxos
Playas en Mikri Viglia, isla de Naxos

QUÉ VER EN NAXOS


Si te estás preguntando cuántos días dedicarle a la isla de Naxos, nuestra recomendación es que sean al menos entre 3 y 4 días. Además, si le añades un día extra para visitar alguna de las pequeñas islas de sus alrededores como Koufonisia, ¡no te vas a arrepentir! 

A continuación te pasamos a explicar todo lo que ver en Naxos con un mapa super detallado para que no te pierdas nada.



1. Chora (o Ciudad de Naxos)


Chora es la capital de Naxos y el puerto principal de la isla. Si llegas a Naxos en ferry Chora va a ser tu puerta de entrada y el lugar donde vas a encontrar todos los servicios que necesites, además de ser el punto elegido para hacer base por la mayor parte de los turistas.

Si te estás preguntando qué ver en Chora de Naxos, debes saber que la capital está dividida en 2 partes diferenciadas: Kastro o parte alta y Bourgos o parte baja. El Kastro es la zona más antigua y destaca por su conjunto de calles labertínticas por las que te recomendamos caminar sin rumbo. Eso sí, no puedes perderte la visita al Castillo Veneciano de Chora, un lugar amurallado situado en el punto más alto y que te regala unas vistas increíbles del entorno. También merece la pena que te acerques hasta la Catedral Católica, ¡es una de las estampas más fotogénicas de Chora!

El barrio de Bourgos es una zona más moderna que Kastro, pero también tiene mucho encanto por su conjunto de calles decoradas a la perfección, tiendas que venden diferentes productos locales y tabernas griegas. Eso sí, es la zona más abarrotada de la capital.
Kastro de Chora, isla de Naxos
Kastro de Chora, isla de Naxos


Al norte de Chora y junto al puerto se encuentra uno de los símbolos de Naxos: la Portara del Templo de Apollo. Se trata de la entrada principal de un templo que jamás se terminó y que se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la isla. Una de las mejores cosas que hacer en Naxos es llegar hasta la Portara y contemplar las fantásticas vistas que se tienen desde allí al Kastro. Y si puedes hacerlo al atardecer, ¡vas a alucinar! Chora también cuenta con su propia playa, Agios Georgios, pero nosotros preferimos otras playas más tranquilas de la isla.
Qué ver en Naxos
Portara Templo de Apollo en Chora, isla de Naxos


2. Playas de Naxos


Aunque para nosotros la isla de Milos sigue siendo la mejor Isla Griega en cuanto a playas, Naxos nos sorprendió mucho en este sentido. Al ser una isla tan grande en ella puedes encontrar playas de todo tipo: desde largas playas de arena blanca y fina a pequeñas calas de piedras. Además, a medida que te alejas de Chora, más tranquilas son y más a gusto se está en ellas. Nosotros, en pleno agosto, ¡estuvimos solos en muchas!

Como son muchas las playas bonitas de Naxos, hemos escrito un artículo en el que encontrarás las 12 mejores playas de Naxos con la selección de nuestras favoritas. Nosotros estuvimos 5 días completos en esta isla y nos dio tiempo a visitar prácticamente todas sus playas, así que hemos podido elaborar este listado con conocimiento de causa.
Playa en la Isla de Naxos
Playas de Naxos, Grecia


3. Vivlos, el pueblo de los molinos de Naxos


Vivlos es un pueblo de calles estrechas famoso por sus 3 molinos de viento. Aunque no están en el mejor de los estados, merece la pena acercarse hasta ellos, pues la estampa es de lo más fotogénica. Eso sí, ves preparado para lidiar con el viento, ¡sino no estarían situados donde están! Algo más apartado del centro de Vivlos se encuentra el Templo de Theotokou, un curioso edificio que destaca por sus 2 campanarios y por la mezcla de colores blanco, azul y rojo. ¡Es de lo más original!
Vivlos, isla de Naxos (Grecia)
Molinos de Vivlos, isla de Naxos (Grecia)


4. Templo de Demeter, una de las ruinas que ver en Naxos


Uno de los lugares imprescindibles que ver en Naxos es el Templo de Demeter, situado muy cerca del pequeño pueblo de Sangri (y al que te puedes acercar si dispones de suficiente tiempo). Naxos es una de las mejores Islas Griegas por su conjunto de ruinas y este templo, que data del año 530 aC, es el mejor conservado de todos. Eso sí, no esperes un gran templo griego, pues está parcialmente derruido. 

Como curiosidad, Demeter era la Diosa del grano, por lo que se solían construir templos dedicados a ella cerca de áreas fértiles. La entrada cuesta 4€ e incluye la visita a un pequeño museo.
Templo de Demeter, isla de Naxos (Grecia)
Templo de Demeter, isla de Naxos (Grecia)


5. Halki (o Chalki), un imprescindible que ver en Naxos


Halki está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Naxos. Ya su situación es un maravilla, pues se encuentra en pleno Valle de Traghea, la principal área de cultivo de olivos de la isla. Hay varias cosas que ver en Halki, como sus antiguas mansiones, las bonitas tabernas griegas, la animada plaza principal y la blanca iglesia de Panagia Protothroni.
Halki, isla de Naxos (Grecia)
Calles de Halki, isla de Naxos (Grecia)


¿Sabías es que en la zona de Halki hay hasta 30 iglesias bizantinas? Solo 2 de ellas están abiertas al público: St George Diasoritis (del s.XI y con frescos aún conservados en su interior) y Taxiarches At Monoitsia (del s.VIII). La entrada a estas iglesias es gratuita, pero sí es recomendable hacer una donación. Con este dinero quieren abrir más iglesias al público y hacer un camino que las conecte todas a pie.
Iglesia St George Diasoritis en Halki, isla de Naxos
Iglesia St George Diasoritis en Halki, isla de Naxos (Grecia)


6. Filoti, uno de los pueblos más coloridos de Naxos


También situado en el Valle de Traghea se encuentra Filoti, otro de los lugares que ver en Naxos que no puedes perderte. ¡Es uno de los pueblos que más nos gustó! Para conocer todo lo que ver en Filoti te recomendamos que desde la calle principal, repleta de tabernas griegas, te adentres sin rumbo en las bonitas calles del pueblo. 

A su paso te toparás con puertas coloridas, puestos ambulantes dónde venden queso local, negocios tradicionales y alguna cafetería cuidada al mínimo detalle. Y no te olvides de la iglesia Panagia Filotitissa, ¡su fachada es preciosa!
Calles de Filoti, isla de Naxos (Grecia)
Calles de Filoti, isla de Naxos (Grecia)


7. Templo de Dionysus


Dionysus era el Dios del vino, la celebración y la diversión. Tanto era así que se creía que vivía en los bosques, siempre borracho por el vino. Debido a que Naxos era famoso en la antigüedad por la producción de vino, siempre se pensó que Dionysus vivía en los bosques de esta isla. Este templo, situado en Iria, está dedicado a él. Fue construido en el s.VI aC y realmente queda muy poco en pie. El precio de la entrada es de 3€ e incluye la visita a un pequeño museo.
Templo de Dionysus, isla de Naxos (Grecia)
Templo de Dionysus, isla de Naxos (Grecia)


8. Panagia Drossiani, la iglesia cristiana más antigua de Naxos


Panagia Drossiani es la iglesia cristiana más antigua de Naxos y está considerada como una de las iglesias bizantinas más importantes. Con su fachada de piedra, esta iglesia tiene partes que corresponden a diferentes siglos, desde el IV hasta el XIV. Su interior también es interesante, pues contiene pinturas que aún se pueden apreciar. La entrada es gratuita pero se puede dejar una donación.
Panagia Drossiani, isla de Naxos (Grecia)
Panagia Drossiani, isla de Naxos (Grecia)


9. Apeiranthos, el pueblo más bonito de Naxos


Localizado en las montañas de Naxos y a 600 metros de altura se encuentra Apeiranthos, el pueblo más bonito que ver en Naxos. ¡No te puedes ir de la isla sin visitar este lugar! Cuando decimos que Naxos es una de las mejores islas griegas en cuanto a pueblos bonitos, no mentimos. 

En Apeiranthos parece que el tiempo se haya detenido, ¡incluso sus habitantes hablan su propio dialecto! Lo que más llama la atención es su arquitectura, pues cuenta con callejuelas pavimentadas de mármol, torres de piedra, antiguas casas e iglesias... A todo esto hay que sumarle el sinfín de puertas de colores, las pequeñas tiendas de artesanías y los tradicionales bares y restaurantes. En la entrada del pueblo no te puedes perder la Torre Zevgoli junto con una pequeña iglesia blanca, ambas incrustadas directamente en la roca. 

LA MEJOR EXCURSIÓN POR LOS PUEBLOS DE NAXOS 

Reserva esta excursión por los pueblos de Naxos de 5 horas de duración y que te llevará a Halki, Filoti y Apeiranthos. Incluye recogida en tu alojamiento, transporte y guía


Apeiranthos, isla de Naxos (Grecia)
Apeiranthos, isla de Naxos (Grecia)


10. Potamia, la zona de trekking en Naxos


La zona de Potamia está repleta de senderos que transcurren entre olivos, cedros, árboles frutales y molinos de agua. Por este motivo es la zona de trekking por excelencia en Naxos. Realmente Potamia está compuesta por 3 pueblos: Kato Potamia, Mesi Potamia y Ano Potamia

En Kato Potamia nos desviamos por un camino de piedras que conduce hasta Agios Mamas, una de las iglesias más antiguas de Naxos. Realmente nos costó encontrarla y tuvimos que preguntar a la gente local del pueblo cómo llegar. Además, aunque a nosotros no nos dio tiempo de más, en esta zona se pueden visitar otros lugares de interés como el Pano (Upper) Castle, con bonitas vistas del valle.
Potamia, isla de Naxos (Grecia)
Agios Mama en Potamia, isla de Naxos (Grecia)


11. Melanes y sus Kouros


En Melanes visitamos los Kouros que hay a las afueras del pueblo, sin duda uno de los lugares más originales que ver en Naxos. Y te preguntarás, ¿qué es un Kouros? Se trata de una estatua de varón joven que se esculpía en la antigua Grecia, normalmente con mármol. Naxos es una isla rica en mármol, por lo que antiguamente muchas de estas estatuas se fabricaban aquí por orden de la aristocracia. 

Cuando estas obras sufrían algún desperfecto durante el transporte, por motivos políticos o económicos, se abandonaban. En Melanes se pueden encontrar dos: el Kouros de Flerio (de 4,7 metros de largo y con las piernas rotas) y el Kouros de Faranghi.
Kouros de Faranghi, isla de Naxos (Grecia)
Kouros de Faranghi, isla de Naxos (Grecia)


12. Kalamitsia, un antiguo palacio jesuita en ruinas


Muy cerca de Melanes se encuentra el antiguo palacio jesuita de Kalamitsia, construido por el monje Sauzet en 1673. Lo que fue un resort para los monjes jesuitas actualmente se encuentra en total estado de ruinas. Cuidado al entrar, ¡porque alguna cabra puede darte un buen susto! Desde nuestra opinión, si no cuentas con suficiente tiempo, no es imprescindible que visites este lugar.
Kalamitsia, isla de Naxos (Grecia)
Kalamitsia, isla de Naxos (Grecia)


13. Koronos, un pueblo rodeado de montañas en Naxos


Koronos presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Naxos a la vez que desconocidos. Y aunque no tuvimos tiempo de visitarlo, sí lo vimos desde la carretera de curvas que lleva hasta él y nos pareció una preciosidad con sus casitas blancas construidas en la montaña.
Lugares que ver en Naxos
Koronos, isla de Naxos (Grecia)


14. Apollonas y su famoso Kouros


En la punta más al noreste de Naxos se encuentra el pueblo de Apollonas, un conjunto de casitas blancas con su propia playa. A las afueras de este pueblo pesquero permanece tumbado el Kouros más famoso de Naxos, también conocido como Estatua de Dionysus. Con sus 10,5 metros de largo se cree que representa a este Dios.
Estatua de Dionysus en Apollonas, isla de Naxos (Grecia)
Estatua de Dionysus en Apollonas, isla de Naxos (Grecia)


15. Islas de alrededor de Naxos


Naxos está rodeada de otras preciosas islas, entre ellas Paros o las Cícladas Menores. Para visitarlas puedes hacerlo con una excursión de 1 día desde Naxos o pasar alguna noche en ellas, especialmente en Paros y Koufonisia, que son las que cuentan con más infraestructura. 

Recuerda que con este buscador de ferris en las Islas Griegas puedes consultar los horarios y comprar los billetes de ferry entre Naxos y estas islas. Nosotros lo hicimos así para ir a Koufonisia y poder llevar nuestro vehículo en el ferry. Si lo prefieres, también puedes echarle un ojo a estas excursiones organizadas desde Naxos de día completo:

Excursión de día completo a Koufonisia (solo incluye el transporte en barco)
Pori Beach en Isla de Koufonisia, Grecia
Koufonisia, Islas Griegas

QUÉ VER EN NAXOS EN 2 DÍAS


¿Solo dispones de 2 días para visitar Naxos? No te preocupes, ¡pues aquí te dejamos los lugares imprescindibles que tienes que ver!

Día 1: Visita Chora y algunas de las playas del oeste de Naxos. Nuestra recomendación es que te quedes por la zona de Alyko, pues es de las más espectaculares en cuanto a playas y queda a 18km de Chora. Recuerda que en nuestro artículo con las mejores playas de Naxos tenemos información sobre todas las playas de esta zona.

Día 2: Dedícate a descubrir el interior de Naxos a través de sus pueblos más bonitos. Visita Filoti, Halki, Apeiranthos y aprovecha para acercarte a la iglesia Panagia Drossiani. ¡Recuerda que con esta excursión por los pueblos de Naxos podrás descubrir gran parte de estos lugares! Si te queda tiempo, puedes volver a Chora para ver el atardecer desde la Portara y terminar tu visita de la mejor manera.

QUÉ VER EN NAXOS EN 3 DÍAS


Si vas a visitar Naxos en 3 días, nosotros los distribuiríamos de la siguiente forma:

Día 1: Recorre Chora y dedica el resto del día a descubrir algunas de las playas de la costa oeste de Naxos como Orkos, Mikri Vigla y Kastraki. 

Día 2: Dedícate a conocer el interior de la isla para visitar los pueblos más bonitos de Naxos. Ves a Filoti, Halki, Apeiranthos y acércarte a la iglesia Panagia Drossiani. Por la tarde vuelve a Chora para disfrutar del atardecer desde la Portara.

Día 3: Sigue descubriendo el interior de Naxos comenzando por el Templo de Demeter. Después dirígete a los molinos de Vivlos y pasa por Melanes para conocer sus Kouros. Termina el día en las playas de Alyko como por ejemplo Kedros, Hawaii o Mikro Alyko.

QUÉ VER EN NAXOS EN 4 DÍAS


Si eres de los afortunados que se pueden quedar más días disfrutando de Naxos, no te vas a arrepentir. Este es el itinerario que recomendamos:

Día 1: Visita Chora y el resto de día disfruta de las playas del oeste de la isla como Orkos, Mikri Vigla y Kastraki. 

Día 2: Los pueblos más bonitos de Naxos te esperan: comienza por Halki, sigue con Filoti y termina en Apeiranthos. Aprovecha para conocer la iglesia más antigua de Naxos, Panagia Drossiani. Por la tarde vuelve a Chora disfrutar del atardecer desde la Portara.

Día 3: Es hora de conocer las playas de la costa este de Naxos, mucho más desconocidas y tranquilas. Puedes elegir entre varias: Moutsouna, Ligaridia, Psili Ammos, Klido o Panormos. Para llegar a ellas verás el Monte Zas, el punto más alto de Naxos. Si te queda tiempo y te apetece puedes ir hasta la punta norte de la isla para conocer el Kouros de Apollonas.

Día 4: El último día lo puedes dedicar a conocer el Templo de Demeter, continuar hacia los molinos de Vivlos y finalizar las visitas culturales en Melanes para conocer sus 2 Kouros. Termina el día en las playas de la zona de Alyko.
Templo de Theotokou en Vivlos, Isla de Naxos
Templo de Theotokou en Vivlos, Isla de Naxos


¡Y hasta aquí todo lo que ver en isla de Naxos con mucha otra información que esperamos te sea útil para tu visita!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.