Ruta de 11 días por las islas AZORES con PRESUPUESTO


Siempre que oíamos hablar de las islas Azores nos venía inmediatamente a la mente el color verde, sin ni siquiera haber estado en ellas. Ahora podemos confirmarlo: las Azores son uno de los lugares con el verde más intenso que han visto nuestras retinas (junto con Escocia e Islandia). Te enseñamos nuestra ruta por las islas Azores con presupuesto incluído y muchos consejos!


Estas 9 islas situadas en medio del Océano Atlántico lo tienen todo para los que viven enamorados de la naturaleza: cráteres, lagunas, bosques, cascadas, piscinas naturales... Y no olvidemos lo que esconde su fondo marino! Cetáceos y delfines pasean en completa libertad por sus aguas.
Campos de té de Sao Miguel, Azores

VIAJAR A LAS ISLAS AZORES


Elegir qué islas visitar no es tarea fácil, ya que todas son maravillosas. Nosotros nos decantamos por Sao Miguel, la más grande de todas y conocida como "la isla verde". Sao Miguel suele ser visita segura en un primer viaje a Azores, por su buena conexión aérea y porque es una isla de lo más completa como puedes ver en nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Sao Miguel. Además nos decidimos por la pequeña isla de Flores, el punto más occidental de Europa. Al ver esta isla a lo lejos desde el avión ya supimos que iba a ser la mejor decisión del viaje! Flores tiene la naturaleza más pura y virgen que hemos visto en mucho tiempo como puedes ver en nuestro artículo sobre qué ver y hacer en la isla de Flores.

Puedes además ver nuestro vídeo de la isla de Flores y nuestro vídeo de la isla de Sao MiguelEsperamos que te gusten!
Poço da Ribera do Ferreiro en Flores, Azores
Poço da Ribera do Ferreiro en Flores, Azores

En este post encontrarás:

✔Nuestra ruta de 11 días por las islas Azores
✔Consejos para viajar por las islas Azores
✔Alojamiento recomendado en Azores
✔Nuestro presupuesto detallado

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR POR EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!



RUTA DE 11 DÍAS POR LAS ISLAS AZORES


En nuestra ruta de 11 días por Azores dedicamos 3 días a Flores y 5 y medio a Sao Miguelsin contar los traslados. Flores se ve perfectamente en 2 días completos y Sao Miguel en 4, siempre teniendo en cuenta que tendrás buen tiempo y podrás ver las zonas más altas de ambas islas. Por este motivo te recomiendo que dejes algún día de margen ya que es muy habitual que llueva o esté tapado, de esta forma podrás asegurarte poder ir otro día a los lugares que te han quedado pendientes.
Serra Devassa en Sao Miguel, Azores
Serra Devassa en Sao Miguel, Azores

Nuestra ruta quedó de la siguiente manera:

Día 1: Barcelona - Lisboa - Sao Miguel
Día 2: Sao Miguel - Flores 
         - Fazenda de Santa Cruz
         - Miradouro Alagoa
         - Miradouro da Pedrinha
         - Miradouro da Ponta Delgada
         - Ponta Delgada
         - Faro do Albernaz
         - Ilheu Furado
Día 3: Flores 
         - Poço da Ribeira do Ferreiro
         - Miradouro da Fajazinha
         - Lagoas Funda y Rasa
         - Rocha dos Bordoes
         - Lagoa Branca
         - Lagoa Seca
         - Lagoas Comprida y Negra
         - Miradouro Craveiro Lopes
         - Faja Grande
         - Cascada Poço do Bacalhau
         - Camino de la costa hasta Ponta da Faja
Día 4: Flores 
         - Faja Lopo de Vaz
         - Ruta de Lajedo a Mosteiro
Día 5: Flores (Santa Cruz das Flores) - Sao Miguel
Día 6: Sao Miguel
        - Lagoa Sete Cidades (Vista do Rey, Cerrado das Freiras y Boca do Inferno)
        - Lagoa do Santiago
        - Lagoa do Canario
        - Acueducto do Carvao
        - Serra Devassa
        - Sete Cidades
        - Miradouro da Ponta do Escalvado
        - Ferraira (faro, Pico das Camarinhas y piscinas naturales)
Día 7: Sao Miguel
        - Avistamiento de ballenas
        - Lagoa do Fogo
        - Caldeira Velha
        - Salto do Cabrito
Día 8: Sao Miguel
        - Lagoa do Congro
        - Miradouro Salto do Cavalho
        - Faial da Terra
        - Salto do Prego
        - Miradouro Ponta da Madrugada
        - Miradouro Ponta da Sossego
        - Faro do Arnel
        - Furnas (Caldeiras, Lago de Furnas, Terra Nostra, Pico do Ferro)
Día 9: Sao Miguel
        - Cha Gorreana (campos de té y fábrica)
        - Ribera dos Caldeiroes
        - Miradouro Salto da Farinha
        - Salto da Farinha
Día 10: Sao Miguel
        - Miradouro de Santa Iria
        - Ribeira Grande
        - Ponta Delgada
Día 11: Sao Miguel - Lisboa - Barcelona
        - Vila Franca do Campo (Nossa Senhora da Paz y fábrica Queijadas)

CONSEJOS PARA VIAJAR A LAS ISLAS AZORES


↠Vuelos internos gratis por las islas Azores


Como oyes, se pueden conseguir vuelos internos gratis por las islas Azores! Te explicamos el truco, ya que poca gente lo sabe! Si llegas a Azores en un vuelo desde Portugal península o Madeira, puedes pedir gratis un vuelo de conexión con otra isla siempre y cuando sea en las 24 horas posteriores a tu aterrizaje. Que te lo acepten es una obligación por ley! Pero es requisito indispensable que el vuelo venga directo desde Portugal. Puedes hacer la solicitud en la web https://encaminhamentos.sata.pt/. Nosotros llegamos a Sao Miguel por la noche y queríamos ir a Flores a la mañana siguiente temprano, por lo que solicitamos la conexión gratuita a Flores. Nos la denegaron porque nuestro vuelo, aunque había hecho escala en Lisboa, tenía su origen en Barcelona. De haberlo sabido, hubiéramos comprado los vuelos Barcelona - Lisboa y Lisboa-Sao Miguel por separado (siempre y que nos hubiera salido a cuenta el precio).
Lagoa do Fogo en Sao Miguel, Azores
Lagoa do Fogo en Sao Miguel, Azores

↠Alquiler de coche en las islas Azores


La mejor forma de recorrer las islas es con tu un vehículo de alquiler. Nosotros encontramos las mejores ofertas en Flores con Rentalcars y en Sao Miguel con Pepecar. Si vas a Flores en temporada alta es recomendable que lo reserves con bastante antelación, ya que hay pocos coches de alquiler y se llegan a agotar.

En cuanto al seguro de cobertura del vehículo, nosotros te recomendamos que lo contrates. Eso sí, estos seguros suelen ser muy caros contratándolos a través de la propia agencia de alquiler, por lo que nosotros siempre utilizamos la compañía externa Rental Cover. Esta compañía ofrece seguros a un precio muy inferior al que te darán en la oficina de alquiler y tu vehículo estará igualmente cubierto! En caso de que le pase cualquier cosa al vehículo, tan solo tendrás que poner la reclamación a Rental Cover y te devolverán el importe en pocos días.
Isla de Flores, Azores
Isla de Flores, Azores

↠Dinero en las islas Azores


En relación al dinero, en la isla de Flores puede ser que encuentres lugares que no acepten tarjetas de crédito, aunque por lo general no tuvimos demasiados problemas. Eso sí, recomendamos llevar algo de efectivo por si acaso. Nosotros siempre viajamos con las tarjetas N26 y Bnext, ya que nos permite sacar dinero en cualquier cajero y pagar en moneda extranjera sin comisiones. Para cualquier duda puedes leer este artículo.

↠Actividades en las islas Azores


Las Azores son un paraíso de la naturaleza, por lo que no olvides tu botas de trekking! A la mínima encuentras una ruta que hacer o una cascada a la que ir (con caminos algo resbaladizos). En los artículos respectivos de cada una de las islas te explicamos qué rutas hicimos nosotros.
Sete Cidades en Sao Miguel, Azores
Sete Cidades en Sao Miguel, Azores

Las Azores también son un lugar ideal para practicar submarinismo y barranquismo. Tanto en Flores como en Sao Miguel oímos maravillas del barranquismo, solo nos frenó la temperatura del agua en marzo. Si te interesa esta actividad, puedes contratar este descenso de cañones en Sao Miguel, la adrenalina está asegurada! 
Salto do Prego en Sao Miguel, Azores
Salto do Prego en Sao Miguel, Azores

↠Avistamiento de ballenas en las islas Azores


Sabías que en Azores se pueden encontrar hasta 24 especies de ballenas? Rorcuales, barbudas, cachalotes... Incluso la mismísima ballena azul, el animal más grande del mundo. Y también delfines! Para nosotros es un imperdible de Azores y disfrutamos muchísimo con esta experiencia, pero siempre eligiendo la forma más responsable de hacerlo. Si te interesa, puedes contratar esta actividad de avistamiento de ballenas desde Sao Miguel.
Avistamiento de ballenas en Azores
Rorcual común, Azores



↠Guía de viaje de Azores


En este caso Lonely Planet no tiene todavía una guía de viaje de las islas Azores. Por este motivo nosotros utilizamos la guía Bradt de las islas Azores y nos gustó mucho, pero está redactada en inglés. Si no dominas este idioma, hay otras opciones disponibles como la Guía Azul Azores o la Guía Viva Azores.


↠Clima en las islas Azores


El tiempo es muy cambiante. En un mismo día puede llover y más tarde aparecer un sol radiante, así que lleva siempre una chaqueta impermeable y ropa por capas. Cuando sale el sol hace mucho calor, da igual en la temporada que vayas. Nosotros fuimos a finales de marzo/principios de abril y tuvimos todo tipo de temperaturas. Ah, y hay días de mucho viento!
Iglesia en la isla de Flores, Azores
Iglesia en la isla de Flores, Azores


No vayas a las zonas altas en días nublados, no verás nada! Para esto es muy útil la web SpotAzores, ya que puedes ver webcams en directo de varias zonas de las islas. En Sao Miguel la usamos mucho para ver si las zonas altas estaban despejadas o no. Aquí más que nunca tendrás que ir rehaciendo la ruta sobre la marcha!
Miradores de Sao Miguel, Azores
Miradores de Sao Miguel, Azores

↠Aguas termales en las islas Azores


En Sao Miguel son muy comunes las aguas termales. Nuestra estancia coincidió con algún día festivo y había demasiada gente en las termas para nuestro gusto, ya que suelen ser espacios muy pequeños. Por este motivo no probamos ninguna, pero por si acaso lleva contigo bañador, toalla y chanclas! Por cierto, es muy posible que el bañador se te tiña, así que lleva alguno oscuro y no demasiado nuevo.
Furnas en Sao Miguel, Azores
Furnas en Sao Miguel, Azores

↠Picnic en las islas Azores


En Azores hemos encontrado los mejores lugares para hacer picnic de nuestra vida! Vistas perfectas, cubiertos, con pica e incluso baño! Son impresionantes, por lo que vale la pena aprovecharlos y ahorrarte algún dinero. En Flores no los usamos tanto, hay muy pocos supermercados y en alguno ni tenían prácticamente comida. Las provisiones llegan cada 15 días en barco!
Lagoa do Congro en Sao Miguel, Azores
Lagoa do Congro en Sao Miguel, Azores


ALOJAMIENTO EN LAS ISLAS AZORES



↠Alojamiento en la isla de Flores


En Flores escogimos Aldeia da Cuada, que en realidad es un pueblo que fue abandonado en los 60 y que se rehabilitó entero a finales de los 90 para el turismo. Puedes ver mi post sobre este lugar rodeado de naturaleza aquí. Otro lugar que aconsejamos para alojarse en Flores es Faja Grande, hay muchas opciones de alojamiento y está rodeado de lugares preciosos. Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Faja Grande aquí, pero nosotros te recomendamos:

Moinho da Cascata
Sitio da Assumada
Palheiro da Assomada
O Palheiro
Casa Via d'Agua
Aldeia da Cuada en Flores, Azores
Aldeia da Cuada en Flores, Azores

↠Alojamiento en la isla de Sao Miguel


En Sao Miguel elegimos el pueblo de Lagoa, muy cerca de Ponta Delgada. Queda justo en el centro de la isla y por tanto es un buen lugar si no quieres estar cambiando de alojamiento. Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Lagoa aquí, pero te recomendamos:

Lagoa's House
Casa Branca
Epicenter Lagoa
White Exclusive Suites & Villas
Graviana Pedra-Azul Charming House
Alojamiento en Lagoa, Sao Miguel
White Exclusive Suites & Villas en Lagoa (www.booking.com)


Ponta Delgada, la capital de la isla, también es un buen lugar dónde alojarse en Sao Miguel. Aquí encontrarás la mayor oferta hotelera y también queda situada en el centro de la isla. Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Ponta Delgada aquí, pero nosotros te recomendamos:

Vintage Place - Azorean Guest House
Azores Dream Hostel
The Holy Cow
Casa do Mercado
Out of the Blue
Casa Ateneu
Alojamiento en Ponta Delgada
Out of the Blue en Ponta Delgada (www.booking.com)


Y si te quieres dar un capricho en otros lugares de la isla...

Sete Cidades Lake Lodge (con vistas a la laguna de Sete Cidades)
Casa Dos Barcos Furnas (ubicada a orillas de la laguna de Furnas)
Terra Nostra Garden Hotel (en los jardines de Terra Nostra y con acceso a las aguas termales)
Alojamiento en Sete Cidades
Sete Cidades Lake Lodge (www.booking.com)


25€ DE DESCUENTO EN TU 1ª RESERVA CON AIRBNB SI TE DAS DE ALTA AQUÍ


PRESUPUESTO PARA VIAJAR A LAS ISLAS AZORES


Durante nuestro viaje de 11 días por las islas Azores nos hemos gastado un total de 2.220€ (1.110€ por persona). Decir que se pueden encontrar vuelos mucho más baratos desde Barcelona a Sao Miguel, pero nosotros no encontramos nada mejor para las fechas que queríamos. Además, como ya he comentado antes, se pueden conseguir vuelos internos gratis entre islas si te lo montas bien.

Los gastos desglosados para 2 personas son:

- Vuelo Barcelona - Sao Miguel con TAP Portugal: 610€ (305€ por persona) ida y vuelta añadiendo una maleta
- Vuelo Sao Miguel - Flores con SATA Azores: 303€ (151,50€ por persona) ida y vuelta (incluye maleta)
- Alojamiento: 530€ 
        1 noche en Ponta Delgada (Sao Miguel) a la llegada: 22,50€
        3 noches en Flores: 225€
        6 noches en Sao Miguel: 283€
- Coche alquiler: 187€
        3 días en Flores: 77€ (Rentalcars)
        6 días en Sao Miguel: 110€ (Pepecar)
- Gasolina: 60€ (20€ en Flores y 40€ en Sao Miguel)
- Comida: 395€
- Entradas: 7€
- Actividades: 110€
- Taxi: 18€

Esperamos haberte dado más de un motivo para visitar las islas Azores!

Icons made by Good Ware, Freepik and monkik from www.flaticon.com.