Qué ver y hacer en TORTUGUERO (Costa Rica) y mucho más


Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica

Durante nuestra ruta de 16 días por Costa Rica le dedicamos un día al Parque Nacional de Tortuguero. Se encuentra ubicado en la costa del Caribe, aunque en sus playas probablemente no podrás bañarte. Lo que de verdad merece la pena aquí es que se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad del país! En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en el Parque Nacional de Tortuguero y otra mucha información.

Canales en el Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica
Canales en el Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica

Por este motivo a este Parque Nacional no se viene a relajarse en la playa, se viene a calzarse unas buenas botas de montaña para conocer su selva, recorrer sus canales en barca y observar el desove de tortugas. El Parque Nacional de Tortuguero debe su fama precisamente a esto, y es que es lugar de anidación de 4 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el planeta: Carey, Verde, Caguana y Baula. Esta última es la especie más grande, una tortuga Baula adulta puede llegar a pesar los 400 kg! Todas estas especies de tortugas están actualmente en peligro de extinción, por lo que es un requisito indispensable que practiques un turismo responsable si decides ir a presenciar su desove.

Pero no solo encontraremos tortugas, sino que sus canales están llenos de caimanes, cocodrilos, iguanas y nutrias, entre otros. Incluso si tienes suerte puedes ver algún jaguar en la selva! Y si contar la gran cantidad de especies de aves que viven aquí.
Basilisco en Tortuguero, Costa Rica
Ves el basilisco? Tortuguero, Costa Rica

En este artículo encontrarás:

✔Qué ver y hacer en Tortuguero
✔Dónde alojarse en el Parque Nacional de Tortuguero
✔Cómo llegar a Tortuguero
Cómo comprar la entrada para Tortuguero

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos


QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO


Aunque nosotros solo pudimos dedicarle un día completo, si dispones de tiempo suficiente puedes dedicarle dos días sin problema. Hay muchas actividades para hacer! Entre ellas:

↠Presenciar el desove de las tortugas


Si vienes a este Parque Nacional seguramente sea con la intención de presenciar el desove de las tortugas, pero debes saber que este fenómeno no ocurre durante todo el año. Nuestra visita fue en noviembre, justamente uno de los meses en los que no desova ninguna especie! Para que esto no te ocurra, este es el calendario de desove:

✦Abril - Junio: Tortuga Baula
✦Julio - Octubre: Tortuga Verde
✦Mayo - Octubre: Tortuga Carey
✦Mayo - Septiembre: Tortuga Caguama

Todos los tours son nocturnos, con guía y está prohibido realizar cualquier tipo de foto. Es muy importante no molestar a las tortugas mientras están desovando y mucho menos, torturarlas haciéndoles fotos con flash. He visto verdaderas barbaridades, como las de esta noticia.
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica


↠Recorrer en barca los canales del Parque Nacional de Tortuguero


Sin duda esta es otra de las actividades más famosas, y es que te permitirá adentrarte entre los canales y desconectar de todo oyendo los ruidos de la selva. Nuestra recomendación es que contrates un guía privado que te lleve en canoa y no un tour en barca a motor. El ruido del motor asusta a los animales y tendrás menos posibilidad de verlos.
Paseo en barca entre los canales de Tortuguero, Costa Rica
Paseo en canoa entre los canales de Tortuguero, Costa Rica


Nuestra experiencia fue parecida a la del Parque Nacional de Corcovado, y es que el día que queríamos hacer la excursión en barca llovía de tal manera que hasta se fue la luz del pueblo. Y es que en Tortuguero no hay estación seca y es uno de los lugares de Costa Rica más húmedos! 

Cuando la lluvia paró fuimos directamente a casa de Castor, un guía recomendado en la Lonely Planet y que nos cobró 20$ por persona. Aunque esperábamos encontrarnos con un hombre más hablador, conseguimos ver gracias a él varias especies de monos, un caimán, un basilisco macho y uno hembra realmente bonitos.
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica

Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica


↠Hacer una excursión por la selva


Hay varios caminos por el interior de la selva que creemos deben merecer la pena. Y decimos creemos porque no pudimos realizar ninguno por culpa de la lluvia. Cálzate unas botas impermeables y adéntrate a descubrir los rincones de este parque!


↠Pasear por el pueblo de Tortuguero


El pueblo de Tortuguero en sí es de lo más curioso y merece la pena dar un paseo a través de sus calles. Todas ellas están sin asfaltar, con bancos de colores y figuras de animales de madera. Hay muchísimos niños con uniforme escolar o jugando a fútbol que están encantados de saludarte!
Pueblo de Tortuguero, Costa Rica
Pueblo de Tortuguero, Costa Rica

Pueblo de Tortuguero, Costa Rica
Pueblo de Tortuguero, Costa Rica


DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO


Te recomendamos que pases al menos una noche en Tortuguero, el único pueblo con oferta de alojamiento. Hacer una excursión de un día sin pasar noche aquí creemos que es un error ya que no podrás disfrutar suficientemente de la zona. Nosotros nos alojamos en Cabinas Miss Miriam, las habitaciones son sencillas pero estuvimos a gusto. Lo mejor de todo es su ubicación, justo al lado de la playa de Tortuguero! 

Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Tortuguero aquí, pero te recomendamos:

Mawamba Lodge → El mejor!
Cabinas Ensueños
Casa Marbella
Casa Turtle Bogue
Tortuguero Casa Pelican
Rana Roja Lodge
Alojamiento en Tortuguero
Tortuguero Casa Pelican (www.booking.com)


CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO


La única forma de llegar es con barca, por lo que en Tortuguero podrás desconectar del ruido de los coches. Y es que los mismos habitantes han decidido que no se construya ninguna carretera asfaltada que mejore la conexión y prefieren seguir utilizando la barca como medio de transporte. 

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Tendrás que dirigirte hasta La Pavona, lugar desde el que salen las lanchas a Tortuguero. Aquí puedes dejar aparcado el coche de forma segura, cuesta $5 por noche.

Aquí mismo puedes comprar los billetes de la lancha que te llevará hasta Tortuguero, cuestan $10 por persona ida y vuelta. El trayecto en lancha dura aproximadamente 1 hora y es super bonito! La primera lancha del día sale sobre las 7:30h - 8:00h y la última sobre las 16:30h.
Lanchas hacia el Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica
Lanchas hacia el Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica


CÓMO COMPRAR LA ENTRADA PARA TORTUGUERO


Tortuguero es un Parque Nacional y en Costa Rica todos son de pago. Antes se podía comprar la entrada allí mismo, pero ahora todo el sistema está informatizado. Por este motivo, tendrás que comprar tu entrada con antelación a través de esta web. El coste de la entrada es de $16,95 por persona para los adultos y $5,65 para los niños.

Y hasta aquí nuestra guía sobre el Parque Nacional de Tortuguero

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!