8 imprescindibles que ver y hacer en MANZANILLO (Costa Rica)

Qué ver en Manzanillo, Costa Rica

Si estás planeando una ruta por Costa Rica seguramente querrás añadir a tu itinerario la zona caribeña del país. Sus playas de arena dorada con agua turquesa, sus palmeras, su ritmo relajado y la posibilidad de ver animales tan adorables como los osos perezosos hacen de éste un destino de ensueño en Costa Rica. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Manzanillo, uno de los lugares imprescindibles que ver en el Caribe de Costa Rica.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica



CÓMO LLEGAR A MANZANILLO


Manzanillo es el último pueblo de la costa caribeña de Costa Rica, encontrándose a unos 37km de la frontera con Panamá. Por este motivo mucha gente decide pasar unos días aquí antes de cruzar al país vecino y descubrir el paraíso de Bocas del Toro.

Manzanillo se encuentra a 13km de Puerto Viejo, a 26km del Parque Nacional Cahuita, a 214km de la entrada al Parque Nacional Tortuguero y a 230km de San José. Para llegar a Manzanillo debes de dirigirte en primer lugar a la población de Limón y desde aquí coger la carretera 36, que va bordeando la costa del Caribe hasta terminar en Manzanillo. El trayecto hasta Limón lo recordamos bastante pesado por la gran cantidad de camiones que transitan por la carretera, pero a partir de aquí ya se vuelve mucho más relajado.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



DÓNDE ALOJARSE EN MANZANILLO


Manzanillo es un pueblo muy pequeño compuesto por calles sin asfaltar, pero aún así cuenta con una oferta de alojamiento bastante aceptable y algunos restaurantes en los que degustar comida típica de la zona. Encontrarás todos los alojamientos de Manzanillo aquí, pero te recomendamos:


Otra opción es alojarse en Puerto Viejo, un pueblo algo más grande situado a 13km y visitar Manzanillo en un solo día desde aquí en bicicleta o coche. Realmente mucha gente elige Puerto Viejo como pueblo base ya que en él hay más infraestructura y más opciones tanto de alojamientos como de restaurantes. Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Puerto Viejo y alrededores aquí, pero hemos hecho una selección para que te sea más fácil elegir:

Punta Mona, Manzanillo
Punta Mona, Manzanillo


QUÉ HACER EN MANZANILLO


En este mapa de Manzanillo te marcamos todos los lugares que ver y después pasamos a darte más información sobre cada uno de ellos. Ten en cuenta que para realizar todas estas actividades necesitas un mínimo de 2 días.



Relajarse en las playas de Manzanillo


Una de las cosas que hacer en Manzanillo y en general en toda la zona es visitar las diferentes playas que se encuentran entre Manzanillo y Puerto Viejo. La propia playa de Manzanillo (Playa Grande) está muy bien y si estás aquí alojado es a la que podrás llegar de forma más fácil, pero si cuentas con coche o bicicleta te recomendamos que visites otras como Punta Uva, Playa Chiquita o Playa Cocles

Concretamente Punta Uva tiene fama de ser una de las playas más bonitas del Caribe de Costa Rica por su gran extensión de arena con palmeras de postal, además de poder ver aquí de forma muy fácil diferentes especies de monos.
Playa Grande, Manzanillo
Playa Grande, Manzanillo


Ver el barco encallado de Manzanillo


Uno de los sitios más curiosos de Manzanillo es el barco encallado en la arena de Playa Grande, la playa principal del pueblo. Se trata del barco Yicel, el cuál en el 2017 sufrió una avería en el casco mientras realizaba el recorrido entre Panamá y el puerto de Limón. El capitán, para evitar que el barco se hundiera, atravesó el arrecife de coral y encalló el barco en la orilla, el cuál permanece en el mismo punto en la actualidad. 

Realizar un tour de avistamiento de delfines, algo que hacer en Manzanillo


Si te apetece ver delfines en libertad, Manzanillo es el lugar perfecto para hacerlo. Aquí puedes contratar un tour en barca que por unos $50 por persona te llevará hasta Punta Mona, una zona frecuentada por delfines. ¡Nosotros vimos muchísimos! Después, te llevarán hasta la playa de Punta Mona, una zona protegida y deshabitada a la que solo es posible acceder en barco y que cuenta con unas vistas estupendas al islote de Punta Mona. Aquí, si el mar está calmado, podrás hacer un snorkel muy bueno, así que no olvides tus gafas.
Delfines en Manzanillo, Costa Rica
Delfines en Manzanillo, Costa Rica


Recorrer los senderos del Refugio Nacional Gandoca Manzanillo


Pocas cosas son gratuitas en Costa Rica, sin embargo el Refugio Nacional Gandoca Manzanillo sí lo es, aunque si dejas una pequeña donación seguro que estarán agradecidos. Aquí encontrarás una red de senderos (no demasiado bien marcados) que te llevarán a través del bosque húmedo pasando por preciosas calas y miradores. 

Es cierto que las playas en este punto no son las más aptas para el baño, pues las olas suelen romper con más fuerza y hay bastantes rocas. Eso sí, ¡son una preciosidad! Aquí no te puedes perder la conocida como Roca Manzanillo, una formación rocosa en medio del mar de la que nace un árbol. ¡Es de lo más fotogénica! Si te interesa, puedes contratar este tour guiado por Gandoca Manzanillo que incluye recogida en tu hotel, guía cualificado, bebida y aperitivo.
Refugio Gandoca Manzanillo, Costa Rica
Refugio Gandoca Manzanillo, Costa Rica


Ir de Manzanillo a Puerto Viejo en bicicleta


Como ya hemos comentado anteriormente, Puerto Viejo es otro pueblo caribeño situado a tan solo 13km de Manzanillo. A nosotros no nos dio tiempo de hacerlo, pero mucha gente se mueve entre un pueblo y otro en bicicleta, pues la carretera es bastante tranquila y no tiene demasiado tráfico. Además, puedes aprovechar e ir parando en alguna de las playas del camino.



Visitar el Centro de Rescate Jaguar


Muy cerca de Manzanillo, a 8km, se encuentra el Centro de Rescate Jaguar, un centro de conservación de la vida silvestre de la región Caribe Sur de Costa Rica. Aquí realizan la gran labor de rehabilitar y tratar a animales heridos o que necesitan de algún cuidado especial, con el objetivo (siempre que sea posible) de volverlos a introducir en su medio. Osos perezosos, varias especies de monos, reptiles, aves, anfibios u otros mamíferos como zarigüeyas o gatos salvajes son normalmente los pacientes de este lugar.

Si estás interesado en visitarlo y apoyar económicamente a un proyecto tan bonito, puedes realizar una visita guiada a través de la cual te mostrarán los animales residentes de ese momento y su historia. Puedes optar por una visita pública que se realiza todos los días a las 9:30h y las 11:30h, dura 1h30 y cuesta $24. En caso de que quieras una experiencia más personal cuentan con la opción de realizar una visita privada que se realiza a las 14h, dura 2h y cuesta $75 por persona.
Oso perezoso en el centro de rescate Jaguar, Manzanillo
Oso perezoso en el centro de rescate Jaguar, Manzanillo


Presenciar el desove de tortugas en Manzanillo


Aunque la zona por excelencia para ver el desove de tortugas marinas en Costa Rica es el Parque Nacional Tortuguero, también es posible presenciar este fenómeno en Manzanillo. De hecho, son 3 las especies de tortugas que llegan hasta el Refugio Gandoca Manzanillo a poner sus huevos: la Baula, la Verde y la Carey. La tortuga Baula, la especie más grande de todas, es la más numerosa en esta zona y la que se puede ver con más facilidad.

Debes saber que los meses en los que se puede ver el desove de tortugas en Manzanillo van de marzo a junio, siendo abril y mayo los mejores. Para ello es obligatorio contratar un tour guiado que suele rondar los $50 por persona, pues es la única forma de asegurar que el avistamiento se realiza de forma responsable y sin interferir de ninguna manera en el proceso. Estos tours se realizan por la tarde, normalmente alrededor de las 19h, y suelen tener una duración de unas 4 horas.

Visitar el Parque Nacional Cahuita


La última de las cosas que hacer en los alrededores de Manzanillo es visitar el Parque Nacional Cahuita, uno de los pocos Parques Nacionales de Costa Rica gestionado en gran parte por la comunidad. Aquí encontrarás playas de arena blanca con agua turquesa, el mejor arrecife coralino del Caribe costarricense (no olvides tus gafas de snorkel!) y un sinfín de animales como el oso perezoso, el mono congo, el mono carablanca, mapaches, iguanas y varias especies de aves, entre otros.

Existe un sendero lineal dentro del Parque Nacional que recorre toda la costa del mismo y que va desde Playa Blanca a Puerto Vargas (son unos 8km). Puedes hacerlo en cualquier sentido, pero si entras por Playa Blanca la entrada es gratuita, aunque se recomienda hacer una aportación de $5 por persona. En caso de que entres por Puerto Vargas hay que pagar de forma obligatoria $5,65 (aceptan tarjetas en la entrada). El horario de apertura de Cahuita es de 8:00h a 16:00h.
Parque Nacional Cahuita, Costa Rica
Parque Nacional Cahuita, Costa Rica



Oso perezoso: Photo by MicroMacroMicro on Foter.com / CC BY-NC-ND; Cahuita: Ragnhild&Neil Crawford from Sweden, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons 
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.