Qué ver y hacer en MANZANILLO (Costa Rica) y mucho más

Manzanillo Costa Rica

Manzanillo está ubicado en la parte caribeña de Costa Rica y es el último pueblo antes de llegar a Panamá. A diferencia del Parque Nacional de Tortuguero, aquí las playas sí que son la estampa idílica que te puedes imaginar del Caribe: arena blanca, palmeras y un mar perfecto! Es más, sus playas están consideradas de las más pintorescas de todo el país.

Sus habitantes también marcan la diferencia. Su cultura afro-caribeña es diferente a la del resto del país y también lo es su idioma, un inglés caribeño de lo más curioso mezclado con español. Aquí escuchan música reggae, van descalzos por las calles sin asfaltar y no conocen la palabra estrés.
Punta Mona, Manzanillo (Costa Rica)
Vistas de Punta Mona, Manzanillo (Costa Rica)

En un principio dudamos bastante de dónde quedarnos por esta zona, si en Cahuita, Puerto Viejo o Manzanillo. Finalmente nos decantamos por Manzanillo por ser un lugar menos turístico y más auténtico. La mayoría de viajeros se quedan en Cahuita y visitan el Parque Nacional de Cahuita o hacen base en Puerto Viejo para visitar la zona, un pueblo demasiado concurrido para mi gusto.


En este artículo encontrarás:

✔Qué ver y hacer en Manzanillo
✔Dónde alojarse en Manzanillo
✔Dónde comer en Manzanillo
✔Cómo llegar a Manzanillo

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



QUÉ VER Y HACER EN MANZANILLO


↠Ir a la playa Punta Uva


Aunque Manzanillo tiene su propia playa (que está muy bien), Punta Uva tiene fama de ser una de las playas más bonitas de esta zona. Esta playa se encuentra entre Manzanillo y Puerto Viejo y es una extensión de arena con palmeras de postal. En noviembre, el mes que nosotros fuimos, el mar suele estar con algo de oleaje y un poco revuelto, pero estoy segura que en otra época del año este lugar es el paraíso!
Playa de Punta Uva en Manzanillo, Costa Rica
Playa de Punta Uva en Manzanillo, Costa Rica


↠Hacer un tour para ver delfines en libertad


Nosotros, al disponer tan solo de un día, nos decantamos por esta actividad ya que nunca habíamos visto delfines en libertad. Lo contratamos por 50$ por persona directamente en nuestro alojamiento y quedamos encantados con nuestros 2 guías (padre e hijo). En primer lugar fuimos en lancha hasta Punta Mona, dónde al cabo de 5 minutos empezaron a aparecer tal cantidad de delfines que ni siquiera daba tiempo a fotografiarlos.
Delfines en Manzanillo, Costa Rica
Delfines en Manzanillo, Costa Rica


Tras esta buena experiencia, fuimos a la playa de Punta Mona, una zona protegida y deshabitada y que suele ser parada para hacer snorkel a no ser que el mar esté revuelto, como nos pasó a nosotros.
Punta Mona en Manzanillo, Costa Rica
Punta Mona en Manzanillo, Costa Rica

Punta Mona en Manzanillo, Costa Rica
Punta Mona en Manzanillo, Costa Rica


↠Recorrer el Refugio Nacional de Gandoca Manzanillo


Este Refugio, al no ser Parque Nacional, es totalmente gratuito. Por este motivo sus senderos no están señalizados y será tu orientación la que te lleve por sus preciosas calas. En concreto hay una playa espectacular, con una gran roca en medio del agua sobre la que chocan las olas.
Refugio Nacional Gandoca Manzanillo, Costa Rica
Refugio Nacional Gandoca Manzanillo, Costa Rica

Refugio Nacional Gandoca Manzanillo, Costa Rica
Refugio Nacional Gandoca Manzanillo, Costa Rica


↠Ir de Manzanillo a Puerto Viejo en bicicleta


Si hubiéramos tenido más días en esta zona, seguro que hubiéramos alquilado unas bicicletas para recorrer con tranquilidad el camino que lleva de Manzanillo a Puerto Viejo.
Manzanillo, Costa Rica
Manzanillo, Costa Rica


↠Visitar el refugio de animales de Manzanillo


En Manzanillo hay un refugio en el que tratan a animales heridos o que por algún motivo necesitan estar un tiempo con cuidados, para después volver a dejarlos en libertad. Se trata de un proyecto con muy buena fama y dónde se pueden ver perezosos y varias especies de monos. Nosotros no pudimos ir por falta de tiempo, pero es un lugar que hace una buena labor y dónde podrás ver osos perezosos!
Oso perezoso, Costa Rica
Oso perezoso, Costa Rica

↠Ver el desove de la tortuga Baula


Durante nuestra estancia no era época de desove, pero a esta zona de Costa Rica llega a desovar desde abril a junio la tortuga marina de mayor tamaño, la Baula. Vimos fotos de tortugas enormes realmente impactantes! Los tours siempre son nocturnos, guiados y es requisito indispensable respetar a estos animales para no originarles estrés.

ALOJAMIENTO EN MANZANILLO


Manzanillo es un pueblo muy pequeño y por tanto la oferta de alojamiento no es muy extensa. Aquí te dejamos algunas opciones de alojamiento para que elijas la que mejor se adapte a tu bolsillo:

Cabinas Manzanillo
Se Ua
Cabinas Yamann
Pangea Lodge
El Colibri Lodge
Casa Luka and Casa Rio
Faith Gampling Dome
Congo Bongo Ecovillage
Congo Bongo Ecovillage, Manzanillo
Congo Bongo Ecovillage, Manzanillo

Otra opción es alojarse en Puerto Viejo de Talamanca, a 13 kms de Manzanillo. Realmente mucha gente elige Puerto Viejo como pueblo de base ya que en él hay más infraestructura y es más grande. Desde aquí puedes visitar Manzanillo en una excursión de un día en bicicleta sin ningún problema! Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Puerto Viejo y alrededores aquí, pero hemos hecho una selección de hoteles para que te sea más fácil elegir:

Kalunai Hostel
Jungle View Poshtel
Hotel Maritza
Colina Secreta
Hotel la Costa de Papito
Black Bamboo B&B
Sueño Grande B&B

DÓNDE COMER EN MANZANILLO


En Manzanillo no hay demasiada ofera de restaurantes. La fama se la lleva el Maxi's, un lugar famoso por su decoración del Barça y algo caro. Nosotros comimos en la soda Maxi's, también de los mismos dueños y algo más barata, pero no nos pareció nada del otro mundo. El resto de comidas las hicimos en una soda escondida por el pueblo, muy barata y con platos muy buenos! Otra opción es que te dirijas a Puerto Viejo, que tiene mayor oferta.

NO TIENES LAS TARJETAS PARA VIAJAR SIN COMISIONES?

SACA DINERO EN EL EXTRANJERO CON N26 y BNext
TIENES DUDAS? Lee este artículo


CÓMO LLEGAR A MANZANILLO


Nosotros fuimos directamente desde el Parque Nacional de Tortuguero a Manzanillo en un trayecto de 4 horas. La primera parte hasta Limón es muy pesada, ya que es una carretera muy transitada por camiones. A partir de Limón todo cambia y la carretera discurre a lado del mar Caribe.
Manzanillo, Costa Rica
Manzanillo, Costa Rica

Y hasta aquí nuestra guía de Manzanillo! Para saber más sobre mi ruta de 16 días por Costa Rica, pincha aquí.


Foto oso perezoso:Photo by MicroMacroMicro on Foter.com / CC BY-NC-ND
Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.