Qué ver y hacer en FOLEGANDROS ¡Con Mejores Playas!

Qué ver en Folegandros

Si te apetece visitar una isla griega bien auténtica, Folegandros es una excelente elección. En nuestra ruta de 15 días por las islas griegas visitamos Folegandros y desde que pusimos el pie en ella fue amor a primera vista. Sus burros caminando por la carretera, sus impresionantes iglesias, su encantadora capital, sus remotas calas y la mejor pasta de Grecia es lo que encontramos en esta pequeña joya griega. En este artículo te contamos qué ver y hacer en Folegandros y mucha otra información sobre la isla.

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!

Si tienes dudas lee este post



CÓMO LLEGAR A FOLEGANDROS


La única manera de llegar y salir de Folegandros es en ferry. Hay conexión entre Folegandros y Atenas, Amorgos, KoufonisiaMilos, Mykonos, Naxos, Paros, Serifos y Santorini, entre otras. Son varias las compañías de ferris que operan y cada una de ellas ofrece diferentes horarios, por lo que tanto para consultar como para comprar los billetes te recomendamos utilizar este buscador de ferris en las Islas Griegas.





Isla de Folegandros, Grecia
Isla de Folegandros, Grecia


CÓMO MOVERSE POR FOLEGANDROS


Para que te hagas un idea de cómo es Folegandros, tan solo hay una carretera asfaltada de 11km que atraviesa la isla de punta a punta. ¡Ni tan solo hay semáforos! Aunque hay un autobús que hace parada en los lugares más importantes de Folegandros, es lento y la frecuencia no es demasiado amplia. Por este motivo te recomendamos alquilar un vehículo, estando la mayoría de las agencias de alquiler en el puerto o en Chora. Se trata de compañías pequeñas y locales que solo operan en esta isla.

Nosotros para recorrer Folegandros alquilamos un quad, concretamente con la empresa Donkey Scooters, y lo cierto es que no necesitamos más. También tienes la opción de alquilar una moto, pero en este caso te van a pedir que tengas el carnet de tipo B, pues el de tipo de A no es aceptado en Grecia para el alquiler de motos.
Alquiler de vehículo en Folegandros
Folegandros, Islas Griegas


DÓNDE ALOJARSE EN FOLEGANDROS


Sin ninguna duda, el mejor lugar para alojarse en Folegandros es Chora, la capital de la isla. Es el lugar donde vas a encontrar todos los servicios, la mayor oferta hotelera, muchos restaurantes, tiendas y agencias. También es el punto de la isla donde hay más ambiente, especialmente por las tardes y las noches. 

Encontrarás todos los alojamientos en Chora de Folegandros aquí, pero te recomendamos:


En caso de que dispongas de transporte privado y te apetezca estar en un lugar más apartado, el Blue Sand Boutique Hotel y el Lemon Tree Houses son unas buenísimas opciones. Si quieres dormir en el puerto, el Anemi Hotel es la mejor alternativa.
Chora, Folegandros
Chora, Folegandros


QUÉ VER Y HACER EN FOLEGANDROS


Aunque no lo parezca por su tamaño, hay muchos lugares que ver en Folegandros. ¡Nosotros le dedicamos a esta isla 3 días completos y no nos sobró ni un solo segundo! 

Para que te hagas una idea, son 3 los pueblos que conforman Folegandros: Karavostasis (el puerto y situado en el sur), Chora (la capital y situada en el centro-este) y Ano Meria (en el norte). El resto de la isla la conforman sus paisajes y sus 17 playas, todas preciosas pero diferentes en cuanto a accesibilidad y tranquilidad. 

A continuación pasamos a explicarte qué ver en la isla y cuáles son las mejores playas de Folegandros. Lo vamos a hacer comenzando por el sur de la isla y terminando por el norte para que así te sea más sencillo localizar los lugares. Además, ¡al final te dejamos un mapa de Folegandros con todos los puntos marcados!

1. Karavostasis, el puerto de Folegandros


Karavostasis es el primer lugar que verás al llegar a Folegandros, ya que es el puerto de la isla. Pese a esto es un sitio muy tranquilo y especialmente frecuentado por la gente local, además de contar con algunos restaurantes típicos y hoteles como el Anemi Hotel (uno de los alojamientos más bonitos y elegantes de la isla). 

Si a esto le añades que en Karavostasis se encuentra una de las playas más interesantes de la isla, Chochlidia Beach, lo hacen un punto de lo más recomendable para dedicarle unas horas. Y si eres amante del submarinismo, Karavostasis es el lugar al que te debes dirigir para contratar tus inmersiones.
Karavostasis, puerto de Folegandros
Karavostasis, puerto de Folegandros


2. Latinaki, Vitsentzou y Pountaki, 3 playas cerca del puerto


Seguimos en la zona sur de Folegrandros para enseñarte 3 playas que se encuentran en orden consecutivo desde Karavostasis: Latinaki, Vitsentzou y Pountaki. Puedes llegar a ellas caminando desde el puerto si te apetece, ¡es un paseo agradable! 

Son playas bonitas (no las mejores de la isla), pero tienen el problema de que el agua del mar se las come prácticamente y no hay demasiado espacio para dejar la toalla. Irás encontrando carteles a lo largo de la carretera con sus nombres, a partir de los cuales hay que coger el camino que va hasta cada una de ellas.
Playa Latinaki, isla de Folegandros (Grecia)
Latinaki Beach, Isla de Folegandros


3. Livadi Beach


Pasadas las 3 playas anteriores llegarás a Livadi (no confundir con Livadaki), una playa que en plena temporada alta está desértica. A diferencia de sus vecinas, en Livadi encontrarás una gran extensión de arena, por lo que es una opción más cómoda y accesible. Puedes llegar a ella con vehículo o, si lo prefieres, caminando durante 20 minutos desde el puerto. No es la playa más bonita de la isla, pero una buena opción para hacer una breve parada.
Livadi Beach, Folegandros
Livadi Beach, Folegandros


4. Katergo Beach, un lugar imprescindible que ver en Folegandros


Ahora sí que sí, ¡comenzamos a hablarte de las playas más bonitas de Folegandros! Katergo Beach, ubicada en la punta sur de la isla, es una de nuestras 3 playas preferidas. Imagina una larga franja de arena enclavada en una bahía, aislada y salvaje, con el agua azul turquesa y con islote rocoso en medio del mar. Esto es Katergo, ¡un lugar que te va a enamorar!

Para llegar a Katergo Beach lo puedes hacer de dos maneras: en barco o caminando. Si quieres llegar en barco, debes dirigirte a Karavostasis (el puerto). Allí encontrarás un tablero con la información de los horarios y el coste suele rondar los 10€ por el trayecto de ida y vuelta. 

Si prefieres llegar a pie (es la opción que nosotros elegimos), debes saber que tardarás unos 40 minutos y que el camino es sencillo, excepto el último tramo para bajar a la playa que puede ser un poco resbaladizo y con pendiente. Por este motivo, recomendamos llevar un buen calzado y que sea cerrado para evitar accidentes.

Vayas de la forma que vayas a Katergo Beach nuestra sugerencia es que lleves sombrilla, pues no hay ningún lugar en el que cobijarse a la sombra. Además, es una playa sin servicios, por lo que no te olvides del agua y algo de comida. Y si tienes equipo de snorkel, si no hay oleaje es un lugar perfecto para zambullirse y ver pececitos.
Katergo Beach, Folegandros
Katergo Beach, Folegandros


5. Chora, la capital de Folegandros


Chora (pronunciado Jora) es la capital de Folegrandros. Este pueblo situado en el centro de la isla es una mezcla de encanto y perfección difícil de superar. ¡Es bonita la mires por donde la mires! Su entramado de calles de piedra, sus casitas blancas, sus flores, sus gatos, sus 3 animadas plazas y la gente mayor jugando al Backgammon te van a robar el corazón. Para nosotros es la capital más bonita y auténtica de las islas griegas junto con la de Serifos.

La parte más fotogénica de Chora y la más antigua es la conocida como Kastro, lugar donde se encontraba el castillo. Aquí parece que el tiempo se haya detenido y podrás perderte por su laberinto de calles con casas blancas de balcones azules. ¡Es Patrimonio Mundial de la Unesco!

Si buscas lugares donde comer en Chora Folegandros y no quieres gastarte mucho dinero, la panadería Artos & Gefsi es la más popular de toda la isla. Abre todos los días de 4 de la mañana a 10 de la noche y es el lugar perfecto para comprar ricas empanadas y dulces típicos. Nosotros también probamos el Pounta Garden, un sitio muy pintoresco por su bonito y tranquilo jardín en el que se sirven desayunos y comidas, en ocasiones con música en directo.
Kastro de Chora, Folegandros
Kastro de Chora, Folegandros


Desde Chora te recomendamos llegar caminando hasta la Iglesia Panagia, el icono de la isla. Su zigzagueante y empinado camino desemboca en esta blanca iglesia situada en la parte alta de la montaña. ¡Desde aquí las vistas y los atardeceres sobre el mar son todo un espectáculo!
Iglesia Panagia en Chora, Folegandros
Iglesia Panagia en Chora, Folegandros


6. Agali Beach, la playa más famosa de Folegandros


La playa de Agali es sin duda la más famosa de Folegandros, pues cuenta con varios servicios como diversos restaurantes e incluso alojamientos como el Blue Sand Boutique Hotel. Además, hay un autobús de la empresa Travel Buses Agali que conecta de forma directa Chora con esta playa, ideal para la gente que no alquila vehículo en Folegandros. 

Si a esto le sumas que es una playa que queda protegida del famoso viento de norte, se convierte en la más frecuentada de la isla. Con esto ya te puedes imaginar que no es un lugar tranquilo, pero tienes la opción de llegar caminando a otras calas más aisladas y de las que te hablamos a continuación.
Agali Beach, Folegandros
Agali Beach, Folegandros


7. Galifos y Agios Nikolaos Beach


Si has llegado a Agali Beach y te has asustado por la gran cantidad de personas que hay, te proponemos que cojas el camino que te lleva a sus vecinas: Galifos Beach y Agios Nikolaos Beach. Llegarás a ellas en no más de 15-20 minutos caminando y son lugares mucho más tranquilos, con un agua transparente preciosa y un entramado de cuevas ideal para explorarlo con gafas de snorkel. Al ser dos playas más aisladas, es habitual el nudismo.
Playa Galifos, isla de Folegandros (Grecia)
Galifos Beach, Folegandros


8. Ano Meria, un pueblo al norte de Folegandros


Ano Meria es el tercero de los pueblos de Folegandros, ubicado en la punta norte de la isla. No tiene nada que ver con Chora, pues aquí las casas están mucho más dispersas y realmente no tiene el encanto de la capital. Eso sí, las playas que la rodean son de las mejores de la isla. En caso de que te quieras alojar en Ano Meria, Lemon Tree Houses es nuestra recomendación.
Ano Meria, isla de Folegandros (Grecia)
Ano Meria, Folegandros


Por si te interesa, Ano Meria cuenta con supermercados, panadería y varios restaurantes. De hecho, nosotros en Ano Meria probamos la mejor Matsata del planeta, una pasta típica de Folegandros que hasta un italiano dudaría de si es la mejor del mundo. Se trata del restaurante Sinadisi, un lugar muy auténtico, de esos de toda la vida. ¡Hasta la gente va en taxi desde Chora solo para probar este plato aquí!
Matsata en el restaurante Sinadisi, Folegandros
Matsata en el restaurante Sinadisi, Folegandros


9. Iglesia de Saint George, la más monumental de Folegandros


Muy cerca de Ano Meria te recomendamos hacer parada en la majestuosa iglesia de Saint George, una de las iglesias más grandes que vimos durante nuestro viaje por las islas griegas. Con su fachada blanca, su cúpula y ventanas azules y su campanario ¡es de lo más fotogénica! No olvides entrar si la encuentras abierta.
Iglesia Saint George, Folegandros
Iglesia Saint George, Folegandros


10. Livadaki Beach, la playa más bonita de Folegandros


¿Preparado para descubrir otra de las mejores playas de Folegandros? Vamos con la que es probablemente la más espectacular de todas y una de nuestras favoritas: Livadaki Beach. Una cala rodeada de acantilados y con una de las aguas más transparentes que vas a ver en la isla.

Para llegar a Livadaki puedes hacerlo en barco o a pie. Si quieres llegar a pie, el camino comienza pasado Ano Meria, verás una señal que lo indica. Tardarás aproximadamente 45 minutos mientras recorres un paisaje espectacular con vistas a los acantilados y al único faro de la isla, llamado Aspropounta. Si eliges esta opción te recomendamos madrugar y llegar antes de las 11 de la mañana, pues a partir de esta hora comienzan a llegar los barcos y se pierde un poco el encanto del lugar. 

En caso de que prefieras llegar en barco, debes dirigirte al puerto de Agali, la playa popular de la que te hemos hablado anteriormente. Desde aquí el trayecto hasta Livadaki Beach dura unos 10 minutos.
Livadaki, isla de Folegandros (Grecia)
De camino a Livadaki Beach, Folegandros

Livadaki, isla de Folegandros (Grecia)
Livadaki Beach, Folegandros


11. Ambeli Beach, bonita cala al norte de Folegandros


Continuamos con las playas del norte de Folegandros, ¡le toca el turno a otra de las más bonitas! Se trata de una pequeña playa de guijarros rodeada por un paisaje precioso de acantilados y un lugar ideal para practicar snorkel por su fondo rocoso. Además, suele quedar resguardada del viento del norte, ¡cuando nosotros fuimos el mar aquí era una balsa! 

La parte mala es que el camino para llegar a Ambeli es de tierra y un poco largo (se tarda unos 30 minutos). Si vas con quad no tendrás ningún problema, pero si vas con coche deberás ir con más cuidado. También debes de tener en cuenta que es una playa salvaje sin servicios (hay que llevar agua y comida) y que la porción que hay para estirar la toalla es pequeña. Si cuando llegues no encuentras hueco, deberás ponerte en la zona de rocas. 
Playa Ambeli, isla de Folegandros (Grecia)
Ambeli Beach, Folegandros


12. Ligaria Beach


En la punta norte de Folegandros se encuentran un par de playas muy interesantes, pero también de las más inaccesibles. Una de ellas es Ligaria Beach, a la que se llega siguiendo un camino lleno de baches y piedras. Se puede hacer con un coche normal despacio y con quad no tendrás mayor problema. Al llegar te encontrarás con una pequeña playa, mayormente de guijarros, que tendrás para ti solo. 
Ligaria Beach, Folegandros
Ligaria Beach, Folegandros


13. Agios Georgios Beach, la playa con casas de pescadores


Terminamos esta selección de lugares que ver en Folegandros con Agios Georgios Beach, la playa que se encuentra justo después de Ligaria. Ésta tiene todavía más encanto, pues está decorada con pequeñas casas de pescadores (la mayoría abandonadas) y una pequeña iglesia. ¡Este lugar nos recuerda mucho a los pueblos de pescadores de la isla de Milos! Se trata de nuevo de una playa muy tranquila en la que probablemente no te encontrarás con nadie más. 
Agios Georgios Beach, Folegandros
Agios Georgios Beach, Folegandros

MAPA DE FOLEGANDROS


Como te hemos prometido, aquí tienes el mapa de Folegandros con todos estos lugares marcados:



¡Esperamos que este artículo con todo lo que ver en Folegandros y sus mejores playas te sea útil para visitar este paraíso griego!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

4 comentarios:

  1. Ohhh que isla mas ideal. Al ser pequeña tiene que recorrerse rápido! Y Chora me parece precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Sí, es tan pequeñita que es muy fácil de recorrer, aunque para llegar a las playas más solitarias los caminos tienen tela!

      Eliminar
  2. Vaya paraíso, Irene!!! Tengo muchas ganas de ir a Grecia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Sí Sofía, tienes que ir! Seguro que te encantaría!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.