Lugares a los que 23 bloggers de viajes no volverían jamás


Sí, aunque viajar parezca a veces lo más maravilloso del mundo, hay ocasiones en que no tiene por qué ser así. Hay lugares que no resultaron ser lo que te esperabas porque tenías las expectativas muy altas, porque no te trataron bien o porque simplemente sentiste que ese sitio no estaba hecho para ti.
Es cierto que es muy difícil ser tan rotundo y decir un lugar al que no volverías jamás, pero en esta segunda parte del post "Lugares a los que 23 bloggers de viajes volverían una y otra vez", estos mismos bloggers lo han intentado y nos cuestan dónde no volverían. Quieres saber cuáles son estos lugares y sus motivos?


Islas Uros (Lago Titicaca), Kris por el mundo

Aunque nunca se puede decir "de este agua no beberé", si de ella depende será muy complicado que vuelvan a ver a Cristina, del blog Kris por el mundo, en las islas Uros del lago Titicaca (Perú). Ya de por sí Puno, la ciudad desde la que se accede a dichas islas, tiene poco encanto, y si a eso sumamos que las Uros le parecieron la turistada peruana cree que tiene poco que añadir. Tuvo la sensación de estar en un teatrito dónde cada uno sabe su papel y lo interpretan a la perfección para sacar unos soles.
Islas Uros (lago Titicaca, Perú), Kris por el mundo

Jerusalén, Salta Conmigo

Sara y Jaac, del blog Salta Conmigo, pasaron pocos días en Israel, en concreto en Jerusalén, y no les gustó. Por los problemas que tuvieron para entrar en el país, las armas omnipresentes, la acogida fría de los locales y la excesiva masificación y explotación comercial de la religión. Esa fue su impresión en su momento, cuando juraron no volver a pisar el país. Pero ahora han cambiado de idea y les gustaría volver y descubrir ese país que le ha gustado a tanta gente. A lo mejor tener experiencias más directas de convivencia con los locales para conocerles mejor... Las primeras impresiones no siempre son acertadas y a veces son causadas de los prejuicios de cada uno. Puede que el problema estuviera en sus ojos, no en lo que veían!
Jerusalén, Salta Conmigo

San José de Costa Rica, El rincón de Sele

Jose Miguel Redondo, del blog El rincón de Sele, siempre repite que no hay sitio al que no volvería, por lo que ha tenido que rebuscar mucho en su cuaderno de notas para confesar que San José de Costa Rica es probablemente la ciudad que menos le ha transmitido estando de viaje. Salvo un buen museo sólo hay tráfico, desorden y no queda nada, pero nada, de su pasado colonial. Afortunadamente en cuanto escapas de la ciudad y sales diez minutos fuera te encuentras de cara con un auténtico paraíso natural. San José es para ir de paso, y ni siquiera, ya que el aeropuerto internacional de Costa Rica está en Alajuela.
 San José de Costa Rica, El Rincón de Sele

Marrakech, Mundo turístico

Aunque Irene, autora del blog Mundo turístico, tenía muchísimas ganas de viajar a Marruecos (quizás en mayor medida por esa razón), Marrakech se hizo para ella un destino "difícil". La sensación de agobio al pasear por sus calles y sobre todo, de no poder preguntar con libertad por temor a deber algo después... inocente que es una. Le dejaron un sabor de boca extraño y pocas ganas de volver a la ciudad, aún a pesar de haberle gustado y disfrutado de momento especiales. Volverá al país y no tiene ninguna duda, ya que le gustó mucho la esencia a pesar de haber tenido un par de anécdotas malas, pero no lo hará a la ciudad más turística de todas las que tiene. Marrakech simplemente no es para ella.
Marrakech, Mundo Turístico

Nueva York, La Gaveta Voladora

Teniendo en cuenta los países que han visitado y haciendo un breve resumen mental de los mismos, a Yolanda y Marcos del blog La Gaveta Voladora, no se les ocurre ninguno al que no volverían. En todos ellos les han tratado fenomenal, aunque sí es cierto que han conectado más con unos lugares que con otros. Un claro ejemplo es Nueva York, no es de esos lugares que les enamoraron. Una gran ciudad que hay que visitar una vez en la vida y ya está. Gracias a La Gran Manzana se han dado cuenta que no son para nada urbanitas!
Nueva York

Roma en verano, Viajeros Callejeros

A Vane y Roger, del blog Viajeros Callejeros, también les resulta difícil decantarse por un lugar al que no volverían ya que en todos los que han estado, pese a que algunos les hayan gustado menos, siempre han sacado algo positivo que les hace querer volver. Pero guiándose ya no por un lugar, sino por una época, no volverían nunca a Roma en verano. Estuvieron en pleno junio y se llevaron el recuerdo de una ciudad impresionante a la que seguro volverán, pero invadida por los turistas y con un calor asfixiante.
Roma, Viajeros Callejeros
Roma, Viajeros Callejeros

India, El próximo destino

Quien conoce a Meritxell, autora del blog El próximo destino, ya sabe que no le gustó India. No conectó con el país ni con su gente... una lástima porque tiene amigos viajeros que la adoran! Como en todos los países hay lugares preciosos que vale la pena recordar, pero no repetería con la India.
India, El próximo destino

Vang Vieng, Con arena en la mochila

Antes de nada, decir que Laos es uno de los países del sudeste asiático que más les ha gustado a Robert y Ely del blog Con arena en la mochila, y quizás uno de los más auténticos. Este pequeño país lleno de montañas y paisajes realmente bonitos tiene un punto negro que para ellos no cuadraba con la imagen tranquila que uno se encuentra en Luang Prabang o en las 4000 islas. Si bien el paisaje de los alrededores de Vang Vieng está salpicado de cuevas y de un verdor absoluto, todo esto se contrarresta con el desenfreno que se vive en el pueblo. Ordas de australianos pintados de arriba a abajo invaden las calles con un turismo de borrachera creciente donde la mayor atracción es el "tubbing". Cada año hay accidentes y muertes causadas por este popular recorrido en pneumático por un río, donde más de uno empina demasiado el codo en los múltiples bares afincados en las orillas. Para la próxima vez estarían más días en la zona norte, llena de trekkings y más naturaleza, el verdadero tesoro de Laos.
Laos, Con arena en la mochila

Isla de Jeju, Machbel

A Víctor del blog Machbel, le gusta tanto viajar que no cree que haya ningún lugar al que no volvería. Algunos que no le gustaron mucho la primera vez le encantaron en una segunda visita, como le pasó en Rumanía. Hay otros destinos que quizás porque tenía unas expectativas muy grandes o porque se esperaba otra cosa, posiblemente no vuelva, como por ejemplo a la isla volcánica de Jeju, en Corea del Sur. Es una de las 7 maravillas naturales de la actualidad, reserva de la Biosfera y Geoparque, y a parte de muchos museos extraños, encontró más bien poca naturaleza. Los lugares más interesantes están cerrados al público, y los que se pueden visitar le decepcionaron bastante. Prefiere ir antes a cualquiera de las Islas Canarias, también de origen volcánico, y para él mucho más espectaculares y disfrutables en todos los sentidos.
Isla de Jeju, Machbel

Dubai, En el camino con Moonflower

Carol, del blog En el camino con Moonflower, cree que todos los lugares merecen una segunda oportunidad y aunque uno no te haya gustado, son muchas las circunstancias que pueden haber hecho que sea así. Si tuviera que decirdirse por uno sin reflexionar, ese sería Dubai, y sobre todo no volvería nunca en verano. El calor infernal en pleno verano es insoportable, no te permite callejear. Si se puede decir que Dubai tiene calles, porque apenas las hay. Todo está pensado para vivirlo a cobijo, dentro de esa burbuja artificial que han creado. Excepto una zona algo más antigua que sí le gustó, le pareció una ciudad totalmente insostenible en mitad de la nada. Pedante, de oropeles y vanidades, de lujo por el lujo, de altanería...: el centro comercial más grande del mundo, el hotel más lujoso, el edificio más alto... todo es lo más. No sin la explotación casi esclavizante de miles de seres humanos para conseguirlo. El trato que recibieron de sus gentes tampoco fue el más cordial y el hecho de haber ido con esas temperaturas y en pleno Ramadán no ayudó mucho. No obstante, seguramente le daría una segunda oportunidad.
Dubai, En el camino con moonflower

Florencia en agosto, Un mundo para 3

Durante el viaje de 90 días por Europa en 2014 de Montse, Octavio y Álvaro, del blog Un mundo para 3, uno de los países que entraban en la lista para ser visitados era Italia. Venecia, Pisa y Florencia fueron las 3 ciudades elegidas. Corría un caluroso verano y ya se sabe, por estas fechas casi todos los mortales están de vacaciones. Hoy tienen claro que a la bella Florencia en pleno mes de agosto no volverían ni locos y menos en familia. Hordas de turistas, colas interminables por todos lados y todo ello bajo un sol de justicia.

Florencia, Un muindo para 3

Castillo de Himeji, DinkyViajeros

Para Alicia y Víctor, del blog DinkyViajeros, les es realmente difícil elegir un lugar del mundo al que no volverían, pues son optimistas por naturaleza y siempre intentan disfrutar al máximo sus viajes. Pero puestos a elegir, cuando vuelvan a viajar a Japón, probablemente no repetirían la visita al Castillo de Himeji. El castillo está rodeado de jardines y tiene una arquitectura exterior preciosa, pero su interior está un poco desangelado: prácticamente vacío, sin apenas mobiliario pero, eso sí, abarrotado de hordas de turistas que, como ellos, aprovecharon la reciente reapertura del castillo tras 5 años de cierre por las obras de restauración.
Castillo de Himeji, DinkiViajeros

Myanmar, Mochileando por el mundo

Rober y Lety, del blog Mochileando por el mundo, se lo han pasado tan bien, les gustó tanto el país y fue una experiencia tan auténtica que han decidido no volver a poner el pie en la antigua Birmania. Quieren conservar el recuerdo de esta tierra así como se les presentó: única, con sus sonrisas, el thanaka, los escupitajos rojos de betel, las pagodas, el caos, la sencillez y la autenticidad!
Myanmar, Mochileando por el mundo

Sofía, Vero4travel

Vero, del blog Vero4travel, piensa que un lugar al que nunca volvería a visitar es una cuestión bastante difícil de contestar. Sí que es verdad que en algunos países la han tratado mejor que en otros, pero es de las que piensa que siempre hay una segunda oportunidad. Por mencionar uno, no tiene muy buenos recuerdos de la capital de Bulgaria, Sofía. Tuvo varios problemas en los que intentaron estafarla y no se sintió muy cómoda, por otro lado el resto del país le gustó muchísimo y por supuesto que volvería a visitar otras zonas de Bulgaria.
Sofía, Vero4travel

Port Elizabeth, Mi mundo en una maleta

A David y Alberto, del blog Mi mundo en una maleta, les es complicado elegir un lugar al que no volverían nunca ya que todos los lugares tienen su aquél; pero quizás uno de los que menos les ha gustado es Port Elizabeth, en Sudáfrica. Pasaron casi un día allí durante su ruta este verano por Sudáfrica y la verdad es que comparado con todo lo que han vivido durante ese viaje es de los lugares que menos les gustó. Vieron un ambiente algo decadente en el centro y unas diferencias muy marcadas entre la población blanca y la negra. No es un lugar al que les apetezca volver especialmente.
Port Elizabeth, Mi mundo en una maleta

Negocio del maltrato animal, Diana Miaus

Diana, del blog Diana Miaus, se considera una persona súper positiva - o al menos eso intenta - ya que siempre intenta quedarse con lo bueno de cada lugar que visita. Incluso si algo no sale del todo bien le sirve como excusa para repetir destino... Por eso, decidir un lugar al que no volvería le ha costado lo suyo. Pero tras meditarlo brevemente lo ha tenido claro: sabe que no volverá a entrar en el negocio del maltrato animal. Este tipo de situaciones se repiten día a día en Tailandia, un país que puede ser maravilloso pero que puede llegar a ser muy cruel con sus animales. Prueba de ello son atracciones turísticas como el Tiger Temple, el Tiger Kingdom y los equivocadamente denominados "centros de rescate de elefantes". Estos lugares ofrecen al desinformado turista la oportunidad de fotografiarse con estos animales salvajes. Eso sí, a costa de su sufrimiento: la mayor parte del tiempo se encuentran encadenados al suelo y han aprendido diferentes trucos, a base de palos y golpes. Nunca más!
Centro de elefantes en Tailandia, Diana Miaus

El Paso Drake, Chavetas

Un lugar al que Isaac del blog Chavetas no volvería nunca es El Paso Drake, las aguas más tormentosas y profundas del planeta que separan Usuahia de la Península Antártica. Recuerda cómo el médico de la expedición les decía: yo me iría a la litera, en unas horas comienza el rock n' roll. Y empezó. El barco, en completo silencio y casi abandonado, giraba 90º a un lado y a otro tocando la barandilla las aguas y produciendo un tétrico silbido que aún recuerda. Fueron 2 días y medio muy duros para él.
El Paso Drake, Chavetas
El Paso Drake, Chavetas

Milán, Un mundo fascinante

A Eva, del blog Un mundo fascinante, le ha sido muy difícil seleccionar un lugar al que no volvería, y no es porque tuviese muchos en la lista, al contrario. Al menos en su humilde experiencia viajera aún no se ha encontrado un lugar al que pueda rechazar de forma tan tajante. Su selección se debe más bien a la fatal experiencia que tuvieron en el lugar, más que al lugar en sí. Y éste es Milán. Es cierto que no está entre sus favoritas, de hecho le dejó un poco fría (salvando el maravilloso Duomo), pero la experiencia que tuvieron allí sí le dejó muy reacia a volver. Y es que en Milán les robaron. Les rompieron los cristales del coche, abrieron y rebuscaron por cada mísero hueco de su Gracioso, y revolvieron todo su equipaje. Se llevaron su portátil con algunas fotos, per lo que le hizo sentirse de alguna forma desnuda, casi humillada, fué el hecho de que les revolvieran toda la ropa y de que se tomaran su tiempo en ello. Sólo de pensarlo aún se le contrae el estómago y es que no puede evitar pensar en ello sin pensar en Milán y viceversa.
Milán, Un mundo fascinante

Chisináu, Mil Viatges

Para Jordi del blog Mil Viatges, escoger un lugar dónde no volvería jamás puede ser más difícil que escoger uno donde volvería una y otra vez. Aunque pueda resultar extraño de entender, no le importa mucho que los lugares que visita le gusten más o menos. Le gusta conocer los lugares más allá de su belleza. Conocer cómo son sus mercados, sus calles o sus gentes puede ser suficiente como para sentirse recompensado. Esto no quiere decir que una vez vista desee repetir.

Quizá el paradigma de este pensar sea una de las capitales más grises, sosas y faltada de encanto que ha conocido durante sus viajes. Se refiere a Chisináu, capital de Moldavia, una ciudad que no cree que vuelva a pisar en su vida y que queda, además, a desmano de casi todo.
Chisináu, Mil Viatges

Lorca, Imanes de viaje

Regi, del blog Imanes de viaje, guarda muy mal recuerdo de Lorca. No por la ciudad en sí ya que no tuvo mucho tiempo de visitarla porque fue por trabajo, además cree que los locales están haciendo un duro trabajo por salir adelante después del duro golpe del terremoto. El problema es que le rompieron la luna del coche de alquiler que estaba aparcado justo en el Castillo de Lorca, todo para robarle el bolso y la cartera, que curiosamente recuerda no tenía ni un solo euro. Pero, ¿qué pasó? Que junto a su cartera se llevaron toda su documentación y tarjetas y al día siguiente tenía que coger un vuelo de vuelta. Esto sucedió a las 7 de la tarde y su vuelo salía por la mañana desde Alicante. Estaba sola, no conocía a nadie, no tenia ni un euro ni nada que le permitiese sacar dinero. Tampoco nadie le podía enviar dinero tan rápido, estuvo preguntando en el hotel y no le podían prestar dinero porque sino no les cuadraba la caja. Al final consiguió que alguien le dejara dinero para hacerse unas fotos de carnet para su DNI y al día siguiente se fue con el coche con la ventanilla rota y unos parches de cartón hasta Alicante. Por cierto, también se llevaron sus llaves de casa y del coche! Después de esta historia cree que se le han quitado las ganas de volver por allí.
Lorca, Flikr

Cuba, Callejeando por el mundo

A María del blog Callejeando por el mundo le cuesta mucho pensar en un sitio al que se haya planteaado no volver jamás. Cree que es un sentimiento que no tiene, pero para contestar a la pregunta se ha planteado lo que ha pensado en el momento de "estar" o "regresar de un destino. Si le preguntamos a día de hoy esta percepción ha cambiado, pero es cierto que una vez volvieron de su viaje a Cuba dijo "visto una vez, visto todas, a este destino... no vuelvo". Y es que, pese a que lo que es el país en sí le gustó mucho, el agobio que sintió con los cubanos y con su extremo pesimismo le hizo pensar que no volvería jamás. Hoy, años después de ese primer viaje, se ha planteado en varias ocasiones volver a Cuba, y es que hoy en día todo ha cambiado en ella, su forma de ser, de ver el mundo, de tolerar a la gente, de ver las cosas de otra manera... así que hoy, volvería de nuevo a pisar La Habana y relajarse en sus infinitas playas de postal, y con mucho gusto.
Cuba, Callejeando por el mundo

Las Vegas, De mayor quiero ser mochilera

Absolutamente todo de mi viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos me encantó. Desde San Francisco, una de mis ciudades preferidas, hasta la infinidad de Parques Nacionales que visité. Pero hay un lugar que no me dejó muy buen sabor de boca, y ese es Las Vegas. Dicen que la odias o la amas, yo por mi parte no creo que vuelva nunca más. Este no es el tipo de ciudad que a mi me gusta, una ciudad temática que parece más bien un parque de atracciones y dónde todo es desenfreno y vicio. Además a todo esto hay que sumarle que se encuentra en medio del desierto! El calor es tan insoportable que en el mes de junio no podíamos dar ni unos pocos pasos por sus calles...
Las Vegas, De mayor quiero ser mochilera

Y tú, me ayudas a completar la lista? A dónde no volverías?

Icons made by Good Ware, Freepik and monkik from www.flaticon.com.