Isla de Flores I: de Labuan Bajo a Denge



La isla de Flores nada tiene que ver con el resto de lugares en los que estuvimos de Indonesia. Todo es naturaleza y contraste de paisajes que consiguen dejarte embobado. Lo mismo te encuentras bordeando una playa solitaria, como rodeado de enormes arrozales o disfrutando de un paisaje montañoso lleno de picos volcánicos.
Su gente, la mayoría de ellos muy pobres, desprenden felicidad por todos lados y no hay lugar por el que pases sin recibir una sonrisa y un saludo efusivo.
Flores es nada turística en comparación con Bali o Java, cosa que es buena, pero esto hace que hayan menos infraestructuras y que todo en general esté poco adaptado al turismo. Los hoteles por ejemplo suelen ser de muy baja calidad, pero no por ello son más baratos. Supongo que es el precio que hay que pagar por conseguir visitar prácticamente todos los lugares a solas...

Flores fue sin duda una muy buena elección y fue una pena no poder dedicarle más tiempo para disfrutar de la isla con más tranquilidad. Algo importante de saber es que en Flores hay malaria y que en muchas zonas hay gran cantidad de mosquitos, por lo que es importante ir bien protegido con repelente y/o Malarone.

Las vías de entrada en avión a esta isla son Labuan Bajo, Ende y Maumere. Nuestra elección fue, después de pasar 4 días en la isla de Kanawa, alquilar en Labuan Bajo un coche con conductor que nos llevaría a recorrer Flores hasta Ende durante 4 días. Decir que 4 días es poco, es bastante paliza querer verlo todo en tan poco tiempo y acabábamos los días muy cansados.


El alquiler del coche fue un tema complicado. Es prácticamente imposible conseguir que te alquilen un vehículo sin conductor, y menos aún devolverlo en un lugar distinto. Labuan Bajo es un sitio donde hay muchas agencias que ofrecen distintos tours y alquileres, así que el día que nos íbamos a Kanawa aprovechamos el tiempo que nos quedaba libre para negociar. Para nuestra sorpresa, nos costó mucho regatear. Llevábamos un precio en mente (lo que habíamos leído en algún blog) y fue totalmente imposible conseguirlo, incluso nos decían que si no nos gustaba nos fuéramos a cualquiera de las otras agencias. Después de discutir la ruta una eternidad de veces con la agencia elegida (Sunset Live, dwytrizan@gmail.com), conseguimos el precio de 3.000.000 Rp (195€) por 4 días de coche con conductor. Sí, Flores es caro en muchos aspectos. Además nuestro conductor no tenía ni idea de inglés, incluso confundía "tomorrow" con "today", por lo que hacerle entender las cosas costó lo suyo!

PAGA Y SACA DINERO EN TODO EL MUNDO SIN COMISIONES CON LAS TARJETAS N26 Y BNEXT.N26 y BNext.  Para cualquier duda consulta este post



Flores está atravesada de punta a punta por una carretera principal, llena de curvas y cuando nosotros fuimos con bastantes tramos en obras. Aún así, gracias a sus paisajes es una delicia recorrerla. No se puede decir lo mismo de las carreteras secundarias que llevan a otros sitios más remotos y que se salen de la ruta prinicpal, ya que están en bastante peores condiciones.
Paisajes de la isla de Flores

Nuestro primer día recorriendo Flores no dio demasiado de sí, ya que nuestro objetivo era llegar a Denge con la intención de al día siguiente hacer algo a lo que le teníamos muchas ganas: el trekking a Wae Rebo. En la web de turismo de Flores podéis encontrar mucha información y fue la que nos ayudó a elegir lo que queríamos visitar. 
Mapa de Flores

Para hacer más ameno el camino, hicimos una parada en la cascada Cunca Rami. Antes de llegar al sendero donde empieza el camino, la gente local se ofrece como guía a un módico precio. Pagamos 50.000 Rp (3,25€) a un señor que se comunicaba con nosotros a través de gestos y sonrisas para guiarnos, cosa que recomiendo ya que el camino no está señalizado por ningún sitio.

El sendero tiene bastante pendiente a la vuelta, por lo que se hace duro con el calor que pega en esa zona. Nuestro guía, que en la foto parece muy poca cosa, hizo todo el recorrido descalzo, fumando y sin ningún ápice de cansancio! 
La cascada y el entorno realmente merecen la pena, además de que es un lugar bastante solitario donde puedes darte un buen chapuzón.
Nuestro guía a la cascada Cunca Rami
Cunca Rami waterfall
Cunca Rami Waterfall
Cunca Rami waterfall

Del resto de día poco más hay para contar ya que nos lo pasamos dentro del coche, disfrutando de los paisajes y devolviendo el saludo a todo el que nos saludaba. Llegamos ya entrada la noche a Denge, al que resultó ser un horror de alojamiento... pero eso lo contaré en la próxima entrada!
Arrozales de la isla de Flores

Ir a Flores II: Wae Rebo, el remoto poblado Manggarai

Si quieres más información sobre nuestra ruta por Indonesia, consulta este post.


Icons made by Good Ware, Freepik and monkik from www.flaticon.com.