Visitar la Reserva de Santa Elena en Monteverde (Costa Rica)


Durante nuestra ruta de 16 días por Costa Rica dedicamos un día a visitar la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena. Este lugar fue abierto en el año 1992 por un grupo de estudiantes canadienses voluntarios y se trata de uno de los últimos reductos de bosque nuboso de Costa Rica junto con la Reserva de Monteverde.


Aquí podemos encontrar 310 hectáreas de bosque primario y secundario y una frondosidad que en pocos lugares hemos visto. Adentrarte en esta reserva es perderte entre verde y más verde, escuchar el sonido de sus aves, ver insectos que no hayas visto en otro lugar y, si tienes suerte, encontrarte con sus diferentes especies de monos.

En este artículo encontrarás:

✔Cómo llegar a la Reserva de Santa Elena
✔Qué reserva elegir, Monteverde o Santa Elena?
✔Qué hacer en la Reserva de Santa Elena
✔Dónde alojarse para visitar Monteverde y Santa Elena

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



CÓMO LLEGAR A LA RESERVA DE SANTA ELENA


Nosotros llegamos a Santa Elena (uno de los pueblos base para visitar ambas reservas) desde La Fortuna tras nuestra visita al Parque Nacional del Arenal. Este recorrido es uno de los peores que se pueden hacer en Costa Rica: una carretera sin asfaltar, llena de gravilla, curvas y baches. Tardamos un total de 2 horas y media para hacer 30 km, para que te hagas una idea de lo que es! Por supuesto, este recorrido sin un 4x4 no es posible. Además, puedes encontrarte "amigos" por el camino que quieren entrar en tu coche para robarte comida!
De camino a Santa Elena y Monteverde, Costa Rica

Parece ser que los mismos habitantes de la zona hacen presión para que esta carretera nunca se asfalte, y así intentar mantener estas reservas lo más vírgenes posible. Por cosas como esta, me gusta tanto la filosofía que tienen en Costa Rica! Aún así, las Reservas de Monteverde y Santa Elena son unos de los lugares más visitados de este país. 
De camino a Santa Elena y Monteverde, Costa Rica

De camino a Santa Elena y Monteverde, Costa Rica

QUÉ RESERVA ELEGIR, MONTEVERDE O SANTA ELENA?


Nosotros elegimos visitar la Reserva de Santa Elena en vez de Monteverde. Aunque es más pequeña, podemos encontrar igualmente la nubosidad característica de esta zona y prácticamente las mismas especies de animales, pero con menos turismo. Además, el precio de la entrada está destinado a varios fines sociales.
Reserva de Santa Elena, Costa Rica

QUÉ HACER EN LA RESERVA DE SANTA ELENA 


Es muy recomendable contratar un guía que te acompañe durante la visita, ya que además de ayudarte a identificar distintos animales, te explicará muchísimas cosas sobre la zona y el país. Nuestra experiencia con guía fue fantástica y lo tuvimos solo para nosotros!
Reserva de Santa Elena, Costa Rica

Reserva de Santa Elena, Costa Rica

Es recomendable realizar la reserva de la visita guiada con antelación a través de esta web, sobre todo si vas en temporada alta. El precio de la entrada es de 16$ por persona (9$ con carnet de estudiante) y el guía cuesta 33$ por persona (a nosotros nos costó la mitad, pero los precios han aumentado). También puedes recorrer la reserva por libre si no quieres pagar un guía.

Recorrimos diferentes senderos durante 2 horas y media, entre ellos el que lleva al mirador que en días claros te permite ver hasta 5 volcanes de Costa Rica! Además, tuvimos suerte y gracias a nuestro guía pudimos ver por primera vez un grupo de monos araña junto con algunas crías.
Mirador de la Reserva de Santa Elena, Costa Rica

Monos araña en Reserva de Santa Elena


Para la Reserva de Santa Elena no necesitamos alquilar botas de agua, y eso que los senderos no están tan bien mantenidos como en la Reserva de Monteverde. Es recomendable llevar prismáticos y un buen zoom!


DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR MONTEVERDE Y SANTA ELENA



El pueblo más cercano para visitar ambos lugares es Santa Elena, dónde hay bastante oferta de alojamiento y restaurantes. 

✦ El Sueño B&B
✦ Mar Inn Costa Rica (nuestra elección)
✦ Hotel Casa Madonna
✦ Green Papaya B&B

Para saber más sobre mi ruta de 16 días por Costa Rica, pincha aquí.

Icons made by Good Ware, Freepik and monkik from www.flaticon.com.