Visitar el PARQUE NACIONAL TORTUGUERO en Costa Rica [Qué saber antes de ir]

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica

Si estás planeando una ruta por Costa Rica, uno de los lugares imprescindibles que añadir en cualquier itinerario es el Parque Nacional Tortuguero. Este paraíso de la naturaleza se encuentra ubicado en la costa del Caribe y se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad del país, además de ser el mejor lugar para contemplar en primera persona el desove de las tortugas que anidan en Costa Rica. En este artículo te contamos toda la información para visitar el Parque Nacional Tortuguero y que tu visita sea perfecta.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


El Parque Nacional Tortuguero se encuentra situado al noreste de Costa Rica, en la provincia de Limón. Este lugar es referencia a nivel internacional en la protección de una playa para la anidación de tortugas, siendo el mejor lugar de Costa Rica para presenciar este bonito fenómeno. Pero no solo eso, aquí se encuentran 734 especies de plantas, 440 especies de aves, 138 tipos de mamíferos, 118 especies de reptiles, 58 de anfibios y 460 de artrópodos. Increíble, ¿verdad?

Tortuguero se encuentra aislado por tierra de cualquier otro lugar de Costa Rica, pues está conformado por una red de ríos y canales que lo hacen totalmente único, siendo imposible acceder en coche. Además, las pequeñas comunidades que conforman el pueblo de Tortuguero y de San Francisco todavía conservan sus tradiciones, por lo que además de disfrutar de la naturaleza, aquí podrás conocer en primera persona las costumbres caribeñas de este lugar.

Los tipos de ecosistema principales en el Parque Nacional Tortuguero son el bosque tropical húmedo y el bosque tropical muy húmedo. Con esto ya te puedes hacer a la idea de que en Tortuguero no llueve precisamente poco, pues las precipitaciones promedio están en los 6000 mm anuales. Los meses que más llueve en Tortuguero son julio y diciembre y los que menos marzo, abril y octubre. Ten en cuenta, eso sí, que lo más seguro es que la humedad, el calor y la lluvia sean tus fieles acompañantes durante tu visita.
Basilisco en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica
Basilisco en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica


CUÁNDO IR AL PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


Si te estás preguntado cuándo es la mejor época para visitar Tortuguero te diríamos que puedes hacerlo en cualquier momento del año. Aún así, para que tu experiencia sea lo más enriquecedora posible, nosotros elegiríamos ir durante los meses de anidación de tortugas que, como explicamos más adelante, van de abril a octubre (siendo de junio a septiembre cuando hay más probabilidades de ver este fenómeno). Si entre estos meses puedes evitar el mes de julio, que es uno de los más lluviosos, mucho mejor, aunque como ya hemos comentado en Tortuguero llueve durante todo el año.

ENTRADAS PARA EL PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


Si te estás preguntando cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Tortuguero, estos son los importes:

-Adultos extranjeros: $16,95
-Niños extranjeros (2 a 12 años): $5,65€
-Adulto nacional: 1130 CRC
-Niños nacionales (2 a 12 años): 565 CRC

Debes de tener en cuenta que esta entrada solo incluye el Sector Canales, por lo tanto tendrás que comprarla si tienes pensado realizar el tour por los canales de Tortuguero (una actividad imprescindible). En caso de que quieras realizar el Sendero Cerro Tortuguero, deberás de comprar una entrada a parte, te dejamos aquí los precios:

-Adultos y niños extranjeros (2 a 12 años): $2,26
-Adulto y niños nacionales (2 a 12 años): 565 CRC

La entrada para visitar cualquiera de los dos sectores del Parque Nacional Tortuguero se compra únicamente a través de la web del SINAC, la cuál deberás utilizar también para reservar las entradas a otros Parques Nacionales de Costa Rica como el de Manuel AntonioVolcán Poás o Volcán Tenorio

En primer lugar te deberás registrar y abrir una cuenta si no la tienes, para después proceder a elegir el Parque Nacional Tortuguero-Sector Canales o el Parque Nacional Tortuguero-Sector Cerro Tortuguero y el día que quieres realizar la visita. A la hora de realizar la compra te aconsejamos que utilices alguna de las mejores tarjetas para viajar, así no pagarás comisión por cambio de divisa, ya que el pago lo deberás hacer en Dólares.
Canales del Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica
Canales del Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica


HORARIO DEL PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


El Sector Canales del Parque Nacional Tortuguero abre todos los días de 6:00h a 12:00h y de 13:00h a 16:00h, aunque solo se permite la entrada hasta las 15:00h.

El Sector Cerro Tortuguero del Parque Nacional Tortuguero abre todos los días de 8:00h a 15:30h, aunque siempre es recomendable que consultes con antelación si está abierto, pues en caso de eventos naturales pueden cerrarlo.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


Existen dos formas de llegar al Parque Nacional Tortuguero: en avión desde San José con la compañía SANSA o en bote público. Como hemos comentado anteriormente no se puede llegar a Tortuguero en coche, cosa que hace que este lugar sea todavía más especial. Si prefieres ir con todo organizado, puedes también contratar esta excursión al Parque Nacional Tortuguero desde San José de 1 día o esta excursión de 2 o 3 días al Parque Nacional Tortuguero desde San José.

Si tienes pensado llegar a Tortuguero en bote público, opción que elige la gran mayoría de viajeros que está realizando una ruta por Costa Rica y que nosotros mismos hicimos, deberás de dirigirte al embarcadero de La Pavona. Desde aquí parten todas las lanchas hacia el pueblo de Tortuguero y es un servicio que opera todos los días del año, incluyendo festivos, pues es la forma que la gente local utiliza para moverse. Para que te hagas una idea de las distancias, La Pavona se encuentra a 116km de San José y a 200km de Puerto Viejo de Talamanca.

En La Pavona encontrarás restaurante, tienda y baños y es donde deberás dejar estacionado tu coche de alquiler en Costa Rica. Aquí hay varios parkings, nada más llegar ya te indicarán donde dejar aparcado tu vehículo. El precio cuesta lo mismo en todos, 6000 CRC al día, y se paga el día de la recogida del coche. No te preocupes, pues es totalmente seguro dejarlo aquí. 

El trayecto en bote desde La Pavona a Tortuguero dura aproximadamente 1 hora y a nosotros nos pareció de lo más bonito. 
Botes públicos del Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica
Botes públicos del Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica


¿Cuál es el horario de los botes a Tortuguero?


El horario de los botes desde La Pavona a Tortuguero es: 

-De lunes a viernes: 6:00h, 9:00h, 12:00h, 14:00h y 16:00h
-Fines de semana: 6:00h, 9:00h, 13:00h y 16:00h

El horario de los botes desde Tortuguero a La Pavona es:

-De lunes a viernes: 5:00h, 7:00h, 10:00h y 14:00h
-Fines de semana: 5:00h, 7:00h, 11:00h y 14:00h

Hay alojamientos en Tortuguero que ofrecen sus propios botes a los huéspedes, aunque son más caros. Lo mejor es que consultes con tu hotel si dispone de este servicio y qué horario tiene, para que decidas qué opción te resulta más interesante.

¿Cuánto cuestan los botes a Tortuguero?


El precio de los botes a Tortuguero es de 3000 CRC por persona y trayecto. En caso de que tu hotel en Tortuguero disponga de embarcadero propio es posible solicitar que te paren allí mismo con un coste adicional de 3000 CRC. Sino, deberás bajarte en el embarcadero principal del pueblo y terminar de llegar a tu alojamiento caminando.

Los botes privados de los alojamientos que realizan este servicio suelen costar alrededor de los $20 por persona y trayecto.
Tortuguero, Costa Rica
Tortuguero, Costa Rica


DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


El único lugar en el que te puedes alojar para visitar el Parque Nacional Tortuguero es en el pueblo de Tortuguero o en sus alrededores más próximos. Aunque es posible visitar Tortuguero en un solo día, nosotros te recomendamos que pases al menos una noche para poder disfrutar de este lugar como se merece.

Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Tortuguero aquí, pero te recomendamos:

Mawamba Lodge (la mejor opción en Tortuguero)

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL TORTUGUERO


A continuación te explicamos todas las cosas que hacer en Tortuguero, con opciones tanto de pago como gratuitas, para que puedas organizar tus días en este lugar imprescindible de Costa Rica:

Realizar una excursión por los canales de Tortuguero


Una de las actividades que hacer en Tortuguero más populares es la que te permite adentrarte por los canales del Parque Nacional, escuchando solo los ruidos de la selva y prestando atención por si se te cruza un caimán, algún mono, un basilisco, una jacana o algún oso perezoso. Lo mejor es realizar esta actividad al amanecer o al atardecer, pues es cuando más posibilidades hay de ver animales.

Existen tres maneras de realizar esta excursión: con barco a motor, canoa o kayak. Nosotros te recomendamos que elijas el tour en canoa o en kayak, pues los barcos a motor emiten mucho más ruido y esto puede hacer que los animales se espanten más, haciendo que tus posibilidades de verlos disminuyan. Además, tanto la canoa como el kayak pueden entrar por canales más estrechos que el barco a motor no puede, ¡todo son ventajas! 

Puedes contratar con antelación este tour en canoa por el Parque Nacional Tortuguero o este tour en kayak por el Parque Nacional Tortuguero. También puedes aprovechar y reservar este tour de canoa + caminata diurna por el Parque Nacional Tortuguero que te incluye ambas actividades a mejor precio.
Tour en canoa por el Parque Nacional Tortuguero
Tour en canoa por el Parque Nacional Tortuguero


Presenciar el desove de tortugas, un imprescindible que hacer en Tortuguero


El Parque Nacional de Tortuguero debe gran parte de su fama al desove de tortugas y es que es lugar de anidación de 4 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el planeta: Carey, Verde, Caguana y Baula. Esta última es la especie más grande, ¡una tortuga Baula adulta puede llegar a pesar los 400 kg! 

Es importante que sepas que la temporada de desove de tortugas no se produce durante todo el año, sino que va de abril a octubre. Aquí te dejamos los meses en los que desova cada una de las especies de tortugas:

Abril - Junio: Tortuga Baula
Julio - Octubre: Tortuga Verde
Mayo - Octubre: Tortuga Carey
Mayo - Septiembre: Tortuga Caguama

En la actualidad es estrictamente obligatorio contratar un tour guiado para presenciar el desove de las tortugas, pues las malas prácticas de algunos turistas han hecho que todo se regule y así influenciar lo mínimo posible en este proceso natural. De esta forma, se ha creado la figura del rastreador de tortugas, una persona cualificada que detecta cuando una tortuga está saliendo del mar y que es la única que puede estar en la playa. 

Así, los visitantes no caminan por la playa en su búsqueda, sino que se les asigna una zona de espera por grupos en la que irán recibiendo explicaciones hasta que la tortuga llega al lugar de anidación, pudiendo ver 4 de las 7 etapas en las que se desarrolla el proceso del desove: puesta de los huevos, compactación de los huevos, camuflaje del nido y vuelta de la tortuga en el mar. Es importante limitarse solo a observar, guardar el silencio y no utilizar ningún tipo de luz para alumbrar a la tortuga, solo la que lleva el guía. Además, está prohibido hacer fotografías. 

Estos tours se realizan por la noche, normalmente entre las 20h y las 22h, aunque la duración suele ser variable ya que nunca se sabe en qué momento puede salir una tortuga del mar. Puedes reservar con antelación este tour nocturno de avistamiento de tortugas en Tortuguero que incluye todo lo mencionado y la entrada al parque.

Ver el nacimiento de tortugas


El nacimiento de las tortugas marinas se da aproximadamente a los 60 días de la puesta de los huevos, aunque los tiempos pueden variar según la especie. En este caso, presenciar el nacimiento de las tortugas en el Parque Nacional Tortuguero no es un proceso tan regulado como el del desove, por lo que puede ser que estés caminando por la playa y puedas ver a estas pequeñas criaturas cómo se adentran en el mar.

Pese a que no haya una vigilancia tan estricta, igualmente se deben cumplir una serie de normativas. Por este motivo, es muy importante que dejes a las tortugas seguir 100% su proceso natural: no las toques, no te acerques demasiado a ellas, no las ayudes a entrar en el mar y si viene un depredador a comérselas, por mucha pena que te pueda dar, no intentes evitarlo. Las tortugas necesitan llegar por sí solas al agua, pues de esta manera se orientan para que cuando sean adultas, puedan volver a la misma playa en la que nacieron para anidar.

Recorrer el sendero Jaguar


Una de las cosas que hacer en Tortuguero es recorrer el Sendero Jaguar, un camino de unos 2,5 km que discurre paralelo a la playa principal de Tortuguero. Lo ideal es que lo realices el mismo día que vas a hacer el tour por los canales, pues así te servirá la misma entrada del Parque Nacional y no tendrás que volver a pagar.

Verás que el sendero tiene diferentes puntos de acceso a la playa numerados, esta numeración se utiliza para identificar los nidos de tortugas. ¡En temporada de desove puedes ver perfectamente los rastros y los nidos! Durante este recorrido podrás observar monos, aves y una gran cantidad de libélulas y mariposas. Eso sí, ten en cuenta que la playa de Tortuguero no es la típica estampa de playa paradisíaca caribeña, sino que suele tener bastante oleaje.

Playa de Tortuguero, Costa Rica
Playa de Tortuguero, Costa Rica


Subir al Cerro Tortuguero


Cerro Tortuguero es un antiguo cono volcánico de 119 metros de altura que se encuentra ubicado en la zona norte del Parque Nacional Tortuguero. Desde su cima tendrás unas vistas 360º impresionantes de toda la zona con un paisaje compuesto por el río principal, los diferentes canales, la playa, el bosque y el pueblo. 

Esta excursión la puedes hacer totalmente por libre o con guía, pero en cualquier caso hay que coger una barca hasta la localidad de San Francisco, se tarda unos 10-15 minutos desde Tortuguero. Después, la caminata puede llevar unas 2 horas y es en su mayoría en subida. Recuerda que para realizar esta actividad debes de reservar en la web del SINAC la entrada al Sector Cerro Tortuguero del Parque Nacional Tortuguero y que abre de 8:00h a 15:30h.

Realizar un tour nocturno en Tortuguero


Como en la mayoría de Parques Nacionales, en Tortuguero también es posible realizar tours nocturnos por el interior del bosque húmedo. Este tipo de caminatas están destinadas a la observación de animales que están más activos por las noches como pueden ser ranas, reptiles, roedores, serpientes, mariposas y si se tiene suerte algunos mamíferos. Puedes contratar este tour nocturno en Tortuguero que incluye botas de agua, chubasquero y linterna.
Qué ver en Tortuguero
Rana en el Parque Nacional Tortuguero


Pasear por el pueblo de Tortuguero


La última de las cosas que hacer en Tortuguero que te proponemos es la de pasear por el pueblo. Aunque es realmente pequeño a nosotros nos resultó de lo más curioso por sus calles sin asfaltar, sus bancos de colores y sus figuras de animales talladas en madera. ¡No te llevará más de 1 hora recorrerlo!
Pueblo de Tortuguero, Costa Rica
Pueblo de Tortuguero, Costa Rica


Esperamos que este artículo con toda la información para visitar el Parque Nacional Tortuguero te haya parecido útil.

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.