Qué ver en la SELVA DE IRATI y sus alrededores (Navarra)

Qué ver en la Selva de Irati

Durante nuestra ruta por Navarra de 5 días teníamos claro un sitio al que teníamos que ir sí o sí, la Selva de Irati. Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Ni más ni menos que 17.000 hectáreas de bosque en estado casi virgen, situadas en el Pirineo oriental de Navarra. En este artículo te contamos todo lo que ver en la Selva de Irati y sus alrededores.

Sabemos que la mejor época para ir es en otoño y no en abril como en nuestro caso. Siempre nos la habíamos imaginado viva de colores, con mezcla de amarillo, rojo, verde y marrón. Pero si vas en otra época debes saber que el paisaje que vas a encontrar va a ser totalmente distinto. 

Tenemos que reconocer que nada más llegar nos decepcionó ver los árboles desnudos y que aquellos colores que imaginábamos no estaban. Pero a cambio, nos vimos hundidos entre miles de hojas, escuchando a cada paso ese "crack" que tanto nos gusta al pisar las hojas secas! Nos vimos rodeados de niebla en un bosque enorme y musgoso, cual película de fantasía. La decepción se esfumó pronto!

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio



EXCURSIONES EN LA SELVA DE IRATI Y ALREDEDORES


En la Selva de Irati hay muchas opciones de senderismo, rutas en bicicleta e incluso rutas con raquetas en invierno. Puedes acceder con tu propio vehículo a la Selva de Irati a través de alguno de los 2 accesos para adentrarse en ella: Orbaizeta por el lado occidental y Ochagavía por el lado oriental. Otra opción es que contrates esta excursión a la Selva de Irati desde Pamplona, que incluye transporte y guía y en la que además se visitan las Foces de Arbayún y Lumbier.
Mapa Selva de Irati
Mapa de la Selva de Irati (www.selvairati.com)


Te pasamos a explicar qué excursiones se pueden realizar desde cada uno de estos accesos:

Reserva Natural de Mendilatz


Desde Orbaizeta se puede llegar a una parte poco transitada de la Selva de Irati: la Reseva Natural de Mendilatz. Esta reserva está situada en el monte Mendilatz con 1.348 metros, al que decidimos ascender siguiendo esta ruta y empezando en el refugio de Azpegui. Se trata de una ruta circular que te recomendamos hacer en el mismo sentido que la hicimos nosotros, ya que la segunda parte tiene una gran pendiente que conviene hacerla de bajada.
Reserva Natural de Mendilatz, Navarra
Reserva Natural de Mendilatz, Navarra

No tuvimos nada de buena suerte con el tiempo, ya que la niebla nos fastidió las bonitas vistas que hay de los Pirineos desde la parte más alta del Pico Mendilatz. Pero algo que nos encantó de esta ruta fue que gran parte de ella discurre por profundos hayedos muy poco frecuentados, por lo que fue una maravilla estar solos en medio de lo que parecía un bosque encantado!
Reserva Natural de Mendilatz, Navarra
Reserva Natural de Mendilatz, Navarra

Reserva Natural de Mendilatz, Navarra
Reserva Natural de Mendilatz, Navarra


Fábrica de Armas de Orbaizeta


A la vuelta de la ruta anterior nos acercamos hasta la antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta. Un lugar curioso, pero si lo tuvieran mejor conservado sería mucho más espectacular. Para nuestra sorpresa la entrada estaba denegada por peligro de desprendimientos, por lo que solo se pueden ver las ruinas desde los muros que la rodean.
Fábrica de Armas de Orbaizeta, Navarra
Fábrica de Armas de Orbaizeta, Navarra

Fábrica de Armas de Orbaizeta, Navarra
Fábrica de Armas de Orbaizeta, Navarra


Embalse de Irabia


Esta zona es la más famosa de la Selva de Irati y se encuentra en la parte oriental de la misma. Tendrás que llegar hasta el área de acogida Virgen de las Nieves, dónde hay un puesto en el que te informarán de las diferentes rutas y dónde tendrás que pagar 5€ de entrada por vehículo. Recuerda! Si estás alojado en el valle, la entrada solo te costará 2€. Para ello, lo ideal es ya ir con un justificante del hotel en el que estés, aunque después nos dijeron que dando tus datos y los del hotel también era suficiente.

A partir de aquí tienes que continuar con el coche por la pista durante 8 kms hasta llegar a los aparcamientos que hay en la presa del Embalse de Irabia. Desde este punto tienes la opción de realizar varias rutas a pie, nosotros elegimos bordear el embalse a través de una ruta muy fácil que discurre entre hayedos. Las vistas del embalse y una vez más, de los característicos hayedos de la Selva de Irati, son muy bonitas. 
Embalse de Irabia en la Selva de Irati, Navarra
Embalse de Irabia en al Selva de Irati, Navarra

Embalse de Irabia en la Selva de Irati, Navarra
Embalse de Irabia en la Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati, Navarra
Selva de Irati, Navarra


Ascensión al Pico Ori


Alrededor de la Selva de Irati encontramos varios picos, entre ellos el Pico Ori con 2.107 metros. Se trata del pico más alto de esta parte del Pirineo y desde su punto más alto las vistas son fabulosas! Se trata de una ruta corta que te permitirá llegar a la cumbre en aproximadamente 1h15 y para la que se necesita un estado de forma medio. Tan solo tienes que dejar tu coche aparcado en párking del puerto de Larrau y comenzar a subir! 
Pico de Ori, Navarra
Panorámica desde el Pico de Ori, Navarra

DÓNDE ALOJARSE EN LA SELVA DE IRATI


Sin duda te recomendamos que te alojes en Ochagavía, es un pueblo precioso! Nosotros elegimos el Hostal Orialde y quedamos muy contentos, además por alojarte allí tienes descuento en la carta de su restaurante. Otros alojamientos que te recomendamos en Ochagavía son:

Ochagavía, Navarra
Ochagavía, Navarra
Ochagavía, Navarra
Ochagavía, Navarra

Esperamos que este artículo para visitar la Selva de Irati te haya sido de ayuda! 


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

2 comentarios:

  1. Hola! He ido en dos ocasiones pues desde PAmplona está a tiro de piedra, en otoño y en verano y es completamente distinta! En ambas estaciones está igual de bonita, pero quizás me quedo en esta ocasión con los colores del otoño ;)

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Gracias por tu comentario! Qué suerte vivir cerca de un entorno tan privilegiado!! No muy lejos de Barcelona también tenemos un hayedo, y en otoño es cuando también más me gusta.

      Un saludo!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.