Impresiones de la isla de Borneo (Malasia): lo mejor y lo peor



Siempre nos gusta explicar nuestras impresiones sobre los países que visitamos, ya que como sabes viajar no es siempre perfecto. En este post te explicamos nuestras impresiones durante nuestra ruta por Borneo, con lo mejor y lo peor.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA MALASIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Malasia


LO MEJOR DE LA ISLA DE BORNEO


1. La amabilidad de su gente


Sonrisas, sonrisas y sonrisas. Eso es lo que me he encontrado la mayor parte del tiempo. Te miran, te sonríen, te ayudan siempre que pueden y son hospitalarios, además de pedirte alguna que otra foto de vez en cuando!
Parque Nacional de Bako, Borneo (Malaysia)
Niña en el autobús al Parque Nacional de Bako, Borneo (Malaysia)
Food Festival en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)
Food Festival en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)

2. Viajar a través del país es muy sencillo


Las carreteras están en buen estado, no están colapsadas y la conducción es bastante respetuosa. Llegar a los sitios por carretera suele ser rápido y fácil!
La comunicación aérea también es buena, hay muchas rutas que conectan las principales ciudades, la mayoría de veces es barata y en nuestro caso, sin problemas de puntualidad.
Transporte aéreo en Borneo (Malaysia)
Transporte aéreo en Borneo (Malaysia)


3. Estar en la segunda cueva más grande del mundo 



El Parque Nacional del Gunung Mulu es conocido por su conjunto de cuevas espectaculares, entre ellas la segunda más grande del mundo. Se calcula que en su interior se podrían construir 5 catedrales! No importa el olor a guano si a cambio puedes estar en esa maravilla de la naturaleza y ver 4 millones de murciélagos. Y no solo eso! Es un Parque Nacional sencillamente espectacular, bien cuidado, con una selva primaria intacta y repleta de tesoros naturales. Aunque es un lugar caro en comparación con otros sitios de Borneo, merece cada céntimo invertido.
Parque Nacional del Gunung Mulu, Borneo (Malaysia)
Deer Cave en Parque Nacional del Gunung Mulu, Borneo (Malaysia)
Parque Nacional del Gunung Mulu, Borneo (Malaysia)
Parque Nacional del Gunung Mulu, Borneo (Malaysia)

4. El fondo marino


En varias zonas, pero en particular en el Archipiélago de Semporna y el Parque Marino Tun Sakaran. El arrecife de coral es de lo mejorcito que he visto, un jardín de colores bajo el mar! Y no solo eso, la vida marina es tan abundante que en ocasiones no sabes ni dónde mirar. En un día vi 40 tortugas, algunas de un tamaño descomunal! No os perdáis el vídeo!!
                            


5. Las Kelabit Highlands


Lugar desconocido por la mayoría de viajeros y sin prácticamente información en internet. Solo unos pocos deciden visitar esta zona remota de Borneo, las Kelabit Highlands. Quizás porque para llegar hay que subirse a un avión de 14 plazas o quizás porque hay que invertir algo más de tiempo y saber encajarlo bien en el recorrido. Yo salí de allí completamente enamorada! Su gente, su comida, sus paisajes, su tranquilidad...
Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)
Bario en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)
Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)
Bario en las Kelabit Highlands, Borneo (Malaysia)

6. Lo fácil que es comunicarse


Para nuestra sorpresa, entenderse es muy fácil en el Borneo malayo ya que la mayoría de habitantes hablan inglés, en especial los más mayores. En este viaje no he podido poner en práctica mis dotes de mímica!


7. Ver un elefante pigmeo


Ver al elefante más pequeño del mundo en estado salvaje! Era una de mis grandes ilusiones en este viaje, pero no contaba mucho con ello. Todo lo que leía es que es algo tremendamente difícil, incluso los guías pueden estar semanas y semanas sin ver ninguno. Pero pasó! Ver a este elefante pegarse un baño en el río Kinabatangan a un metro de distancia ha sido sin duda uno de los momentos más felices del viaje.
Elefante pigmeo en Sungai Kinabatangan, Borneo (Malaysia)
Elefante pigmeo en Sungai Kinabatangan, Borneo (Malaysia)

8. Tener playas de postal solo para ti


Pensaba que ni en los mejores sueños podría tener para mi una playa de arena blanca en pleno mes de agosto. Pues me equivocaba! En Malasia aún es posible, pero hay que saber elegir!
Sibuan island, Borneo (Malaysia)
Sibuan island, Borneo (Malaysia)
Playas en la península de Malaysia
Playas en la península de Malaysia



LO PEOR DE LA ISLA DE BORNEO


1. El drama de las plantaciones de palma


Malasia es el mayor productor de aceite de palma a nivel mundial, y a costa de qué? De destruir su selva para crear quilométricas plantaciones de palma. Esto supone un desastre natural y la pérdida del hábitat de muchos animales. Nosotros desde tan lejos no somos conscientes, hasta que lo ves en persona. Un desastre que ya no tiene arreglo.
Plantaciones de palma en Borneo
Una de las muchas plantaciones de palma que se pueden ver desde el avión, Borneo (Malaysia)

2. Los mosquitos


Creo que en ningún sitio me habían picado tantos mosquitos! Incluso diría que les encanta el repelente, porque conmigo no funcionó precisamente. Además, algunos tienen un tamaño que da miedito.


3. Las ciudades


Borneo no se caracteriza precisamente porque sus ciudades sean bonitas, más bien todo lo contrario. Desde mi punto de vista, lo mejor es pasar el menor tiempo posible en ellas. A la única a la que le atribuiría cierto encanto es a Kuching, en el estado de Sarawak.
Kuching, Borneo (Malaysia)
Kuching, Borneo (Malaysia)

4. El aire acondicionado


Ya se que en Borneo hace calor, pero cada vez que entras a un aeropuerto, hotel, taxi o autobús, tienes que vestirte como si estuvieras en Groenlandia! Realmente, son muy exagerados con el aire acondicionado, con el gasto de energía innecesario que eso supone.


5. El poco respeto con el medio ambiente en algunos lugares


Lo más exagerado que he visto ha sido en las islas que rodean Semporna. Imagínate una isla de las que aparecen en las mejores revistas de viajes: una mota de arena blanca rodeada de aguas turquesas, algunas palmeras y nada de construcción. Un paraíso! Hasta que llegas a ella y por todas partes hay envases de plástico que llegan del mar. Culpa de sus habitantes, que por sus circunstancias no han podido recibir educación, pero también culpa de los que sí la han recibido y no respetan el medio ambiente.
Sibuan island, Borneo (Malaysia)
Sibuan island, Borneo (Malaysia)

6. Tener problemas estomacales


Nunca antes me había pasado viajando, pero supongo que alguna vez tiene que ser la primera. En Malasia se come realmente bien y barato, pero no ha sido posible evitar a algunas malditas bacterias!
Comida en Malaysia
Comida en Malaysia

7. La pobreza


El tema de la pobreza es algo que llevo bastante mal cuando viajo, pero si son niños que vienen a pedirte ya ni te cuento...
Sea gypsies, Mabul island (Borneo, Malaysia)
Sea gypsies, Mabul island (Borneo, Malaysia)

Si has estado en Borneo, me encantaría saber tu opinión! Y sino... también!

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

9 comentarios:

  1. Hola Irene!
    No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí, pero enhorabuena porque me ha encantado! Me has traído a la memoria hermosos recuerdos de nuestro viaje :) Nosotros estuvimos en el Borneo malayo durante 3 semanas hace 2 años, y nos gustó mucho, aunque sufrimos horrores el tema de las plantaciones de palma. Nos dió mucha tristeza ver cómo nos estamos cargando las selvas. Era algo que ya sabíamos "en teoría", pero verlo así, tan de cerca, fue lo que más nos shockeó.
    Y qué suerte has tenido con el elefante pigmeooo!! es la figurita difícil de Borneo jaja! yo tenía la ilusión de ver alguno (vamos, que las esperanzas son lo último que se pierden!), pero nada de nada!
    Un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchísimas gracias por tu comentario!! Tienes toda la razón, yo también sabía de la problemática con el aceite de palma, pero verlo en persona... Es de las peores sensaciones que he tenido viajando.
      Sí, con el elefante tuvimos una suerte que aún no me la creo!! Fue una experiencia alucinante estar a su lado! Siento que tú no pudieras verlo...

      Un abrazo desde Barcelona!

      Eliminar
  2. Hola! Te escribo porque estas vacaciones voy a pasarlas en Malasia y en Brunei, y era para ver si podías darme algún consejillo de qué no perderme, playas tranquilas y chulas, senderismo, dónde ver animales salvajes... GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias por tu comentario!! Tengo varios posts sobre mi ruta y todos los lugares que visité de Borneo, con mi opinión e impresiones. Seguro que puedes sacar muchas ideas!! Un saludo!

      Eliminar
  3. hola, tengo pensado visitar la parte malaya de Borneo en enero, pero solo dispongo de 4 o 5 diías, que me aconsejarias que no me perdiera. Que es para ti lo impresinible.? Tengo pensado visitar el parque nacional de Bako, la reserva de Sepilok, y estar un par de dias haciendo safari por el rio kinabatanjan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert! Muchas gracias por tu comentario!
      Yo considero un imperdible el Parque Nacional de Mulu, es impresionante de verdad. Kinabatangan es bonito, pero tu experiencia depende mucho de los animales que veas y ver elefantes pigmeos no es nada fácil(lo nuestro fue mucha suerte). Monos narigudos piensa que ya los verás en Bako y orangutanes en Sepilok, que son los otros animales interesantes de Kinabatangan. Yo si tuviera que elegir, antes iría a Mulu que Kinabatangan porque Mulu es único en en mundo y deferente al resto. Pero tan solo es mi opinión personal. Un saludo!!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.