Excursión a la CASCADA COLA DE CABALLO en el Parque Nacional de Ordesa

Ruta a la cascada Cola de Caballo

¿Eres un amante de la naturaleza? ¿Ves una cascada y no puedes dejar de hacerle fotos desde todas las perspectivas? ¿Te encanta pasear entre verdes valles y verte rodeado de montañas? Pues el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es tu sitio! En este artículo te explicamos con detalle una de las rutas más famosas de este lugar: la excursión a la Cascada Cola de Caballo..

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio


DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA


Si estás buscando alojamiento en el Parque Nacional de Ordesa debes saber que dentro del mismo no está permitido alojarse. Por este motivo tendrás que buscar algún pueblo de los alrededores en lo que hacer base y éstos son los que te recomendamos:

Alojamientos en Broto


Broto es desde nuestro punto de vista el mejor lugar dónde alojarse si se quiere visitar el Parque Nacional de Ordesa. Además de ser bonito, tiene bastante oferta hotelera y de restaurantes y queda a 8 km de la entrada principal al Parque Nacional. Algunos hoteles en Broto que te recomendamos son:

Casa Rural el Portón de Murillo
Apartamentos Casa Buisan
Hotel de Montaña El Mirador
La Borda de Chelis

Alojamientos en Torla-Ordesa


Torla-Ordesa
es un pequeño pueblo de estilo pirenaico anclado en lo alto de una colina. Tan solo se encuentra a 4 km de distancia Broto y es el pueblo más cercano a la entrada del Parque Nacional de Ordesa. También es desde donde salen los autobuses lanzadera en temporada alta. Algunos hoteles y apartamentos en Torla-Ordesa que te pueden gustar son:

Silken Ordesa
Casa Montse
Hotel Villa Russell
Trekking a la Cascada Cola de Caballo
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


TREKKING A LA CASCADA COLA DE CABALLO POR LA SENDA DE LOS CAZADORES


Si estás pensando en hacer la excursión a la Cascada Cola de Caballo es importante que sepas que hay 2 opciones: la fácil y la difícil. La fácil no tiene desnivel y cruza el fondo del Valle de Ordesa, pero tiene la contrapartida de que el camino de ida y vuelta es el mismo. La difícil es mucho más exigente, sobre todo al inicio, pero es circular y ofrece unas increíbles vistas durante la primera parte del recorrido que no se consiguen con la otra ruta. 

Nosotros nos decantamos por la ruta más exigente y es de la que te vamos a hablar en este artículo. Tardamos un total de 6h20 en realizarla sin contar paradas.


RECUERDA QUE EN TEMPORADA ALTA EL ACCESO AL PARQUE NACIONAL CON VEHÍCULO PRIVADO NO ESTÁ PERMITIDO

Desde mediados de abril hasta finales de octubre hay que utilizar el autobús lanzadera OrdesaBus que parte desde el párking de Torla-Ordesa. Puedes consultar los horarios aquí.


Parque Nacional de Ordesa
Vistas desde la Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa


Tanto si llegas al Parque Nacional en tu propio vehículo o en el OrdesaBus, la ruta comienza por el mismo punto: la Senda de los Cazadores. Éste es sin duda el tramo más exigente ya que en apenas 2 km se salva un desnivel positivo de 700 metros. Se trata de un camino en zig zag muy estrecho entre bosque, por lo que es recomendable tener una buena condición física. 

Nosotros tardamos un total de 1h20 en recorrer esta senda, pero merecen la pena todos los jadeos y el cansancio cuando llegas al mirador de Calcilarruego, el punto más alto de todo el valle a 2.000 metros! Desde aquí, las vistas al Circo de Cotatuero y a su cascada son una maravilla!
Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa
Circo de Cotatuero desde el mirador de Calcilarruego, Parque Nacional de Ordesa

Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa
Cascada de Cotatuero desde el mirador de Calcilarruego, Parque Nacional de Ordesa


A partir de aquí te adentrarás en la Faja de Pelay, un camino muy agradecido que no tiene apenas desnivel. Desde aquí y durante casi todo su recorrido podrás disfrutar de las magníficas vistas del Circo de Soaso y de la cascada que lo encabeza, la Cola de Caballo, que desde lejos parece diminuta.
Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa
Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa

Excursión a la Cascada Cola de Caballo
Vistas al Circo de Soaso desde la Faja de Pelay, Parque Nacional de Ordesa

Excursión a la Cascada Cola de Caballo
Circo de Soaso con la cascada Cola de Caballo al fondo, Parque Nacional de Ordesa


Tras un buen rato caminando llegarás hasta la cascada, el lugar de la ruta dónde se concentra más gente. Es muy recomendable llegar hasta sus pies, ya que es entonces cuando te das cuenta de su gran tamaño y de lo pequeño que pareces a su lado!
Cascada Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa
Cascada Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa

Cascada Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa
Cascada Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa


Pero aquí no termina la excursión, ya que la segunda parte de esta ruta (unos 9 km) te llevará a conocer un precioso paisaje que nosotros no esperábamos, repleto de cascadas que podrían ser incluso más impresionantes que la propia Cola de Caballo. Siguiendo el curso del río Arazas llegarás hasta el primer conjunto de cascadas, las Gradas de Soaso, que van formando distinas pozas.
Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa
Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa

Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa
Valle de Ordesa

Gradas de Soaso, Parque Nacional de Ordesa
Gradas de Soaso, Parque Nacional de Ordesa


A partir de aquí el paisaje cambia por completo ya que te adentrarás en un bonito bosque de hayas, que te acabará llevando hacia La Pradera, el lugar dónde está el párking. En el bosque irás encontrando señales que te llevarán a otras cascadas, cosa que te hará alargar más la ruta. Nuestra recomendación es que si te quedan tiempo y fuerzas, te desvíes para ir a verlas de cerca! Están mucho menos concurridas que la Cola de Caballo y son alucinantes. Nosotros fuimos a la cascada de La Cueva y la cascada del Estrecho, sobre todo esta última es preciosa!
Bosque de hayas, Parque Nacional de Ordesa
Bosque de hayas, Parque Nacional de Ordesa

Cascada de La Cueva, Parque Nacional de Ordesa
Cascada de La Cueva, Parque Nacional de Ordesa

Cascada del Estrecho, Parque Nacional de Ordesa
Cascada del Estrecho, Parque Nacional de Ordesa


Esperamos que estas indicaciones te sean de utilidad para hacer la ruta a la Cascada Cola de Caballo, una de las más completas del Pirineo Aragonés!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

7 comentarios:

  1. Qué entrada tan chula! Adoro este lugar (vivo muy cerquita). Me han encantado tus explicaciones, algún día me tengo que lanzar para hacer la ruta "difícil". Saludos viajeros!
    Gema Salvador.
    http://www.andanzasviajeras.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!
      Muchas gracias por tu comentario!! Fíjate si me gustó esta zona que este año vuelvo, es espectacular! Y anímate con la ruta "difícil", estarás muy orgullosa cuando la acabes!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Irene!!

    Esta Semana Santa me gustaría ir allí, tienes alguna recomendación de alojamiento? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!

      Gracias por tu comentario!
      Nosotros nos alojamos en Broto, en los apartamentos Casa Buisán. Estuvimos genial, además en Broto hay una cascada que merece mucho la pena visitar. Otra opción es alojarse en Torla que está un poquito más cerca del parque, aunque suele ser más caro.
      Tened cuidado si vais en Semana Santa porque la Senda de los Cazadores puede estar cerrada si hay nieve!

      Que lo disfruteis mucho! Un saludo.

      Eliminar
  3. Irene!!

    han sido geniales tus indicaciones sobre esta ruta. La hemos hecho por la Senda de los Cazadores y ha sido impresionante por el esfuerzo realizado y la recompensa del paisaje tan bonito que ves. La ruta tiene su cansancio pero se puede hacer bien! Paisaje impresionante, 100% naturaleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliiii, qué ilusión ver tu comentario!! Me alegra mucho que te haya servido mi post, verdad que la ruta es una pasada?? Merece la pena el cansancio!!

      Un abrazote!!!

      Eliminar
  4. Irene!

    hemos hecho la ruta por la Senda de los Cazadores y ha sido impresionante!! Naturaleza 100% y un paisaje increible! Tus indicaciones nos han sido muy útiles! La ruta tiene su esfuerzo pero se puede hacer bien, todas las cascadas son espectaculares! Volveremos para recorrer más caminos!

    ResponderEliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.